Methodological proposal for the mainstreaming of the sexual and reproductive rightsseen from a pedagogical practice perspective;
Proposta metodológica para a transversalização dos Direitos Sexuais Reprodutivos desde a prática pedagógica

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorMartinez Royert, Judith
dc.creatorParra Dominguez, Felix
dc.creatorRodríguez Pérez, Mary
dc.creatorCervantes Schiller, Jacqueline Rosa
dc.date2022-10-20T13:39:20Z
dc.date2022-10-20T13:39:20Z
dc.date2018-06-21
dc.date.accessioned2023-10-04T13:35:19Z
dc.date.available2023-10-04T13:35:19Z
dc.identifierMartinez Royert, J., Parra Dominguez, F., Rodríguez Pérez M., & Cervantes Schiller, J. R. (2018). Propuesta metodolo?gica para la transversalizacio?n de los Derechos Sexuales Reproductivos desde la Pra?ctica Pedago?gica. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.164
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.164
dc.identifier2745-1402
dc.identifierCorporación Universitaria Américana
dc.identifier2027-2448
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/395
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189256
dc.descriptionEl propósito de este artículo fue diseñar una propuesta metodológica para la tansverzalición de los Derechos Sexuales y Reproductivos desde la práctica pedagógica, a partir de una caracterización de las concepciones de los maestros sobre el tema y la identificación de las acciones de promoción de los D.S.R. desarrolladas por ellos, lo que permitió establecer los elementos de la propuesta metodológica. El camino metodológico se asumió desde un enfoque cualitativo descriptivo, y de investigación acción participativa, con la totalidad de la población docente (10), a quienes se les aplicó una entrevista abierta; se realizó análisis textual discursivo; como apoyo al proceso se trabajó con grupo focal. Entre los hallazgos y conclusiones más relevantes se encuentran: las actividades desarrolladas por los maestros en relación con la promoción de los D.S.R., son pocas, y aisladas del ejercicio de su práctica pedagógica. Los D.S.R., deben asumirse desde una perspectiva transversal en el currículo; se considera fundamental la cualificación de los maestros y buscar alternativas que conlleven a involucrar a los padres y madres de familia en estos procesos, con el objetivo que todos los actores del sistema educativo se comprometan de forma decidida.
dc.descriptionThis article is the outcome of a research whose purpose was to design a methodological proposal for the sexual and reproductives rights mains-treaming seen f rom the pedagogical practice perspective. Starting with a characterization of the teachers concepts about the proposal and the identification of the actions promoting the SRR developed by them-selves permitted us to establish the elements composing the metho-dological proposal. The methodology used was qualitive-descriptive and a participative research including the whole amount of the teacher population (10) who underwent an open interview,and a textual speech analysis as a support , the process was focused on a determined group. Amongst the findings and more relevant conclusions, we discovered that the actions developed by teachers in terms of the SRR promotion are very few and isolated f rom real pedagogical practice. The SRR must be assumed f rom a mainstreaming perspective in the curricula;it is con-sidered essential the teachers qualifications and look for alternatives that lead to more parents involvement in this processes, aiming at a total and decisive commitment of all the educative system agents.
dc.descriptionEste artigo é resultado de uma pesquisa cujo propósito foi desenhar uma proposta metodológica para a transversalização dos Direitos Sexuais e Reprodutivos desde a prática pedagógica, a partir de uma caracterização das concepções dos mestres professores sobre o tema e a identificação das ações de promoção dos D.S.R. desenvolvidas por eles, o que permitiu estabelecer os elementos da proposta metodológica. O caminho metodológico foi assumido desde um enfoque qualitativo descritivo, e de pesquisa de ação participativa, com a totalidade da população docente (10) aos quais foram aplicadas entrevistas abertas; foi realizada a análise textual discursiva; como apoio ao processo se trabalhou com grupo focal. Entre os descobrimentos e conclusões mais importantes se encontram: as atividades desenvolvidas pelos professores em relação à promoção dos D.S.R., são poucas, e afastadas do exercício de sua prática pedagógica. Os D.S.R. devem assumir-se desde uma perspectiva transversal no currículo; se considera fundamental a qualificação dos professores e buscar alternativas que levem ao envolvimento dos pais e mães de famílias nesses processos, com o objetivo de que todos os atores do sistema educativo se comprometam de forma decidida.
dc.format16 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation252
dc.relation21
dc.relation237
dc.relation11
dc.relationPensamiento Americano
dc.relationBasto-Torrado, S. P. (2011). De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6). 393-412
dc.relationBotero, Carlos Alberto (2008). Los Ejes Transversales como instrumento pedagógico para la formación de valores. Revista Iberoamericana de Educación. 45 (2). Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2098Botero.pd
dc.relationCárdenas, M, J. (2015). La educación sexual como estrategia de inclusión en la formación integral del adolescente. Praxis. Vol. 11, 103 - 115
dc.relationCortez Quevedo, K., Fuentes Quelin, V., Villablanca Ortiz, I., & Guzmán, C. (2013). Creencias docentes de profesores ejemplares y su incidencia en las prácticas pedagógicas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(2), 97-113.
dc.relationGarcía, P. A. R., & González, A. D. P. O. (2017). Problematización de la Educación Sexual: Reflexiones Acerca de la Sexualidad En La Escuela Colombiana. Revista Bio-graf ía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 9(16), 23-29.doi: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia23.29
dc.relationGiordan, A. (1996). ¿Cómo ir más allá de los modelos constructivistas? La utilización didáctica de las concepciones de los estudiantes. Revista Investigación en la Escuela, (28), 7-22.
dc.relationGiraldo Neira, O. (2006): “La educación sexual: el aprendizaje desde la cuna”. En Revista Javeriana. 721: 28. Enero-febrero. En: República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Módulo 1.
