A reflection on the education today;
Uma reflexão teórico-prática sobre a educação de hoje

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorFernández Poncela, Anna María
dc.date2022-10-27T16:46:56Z
dc.date2022-10-27T16:46:56Z
dc.date2016-06-27
dc.date.accessioned2023-10-04T13:35:13Z
dc.date.available2023-10-04T13:35:13Z
dc.identifierFernández, A. (2016). Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy. Pensamiento Americano, 9(17), 105-120
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.62
dc.identifier2745-1402
dc.identifierCorporación Universitaria Américana
dc.identifier2027-2448
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/438
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189235
dc.descriptionEl texto presenta una reflexión general sobre la educación hoy. Revisa algunas tendencias educativas contemporáneas. Analiza algunos testimonios de estudiantes desde la perspectiva de la inteligencia emocional a través de ejercicios cualitativos. Finalmente, la juventud no parece estar tan domesticada como se piensa. No obstante, la educación todavía requiere ampliar sus perspectivas complementando razón y emoción desde un enfoque de equilibrio global
dc.descriptionThis text presents a general reflection on today’s education. It examines some contemporary educational trends. From the perspective of emotional intelligence, it analyzes some statements from students through qualitative exercises. Finally, youth does not seem as tamed as one may think. Nonetheless, education still needs to expand its perspectives, complementing reason and emotion, and focusing on a global balance.
dc.descriptionO texto apresenta uma reflexão geral sobre a educação hoje. Ele revisa algumas tendências educacionais contemporâneas. Ainda analisa alguns testemunhos de estudantes a partir da perspectiva da inteligência emocional através de exercícios qualitativos. Finalmente, a juventude não parece tão inofensiva quanto se pensa. No entanto, a educação ainda precisa ampliar suas perspectivas complementando a razão e a emoção a partir da perspectiva um equilíbrio geral
dc.format15 p
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation132
dc.relation17
dc.relation117
dc.relation9
dc.relationPensamiento Americano
dc.relationBeck, U. & Beck-Gernsheim, E. (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós.
dc.relationBericat Alastuey, E. (2005). “La cultura del horror en las sociedades avanzadas: de la sociedad centrípeta a la sociedad centrífuga”. En Reis, (110), 53-89.
dc.relationBizquerra, R. & Pérez, N. (2007). “Las competencias emocionales”. En Educación, XXI(10), 61-82.
dc.relationBizquerra, R. (2015). Competencias emociona- les. Recuperado de http://www.rafaelbis- querra.com
dc.relationCazés, D., Ibarra, E. & Porter, L. (Coords.) (2010). Las Universidades Públicas Mexicanas en el año 2030. México: UNAM.
dc.relationCasassus, J. (2006). “Aprendizajes, emociones y clima en el aula”. En Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, (6), 1-16
dc.relationCharaudeau, P. (2011). “Las emociones como efectos de discurso”. Revista Versión, (26), 97-118.
dc.relationDe Sousa Santos, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. La Paz: CIDES-UMSA, ASDI y Plural Editores.
dc.relationDe Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación. México: Siglo XXI-CLACSO.
dc.relationFernández Poncela, A. M. (2012a). “Riéndose aprende la gente. Humor, salud y enseñanza aprendizaje”. En Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 3(8), 51-70.
dc.relationFernández Poncela, A. M. (2012b). “Humor, risa y vida. Sensaciones, percepciones y opiniones sobre el tema”. En Diálogos sobre Educación, (4), 1-21.
dc.relationGardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
dc.relationGoleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Barcelona: Vergara.
dc.relationGoleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. González Casanova, P. (2001) La universidad
dc.relationHernández Rojas, G. & Díaz Barriga, F. (2012). “Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: qué sabemos y hacia dónde vamos”. En Sinéctica, (40), 1-19.
dc.relationIbarra Colado, E. (2006). “Educación superior, entre el mercado y la sociedad: apuntes para imaginar su función social”. Revista de la Educación Superior, (138), 123-133.
dc.relationLongworth, N. (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida práctica. Transformar la educación del siglo XXI. Barcelona: Paidós.
dc.relationMarina, J. A. (2005). “Precisiones sobre la Educación Emocional”. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (19), 27-43.
dc.relationMaturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación política. Santiago: Dolmen ediciones.
dc.relationMayer, J. & Salovey, P. (1997). “What is Emotional Intelligence?”. In Salovey & Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Educational Implications. New York: Basic Books
dc.relationMontesinos, D. (2007) La juventud domesticada. Madrid: Editorial Popular.
dc.relationMuñoz Polit, M. (2009). Emociones, sentimientos y necesidades. Una aproximación humanista. México: s.e.
dc.relationNussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.
dc.relationPorter, L. (2007a). La universidad de papel: ensayos sobre la educación superior en México. México: UNAM.
dc.relationPorter, L. (2007b). “La universidad imaginada. Universidad 2030, escenarios del futuro”. Revista THEOMAI, (15), 131-144.
dc.relationRobinson, S. K. (2012). Busca tu elemento. Aprende a ser creativo individual y colectivamente. Barcelona: Empresa Activa.
dc.relationSaarni, C. (1999). The Development of Emotional Competence. New York: Guilford Press.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/62
dc.subjectEducación
dc.subjectReflexión
dc.subjectEmoción
dc.subjectInteligencia emocional
dc.titleUna reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy
dc.titleA reflection on the education today
dc.titleUma reflexão teórico-prática sobre a educação de hoje
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución