Guidelines for the construction of a critical curriculum as a basis for transformation from school

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorSánchez Anillo, Rafael
dc.date2022-10-03T15:33:30Z
dc.date2022-10-03T15:33:30Z
dc.date2021-06-01
dc.date.accessioned2023-10-04T13:35:05Z
dc.date.available2023-10-04T13:35:05Z
dc.identifierSánchez Anillo, R. . (2021). Guidelines for the construction of a critical curriculum as a basis for transformation from school. Pensamiento Americano, 14(27), 115–123. https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.458
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/penamer.14.27.458
dc.identifier2745-1402
dc.identifierCorporación Universitaria Américana
dc.identifier2027-2448
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/230
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189204
dc.descriptionIntroducción: Los nuevos retos de la humanidad merece aportes desde la escuela y es precisamente desde estos lineamientos curriculares, una propuesta que desde la criticidad en las aulas propendan por una ciudadanía consciente, capaz de tener el conocimiento y preparación ciudadana para enfrentar las políticas de los currículos estandarizados. Objetivo: El presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de proponer unos lineamientos para la formación en autonomía desde un currículo crítico en estudiantes desde la escuela. Resultados y conclusiones: que han alejado al ser humano de los valores éticos, morales, fraternales y solidarios ante los modelos educativos que alejan a los ciudadanos de los efectos de los procesos económicos y medioambientales. Método o metodología: basada en la investigación cualitativa desde un enfoque de investigación acción, fundamentado en la acción comunicativa permanente entre los diferentes actores del proceso educativo, debido a la crisis de la escuela ante las políticas impuestas desde los currículos ocultos que han permitido categorizar la calidad educativa con una mirada desde las competencias y logros. Resultados: La información se obtuvo desde grupos focales de los diferentes miembros de los gobiernos escolares; de igual manera se realizó observaciones dentro y fuera del aula en 3 instituciones educativas.
dc.descriptionIntroduction: The new humanity challenges deserves contributions from schools, specifically, from these curricular guidelines; based on a critical proposal that promotes a conscious citizenship, capable of having the knowledge and preparation to face the policies of standardized curricula, which have alienated the human being from ethical, moral, fraternal and solidarity values before the educational models. This separates citizens from the economic and environmental processes effects. Objective: This research article was created with the objective of proposing guidelines for autonomous training, from a critical perspective, in students from schools. Method or methodology: Its methodology was based on a qualitative research, taking into account an action research approach, focused on permanent communication between the different actors in the educational process; this is due to the school crisis after the imposed policies from the hidden entities that have allowed categorize educational quality from a competences and achievements perspective. Results: The information was obtained from different focus groups of the different government schools; similarly, observations were obtained from 3 educational institutions by observation inside and out class.
dc.format8 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation123
dc.relation27
dc.relation115
dc.relation14
dc.relationPensamiento Americano
dc.relationBarraza, N. (2018). El Currículum, Análisis y Reformulación del Concepto. Dictamen Libre, 1(22), 113–118. doi: https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.22.5032
dc.relationCorrea, C. (2004). Currículo Dialógico, sistémico e interdisciplinar. Editorial Magisterio
dc.relationD´ Ángelo, O. (2004). Autonomía integradora y transformación social: El desafío ético emancipatorio de la complejidad. CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.
dc.relationElliot, J. (1990). La investigación - acción en Educación. Edición Morata
dc.relationFreire, P. (2012a). La educación en la ciudad. Editorial Siglo XXI.
dc.relationGarcía, L. & Ramírez, M. (2013). Pedagogía Crítica y comunicaciones: Una mirada sobre los jóvenes escolares. Comunic@red 1(1). 217-244.
dc.relationMacLean, P. (1978). The Triune Brain Evolution. Plenun Press. México: Grijaldo.
dc.relationMolinos M. (2002). Concepto y Práctica del currículo en John Dewey. Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona (4). 416. https://doi.org/10.15581/004.4.206.
dc.relationObservatorio De Educación del Caribe Colombiano. (2016, 2 de agosto). En Barranquilla la Educación está de Primera. https://www.uninorte.edu.co/web/blogobservaeduca/blogs/-/blogs/en-barranquilla-la-educacion-esta-de-primera
dc.relationSánchez, N., Sandoval, E., Goyeneche, R., Gallego, D & Aristizábal, L. (2018). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y McLaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revista Espacio 39(10). 41.
dc.relationToruño, C. (2020). Aportes de Vigotsky y la pedagogía crítica para la transformación del diseño curricular en el siglo XXI. Innovaciones Educativas, 22(33), 186-195. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3043.
dc.relationVerdeja, M. (2019). Concepto de educación en Paulo Freire y virtudes inherentes a las orientaciones para una escuela intercultural. Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales 42. 7-7.
dc.relationVygotsky, L. (1998). Teorías Vygotsky y Piaget: Desarrollo del niño y del Adolescente.
dc.relationYuni, Y & Urbano, C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación Etnográfica e investigación-acción
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/458
dc.subjectCurrículo
dc.subjectAutonomía
dc.subjectFormación
dc.titleLineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela
dc.titleGuidelines for the construction of a critical curriculum as a basis for transformation from school
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución