dc.contributorSilvera Sarmiento, Astelio
dc.contributorSimancas Trujillo, Ricardo
dc.contributorSolórzano Movilla, José
dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorSimancas Trujillo, Ricardo
dc.creatorMolina Correa, Maribel
dc.creatorSolórzano Movilla, José
dc.creatorPorto Solano, Andrés
dc.creatorSilvera Sarmiento, Astelio
dc.creatorContreras Mariño, Eva
dc.creatorCárdenas del Portillo, Jeimmy
dc.date2022-09-12T21:24:29Z
dc.date2022-09-12T21:24:29Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-10-04T13:34:37Z
dc.date.available2023-10-04T13:34:37Z
dc.identifier978-958-56689-5-9
dc.identifierCorporación Universitaria Americana
dc.identifier978-958-59812-9-4
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/123
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189147
dc.descriptionEl modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cualidades que los estudiantes deben adquirir para poder abordar a distintos niveles, las problemáticas del desarrollo y de la vida rural. También aporta al desarrollo de las capacidades en el individuo, a saber, el aprendizaje y desarrollo de destrezas, dentro de las cuales se destacan la comunicación ambivalente, el aprovechamiento de las TIC, el aprendizaje autónomo o el trabajo en equipo.
dc.description5 fundamentación, lección 1: técnicas literarias: el resumen o síntesis/ las preposiciones, lección 2: la silaba y la acentuación, lección 3: el diptongo/ semántica del texto, lección 4: los refranes, lección 5: ortografía (ejercicios), lección 6: la descripción, lección 7: estructura de las palabras, el acento, lección 8: la biblioteca/el narrador, lección 9: Verbo: Lexemas y morfemas, lección 10: Palabras compuestas, polisémicas, agudas, lección 11: El idioma/ ortografía, lección 12: Personajes literarios, lección 13: sufijos en las palabras derivadas, lección 14: El verbo, lección 15: Palabras graves, lección 16: La métrica, lección 17: Dialectos de Colombia, lección 18: La Mesa redonda, lección 19: Ortografía (ejercicio), lección 20: La Novela, lección 21: Adverbios, Pronombres, Tilde, Fichas de Lectura y bibliografías. Esquemas, lección 22: Recursos literarios, lección 23: La metáfora, el sustantivo y el artículo, lección 24: Producción de textos escritos. Como presentar textos escritos referencias.
dc.format143 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria Americana
dc.publisherSello editorial Coruniamericana
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relationApuntes de lengua (s.f.) Métrica y estrofa. Recuperado de: http://www.apuntesdelengua. com/blog/metrica-y-estrofas/
dc.relationBlog para niños y padres de educación básica (s.f.) Sílabas. Recuperado de: https://sites. google.com/site/elbloginteractivo/espanol/silabas
dc.relationCajón de sastre (2002) Presente de indicativo: Verbos regulares 1. Recuperado de: http:// cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/gramatica/Presentedeindicativo_1a.htm
dc.relationCreaciónliteraria.net (s.f.) La estructura semántica del texto. Recuperado de: https:// creacionliteraria.net/2011/11/las-estructura-semnticas-del-texto/
dc.relationDeconceptos.com (2018) Concepto de idioma. Recuperado de: https://deconceptos.com/ ciencias-sociales/idioma
dc.relationDeconceptos.com (2018) Concepto de refrán. Recuperado de: https://deconceptos.com/ lengua/refran
dc.relationEcuRed (s.f.) Personaje. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Personaje
dc.relationEduca (s.f.) Partes del verbo. Recuperado de: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/ JDOOHU\5HFXUVRV,Q¿QLW\DSOLFDFLRQHVOHQJXDUHFXUVRVYHUERVSDUWHVBGHOBYHUERKWP
dc.relationEjemplode.com (2018) Ejemplo de diptongos. Recuperado de: http://www.ejemplode. com/12-clases_de_espanol/41-ejemplo_de_diptongos.html
dc.relationEjemplode.com (2018) Ejemplo de lexema. Recuperado de: http://www.ejemplode. com/12-clases_de_espanol/1912-ejemplo_de_lexema.html
dc.relationEjemplode.com (2018) Ejemplo de palabras graves. Recuperado de: http://www. ejemplode.com/12-clases_de_espanol/88-ejemplo_de_palabras_graves.html w
dc.relationEjerciciode.com (s.f.) Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones. Recuperado de: http://ejerciciode.com/ejercicios-de-ordenar-palabras-para-formar-oraciones/
dc.relationEncuentos (s.f.) ¿Qué es un narrador? Recuperado de: http://www.encuentos.com/ GH¿QLFLRQTXHHVXQQDUUDGRU
dc.relationOrtiz Salazar, A. (3 de agosto, 2015) Escribir bien: 8 pasos para elaborar un buen texto. Ipler. Recuperado de: https://blog.ipler.com/escribir-bien-8-pasos-para-elaborar-un- buen-texto
dc.relationPalabras-con (2018) Palabras compuestas. Recuperado de: https://palabras-con.org/ compuestas/
dc.relationRedactor.co (16 de agosto, 2011) Técnicas, estilos y lenguaje de una obra literaria. Recuperado de: http://redactor.co/2011/08/16/tecnicas-estilo-lenguaje-obraliteraria/
dc.relationSilvera, A. (2017). Experiencias de formación ciudadana en la educación básica: UHVLJQL¿FDFLyQGHODUHODFLyQHVFXHOD±FRPXQLGDG(GXFDFLyQ(PHUJHQWH(OSDUDGLJPD del Siglo XXI, 90-101.
dc.relationSilvera, A. (2017). Experiencias de formación ciudadana en la educación básica: UHVLJQL¿FDFLyQGHODUHODFLyQHVFXHOD±FRPXQLGDG(GXFDFLyQ(PHUJHQWH(OSDUDGLJPD del Siglo XXI, 90-101.
dc.relationSarmiento, A. S., & García, J. S. (2016). Convivencia ciudadana y seguridad: Barrismo VRFLDO FRPR HVFHQDULR SDUD OD UHVLJQL¿FDFLyQ GH OD UHDOLGDG MXYHQLO GHO GLVWULWR GH Barranquilla. Cultura Educación y Sociedad, 4(2)
dc.relationLengua, mates y más cosillas de sexto (12 de diciembre, 2015) Palabras simples y compuestas, Blogger. com. Recuperado de: http://lenguamates.blogspot.com/2015/12/ palabras-simples-y-compuestas.html
dc.relationPérez, A. (4 de marzo, 2015) ¿Vamos a dejar de escribir a mano? Libertad digital . Recuperado de: https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2015-03-04/ vamos-a-dejar-de-escribir-a-mano-1276542224/
dc.relationSALAZAR SERRATO, Y. (2010) ¿El pensamiento está antes del lenguaje? Recuperado de: http://www.icesi.edu.co/blogs/psicologia/2010/11/30/%C2%BFel-pensamiento-esta- antes-que-el-lenguaje/
dc.relationTaringa.net (2014) Dibujo. Recuperado de: https://www.taringa.net/thrashtronado/mi/ biam5
dc.relationTildee (s.f.) Imagen. REcuperado de: http://www.tildee.com/GM9Edh
dc.relationUniversia (23 de marzo, 2018) ¿Es efectivo el aprendizaje de idiomas online? Recuperado de: http://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2018/03/23/1158639/ efectivo-aprendizaje-idiomas-online.html
dc.relationVerbalizeit (s.f) Recuperado de: https://www.verbalizeit.com/category/uncategorized/ page/4/
dc.relationYavendras.com (s.f.) 55 ejemplos de palabras claves. Recuperado de: https://ejemplos. yavendras.com/palabras-graves/
dc.relationBarrios, R., & Martha, P. (2013). Matemáticas 7 (Deysi Roldán ed., Vol. I). Bogotá- Colombia: ediciones SM.
dc.relationMEN. (2017). Los Caminos del Saber 7 versión publica. Bogotá-Colombia: Editorial Santillana
dc.relationWordpress (2008) Edad media, desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente hasta la caída de Constantinopla. Recuperado para https://aquellamamosedadmedia.wordpress.com/invasiones-germanicas/
dc.relationUn profesor (s.f) Las invasiones barbaras. Recuperado de https://www.unprofesor.com/cienciassociales/las-invasiones-barbaras-resumen-breve-1985.html
dc.relationCésar nada (17 de noviembre de 2015) La romanización de los pueblos germánicos. Recuperado de http://www.ocesaronada.net/romanizacion-de-los-pueblos-germanicos/
dc.relationCiencias Sociales grado 7 (24 de febrero de 2014) Las invasiones barbaras. Recuperado de http://socialesgraciela2014.blogspot.com/2014/02/las-invasiones-barbaras_24.html
dc.relationGermanos mitología (27 de mayo de 2006) La migración germana. Recuperado de http://germanosmitologia.blogspot.com.co/2006/05/la-migracion-germana.html
dc.relationVIX (s.f) 7 interesantes datos sobre el islam que debes conocer. Recuperado de https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/56932/7-interesantes-datos-sobre-el-islam-que-debesconocer
dc.relationScribd (s.f) Expansión del Islam. Recuperado de https://es.scribd.com/document/80847864/TallerSeptimos-Tercera-Seman
dc.relationUn profesor (s.f) Imperio Bizantino. Recuperado de https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/ imperio-bizantino-resumen-corto-1736.html
dc.relationComnowx.info (s.f) Top 10 datos interesantes sobre el imperio bizantino. Recuperado de http://comnowx.info/otro/arte-y-literatura/17986-top-10-datos-interesantes-sobre-el-imperio.html
dc.relationWebcolegios (s.f) El imperio bizantino entre los siglos V y XV. Recuperado de: https://www. ZHEFROHJLRVFRP¿OHFHSGI
dc.relationEjemplo de (s.f) Caracteristicas del Feudalismo. Recuperado de https://www.ejemplode.com/42- historia_universal/3346-caracteristicas_del_feudalismo.html
dc.relationCaracteristicas (s.f) 10 caracteristicas del feudalismo. Recuperado de: https://www.caracteristicas. co/feudalismo/
dc.relationScribd (s.f) Taller el Feudalismo Séptimo grado. Recuperado de: https://es.scribd.com/ doc/315018496/Taller-El-Feudalismo-Septimo-Grado
dc.relationEl comunista (11 de enero de 2017) El estado feudal y la iglesia. Recuperado de: https://elcomunista. net/2017/01/11/el-estado-feudal-y-la-iglesia/
dc.relationPrezi (27 de mayo de 2015) Resurgimiento urbano y comercial de la edad media. Recuperado de: https://prezi.com/9swrhderzoib/resurgimiento-urbano-y-comercial-de-la-edad-media/
dc.relationEsperanzavaroblog (10 de diciembre del 2017) La caída del feudalismo y el surgimiento de la burguesía. Recuperado de https://esperanzavaroblog.wordpress.com/2017/12/10/la-caida-delfeudalismo-y-el-surgimiento-de-la-burguesia/
dc.relationADN40 (2014) 5 datos curiosos del Renacimiento que no te puedes perder. Recuperado de: http:// www.adn40.mx/programa/los-borgia/nota/2014-10-15-16-58/5-datos-curiosos-del-renacimiento/
dc.relationWebdianoia (s.f) El renacimiento. Recuperado de https://www.webdianoia.com/moderna/renhum/renhum.htm
dc.relationMediateca (s.f) Reforma y contrarreforma. Recuperado de: http://mediateca.cl/900/historia/ universal/europa/documento/renacimiento/peforma1.htm
dc.relationReforma y contrarreforma (s.f) Datos relevantes. Recuperado de: https://sites.google.com/site/ reformaycontrareforma/the-team Scribd (s.f) La empresa de conquista. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/51187542/LAEMPRESA-DE-CONQUISTA
dc.relationScribd (s.f) La organización política de América. Recuperado de: https://es.scribd.com/ doc/71436707/La-Organizacion-Politica-de-America
dc.relationVida colonial (1 de agosto del 2009) Organización social de las colonias españolas. Recuperado de http://tehmvidacolonial2009.blogspot.com/2009/08/cosas-curiosas-del-cuerpo-humano.html
dc.relationLifeder.com (s.f) Las 10 características de la sociedad colonial más importantes. Recuperado de https://www.lifeder.com/caracteristicas-sociedad-colonial/
dc.relationVida colonial (8 de agosto de 2009) Organización económica. Recuperado de: http:// tehmvidacolonial2009.blogspot.com/2009/08/organizacion-economica-la-economia.html
dc.relationLa tierra y el hombre (8 de septiembre de 2012) Actividades económicas en la colonia. Recuperado de: https://latierrayelhombre.wordpress.com/2012/09/08/actividades-economicas-en-la-colonia/
dc.relationOle tu vida (s.f) 10 curiosidades sobre la población mundial. Recuperado de: https://oletuvida. com/10-curiosidades-sobre-la-poblacion-mundial/
dc.relationAmbientum (s.f) Los arboles urbanos crecen más rápido que los rulares. Recuperado de: http:// www.ambientum.com/boletino/noticias/Los-arboles-urbanos-crecen-mas-rapido-que-los- rurales-.asp#
dc.relationEnciclopedia.banrepcultural (s.f) Geografía urbana. Recuperado de: http://enciclopedia. banrepcultural.org/index.php/Geograf%C3%ADa_urbana+
dc.relationColombia.travel (s.f) Ciudades Capitales. Recuperado de http://www.colombia.travel/es/quehacer/cultural/ciudades-capitales
dc.relationEl tiempo (26 de octubre del 2017) Datos curiosos que tal vez no sabías acerca de Colombia. Recuperado de http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/datos-curiosos-sobre-y-sus- municipios-144738
dc.relationCartagena como vamos (s.f) evolución de calidad de vida en 6 ciudades Colombianas. Recuperado de http://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/wp-content/uploads/2014/08/Calidad-de-vida- en-6-ciudades-colombianas-2009.pdf
dc.relationMineducacion (s.f) Competencias ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov. co/1759/w3-article-235147.html+
dc.relationSemana (28 de marzo de 2004) ¿Qué son las competencias ciudadanas? Recuperado de https://www.semana.com/on-line/articulo/que-competencias-ciudadanas/64379-3
dc.relationSarmiento, A. S., & García, J. S. (2016). Convivencia ciudadana y seguridad: Barrismo social como HVFHQDULRSDUDODUHVLJQL¿FDFLyQGHODUHDOLGDGMXYHQLOGHOGLVWULWRGH%DUUDQTXLOOD&XOWXUD(GXFDFLyQ y Sociedad, 4(2)
dc.relationPico, A. A., del Rio Cortina, J., Trujillo, R. S., & Arias, C. R. (2017). ¿ El emprendimiento como estrategia para el desarrollo humano y social?. Saber, ciencia y libertad, 12(1), 7.
dc.relationGonzález M., Vásquez F., Campo L., Miranda C., Silvera, A., Agudelo, C. & Parra J. (2014). Estilos de enseñanza y docencia Universitaria. Universidad Sergio Arboleda-Universidad Simón Bolívar, 378, E812.
dc.relationGarcés-Giraldo, L., Arboleda-López, A., Silvera, A., Sepúlveda-Aguirre, J., & Gallego-Quiceno. (2017). La virtud aristotélica en la formación del abogado conciliador. Revista Jurídicas, 14(1).
dc.relationPgr21.com (s.f). Recuperado de https://pgr21.com/pb/pb.php?id=freedom&no=62532
dc.relationTaringa (2012) Información del Imperio Bizantino. Recuperado de https://www.taringa.net/posts/ DSXQWHV\PRQRJUD¿DV,QIRUPDFLRQGHO,PSHULR%L]DQWLQRKWPO
dc.relationRestaurante Beltane (15 de febrero de 2013) Feudalismo. Recuperado de https://restaurantebeltane. wordpress.com/tag/feudalismo-en-la-edad-media/
dc.relationUn profesor (s.f) El comercio en la Edad media. Recuperado de https://www.unprofesor.com/ ciencias-sociales/el-comercio-en-la-edad-media-resumen-2053.html
dc.relationAlondra Ramírez (15 septiembre de 2016) La literatura en el Renacimiento Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Gj6AhUv2F2g
dc.relationErnesto Castro (s.f) Porque humanismo no cree en la humanidad. Recuperado de http:// ernestocastro.tumblr.com/post/169150197790/por-qu%C3%A9-el-humanismo-no-cree-en-lahumanidad
dc.relationCaracterísticas (s.f) 10 características del Absolutismo. Recuperado de https://www.caracteristicas. co/absolutismo/
dc.relationCnews (s.f) Cest arrive. Recuperado de http://www.cnews.fr/diaporamas/cest-arrive-un-24- aout-709091
dc.relationEquino x magazine (12 de octubre del 2017) El motivo de elegir el 12 de octubre para el Día Nacional de España. Recuperado de https://www.equinoxmagazine.fr/2017/10/12/raison-choix-12- octobre-fete-nationale-espagnole/
dc.relationSlidePlayer (2016) Conquista y colonización de América Capitulo 3. Recuperado de http:// slideplayer.es/slide/7539579/
dc.relationSaber es practico (2017) Paises del mundo ordenados por población. Recuperado de https://www. VDEHUHVSUDFWLFRFRPGHPRJUD¿DSDLVHVSRUSREODFLRQ
dc.relationEl orden Urbano en el siglo XXI (4 de febrero del 2017) El espacio urbano: un análisis general. Recuperado de https://elordenurbano.com/analisis-espacio-urbano/
dc.relation800 Noticias (25 de julio del 2016) Barranquilla, la ciudad más cosmopolita de Colombia. Recuperado de http://800noticias.com/fotos-barranquilla-la-ciudad-mas-cosmopolita-de-colombia
dc.relationSETEC Servicios de tecnología (10 de septiembre del 2016) Diseño Web Medellín. Recuperado de http://www.setectecnologia.com/diseno-web-medellin/
dc.relationTianxia todo bajo el cielo (abril del 2014) Una China superpoblada. Recuperada de http:// tianxiatodobajoelcielo.blogspot.com/2014/04/una-china-superpoblada.html
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject370 - Educación
dc.subjectEducación
dc.subjectEducación interdisciplinar
dc.subjectEducación jóvenes y adultos
dc.subjectDesarrollo social
dc.titleEducación y saberes para la vida: La interdisciplina como herramienta para la vida
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución