Women in the art of piano in the XX century of the northeast region of México

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorDragan, Antonina
dc.date2022-11-03T15:44:57Z
dc.date2022-11-03T15:44:57Z
dc.date2014-01-28
dc.date.accessioned2023-10-04T13:34:04Z
dc.date.available2023-10-04T13:34:04Z
dc.identifierDragan, A. (2014). MUJERES EN LA PIANÍSTICA DEL SIGLO XX EN EL NORESTE MEXICANO. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.114
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.114
dc.identifier2745-1402
dc.identifierCorporación Universitaria Américana
dc.identifier2027-2448
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/494
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189056
dc.descriptionEn México, a través de los siglos, como en muchos otros países, el papel tradicional de la mujer fue ser esposa, madre y ama de casa; por lo tanto, no tenían acceso a la educación. Las jóvenes de familias pudientes estudiaban artes y música, en particular como entretenimiento. La música no se consideraba una profesión, no había escuelas de música y algunas academias o maestros particulares llenaban el vacío. En este contexto el mérito especial es para aquellas mujeres que tomaron la de-cisión de participar en la vida social, cultural y política de la sociedad en que vivían. Su aporte a la educación, a la difusión de arte musical y, en particular, pianístico en la región de noreste, no se ha valorado lo suficiente a pesar del gran empeño, entusiasmo y entrega que ellas demostraron. En este artículo se abordará el papel de la mujer en la pianística del siglo XX en el noreste de Méxi-co, a partir de los siguientes cuestionamientos: ¿Quiénes fueron estas mujeres que realizaron la labor educativa en el ámbito musical y pianístico en el noreste de México en el siglo XX? ¿Quiénes fueron las mujeres que hicieron del piano su profesión y resultaron de gran valía en la difusión de arte de piano y del repertorio pianístico en la zona de referencia?
dc.descriptionOver the centuries in Mexico, such as in many oth-er countries, the traditional role of women has been that of being a housewife and a mother; therefore, they had no access to education. Young women from rich families studied art and music, mostly as entertainment. Music wasn’t considered a profession, there were no music schools, and some academies or private teachers filled that void. In this context, a particular merit is made for those women who took the decision to participate in the social, cultural and political life of the society they be-longed to.Their contribution to education, spreading of the mu-sical arts, and specially pianism in the northeast region hasn’t been appreciated enough, despite the great effort, enthusiasm and devotion they demonstrated. This article takes an approach on the role of women within the piano studies during the XX century in the northeast of Mexico from the following questions: Who were the women who made the educational work in the musical and pianistic field in the northeast of Mexico during the XX century? Who were the women who made piano their profession and turned out of a great importance for the dissemina-tion of piano arts and the pianistic repertoire in the region of reference?
dc.format13 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation163
dc.relation12
dc.relation151
dc.relation7
dc.relationPensamiento Americano
dc.relationAyala, A. (1994).La Academia de Música Bee-thoven(1916-1930). Monterrey, N.L. México: Reloj del Sol, Gobierno del Es-tado de Nuevo León.
dc.relationAyala, A. (1998).Músicos y música popular en Monterrey 1900-1940. Monterrey, N.L., México: Universidad Autónoma de Nueva Leónhttp://www.caeip.org/docs/investigacionpeda-gogica/EdNL_Personajes_sucesos.pdf.
dc.relationDerbez, E. (2011). Alicia Montfort Rubín. Me-moria Universitaria, 17,pp. 18-19.
dc.relationEl Porvenir.(25 de noviembre de 1956).
dc.relationFernández, A. y García, M. (12 de febrero de 1996). Tiene un toque divino. El Norte.
dc.relationGonzález, R. (8 de Febrero de 2014). En-trevista de A. Dragan [Cinta de au-dio]. Monterrey, N.L. Hidalgo, Nue-vo León. Recuperado de https://www.facebook.com/permalink.php?s-tory_fbid=596370300416483&i-d=159796087407242&stream_ref=10.
dc.relationKleinburg, G. (12 de febrero de 1996). Un here-dero del teclado.El Norte.
dc.relationMárquez, J.(s.f.). Importancia de las mujeres músicos en la primera mitad del siglo XX en Monterrey, México. Recuperado de http://www.ur.mx/LinkClick.aspx?-fileticket=vLKwxnkQ5U4%3D&tabi-d=2792&mid=7931&language=en-US.
dc.relationMelo, L. (20 de Febrero de 2014). Entrevista de A. Dragan [Cinta de audio]. Monterrey, N.L.
dc.relationMontfort, A. (20 de Marzo de 2013). Entrevista de A. Dragan [Cinta de audio]. Monte-rrey, N.L.
dc.relationPérez, L. (1990).Concierto para una maestra ejemplar. Biografía de la Srita. Profra. Genoveva Franco Vadillo. Monterrey, N.L. México: Consejo Estatal de Pobla-ción.
dc.relationPérez, L. (12 de Abril de 2014). Entrevista de A. Dragan [Cinta de audio]. Monterrey, N.L.
dc.relationSala de prensa CONALCUTA. (s.f.). Monte-rrey se vestirá de fiesta durante el Festi-val Internacional de Santa Lucía. Re-cuperado de http://www.conaculta.gob.mx/estados/saladeprensa_detalle.php?id=29075#.U7Y7Y8sU9jo.
dc.relationSalazar, C. (6 de Noviembre de 2011). Entrevis-ta de A. Dragan [Cinta de audio]. Mon-terrey,N.L.
dc.relationSalazar, C. (12 de Abril de 2014). Entrevista telefónica deA.Dragan. Monterrey, N.L.Treinta y dos sonatas de Beethoven en un ciclo de nueve conciertos. (s.f.). Programa de mano. Archivo personal de Consuelo Salazar Gutiérrez.
dc.relationTriunfo de los hermanos Montfort. (s.f.). Foto-copia de recorte de periódico sin núme-ro ni fecha.Archivo personal de Alicia Montfort.
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/114/132
dc.subjectPiano
dc.subjectJóvenes pianistas
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectInterpretación
dc.subjectConcursos de piano
dc.subjectNoreste mexicano
dc.subjectMujer
dc.subjectYoung pianists
dc.subjectTeaching
dc.subjectinterpretation
dc.subjectPiano competitions
dc.subjectMexican northeast
dc.subjectwomen
dc.titleMujeres en la pianística del siglo XX en el noreste mexicano
dc.titleWomen in the art of piano in the XX century of the northeast region of México
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución