Tourism of health as dynamizer of the economy of Medellín

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorOvalles Toledo, Luiz Vicente
dc.creatorLlanos Goenaga, Carlos Eduardo
dc.creatorAcendra Henríquez, Ivonne Esther
dc.date2022-10-06T21:32:25Z
dc.date2022-10-06T21:32:25Z
dc.date2016-12-09
dc.date.accessioned2023-10-04T13:34:29Z
dc.date.available2023-10-04T13:34:29Z
dc.identifierOvalles Toledo, L. V., Llanos Goenaga, C. E., & Acendra Henríquez I. E. (2016). Turismo de salud como dinamizador de la economi?a de Medelli?n. Ad-Gnosis, 5(5). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.203
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.203
dc.identifier2745-1364
dc.identifierCorporación Universitaria Americana
dc.identifier2344-7516
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/290
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189116
dc.descriptionEl presente artículo analiza el auge del turismo de salud en el contexto internacional y su desarrollo y consolida-ción como actividad económica en la ciudad de Medellín, como servicio con una de las mayores ofertas de este sector de la economía. A través de una recopilación de informes y datos actuales que describen los antecedentes de la industria turística y su recién evidente relación con el segmento de la salud, se evidenció la competitividad de la economía nacional y local en este sector específico. En esa línea, se logra establecer que el turismo de salud en la economía medellinense es un factor en crecimiento, determinante y oportuno como modelo de negocio actual y futuro. El escrito finaliza con algunas reflexiones sobre el debate entre necesidad y ocio de esta industria y los aportes que puede brindar a la economía antioqueña si continúa con el crecimiento y calidad que atrae la atención del público extranjero.
dc.descriptionThis article analyzes the rise of health tourism in the international context and its development and consolida-tion as an economic activity in the city of Medellín, as a service with one of the largest offers in this sector of the economy. Through a compilation of current reports and data that describe the background of the tourism industry and its newly evident relationship with the health segment, the competitiveness of the national and local economy in this specific sector was evident. In this line, it is possible to establish that health tourism in the economy of Medellín is a growing, determining and opportune factor as a current and future business model. The paper ends with some reflections on the debate between need and leisure of this industry and the contributions it can provide to the economy of Antioquia if it continues with the growth and quality that attracts the attention of the foreign public.
dc.format14 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAd-Gnosis
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation69
dc.relation5
dc.relation57
dc.relation5
dc.relationAd-Gnosis
dc.relationArias Aragones, F., Carabayo Pallares, A. & Matos Navas, R. (2012). El turismo de salud: Conceptualización, historia, desarrollo y estado actual del mercado global. Clío América, 72.
dc.relationCastaño, M. A. (2014). Turismo en Salud: Resultados de la sistematización y análisis de las encuestas de satisfacción aplicadas a pacientes extranjeros atendidos en una clínica de Medellín. Revista Intersección, 1(1), 24-35. Tecnología en Organización de Eventos, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
dc.relationDe la Puente, M. (2015). Sector del Turismo de Salud: Caso de Colombia. Recuperado de https://ezproxy.americana.edu.co:2099/ehost/pdfviewer/pdfviewer?- vid=1&sid=c5934d74-d847-4717-8c3d- 04b8c2890811%40sessionmgr4009
dc.relationFiallo, S. M., Franco, J. C., Jaramillo, C., Mejía, S., Quintero, L. M., Rico, C. & Márquez Godoy, J. I. (2010). El turismo en Medellín desde la percepción del consumidor como una creciente oportunidad de negocio. Revista Soluciones de Postgrado EIA, (6), 95-107.
dc.relationGiorgadze, N. (2015). Turismo en Salud. Universidad de Oviedo.
dc.relationGordon, B. M. (2002). El turismo de masas: Un concepto problemático en la historia del siglo XX. Historia Contemporánea, 25, 125-156.
dc.relationJafari, J. (2005). El turismo como disciplina científica. Política y Sociedad, 39-56.
dc.relationKazandzhieva, V. (2014). Trends in the development of spa and wellness tourism. Varna, Bulgaria: University of Economics - Varna
dc.relationLizarralde, E. (2013). Turismo de Salud en Es- paña. Madrid: Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
dc.relationMalavera Pineda, S. M. (2013). La efectividad de las empresas de Base Social en la ciu- dad de Medellín. AdGnosis, 2(2), 87-93.
dc.relationMarulanda Montoya, J. A., Correa Calle, G. & Mejía Mejía, L. F. (2009). El clúster de salud en Medellín, ventaja competitiva alternativa para la ciudad. Revista EAN, (67), 37-47.
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2016
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/203/221
dc.subjectTurismo de salud
dc.subjectTurismo médico
dc.subjectEconomía
dc.subjectMovilidad internacional
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectHealth tourism
dc.subjectMedical tourism
dc.subjectEconomy
dc.subjectInternational mobility
dc.subjectCompetitiveness
dc.titleTurismo de salud como dinamizador de la economía de Medellín
dc.titleTourism of health as dynamizer of the economy of Medellín
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución