Colombia | Artículo de revista

Proceso de Diseño para un modelo tecnológico de apoyo en las mediaciones comunicativas de un programa virtual en Colombia

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorÁlzate García, Omar Aníbal
dc.creatorCollazos Fajardo, Carlos
dc.date2022-08-29T19:04:02Z
dc.date2022-08-29T19:04:02Z
dc.date2021-12-01
dc.date.accessioned2023-10-04T13:35:46Z
dc.date.available2023-10-04T13:35:46Z
dc.identifierÁlzate García, O. A., & Collazos Fajardo, C. . (2021). Proceso de Diseño para un modelo tecnológico de apoyo en las mediaciones comunicativas de un programa virtual en Colombia. Ad-Gnosis, 10(10), 11–27. https://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.466
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.466
dc.identifier2745-1364
dc.identifierCorporación Universitaria Américana
dc.identifier2344-7516
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/55
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189309
dc.descriptionThis article, product of a research at the master's level at EAN University (2020) entitled: Design of technological model as a plan for the implementation of an optimal digital communication for the virtual program of Cidba at the University of Quindío, Colombia; developed by the authors, at the University mentioned above in 2019 and focused on: what type of technological application was relevant to maintain a fluid communication between students and teachers, since this is a continuous problem among the actors mentioned and factor of student desertion. For the investigation and collection of data, the qualitative-quantitative approach of research was used, through the implementation of a survey instrument. The results allowed to outline the design for a new virtual communication tool, supported under the Moodle platform, since this is the one that is used for teaching learning processes in the program object of study.
dc.descriptionEl presente artículo, producto de una investigación a nivel de maestría en la universidad EAN (2020) titulada: Diseño de modelo tecnológico como plan de implementación de una óptima comunicación digital para el programa virtual de CIDBA en la universidad del Quindío, Colombia; desarrollada por los autores, en la universidad antes mencionada en la vigencia 2019 y que se enfocó sobre: qué tipo de aplicación tecnológica era pertinente para mantener una comunicación fluida entre estudiantes y profesores, dado que este es un problema continuo entre los actores mencionados y factor de deserción estudiantil. Para la indagación y recolección de datos se apeló al enfoque cualitativo-cuantitativo de investigación, a través de la implementación de un instrumento de encuesta. Los resultados permitieron esbozar el diseño para una nueva herramienta virtual de comunicación, soportado bajo la plataforma Moodle, dado que esta es la que es utilizada para los procesos de enseñanza aprendizaje en el programa objeto del estudio.
dc.format17 p
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherAd-Gnosis
dc.publisherBarranquilla
dc.relation27
dc.relation10
dc.relation11
dc.relation10
dc.relationAd-Gnosis
dc.relationAlonso , Gutierrez , Yuste , Arias , Cubo, and Dos (2014). Use of synchronous virtual classrooms in higher education . Media and education.
dc.relationAlsina and Capote (2004). Digital utopias and virtual learning environments. Reunion.
dc.relationArancibia, Paz y Contrera (2010). Teacher's conceptions of the educational use of information and communication technologies (ICT) associated with teaching-learning processes in the school classroom. Pedagogical Studies.
dc.relationBarragán Morales, C., García-Guiliany, J., Meza-Rodríguez, V., Mercado Zapata, M., & Olarte Durán, L. (2019). Corporate Social Responsibility in print media in the Atlántico and Magdalena departments (Colombia). Económicas CUC, 41(1), 187.
dc.relationBarraza Escamilla, N. (2018). The Curriculum, Analysis and Reformulation of the Concept. Dictamen Libre, 1(22), 113–118. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.22.5032
dc.relationCarmona and Rodriguez (2009). Information and communication technologies. Armenia: Elizcom
dc.relationCastells (2009). Communication and power. N. P.: editorial Alliance. Barcelona: editorial Alliance
dc.relationEAN University. (2017). Research projects of the EAN University. Bogota: EAM publications.
dc.relationEAN University. (2017). Fields, groups and lines of research of the EAN University. Bogota: EAN University.
dc.relationGonzalez Beleño, C. ., Rodríguez Arias, C. ., & Cabarcas Solano, A. . (2020). Calidad de la Gerencia: un análisis bibliométrico. Revista ADGNOSIS, 9(9), 109–118. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.442
dc.relationHernandez, Fernandez, and Bayptista (2014). Research methodology sixth edition. Mexico: Mc Graw Hill
dc.relationJiménez and Llitjós (2006). Communicative processes in cooperative telematic environments. Communicate.
dc.relationMejia, Sanchez, Rivera, Hernandez, Giraldo, and Martelo (2016). Protocols for the presentation of Degree Projects. Bogota: EAM publications.
dc.relationNeuman (2002.). The future of mass audiences. Santiago de Chile: FCE.
dc.relationOrtega (2017). Grade options. Bogota: EAM publications.
dc.relationRodriguez, Gonzalez, Garcia and Arias B. (2016). Communicative learning environments: coordinates to understand learning processes and CSCL. Curriculum and teacher training,
dc.relationSantoveña Casal, S. (2012). The teaching-learning process through synchronous communication tools. Electronic Journal of Research in Educational and Psychology.
dc.relationScolary (2008). Hyper-mediations elements for a theory of Interactive Digital Communication. Barcelona: Gedisa S. A.
dc.relationSuarez (2010). Cooperative learning and asynchronous textual interaction in virtual educational contexts. Media and Education magazine.
dc.relationUniversity of Quindio. (18 of 03 of 2018). CIDBA. Retrieved from Information Sciences: http://www.uniquindio.edu.co/CIDBA/publicaciones/historia_20_pub#
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/466
dc.subjectComunicación
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectPlataforma
dc.subjectTecnología
dc.subjectTIC
dc.subjectVirtualidad
dc.subjectcommunication
dc.subjectHigher Education
dc.subjectPlatform
dc.subjectTechnology
dc.subjectVirtuality
dc.titleDesign process for a technological support model in the communicative mediations of a virtual program in Colombia
dc.titleProceso de Diseño para un modelo tecnológico de apoyo en las mediaciones comunicativas de un programa virtual en Colombia
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución