Pedagogical proposal for improvement of organizational climate

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorCortés Rodríguez, Diego Alejandro
dc.creatorRosales Acevedo, Gloria Amparo
dc.date2022-10-06T15:46:30Z
dc.date2022-10-06T15:46:30Z
dc.date2017-12-08
dc.date.accessioned2023-10-04T13:35:28Z
dc.date.available2023-10-04T13:35:28Z
dc.identifierCortés Rodríguez D. A., & Rosales Acevedo, G. A. (2017). Propuesta pedago?gica para el mejoramiento del clima organizacional. Ad-Gnosis, 6(6), 141–153. https://doi.org/10.21803/adnogsis.v6i6.196
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/adnogsis.v6i6.196
dc.identifier2745-1364
dc.identifierCorporación Universitaria Americana
dc.identifier2344-7516
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/280
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189282
dc.descriptionLos estudios de clima organizacional a nivel empresarial están enfocados a medir el clima dentro de la empresa y concluir la necesidad de mejorarlo en alguna de sus dimensiones por medio de estrategias de capacitaciones o talleres con los empleados. Sin embargo, estos estudios rara vez hablan sobre la metodología pedagógica a implementar y mucho menos sobre la didáctica que se debe usar para fortalecer determinada dimensión del clima. Esta investigación pretende mostrar la efectividad de una estrategia pedagógica para mejorar el trabajo en equipo al interior de una empresa de telecomu-nicaciones, basada en la forma en que aprenden los adultos y por medio del fortalecimiento de las competencias socioafectivas de los individuos.La presente investigación científica con enfoque cuantitativo nace del análisis ordenado de la herra-mienta de diagnóstico IMCOC (Instrumento de Medición del Clima Organizacional en Colombia), de la cual surgen los interrogantes a resolver: ¿qué dimensiones de las evaluadas en la encuesta IMCOC pueden ser intervenidas de manera positiva mediante la implementación de una estrategia de ense-ñanza-aprendizaje? ¿Cómo articular la estrategia seleccionada dentro de los procesos de capacitación regulares de la empresa?
dc.descriptionEnterprise-level organizational climate studies are focused on measuring the climate within the company and conclude the need to improve it in any of its dimensions through strategies of train-ing sessions or workshops with employees. However, these studies rarely speak about the teaching methodology implemented and much less about teaching that should be used to strengthen certain dimension of climate. This research aims to show the effectiveness of a pedagogical strategy to im-prove the team work inside of a telecommunications company, based on the way in which adults learn and through the strengthening of socio emotional competencies of individuals.The present scientific research with quantitative approach is born of ordered analysis of the diagnostic tool IMCOC (measurement of organizational climate in Colombia) the questions which arise to solve: ¿What dimensions of the evaluated in the survey IMCOC they can be intervened in a positive manner through the implementation of a teaching and learning strategy? ¿How to articulate the strategy se-lected within the company’s regular training processes.?
dc.format14 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAd-Gnosis
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation153
dc.relation6
dc.relation141
dc.relation6
dc.relationAd-Gnosis
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dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/196/213
dc.subjectClima organizacional
dc.subjectDidáctica de adultos
dc.subjectTrabajo cooperativo
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectOrganizational climate
dc.subjectAdult teaching
dc.subjectCooperative work
dc.subjectLeadership
dc.titlePropuesta pedagógica para el mejoramiento del clima organizacional
dc.titlePedagogical proposal for improvement of organizational climate
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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