Intervention in family issues, la divisa neighborhood, comuna 13 - Medellín;
Intervenção nas problemáticas familiares no bairro la divisa, cidade de Medellín

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorVega Fajardo, Jeniffer Ximena
dc.creatorVargas Amézquita, Sonia Lucía
dc.date2022-10-14T14:37:30Z
dc.date2022-10-14T14:37:30Z
dc.date2018-05-14
dc.date.accessioned2023-10-04T13:35:46Z
dc.date.available2023-10-04T13:35:46Z
dc.identifierVega Fajardo, J. X., & Vargas Amézquita S. L. (2018). Intervención en las problemáticas familiares, barrio la divisa, comuna 13 – Medellín. Pensamiento Americano, 11(22). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.259
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.259
dc.identifier2745-1402
dc.identifierCorporación Universitaria Américana
dc.identifier2027-2448
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/354
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189308
dc.descriptionEste estudio presenta la intervención en los aspectos emocionales, socioculturales y cognitivos de las diferentes problemáticas encontradas en las familias del Barrio la Divisa de la ciudad de Medellín bajo el enfoque de investigación cualitativa, con diseño investigación, acción – participativa, dividida en tres fases: diagnóstico, planeación - ejecución, y evaluación.Se lograron diseñar estrategias para atender cada una de las necesidades que se percibieron en la comunidad en la fase diagnóstica desde siete microproyectos y se realizó la ejecución de estos, llevando actividades semanales a 45 niños y sus familias quienes participaron libremente del proyecto. Para la tercera fase se espera realizar la evaluación de impacto social de la intervención realizada.
dc.descriptionThis study presents the intervention in the emotional, sociocultural and cognitive aspects of the different problems found in the families of the Barrio la Divisa f rom Medellín. This paper has a qualitative focus; the research design is action - participatory, divided into three phases: diagnosis, planning - execution, and evaluation.Strategies were designed to address the needs that were perceived in the community in the diagnostic phase f rom seven micro-projects. The execution of such micro-projects was carried out, taking weekly activities to 45 children and their families who participated f reely in the project. For the third phase, it is expected to carry out the social impact evaluation of the performed intervention.
dc.descriptionEste estudo apresenta a intervenção nos aspectos emocionais, socioculturais e cognitivos das diferentes problemáticas encontradas nas famílias do Bairro La Divisa da cidade de Medellín sob o enfoque de investigação qualitativa, com desenho, investigação, ação participativa, dividida em três fases: diagnóstico, planejamento –execução e avaliação. Conseguiu-se desenhar estratégias para atender cada uma das necessidades que foram percebidas na comunidade na fase de diagnóstico desde sete microprojetos e sua posterior realização, efetuando atividades semanais a 45 crianças e suas famílias que participaram livremente do projeto. Para a terceira fase, se espera realizar a avaliação do impacto social da intervenção realizada.
dc.format8 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation24
dc.relation22
dc.relation17
dc.relation11
dc.relationPensamiento Americano
dc.relationAlcaldía de Medellín (2010). Plan de Desarrollo local de la comuna 13. Recuperado de: https://www.medellin.gov.co/MapGIS/OAM/Comuna/Plan/13/CARTILLA_PDLC13_final.pdf
dc.relationBelart, A. & Ferrer, M. (2012). El ciclo de la vida: una visión sistémica de la familia (1a. ed.). España: Desclée de Brouwer.
dc.relationBowlby, J. (2014). Vínculos Afectivos: Formación, Desarrollo y Pérdida, 6ta Edición. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
dc.relationBronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano, Experimento en Entornos Naturales y Diseñados. Barcelona, España: PAIDÓS.
dc.relationGarcía, T. (2013). Uso y Acepciones del Concepto Familia: Entre el Texto y la Realidad. Revista Facultad de Trabajo Social. 29(29). 49-64
dc.relationGutiérrez Martínez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. Barcelona, España: McGraw-Hill
dc.relationMaglio, M. & Graiño, P. (2015). El camino para una lactancia y crianza feliz. Buenos Aires, Argentina: Penguin Random House.
dc.relationPulido, R., Ballén, M. & Zúñiga, F. S. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos, técnicas. Bógota, Colombia: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.relationVidal, M. & Rivera, N. (2007). Investigación-acción. Edu-cación Médica Superior, 21(4) Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S0864-21412007000400012&lng=es&tlng=es.
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/259/330
dc.subjectIntervención social
dc.subjectFamilia
dc.subjectInfancia
dc.subjectSocial intervention
dc.subjectFamily
dc.subjectChildhood
dc.titleIntervención en las problemáticas familiares, barrio La Divisa, Comuna 13 – Medellín
dc.titleIntervention in family issues, la divisa neighborhood, comuna 13 - Medellín
dc.titleIntervenção nas problemáticas familiares no bairro la divisa, cidade de Medellín
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución