dc.contributorDania Mena
dc.creatorAlexia Jahzeel Bardales Nami,
dc.creatorGabriela Alejandra Caballero Tejada
dc.date2023-01-06T01:27:18Z
dc.date2023-01-06T01:27:18Z
dc.date2020
dc.dateAbril-2020
dc.date.accessioned2023-11-07T20:41:14Z
dc.date.available2023-11-07T20:41:14Z
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/10932
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9214328
dc.descriptionEl emprendimiento como campo de estudio se ha abordado desde diferentes perspectivas, siendo de las más interesantes las que tienen que ver con el desarrollo económico y social de los países. Es por ello que su abordaje desde las universidades se ha vuelto un tema de interés, ya que es desde estas instituciones desde donde se busca fomentar esta línea de acción a partir de la inclusión de asignaturas relacionadas con el emprendimiento y la creación de empresas. Por lo tanto, se propone en esta investigación realizar un diagnóstico de la situación actual de emprendimiento de los jóvenes que cursaron la asignatura de Generación de Empresas II en UNITEC S.P.S. en los años 2018 y 2019, con la finalidad de evaluar si luego de cursar dicha asignatura los estudiantes continuaron con su idea de emprendimiento, o si estos se sintieron motivados a desarrollar una nueva idea. La metodología utilizada para tal fin tiene un enfoque mixto, que incluye la aplicación de encuestas a los estudiantes y entrevistas a profundidad a los docentes que imparten la asignatura de Generación de Empresas II, lo que permite un análisis de las diferentes variables seleccionadas que son las que definen la situación de emprendimiento de los sujetos de estudio. Algunos de los resultados obtenidos muestran que el 90% de los estudiantes no continuaron con la idea de emprendimiento desarrollada en la asignatura de Generación de Empresas II. Algunas de las razones asociadas a este resultado son la falta de interés (55%) y la falta de tiempo (21%). Además, se logró identificar que los tipos de emprendimiento que más surgieron en la asignatura de Generación de Empresas II en el periodo de estudio son los tecnológicos (68%), el verde (18%), el empresarial (9%) y el social (4%).
dc.descriptionEntrepreneurship as a field of study has been approached from different perspectives, the most interesting of which are those related to the economic and social development of countries. That is why its approach from universities has become a topic of interest, since it is from these institutions where this line of action is sought to be promoted through the inclusion of subjects related to entrepreneurship and business creation. Therefore, it is proposed in this research to perform a diagnosis of the current situation of entrepreneurship of young people who took the subject of Business Generation II at UNITEC S.P.S. in the years 2018 and 2019, in order to assess whether after taking this subject the students continued with their idea of entrepreneurship, or if they were motivated to develop a new idea. The methodology used for this purpose has a mixed approach, which includes the application of surveys to students and in-depth interviews to teachers who teach the subject of Business Generation II, which allows an analysis of the different variables selected that are those that define the entrepreneurship situation of the subjects of study. Some of the results obtained show that 90% of the students did not continue with the idea of entrepreneurship developed in the subject of Business Generation II. Some of the reasons associated with this result are lack of interest (55%) and lack of time (21%). In addition, it was possible to identify that the types of entrepreneurship that most emerged in the Business Generation II course during the study period are technological (68%), green (18%), business (9%) and social (4%).
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroaméricana Unitec
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroaméricana UNITEC
dc.subjectEmprendimiento
dc.subjectHUB
dc.subjectEmpresas
dc.titleDiagnostico de la situacion de emprendimiento de los estudiantes que han cursado la asignatura de generacion de empresas II en UNITEC San Pedro Sula, Cortés, Honduras 2018-2019
dc.typeProyecto de Graduación
dc.coverageSan Pedro Sula, Cortés, Honduras


Este ítem pertenece a la siguiente institución