Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy
A reflection on the education today;
Uma reflexão teórico-prática sobre a educação de hoje
dc.contributor | Sello editorial Coruniamericana | |
dc.creator | Fernández Poncela, Anna María | |
dc.date | 2022-10-27T16:46:56Z | |
dc.date | 2022-10-27T16:46:56Z | |
dc.date | 2016-06-27 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-04T13:35:13Z | |
dc.date.available | 2023-10-04T13:35:13Z | |
dc.identifier | Fernández, A. (2016). Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy. Pensamiento Americano, 9(17), 105-120 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.62 | |
dc.identifier | 2745-1402 | |
dc.identifier | Corporación Universitaria Américana | |
dc.identifier | 2027-2448 | |
dc.identifier | RIA - Repositorio Institucional Américana | |
dc.identifier | https://repositorio.americana.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/438 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189235 | |
dc.description | El texto presenta una reflexión general sobre la educación hoy. Revisa algunas tendencias educativas contemporáneas. Analiza algunos testimonios de estudiantes desde la perspectiva de la inteligencia emocional a través de ejercicios cualitativos. Finalmente, la juventud no parece estar tan domesticada como se piensa. No obstante, la educación todavía requiere ampliar sus perspectivas complementando razón y emoción desde un enfoque de equilibrio global | |
dc.description | This text presents a general reflection on today’s education. It examines some contemporary educational trends. From the perspective of emotional intelligence, it analyzes some statements from students through qualitative exercises. Finally, youth does not seem as tamed as one may think. Nonetheless, education still needs to expand its perspectives, complementing reason and emotion, and focusing on a global balance. | |
dc.description | O texto apresenta uma reflexão geral sobre a educação hoje. Ele revisa algumas tendências educacionais contemporâneas. Ainda analisa alguns testemunhos de estudantes a partir da perspectiva da inteligência emocional através de exercícios qualitativos. Finalmente, a juventude não parece tão inofensiva quanto se pensa. No entanto, a educação ainda precisa ampliar suas perspectivas complementando a razão e a emoção a partir da perspectiva um equilíbrio geral | |
dc.format | 15 p | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pensamiento Americano | |
dc.publisher | Barranquilla, Colombia | |
dc.relation | 132 | |
dc.relation | 17 | |
dc.relation | 117 | |
dc.relation | 9 | |
dc.relation | Pensamiento Americano | |
dc.relation | Beck, U. & Beck-Gernsheim, E. (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Bericat Alastuey, E. (2005). “La cultura del horror en las sociedades avanzadas: de la sociedad centrípeta a la sociedad centrífuga”. En Reis, (110), 53-89. | |
dc.relation | Bizquerra, R. & Pérez, N. (2007). “Las competencias emocionales”. En Educación, XXI(10), 61-82. | |
dc.relation | Bizquerra, R. (2015). Competencias emociona- les. Recuperado de http://www.rafaelbis- querra.com | |
dc.relation | Cazés, D., Ibarra, E. & Porter, L. (Coords.) (2010). Las Universidades Públicas Mexicanas en el año 2030. México: UNAM. | |
dc.relation | Casassus, J. (2006). “Aprendizajes, emociones y clima en el aula”. En Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, (6), 1-16 | |
dc.relation | Charaudeau, P. (2011). “Las emociones como efectos de discurso”. Revista Versión, (26), 97-118. | |
dc.relation | De Sousa Santos, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. La Paz: CIDES-UMSA, ASDI y Plural Editores. | |
dc.relation | De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación. México: Siglo XXI-CLACSO. | |
dc.relation | Fernández Poncela, A. M. (2012a). “Riéndose aprende la gente. Humor, salud y enseñanza aprendizaje”. En Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 3(8), 51-70. | |
dc.relation | Fernández Poncela, A. M. (2012b). “Humor, risa y vida. Sensaciones, percepciones y opiniones sobre el tema”. En Diálogos sobre Educación, (4), 1-21. | |
dc.relation | Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Barcelona: Vergara. | |
dc.relation | Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. González Casanova, P. (2001) La universidad | |
dc.relation | Hernández Rojas, G. & Díaz Barriga, F. (2012). “Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: qué sabemos y hacia dónde vamos”. En Sinéctica, (40), 1-19. | |
dc.relation | Ibarra Colado, E. (2006). “Educación superior, entre el mercado y la sociedad: apuntes para imaginar su función social”. Revista de la Educación Superior, (138), 123-133. | |
dc.relation | Longworth, N. (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida práctica. Transformar la educación del siglo XXI. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Marina, J. A. (2005). “Precisiones sobre la Educación Emocional”. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (19), 27-43. | |
dc.relation | Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación política. Santiago: Dolmen ediciones. | |
dc.relation | Mayer, J. & Salovey, P. (1997). “What is Emotional Intelligence?”. In Salovey & Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Educational Implications. New York: Basic Books | |
dc.relation | Montesinos, D. (2007) La juventud domesticada. Madrid: Editorial Popular. | |
dc.relation | Muñoz Polit, M. (2009). Emociones, sentimientos y necesidades. Una aproximación humanista. México: s.e. | |
dc.relation | Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Porter, L. (2007a). La universidad de papel: ensayos sobre la educación superior en México. México: UNAM. | |
dc.relation | Porter, L. (2007b). “La universidad imaginada. Universidad 2030, escenarios del futuro”. Revista THEOMAI, (15), 131-144. | |
dc.relation | Robinson, S. K. (2012). Busca tu elemento. Aprende a ser creativo individual y colectivamente. Barcelona: Empresa Activa. | |
dc.relation | Saarni, C. (1999). The Development of Emotional Competence. New York: Guilford Press. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/62 | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Reflexión | |
dc.subject | Emoción | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.title | Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy | |
dc.title | A reflection on the education today | |
dc.title | Uma reflexão teórico-prática sobre a educação de hoje | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |