Economic analysis of educational demands of the School of economics programs: a choice model based on a binomial logit

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorHiguera Ojito, Víctor Hugo
dc.date2022-10-12T14:40:41Z
dc.date2022-10-12T14:40:41Z
dc.date2013-12-09
dc.date.accessioned2023-10-04T13:34:34Z
dc.date.available2023-10-04T13:34:34Z
dc.identifierHiguera Ojito, V. H. (2018). Ana?lisis econo?mico de la demanda educativa en Programas de ciencias econo?micas: un modelo de eleccio?n basado en un Logit binomiaL. Ad-Gnosis, 2(2). https://doi.org/10.21803/adnogsis.v2i2.10
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/adnogsis.v2i2.10
dc.identifier2745-1364
dc.identifierCorporación Universitaria Americana
dc.identifier2344-7516
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/330
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189135
dc.descriptionSe presenta un análisis microeconómico de la demanda de Educación Superior de programas profesionales de Ciencias Económicas en la Universidad del Atlántico: Economía, Administración de Empresas o Contaduría Pública. Utilizando un modelo logit binomial, se intenta averiguar las condiciones de dicha elección.Tanto el modelo estimado para Administración de Empresas vs Economía como el de Contaduría Pública vs Economía explican las elecciones educativas de los jóvenes en función del tipo de alumno (estudiante a tiempo completo o estudiante-trabajador), nivel de estudios terminados de la madre y renta del padre. Adicionalmente, el modelo de Administración de Empresas vs Economía explica dichas elecciones en función del status social, mientras el de Contaduría Pública vs Economía lo hace en función de la ocupación de la madre y la preferencia laboral.Se confrontan las propuestas de Blaug (1976), que propone un modelo que considera que en la demanda educativa prevalece el motivo consumo, frente a lo propuesto tradicionalmente en la teoría del capital humano por Becker (1964) y Mincer (1958, 1974), que proponen la educación como un bien de capital, donde los estudiantes demandan educación en función de los retornos que esperan obtener a lo largo de sus vidas para recuperar su inversión.
dc.descriptionThis paper focuses on a microeconomic analysis of scholar demands of Higher Education when high school students choose any of the Undergraduate Programs of the Economics School at Universidad del Atlántico: Bachelor’s degree in Economics, Bachelor’s degree in Business Administration or Bach-elor’s degree in Accounting. A Binomial Logit Model is used in order to find out students’ reason to make such choices.When building estimated models to know such reasons, for both “Business Administration vs. Eco-nomics” and “Accounting vs. Economics”, the measurement shows that student’s educational choices depends on the type of student (“full-time student” or “student and worker”), her / his mother’s edu-cational level and father’s income level. In addition, the estimated model for “Business Administration vs. Economics” explains these choices in terms of social status, while in the model for “Accounting vs. Economics” they depend on her / his mother’s occupation and his / her own occupational preferences.Blaug’s theoretical framework about the economic value of education, mainly associated with human capital and economics aspects of educational systems is compared with the Theory of Human Capital by Becker (1964) and Mincer (1958). Human capital corresponds to any stock of marketable skills of workers as a form of capital in which workers make a variety of investments.
dc.format9 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAd-Gnosis
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation9
dc.relation2
dc.relation1
dc.relation2
dc.relationAd-Gnosis
dc.relationBecker, G. (1964). Human capital: A theoretical and empirical analisis, with special reference to education. New York: NBER.
dc.relationBlaug, M. (1976). The empirical status of hu-man capital theory: A slightly jaundiced sur-vey. Journal of Economic Literature, 14, 827-855
dc.relationJiménez, J. & Salas, M. (1999). Análisis econó-mico de la elección de carrera universitaria. Un modelo logit binomial de demanda privada de educación. Instituto Valenciano de Investiga-ciones Económicas, S.A
dc.relationLlano, L. & Mosquera, V. (2006). El modelo lo-git una alternativa para medir probabilidad de permanencia estudiantil (Tesis de especialización). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales
dc.relationMincer, J. (1958). Investment in human capital and personal income distribution. The Journal of Political Economy, 66, 281-302.
dc.relationMincer, J. (1974). Schooling, experience and earnings. New York: NBER
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2013
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/10/9
dc.subjectElección de centro
dc.subjectDemanda educativa
dc.subjectEconomía de la educación
dc.subjectCapital humano
dc.subjectChoosing an institution
dc.subjectScholar demand
dc.subjectEconomic value of education
dc.subjectHuman capital
dc.titleAnáLisis económico de la demanda educativa en programas de ciencias económicas: Un modelo de eLección basado en un logit binomial
dc.titleEconomic analysis of educational demands of the School of economics programs: a choice model based on a binomial logit
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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