Valoración cualitativa del desarrollo en la primera infancia
Qualitative assessment of early childhood development;
Avaliação qualitativa do desenvolvimento na primeira infância
dc.contributor | Sello editorial Coruniamericana | |
dc.creator | Romero Quiroga, María Gladys | |
dc.creator | Vargas Amézquita, Sonia Lucía | |
dc.creator | Vega Fajardo, Jeniffer Ximena | |
dc.date | 2022-10-25T19:29:38Z | |
dc.date | 2022-10-25T19:29:38Z | |
dc.date | 2017-06-25 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-04T13:35:18Z | |
dc.date.available | 2023-10-04T13:35:18Z | |
dc.identifier | Romero Quiroga, M. G., Vargas Amézquita S. L., & Vega Fajardo, J. X. (2017). VALORACIÓN CUALITATIVA DEL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA. Pensamiento Americano, 10(19). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.40 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.40 | |
dc.identifier | 2745-1402 | |
dc.identifier | Corporación Universitaria Américana | |
dc.identifier | 2027-2448 | |
dc.identifier | RIA - Repositorio Institucional Américana | |
dc.identifier | https://repositorio.americana.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/421 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189252 | |
dc.description | El Programa Buen Comienzo de la ciudad de Medellín en alianza con la Corporación Universitaria Adventista y la Universidad Católica Luis Amigó desarrollaron este estudio de investigación evaluativa que dio como resultado final la implementación de un inventario de descriptores por ámbitos de aprendizaje para la valoración del desarrollo de los niños desde los dos hasta los cinco años de edad. Este recurso de evaluación organizado por ámbitos de aprendizaje constituye un aporte de utilidad en Educación Inicial para la evaluación comprensiva del desarrollo infantil y el aprendizaje en la primera infancia. | |
dc.description | The government programmer “Buen Comienzo” from Medellin city in partnership with and Catholic University Luis Friend developed this evaluative research that finally resulted implementing an inventory of descriptors for learning environment in assessment the development of children from two to five years old. This assessment resource for programs which attend early childhood education with perspective in integral care and protection of rights allows a comprehensive assessment of child development in a crucial period like early childhood. | |
dc.description | O programa Bom Começo da cidade de Medelim em aliança com a Corporação Universitária Adventista e a Fundação Universitária Luis Amigó desenvolveram este estudo de investigação avaliadora que deu como resultado final a implementação de um inventário de descrições por âmbitos de aprendizagem para a valorização do desenvolvimento de crianças desde os cinco anos de idade. Este recurso de avaliação para os programas de educação inicial com perspectiva de atenção integral e da garantia de direitos permite uma avaliação compreensiva do desenvolvimento infantil com critérios pertinentes y de qualidade no período crucial da Primeira Infância. | |
dc.format | 16 p. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pensamiento Americano | |
dc.publisher | Barranquilla, Colombia | |
dc.relation | 259 | |
dc.relation | 19 | |
dc.relation | 244 | |
dc.relation | 10 | |
dc.relation | Pensamiento Americano | |
dc.relation | Bronfenbrenner, U. (2002). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en en- tornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Cerdá, H. (2007). Los elementos de la investigación, cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: El Búho. | |
dc.relation | Comisión Intersectorial de Primera Infancia (2012). De Cero a Siempre. Atención In- tegral a la Primera Infancia. Bogotá, Colombia: S.E. | |
dc.relation | Decreto 4875 (2011). Creación de la comisión intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia –AIPI–, y la comisión especial de seguimiento para la Atención Integral a la Primera Infancia. Recuperado de: http://www.mineduca- cion.gov.co/primerainfancia/1739/arti- cles177829_archivo_pdf_decreto4875. pdf | |
dc.relation | León, A. T. (2012). Informe final. La evaluación en la educación preescolar como instrumento para el mejoramiento de la calidad. Costa Rica: Universidad Nacional | |
dc.relation | Marín Uribe, R., Guzmán Ibarra, I. & Castro Aguirre, G. (2012). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar REDIE. Revista Electrónic de Investigación Educativa, 14(1), 182-202. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/ view/308/690 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2000). Bases curriculares de la educación Parvula- ria. Recuperado de curriculumenlinea. mineduc.cl/descargar.php? id_doc | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2013). Bases curriculares de la educación Parvula- ria. Recuperado de https://www.google. com.co/search?q=bases+curricula- res+de+la+educacion+parvularia&o- q=bases+curriculares+de+la+educa- cion+parvularia&aqs=chrome.69i57. 19467j0j8&sourceid=chrome&esp- v=210&es_sm=93&ie=UTF-8 | |
dc.relation | Papalia, D., Olds, S. & Feldman, R. (2009). Desarrollo Humano. Bogotá: McGraw-Hill Companies, Inc. | |
dc.relation | Ravitch, D. (2000). Estándares Nacionales en Educación. Booking Institution. | |
dc.relation | Sañudo Guerra, L. & Sañudo Guerra, M. I. (2014). Las concepciones explicitas sobre evaluación en la práctica docente en educación preescolar en Jalisco, México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 31-42. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/4704244.pdf | |
dc.relation | Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo, el ciclo vital. (10a ed.). Buenos Aires: Mc- Graw-Hill. | |
dc.relation | Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2010). Antología del desarrollo psicológico en el niño en edad preescolar. México: Ed. Trillas. | |
dc.relation | Supo, J. (2013). Como validar un instrumento. La guía para validar un instrumento en 10 pasos. Perú: Biblioteca Nacional de Perú. | |
dc.relation | Uribe, C. (2010). Apropiación de las competencias declaradas, en las prácticas de estudiantes de la educación parvularia y educación diferencial de una universidad chilena. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada. | |
dc.relation | Velásquez, G. (2012). XIII Foro internacional de educación inicial. La evaluación en primera infancia. Medellín: Memorias recopiladas por Comfenalco Antioquía. | |
dc.rights | Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.source | https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/40/35 | |
dc.subject | Desarrollo | |
dc.subject | Valoración | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Ámbitos | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Development | |
dc.subject | Assessment | |
dc.subject | Children | |
dc.subject | Fields | |
dc.subject | Learning | |
dc.subject | Desenvolvimento | |
dc.subject | Valorização | |
dc.subject | Infância | |
dc.subject | Âmbitos | |
dc.subject | Aprendizagem | |
dc.title | Valoración cualitativa del desarrollo en la primera infancia | |
dc.title | Qualitative assessment of early childhood development | |
dc.title | Avaliação qualitativa do desenvolvimento na primeira infância | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |