Social educational and community diagnosis from the educational unit Leonor de Fernandez. Mara municipality, Zulia state-Venezuela;
Diagnóstico sócio-educativo e comunitário desde a unidade educativa Leonor de Fernández. Município Mara, estado Zulia-Venezuela

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorAncianis Castro, Eric Enrique
dc.creatorSayago Giménez, Aura Alicia
dc.creatorHernández, Andreina Beatriz
dc.date2022-10-19T19:29:24Z
dc.date2022-10-19T19:29:24Z
dc.date2018-06-21
dc.date.accessioned2023-10-04T13:34:44Z
dc.date.available2023-10-04T13:34:44Z
dc.identifierAncianis Castro, E. E., Sayago Giménez A. A., & Hernández A. B. (2018). Diagno?stico socio-educativo y comunitario desde la unidad educativa Leonor de Ferna?ndez. Municipio Mara, estado Zulia-Venezuela. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.160
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.160
dc.identifier2745-1402
dc.identifierCorporación Universitaria Américana
dc.identifier2027-2448
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/391
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189165
dc.descriptionEste estudio presenta un diagnóstico socio – educativo y comunitario desde la Unidad Educativa Leonor de Fernández, municipio Mara, estado Zulia-Venezuela 2014-2015, el mismo se deriva de un proyecto investigativo, adscrito al CONDES-LUZ. Para determinar las características del área de estudio, se aplicó el diagnóstico de comunidad como ejes que permite abordar, bajo la categoría tiempo y espacio, situaciones actuales, buscando en el pasado elementos que definen la estructura espacial; luego retornar al presente y analizar e interpretar, mediante réplicas cartográficas nociones y conceptos geohistóricos de la relación hombre - Medio. Metodológicamente, la investigación es exploratoria, descriptiva y de Campo, apoyada en cuantificaciones; tomando una muestra de 67 estudiantes de educación primaria y 15 informantes claves. En el proceso de recolección de datos, se aplicó la técnica: observación directa, los métodos: geográfico, de conjuntos y cartográfico. Como instrumentos se utilizaron: guías geográficas, encuestas y entrevistas. La importancia del estudio radica en proponer éstos resultados, como elemento integrador del proceso de aprendizaje en centros educativos de educación primaria. Cabe destacar que el conocimiento de la información por parte del docente y estudiante, favorecen la relación escuela – comunidad y la formulación de alternativas que mejoren la calidad de vida en el contexto geográfico.
dc.descriptionThis study presents a socio - educational and community diagnosis f rom the Leonor de Fernández Educational Unit, Mara municipality, Zulia - Venezuela state 2014-2015, it is derived f rom a research project, attached to CONDES - LUZ. In order to determine the characteristics of the study area, the community diagnosis was applied as axes that allow addressing, under the category of time and space, current situations, looking in the past for elements that define the spatial structure; then return to the present and analyze and interpret, through cartographic replicas, notions and geohistorical concepts of the man - Middle relationship. Methodologically, the research is exploratory, descriptive and of Field, supported in quantifications; taking a sample of 67 elementary school students and 15 key informants. In the data collection process, the technique was applied: direct observation, the methods: geographical, set and cartographic. The following instruments were used: geographical guides, surveys and interviews. The importance of the study lies in proposing these results, as an integrating element of the learning process in educational centers of primary education. It should be noted that the knowledge of information by the teacher and student, favor the relationship school - community and the formulation of alternatives that improve the quality of life in the geographical context.
dc.descriptionEste estudo apresenta um diagnóstico sócio – educativo e comunitário desde a Unidade Educativa Leonor de Fernández, município Mara, estado Zulia-Venezuela 2014-2015, o mesmo se origina de um projeto de pesquisa adscrito al CONDES-LUZ. Para determinar as características da área de estudo se aplicou um diagnóstico de comunidade como eixos que permitem abordar, sob a categoria tempo e espaço, situações atuais, buscando no passado elementos que definem a estrutura espacial; logo retornar ao presente e analisar e interpretar, diante reproduções cartográficas, noções e conceitos geo-históricos da relação homem –Meio. Metodologicamente, a pesquisa é exploratória, descritiva, e de campo, apoiada nas quantificações, tomando uma amostra de 67 estudantes de educação primária e 15 informantes-chave. No processo de coleta de dados se aplicou a técnica: observação direta, os métodos: geográfico, de conjuntos e cartográficos. Como instrumentos se utilizaram: guias geográficas, questionários e entrevistas. A importância do estudo radica em propor esses resultados como elemento integrador do processo de aprendizagem em centros educativos de educação primária. Cabe destacar que o conhecimento da informação por parte do docente e estudante favorece a relação escola-comunidade, e a formulação de alternativas que melhorem a qualidade de vida no contexto geográfico.
