dc.contributorCarlos Antonio Triminio Rodriguez.
dc.creatorIndira Susset Juarez Espinal
dc.creatorJuan Fernando López Díaz
dc.date2022-12-22T19:07:53Z
dc.date2022-12-22T19:07:53Z
dc.dateMayo-2021
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-11-07T20:38:47Z
dc.date.available2023-11-07T20:38:47Z
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu.hn//xmlui/handle/123456789/2859
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9213162
dc.descriptionEl instituto SOMER de San Pedro Sula, Cortés, Honduras es un centro educativo con 59 años de experiencia. Actualmente la institución cuenta con 18 empleados y una población estudiantil de 360 alumnos matriculados para el ciclo escolar 2021 en los diferentes cursos que ofrece la institución. El objetivo de la investigación busca realizar un análisis de factibilidad técnica y financiera aplicando una metodología de estudio de enfoque mixto, no experimental y diseño transversal, por medio de evaluaciones y encuestas donde se analice la relación beneficio costo en el enfoque cuantitativo y juicio de expertos en el enfoque cualitativo. Esta evaluación permitió comprobar la factibilidad técnica con una nota general ponderada de 4.01 en una escala de 5.0 midiendo las dimensiones de satisfacción, fidelidad e infraestructura & conectividad de la población estudiantil para posteriormente evaluar las dimensiones de conocimiento, adaptabilidad y motivación del personal docente y administrativo de la institución. Para la factibilidad financiera en la relación beneficio costo un resultado positivo de 3.5 como resultado mayor a 1.0 esperado, tomando en consideración la selección de la mejor herramienta tecnológica a través del juicio de experto. El proyecto rechaza la hipótesis nula para la implementación de herramientas digitales en el instituto SOMER de San Pedro Sula, Cortés, Honduras.
dc.descriptionThe SOMER institute from San Pedro Sula, Cortés, Honduras is an educational center with 59 years of experience. Currently the institution has a staff of 18 employees and a population of 360 students enrolled for the 2021 school year and throughout the different courses offered by the high school. The objective of the research is to perform an analysis of technical and financial feasibility applying the study of mixed methodologies, a non-experimental approach and cross-sectional design; with the application of surveys and a cost-benefit relation in the quantitative approach and expert’s judgment in the qualitative approach. This evaluation made it possible to verify that the alternative hypothesis of implementing digital tools for the SOMER institute in San Pedro Sula, Cortés, Honduras could be accepted, fulfilling the technical variable with a grade of 4.01 on a 5-point scale. Being the technical values analyzed through dimensions such as satisfaction, loyalty and infrastructure & connectivity for the students, and the dimensions of knowledge, adaptability and staff’s motivation for the institution. The financial criteria must have a grade of 3.5 on a grade higher than 1, for a minimum operating fee that allows them to improve their competitiveness and quality in the services offered to their students.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroaméricana Unitec
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroaméricana UNITEC
dc.subjectEnfoque cuantitativo
dc.subjectConectividad
dc.subjectInfraestructura
dc.titleAnálisis de factibilidad técnica y financiera para la implementación de herramientas digitales en el Instituto Somer de San Pedro Sula, Cortés, Honduras.
dc.typeTesis
dc.coverageHonduras


Este ítem pertenece a la siguiente institución