dc.relationGonzález Tirados, R. y González Maura, V. (2007): «Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades», en Revista Iberoamericana de Educación, 43 (6).
dc.relationGonzález Martínez, M. N., Vásquez De la Hoz, F., Campo Ternera, L., Miranda Medina, C. F., Silvera Sarmiento, A., Agudelo Gómez, C. J., & Parra Vega, J. A. (2014). Estilos de enseñanza y docencia Universitaria. Ediciones Universidad Simón Bolívar.
dc.relationGosende, E. E. (2016). Educación Sexual Integral en el nivel inicial: Experiencias de Capacitación Docente desde una Pedagogía del Cuidado. In VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XII Encuentro de Investigadores (No. 1, p. 139).
dc.relationIzquierdo Hernández, A. (2013). Salud sexual y reproductiva. Revista Cubana de Enfermería, 29(1), 1-2.
dc.relationMantilla Uribe, B. P., Oviedo Cáceres, M. D. P., & Galvis Padilla, D. C. (2013). Programas de educación sexual y reproductiva: significados asignados por jóvenes de cuatro municipios de Santander, Colombia. Revista Hacia la Promoción de la salud, 18(1).54
dc.relationMantilla Uribe, B., & Hakspiel Plata, M., & Rincón Méndez, A., & Smith Hernández, D., & Hernández Quirama, A. (2012). Promoción de derechos sexuales y reproductivos en adolescentes de Bucaramanga, Floridablanca y Lebrija – Colombia. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 44 (3), 13-23
dc.relationMinisterio de la Protección Social. (2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/POL%C3%8DTICA%20NACIONAL%20DE%20SALUD%20SEXUAL%20Y%20REPRODUCTIVA.pdf
dc.relationMoraes, R; Galiazzi, Do Carmo.M. (2007). Análisis Textual DiscursivoIjuí: Unijuí.
dc.relationPlan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2016-2026. Ministerio de Educación Nacional – MEN. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 312490_archivo_pdf_plan_decenal.pdf
dc.relationPreinfalk-Fernández, M. L. (2015). Desaf íos de la formación docente en materia de educación sexual. Revista Electrónica Educare, 19(1)
dc.relationQuaresma da Silva, Denise. (2012). The production of normal and abnormal: a study on gender and sexuality beliefs among teachers of public schools in Novo Hamburgo/Brazil. Subjetividad y procesos cognitivos, 16(1), 178-199.
dc.relationRamírez Durán, G., & Barriento García, M. (2015). Salud sexual y reproductiva. Carta al Editor, Revista Cubana de Enfermería, 31(1)
dc.relationReyes, R. (2008). Evaluación de la docencia en el nivel superior del estado de Tlaxcala. En M. Rueda (Coord.), ¿Es posible evaluar la docencia en la universidad? Experiencias en México, Canadá, Francia, España y Brasil (pp. 195–208). México: UABJO–ANUIES.
dc.relationRincón, C. A. F. (2016). Yo/nosotros en harmonía con tu/otros y el cuidado transpersonal-humanizado en sexualidad. Libros Editorial UNIMAR
dc.relationRíos, A. L. (2008). Alcance de las políticas públicas en el área de salud sexual y reproductiva dirigidas a los adolescentes en Colombia. Salud Uninorte, 24(2).
dc.relationRodes, LLoret Fernando. (2012) Vulnerabilidad infantil. Ediciones Díaz de santos. España.
dc.relationRodríguez-Burgos, K., & García, M. H. (2017). Respeto y tolerancia como valores promotores de la Cultura de Paz en padres de niños en edad preescolar en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Revista Pensamiento Americano, 10(18).
dc.relationRodríguez Cabrera, Aida, Sanabria Ramos, Giselda, Contreras Palú, Maria Elena, & Perdomo Cáceres, Belkis. (2013). Educational strategy on sexual and reproductive health promotion aimed at adolescents and university young people. Revista Cubana de Salud Pública, 39(1), 161-174
dc.relationRodríguez, K. & Hinojosa, M. (2017). Respeto y tolerancia como valores promotores de la Cultura de Paz en padres de niños en edad preescolar en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Pensamiento Americano, 10(18), 96-114.
dc.relationSantiago, J. (2016). Otro discurso pedagógico y didáctico sobre la enseñanza de la geograf ía en el trabajo escolar cotidiano. Pensamiento Americano, 9(16), 171-188.
dc.relationSantos, A., Baquero, P., Molano, M. & Pardo, A. (2006) Prácticas pedagógicas universitarias: aproximaciones para su comprensión. Bogotá: Universidad de la Salle.
dc.relationVásquez, L. E. (2006). “Informe práctica pedagógica investigativa y proyección social” Universidad de la Salle. Edit Universitario. Bogotá D.C.
dc.relationVelis, F. V. (2017). Educación sexual y diversidad en los programas educativos de América Latina. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 10 (20), 75-104.
dc.relationZuluaga Garcés, O. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/164/182
dc.subjectDerechos reproductivo
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectProfesores
dc.subjectNiño
dc.subjectEducación
dc.subjectReproductive right
dc.subjectPedagogical practice
dc.subjectTeachers
dc.subjectchild
dc.subjectEducation
dc.subjectDireitos reprodutivos
dc.subjectPrática pedagógica
dc.subjectProfessores
dc.subjectCriança
dc.titlePropuesta metodológica para la transversalización de los derechos sexuales reproductivos desde la práctica pedagógica
dc.titleMethodological proposal for the mainstreaming of the sexual and reproductive rightsseen from a pedagogical practice perspective
dc.titleProposta metodológica para a transversalização dos Direitos Sexuais Reprodutivos desde a prática pedagógica
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución