dc.contributor | Santos Lidabel Almendárez Orellana | |
dc.contributor | Francisco Valenzuela Maradiaga | |
dc.contributor | | |
dc.creator | Francisco José Valenzuela Batres | |
dc.creator | | |
dc.date | 2023-01-05T14:49:33Z | |
dc.date | | |
dc.date | 2023-01-05T14:49:33Z | |
dc.date | 2016 | |
dc.date | Abril-2016 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T20:41:21Z | |
dc.date.available | 2023-11-07T20:41:21Z | |
dc.identifier | URL del documento | |
dc.identifier | https://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/8967 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9214378 | |
dc.description | El objetivo de esta tesis es evaluar la rentabilidad de una empresa de transporte de combustible en Honduras. Los inversionistas tienen una estación de servicio (gasolinera) y desean evaluar los beneficios de manejar su propio transporte. La inversión se hará bajo el concepto de integración vertical y la empresa operará con el propósito de suplir exclusivamente a las estaciones administradas por la sociedad DIPROE S.A. La investigación se realizó bajo un esquema no-experimental. Se recolectaron datos en base a cotizaciones en el mercado formal y el sector financiero de Tegucigalpa M.D.C. La demanda se calculó con los datos que la empresa DIPROE facilitó respecto a las compras realizadas por su estación de servicio. El estudio técnico determinó los costos operativos por viaje y los administrativos fijos por operar en Tegucigalpa, M.D.C, Honduras. El estudio financiero estableció la rentabilidad de la inversión bajo los supuestos establecidos. Los resultados indican que la integración vertical genera y conserva flujo de efectivo dentro de ambas sociedades, pero aparecen costos de transacción que no existen sin la empresa de transporte. Si DIPROE S.A., decide implementar el proyecto se recomienda formar otra sociedad que administre la empresa de transporte por los riesgos inherentes del rubro. | |
dc.description | This paper will assess whether a fuel transportation company in Honduras is profitable. The investors already own a gas station and want to determine if the benefits of downstream vertical integration will in fact outweigh the transactional costs that arise with the new company. The transportation company will provide services exclusively to any gas station owned and managed by the investors’ company DIPROE S.A. A non-experimental method was utilized to complete the research. Since DIPROE will be the sole client, market analysis was completed with operational information provided by them. The production plan was completed with quotes gathered from the formal industrial sector and rates offered by local banks. The production plan determines the annual fixed costs and any variable operational costs incurred per trip. Finally, the financial analysis measures the project’s profitability or lack thereof using common methods such as the IRR and the NPV. Results indicate that vertical integration augments value for the investors and increases their cash flow. If DIPROE decides to go through with the plan, they will have to create a separate company to manage the transportation side of things due to the risks inherent with the sector. | |
dc.format | PDF | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.language | es-HN | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC | |
dc.subject | Integración Vertical | |
dc.subject | Transporte | |
dc.subject | Combustible | |
dc.title | Integración vertical mediante la creación de una empresa de transporte de combustible | |
dc.type | Tésis | |
dc.coverage | Tegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras | |