dc.contributorDutra, Eduardo de oliveira
dc.contributorDutra, Eduardo de Oliveira
dc.contributorCesco, Andrea
dc.contributorBarcellos, Patrícia da Silva Campelo Costa
dc.contributorFialho, Vanessa Ribas
dc.creatorLinhati, Suzana Toniolo
dc.date2021-06-04T17:53:18Z
dc.date2021-06-02
dc.date2021-06-04T17:53:18Z
dc.date2021-05-22
dc.date.accessioned2023-10-12T15:03:52Z
dc.date.available2023-10-12T15:03:52Z
dc.identifierLINHATI, Suzana Toniolo. Elaboração e análise de um material didático autoral : tarefas colaborativas sobre a saúde mental espanhola . 1326. 2021. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Línguas) – Universidade Federal do Pampa, Campus Bagé, Bagé, 2021.
dc.identifierhttp://dspace.unipampa.edu.br:8080/jspui/handle/riu/5647
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9200208
dc.descriptionEsta disertación comprende una propuesta pedagógica, constituida por intervención pedagógica y por unidad didáctica autoral en lengua española, que se compone por tareas colaborativas, con énfasis en la producción oral, acerca del tema de la salud mental en la adolescencia, y direccionada a estudiantes del 3º año de la enseñanza secundaria. Además, este estudio comprende una propuesta investigativa, caracterizada como investigación-acción, de abordaje cuanti-cuali. El objetivo general consiste en analizar el material didáctico elaborado en esta investigación. Como objetivos específicos, este estudio busca establecer el perfil de las cuestiones teóricas utilizadas en la construcción de la unidad didáctica, indicar posibles contribuciones del material didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje discente, desarrollar y apuntar contribuciones de las propuestas investigativa y pedagógica para profesores de español de formación inicial y continuada, y comprender el ciclo de la investigación-acción, las dificultades y las adaptaciones desarrolladas por la profesora-investigadora, durante el estudio. Para lograr los propósitos, se seleccionaron diez criterios para el análisis del material didáctico autoral, comprendiendo tipos de objetivos, tareas de comprensión y de producción, habilidades lingüísticas, conocimientos discentes, insumo, aprendizaje colaborativo, mediación y andaimento. Además, se desarrollaron procedimientos de análisis, involucrando la identificación de las fases y de los subtemas del material didáctico autoral, la contextualización de las clases y la descripción de las tareas y el análisis de las tareas por y entre los subtemas. Los resultados indicaron puntos convergentes entre los subtemas analizados, relación entre las tareas y la tarea de vlog, además de la presencia de los ejes tecnológico y temático en el transcurrir de la unidad didáctica autoral.
dc.descriptionEsta dissertação abrange uma proposta pedagógica, constituída por intervenção pedagógica e unidade didática autoral em língua espanhola, composta por tarefas colaborativas, com foco na produção oral, sobre o tema da saúde mental na adolescência, e direcionada a estudantes do 3º ano do ensino médio. Ademais, este estudo compreende uma proposta investigativa, caracterizada como pesquisa-ação, de abordagem mista. O objetivo geral consiste em analisar o material didático elaborado nesta pesquisa. Como objetivos específicos, esta investigação busca estabelecer o perfil das questões teóricas utilizadas na construção da unidade didática, indicar possíveis contribuições do material didático para o processo de ensino-aprendizagem discente, desenvolver e apontar contribuições das propostas investigativa e pedagógica para professores de espanhol de formação inicial e continuada, e compreender o ciclo da pesquisa-ação, as dificuldades e as adaptações desenvolvidas pela professora-pesquisadora, durante a pesquisa. Para dar conta dos propósitos supramencionados, foram selecionados dez critérios para a análise do material didático autoral, compreendendo tipos de objetivos, tarefas de compreensão e de produção, habilidades linguísticas, conhecimentos discentes, insumo, aprendizagem colaborativa, mediação e andaimento. Além disso, foram desenvolvidos procedimentos de análise, envolvendo a identificação das fases e dos subtemas do material didático autoral, a contextualização das aulas e a descrição das tarefas e a análise das tarefas por e entre os subtemas. Como resultados, foi possível constatar pontos convergentes entre os subtemas analisados, relação entre as tarefas e a tarefa de vlog, além da presença dos eixos tecnológico e temático no decorrer da unidade didática autoral.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherUniversidade Federal do Pampa
dc.publisherUNIPAMPA
dc.publisherMestrado Profissional em Ensino de Linguas
dc.publisherBrasil
dc.publisherCampus Bagé
dc.rightsAcesso Aberto
dc.subjectTarefas colaborativas
dc.subjectLíngua espanhola
dc.subjectSaúde mental na adolescência
dc.subjectMaterial didático autoral
dc.subjectTareas colaborativas
dc.subjectLengua española
dc.subjectSalud mental en la adolescencia
dc.subjectMaterial didáctico autoral
dc.subjectCNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES
dc.titleElaboração e análise de um material didático autoral : tarefas colaborativas sobre a saúde mental espanhola
dc.typeDissertação


Este ítem pertenece a la siguiente institución