dc.format24 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation204
dc.relation21
dc.relation181
dc.relation11
dc.relationPensamiento Americano
dc.relationAncianis, E. (2007). Proyecto Educativo para la Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía Local, desde la Geohistoria. Tesis de Maestría en Geografía, Mención Docencia. Universidad del Zulia. Maracaibo.
dc.relationArias, F. (2005). El Proyecto de la Investigación. Caracas – Venezuela: Editorial Episteme.
dc.relationCarvajal, G. (2001). Una Aproximación Teórica Metodológica al Estudio de la Geografía Local. Cuadernos digitales, N°. 10. Costa Rica.
dc.relationCerda, H. (2005). Los Elementos de la Investigación. Bogotá: Editorial El Búho.
dc.relationCeballos, B. (2008). La Formación del Espacio Venezolano. Una propuesta para la Investigación y la Enseñanza de la Geografía Nacional. Tercera edición. (1° ed.1982 y 2° ed. 1999). Caracas: Editorial FEDEUPEL
dc.relationHenríquez Fuentes, G. R. (2013). Investigación cualitativa en modelos de gestión logística y sus estrategias de desarrollo en la costa Caribe colombiana. Ad-Gnosis, 2(2), 65-85
dc.relationHerrera, C., Lugo, R. y Pereira, A. (1991). “Diagnostico Geo-histórico y Socio - cultural del Sector 23 de enero. Barrio La Coromoto - El Recurso. Maracay”. Geodidáctica. Vol. 4, Año IV, No 5
dc.relationMinisterio del Poder Popular para la Educación. (2007). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Caracas – Venezuela: Edición CENAMEC
dc.relationPérez, A. (2005). Guía Metodológica para Anteproyectos de Investigación. Caracas: Editorial Fedupel.
dc.relationRomero, J., Ortega, J., Arango, J., Norgué, J., Albet, A., Méndez, R., Nel-Lo, O., Muñoz, F., Farinós, J. y Naredo, M. (2004). Geografía Humana. España: Editorial Ariel
dc.relationSantiago, J. (1997). Una aproximación a la Práctica del Docente que Enseña Geografía. Revista Geoenseñanza. Vol. 2.
dc.relationSantiago, J. (2016). Otro discurso pedagógico y didáctico sobre la enseñanza de la geografía en el trabajo escolar cotidiano. Pensamiento Americano, 9(16), 171-188.
dc.relationSayago, A. y León, (2000). El Enfoque Geohistórico: Una Experiencia en la Praxis Educativa. Geoenseñanza. Vol. 6, 247- 276
dc.relationSevillano, M. (2005). Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el Aprendizaje y Enseñanza de Calidad. Madrid: Editorial Universidad Nacional de educación a Distancia.
dc.relationTovar, R. (1996) Enfoque Geohistórico, Academia Nacional de la Historia. Caracas: Editado por la Universidad de Carabobo. (1° ed. 1986).
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/160/178
dc.subjectDiagnostico de la Comunidad
dc.subjectGeografía local
dc.subjectContenidos Geográficos y Enseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectDiagnosis of the Community
dc.subjectLocal Geography
dc.subjectGeographical Contents and Teaching
dc.subjectLearning
dc.subjectDiagnóstico da Comunidade
dc.subjectGeografia Local
dc.subjectConteúdos Geográficos e Ensino
dc.subjectAprendizagem
dc.titleDiagnóstico socio-educativo y comunitario desde la unidad educativa Leonor de Fernández. Municipio Mara, estado Zulia-Venezuela
dc.titleSocial educational and community diagnosis from the educational unit Leonor de Fernandez. Mara municipality, Zulia state-Venezuela
dc.titleDiagnóstico sócio-educativo e comunitário desde a unidade educativa Leonor de Fernández. Município Mara, estado Zulia-Venezuela
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución