dc.contributorHammes, Lúcio Jorge
dc.creatorAñaña, Gisiane Vieira
dc.date2016-05-23T17:14:34Z
dc.date2016-05-23T17:14:34Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2023-10-12T15:12:41Z
dc.date.available2023-10-12T15:12:41Z
dc.identifierhttp://dspace.unipampa.edu.br/jspui/handle/riu/354
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9203234
dc.descriptionEn este documento se describen los pasos para la implementación del Proyecto de Intervención titulado "Construcción de Proyecto Político Pedagógico de la Red Municipal de Escuelas Rurales Arroyo Grande, RS / Brasil", propuesto con el fin de calificar para contribuir a la provisión de educación en las escuelas municipales campo de Arroyo Grande, a partir de la introducción de nuevos paradigmas para guiar tanto a la práctica los administradores como los distintos segmentos que conforman la comunidad escolar en el proceso de producción colectiva de un Proyecto Político Pedagógico que representa con eficacia sus ideales, intereses y demandas. Desde esta perspectiva, hemos llevado a cabo un estudio de diagnóstico como una manera de identificar los temas que se abordarán en los espacios de formación. A lo largo de cinco meses, se realizaron diez partidos en los que participen representantes de la Educación Municipal de Arroyo Grande, administradores, profesores y personal de tres escuelas en el campo. Los participantes se enfrentan al reto de formular y adoptar estrategias que permitieron a la producción colectiva de política y pedagógica propios proyectos para cada escuela.
dc.descriptionO presente documento relata etapas de execução do Projeto de Intervenção intitulado “A Construção dos Projetos Políticos Pedagógicos das Escolas do Campo da Rede Municipal de Arroio Grande, RS/ Brasil”, construído com a finalidade de contribuir para qualificar a oferta de ensino nas escolas municipais do campo de Arroio Grande, a partir da introdução de novos paradigmas para orientar tanto as práticas de gestores como dos diferentes segmentos que compõem a comunidade escolar no processo de produção coletiva de um Projeto Político Pedagógico que efetivamente represente seu ideais, interesses e demandas. Nessa perspectiva, realizou-se uma pesquisa diagnóstica, como forma de identificar temas a serem contemplados nos espaços de formação. Ao longo de cinco meses, foram realizados dez encontros que envolveram a participação de representantes da Secretaria Municipal de Educação de Arroio Grande, gestores, docentes e funcionários de três escolas do campo. Os participantes foram desafiados à formulação e à adoção de estratégias que viabilizaram a produção coletiva de Projetos Políticos Pedagógicos próprios para cada unidade escolar.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagept_BR
dc.publisherUniversidade Federal do Pampa
dc.publisherUNIPAMPA
dc.publisherCampus Jaguarão
dc.subjectProjeto político pedagógico
dc.subjectGestão democrática
dc.subjectEscola do campo
dc.subjectCNPQ::CIENCIAS HUMANAS
dc.titleA construção do projeto político pedagógico das escolas do campo da rede municipal de Arroio Grande - RS - Brasil.
dc.typeRelatório Técnico


Este ítem pertenece a la siguiente institución