Educational research in teaching and learning processes;
Pesquisa educativa em processos de ensino e aprendizagem

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorRedondo Mendoza, Ciro Ernesto
dc.date2022-10-19T16:43:29Z
dc.date2022-10-19T16:43:29Z
dc.date2018-06-21
dc.date.accessioned2023-10-04T13:34:27Z
dc.date.available2023-10-04T13:34:27Z
dc.identifierRedondo Mendoza, C. E. (2018). Investigacio?n educativa en procesos de ensen?anza y aprendizaje. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.158
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.158
dc.identifier2745-1402
dc.identifierCorporación Universitaria Américana
dc.identifier2027-2448
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/389
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189109
dc.descriptionEl presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de conocer la innovación de enseñanzas y aprendizajes en las prácticas investigativas de docentes de la Ciudad de Medellín; Metodología. Desde el análisis de una investigación cualitativa, el desarrollo del estudio se alineo con el método hermenéutico interpretativo, fundamentado en el aprendizaje significativo, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje en prácticas investigativas de docentes. La información se obtuvo mediante las observaciones directas y entrevistas semiestructuradas a cuatro (4) docentes, los cuales fueron escogidos por su antigüedad dentro de las instituciones a las cuales pertenecen. La técnica de análisis empleada fue la triangulación de los datos. Resultados generales. La innovación implica un cambio intencional y se refiriere a un proceso orientado hacia la mejora, por ello, es fundamental para el estudio de la investigación escolar como una estrategia pedagógica que representa el último enfoque de investigación en el aula. Entre las reflexiones finales puede decirse que la innovación en instituciones educativas, tiene una íntima relación con el sector tecnológico; es el resultado, además, de acciones preestablecidas; que orientan hacia una adaptación flexible, hacia la experimentación, y el cambio guiado y por ello, los docentes han de estar en capacidad de alentar la investigación, la participación y la innovación en el alumnado.
dc.descriptionThe present research article was developed with the objective to know the innovation of teachings and learning in the investigative practices of teachers in the City of Medellin; Methodology. From the analysis of a qualitative research, the development of the study was aligned with the interpretive hermeneutic method, based on meaningful learning, as well as on teaching and learning processes in teacher research practices. The information was obtained through direct observations and semi-structured interviews with four (4) teachers, who were chosen for their seniority within the institutions which they have belonged to. The analysis technique used was triangulation. General results. Innovation implies an intentional change and refers to a process oriented towards improvement, therefore, it is fundamental for the study of school research as a pedagogical strategy that represents the last research approach in the classroom. Among the final reflections it can be said that innovation in educational institutions has an intimate relationship with the technological sector; it is the result, in addition, of pre-established actions; that guide towards a flexible adaptation, towards experimentation, and guided change and, therefore, teachers must be able to encourage research, participation and innovation in the students.
dc.descriptionThe present research article was developed with the objective to know the innovation of teachings and learning in the investigative practices of teachers in the City of Medellin; Methodology. From the analysis of a qualitative research, the development of the study was aligned with the interpretive hermeneutic method, based on meaningful learning, as well as on teaching and learning processes in teacher research practices. The information was obtained through direct observations and semi-structured interviews with four (4) teachers, who were chosen for their seniority within the institutions which they have belonged to. The analysis technique used was triangulation. General results. Innovation implies an intentional change and refers to a process oriented towards improvement, therefore, it is fundamental for the study of school research as a pedagogical strategy that represents the last research approach in the classroom. Among the final reflections it can be said that innovation in educational institutions has an intimate relationship with the technological sector; it is the result, in addition, of pre-established actions; that guide towards a flexible adaptation, towards experimentation, and guided change and, therefore, teachers must be able to encourage research, participation and innovation in the students.
dc.format16 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation168
dc.relation21
dc.relation153
dc.relation11
dc.relationPensamiento Americano
dc.relationAmbriz, G. S. (2009). El desarrollo organizacional: una estrategia de cambio para las instituciones documentales. In Anales de documentación (Vol. 12, pp. 235-254).
dc.relationArnold, M. (1997). Introducción a las epistemologías sistémico/constructivistas. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (2).
dc.relationArráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7(2), 171-181
dc.relationBonilla, Castro y Rodríguez (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Tercera Edición ampliada y revisada. Universidad de los Andes. Editorial Grupo Norma. Bogotá, Colombia
dc.relationCastrillón, M. A. G., & Mares, A. I. (2013). Innovación empresarial, difusión, definiciones y tipología: una revisión de literatura. Dimensión empresarial, 11(1), 45-60.
dc.relationColciencias. Programa Ondas. (2016). Niños, niñas y jóvenes que investigan: lineamientos pedagógicos del programa ondas. Editorial Edeco Ltda. 37-50. Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co:8081/jspui/handle/11146/368
dc.relationCordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano. 6(11) 29-34
dc.relationDe la Fuente Arias, J., Martínez, M. M. V., & Cardelle-Elawar, M. (2018). Aportaciones de la Psicología de la Innovación y del Emprendimiento a la Educación, en la Sociedad del Conocimiento. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 10(28).
dc.relationFreinet, C. (1975, 1977). Técnicas Freinet de la escuela moderna. Siglo Veintiuno Editores. Primera Edición. México.
dc.relationGarcía Fallas, J. (2001). Supuestos epistemológicos que subyacen a la innovación educativa. Revista Electrónica” Actualidades Investigativas en Educación”, 1(1).
dc.relationHiguera O jito, V. (2013). Análisis económico de la demanda educativa en programas de Ciencias Económicas: un modelo de elección basado en un logit binomial. Ad-Gnosis, 2(2), 13-21
dc.relationImbernón, F. (1996). En busca del discurso educativo: la escuela, la innovación educativa, el currículum, el maestro y su formación.
dc.relationKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desaf íos. Revista Temas de educación, 7(7), 19-40.
dc.relationMartínez, E. D. (2010). “ Innovación Educativa a Través de la Implementación de Modelo Educativo por Competencias en el TEST: un Caso de éxito o Fracaso”-Edición Única.
dc.relationMartínez, M. (1999). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambios. Editorial CEC SA. Venezuela
dc.relationMedina Salgado, C., & Espinosa Espíndola, M. T. (1994). La innovación en las organizaciones modernas.
dc.relationMora, J. G. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 35(2), 13-37.
dc.relationMoreno, M. G. (2015). Formación de docentes para la innovación educativa. Sinéctica, (17)
dc.relationPrograma Ondas. (2009). La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia. Evaluación de Impacto del Programa Ondas. Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co:8081/jspui/bitstream/11146/347/1/253-2%20%20KP%20plegable.pdf
dc.relationRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Proceso y fases de la investigación cualitativa. Metodología de la investigación cualitativa. Archidona: Aljibe, 149-166.
dc.relationRodríguez, M. B. y Ungaro A. M. (2010). Acceso y permanencia en una educación de calidad. Congreso Iberoamericano de Educación
dc.relationSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE), 1(1).
dc.relationStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relationVogliotti, A., & Macchiarola, V. (2003). Teorías implícitas, innovación educativa y formación profesional de docentes. In Ponencia Congreso Latinoamericano de Educación Superior. Argentina: Universidad de San Luis
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/158/176
dc.subjectInnovación
dc.subjectProcesos de enseñanza y aprendizaje
dc.subjectPrácticas investigativas
dc.subjectInnovation
dc.subjectTeaching and learning processes
dc.subjectResearch practices
dc.subjectInovação
dc.subjectProcessos de ensino e aprendizagem
dc.subjectPráticas de pesquisa
dc.titleInvestigación educativa en procesos de enseñanza y aprendizaje
dc.titleEducational research in teaching and learning processes
dc.titlePesquisa educativa em processos de ensino e aprendizagem
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución