dc.contributorJosé Luis Ordoñez Avila
dc.creatorLeonel Roberto Aguilar Martinez
dc.date2023-01-05T17:07:43Z
dc.date2023-01-05T17:07:43Z
dc.date2020
dc.dateJulio-2020
dc.date.accessioned2023-11-07T20:41:22Z
dc.date.available2023-11-07T20:41:22Z
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/9728
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9214388
dc.descriptionEste proyecto de investigación presento el diseño de una rueda hecha a base de polímero mediante el proceso de fabricación aditiva. Para conocer el posible polímero a utilizar, este diseño fue sometido a pruebas de temperatura, torsión y fuerza. Por otro lado, se realizaron estudios de vibración con los dos polímeros seleccionados para el desarrollo del prototipo. Cabe señalar que, en este proyecto de investigación, se implementó la metodología espiral, con un enfoque mixto del diseño experimental, con el fin de hacer un prototipo funcional en el que se integran todas las partes mencionadas. Gracias a la metodología empleada se concluyó que el TPU y el PETG son los polímeros más resistentes e ideales para la fabricación de ruedas por manufactura aditiva, y el método cavidad es el indicado ya que genera menos vibración entre el motor y la rueda.
dc.descriptionThis research project presented the design of a polymer-based wheel using the additive manufacturing process. To know the possible polymer to use, this design was subjected to temperature, torsion and force tests. On the other hand, vibration studies were carried out with the two polymers selected for the development of the prototype. It should be noted that, in this research project, the spiral methodology was implemented, with a mixed approach to experimental design, in order to make a functional prototype in which all the mentioned parts are integrated. Thanks to the methodology used, it was concluded that TPU and PETG are the most resistant and ideal polymers for the manufacture of wheels by additive manufacturing, and the cavity method is the one indicated since it generates less vibration between the motor and the wheel.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
dc.subjectFabricación
dc.subjectPrototipo
dc.subjectExperimental
dc.titleDiseño y fabricación de ruedas a base de polímeros por medio de manufactura aditiva
dc.typeProyecto de Graduación
dc.coverageSan Pedro Sula, Cortés, Honduras


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