Qualitative assessment of early childhood development;
Avaliação qualitativa do desenvolvimento na primeira infância

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorRomero Quiroga, María Gladys
dc.creatorVargas Amézquita, Sonia Lucía
dc.creatorVega Fajardo, Jeniffer Ximena
dc.date2022-10-25T19:29:38Z
dc.date2022-10-25T19:29:38Z
dc.date2017-06-25
dc.date.accessioned2023-10-04T13:35:18Z
dc.date.available2023-10-04T13:35:18Z
dc.identifierRomero Quiroga, M. G., Vargas Amézquita S. L., & Vega Fajardo, J. X. (2017). VALORACIÓN CUALITATIVA DEL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA. Pensamiento Americano, 10(19). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.40
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.40
dc.identifier2745-1402
dc.identifierCorporación Universitaria Américana
dc.identifier2027-2448
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/421
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189252
dc.descriptionEl Programa Buen Comienzo de la ciudad de Medellín en alianza con la Corporación Universitaria Adventista y la Universidad Católica Luis Amigó desarrollaron este estudio de investigación evaluativa que dio como resultado final la implementación de un inventario de descriptores por ámbitos de aprendizaje para la valoración del desarrollo de los niños desde los dos hasta los cinco años de edad. Este recurso de evaluación organizado por ámbitos de aprendizaje constituye un aporte de utilidad en Educación Inicial para la evaluación comprensiva del desarrollo infantil y el aprendizaje en la primera infancia.
dc.descriptionThe government programmer “Buen Comienzo” from Medellin city in partnership with and Catholic University Luis Friend developed this evaluative research that finally resulted implementing an inventory of descriptors for learning environment in assessment the development of children from two to five years old. This assessment resource for programs which attend early childhood education with perspective in integral care and protection of rights allows a comprehensive assessment of child development in a crucial period like early childhood.
dc.descriptionO programa Bom Começo da cidade de Medelim em aliança com a Corporação Universitária Adventista e a Fundação Universitária Luis Amigó desenvolveram este estudo de investigação avaliadora que deu como resultado final a implementação de um inventário de descrições por âmbitos de aprendizagem para a valorização do desenvolvimento de crianças desde os cinco anos de idade. Este recurso de avaliação para os programas de educação inicial com perspectiva de atenção integral e da garantia de direitos permite uma avaliação compreensiva do desenvolvimento infantil com critérios pertinentes y de qualidade no período crucial da Primeira Infância.
dc.format16 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation259
dc.relation19
dc.relation244
dc.relation10
dc.relationPensamiento Americano
dc.relationBronfenbrenner, U. (2002). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en en- tornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós.
dc.relationCerdá, H. (2007). Los elementos de la investigación, cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: El Búho.
dc.relationComisión Intersectorial de Primera Infancia (2012). De Cero a Siempre. Atención In- tegral a la Primera Infancia. Bogotá, Colombia: S.E.
dc.relationDecreto 4875 (2011). Creación de la comisión intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia –AIPI–, y la comisión especial de seguimiento para la Atención Integral a la Primera Infancia. Recuperado de: http://www.mineduca- cion.gov.co/primerainfancia/1739/arti- cles177829_archivo_pdf_decreto4875. pdf
dc.relationLeón, A. T. (2012). Informe final. La evaluación en la educación preescolar como instrumento para el mejoramiento de la calidad. Costa Rica: Universidad Nacional
dc.relationMarín Uribe, R., Guzmán Ibarra, I. & Castro Aguirre, G. (2012). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar REDIE. Revista Electrónic de Investigación Educativa, 14(1), 182-202. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/ view/308/690
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2000). Bases curriculares de la educación Parvula- ria. Recuperado de curriculumenlinea. mineduc.cl/descargar.php? id_doc
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2013). Bases curriculares de la educación Parvula- ria. Recuperado de https://www.google. com.co/search?q=bases+curricula- res+de+la+educacion+parvularia&o- q=bases+curriculares+de+la+educa- cion+parvularia&aqs=chrome.69i57. 19467j0j8&sourceid=chrome&esp- v=210&es_sm=93&ie=UTF-8
dc.relationPapalia, D., Olds, S. & Feldman, R. (2009). Desarrollo Humano. Bogotá: McGraw-Hill Companies, Inc.
dc.relationRavitch, D. (2000). Estándares Nacionales en Educación. Booking Institution.
dc.relationSañudo Guerra, L. & Sañudo Guerra, M. I. (2014). Las concepciones explicitas sobre evaluación en la práctica docente en educación preescolar en Jalisco, México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 31-42. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/4704244.pdf
dc.relationSantrock, J. (2006). Psicología del desarrollo, el ciclo vital. (10a ed.). Buenos Aires: Mc- Graw-Hill.
dc.relationSolovieva, Y. & Quintanar, L. (2010). Antología del desarrollo psicológico en el niño en edad preescolar. México: Ed. Trillas.
dc.relationSupo, J. (2013). Como validar un instrumento. La guía para validar un instrumento en 10 pasos. Perú: Biblioteca Nacional de Perú.
dc.relationUribe, C. (2010). Apropiación de las competencias declaradas, en las prácticas de estudiantes de la educación parvularia y educación diferencial de una universidad chilena. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada.
dc.relationVelásquez, G. (2012). XIII Foro internacional de educación inicial. La evaluación en primera infancia. Medellín: Memorias recopiladas por Comfenalco Antioquía.
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/40/35
dc.subjectDesarrollo
dc.subjectValoración
dc.subjectInfancia
dc.subjectÁmbitos
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectDevelopment
dc.subjectAssessment
dc.subjectChildren
dc.subjectFields
dc.subjectLearning
dc.subjectDesenvolvimento
dc.subjectValorização
dc.subjectInfância
dc.subjectÂmbitos
dc.subjectAprendizagem
dc.titleValoración cualitativa del desarrollo en la primera infancia
dc.titleQualitative assessment of early childhood development
dc.titleAvaliação qualitativa do desenvolvimento na primeira infância
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución