dc.contributorSolórzano Movilla, José
dc.contributorSuarez López, Diana
dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorSolórzano Movilla, José
dc.creatorColón López, Clara
dc.creatorSuárez López, Diana
dc.creatorSarmiento Pacheco, Leonardo
dc.creatorRojas Sandoval, Yesika
dc.creatorRivera Marenco, Luz Yineth
dc.creatorOtero Valega, Keylla
dc.creatorDe Los Reyes Charris, Dayana
dc.creatorOlaciregui Leemow, Martha
dc.creatorValbuena Duarte, Sonia
dc.creatorAdarraga Lineros, Elsa
dc.creatorSantander Martinez, Kendry
dc.creatorBerrío Valbuena, Jesús David
dc.creatorVargas Delgado, Leonardo
dc.creatorÁvila Toscano, José Hernando
dc.creatorHerrera Blanco, Sahira Elena
dc.creatorVillalba Osorio, Joseph Enrique
dc.creatorValencia Mercado, Karen
dc.creatorTovar Ortega, Teremy
dc.creatorPitalua, Luis Fernando
dc.creatorSarmiento, María
dc.creatorGonzález Roca, Andrea
dc.creatorMeriño Mendoza, Virgilio Andrés
dc.date2022-08-31T15:49:14Z
dc.date2022-08-31T15:49:14Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-10-04T13:34:01Z
dc.date.available2023-10-04T13:34:01Z
dc.identifier978-958-5169-09-8
dc.identifierCorporación Universitaria Americana
dc.identifier978-958-5169-09-8
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Americana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/70
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189045
dc.descriptionEn este libro resultado de investigación se hace un recorrido por varias líneas de trabajo en educación matemática, como los son las de formación de profesores, la educación estadística, la didáctica en ambientes virtuales de aprendizaje, la inclusión y la integración de las TIC en la enseñanza de las matemáticas. En consecuencia, los trabajos presentados muestran como desde diversos puntos de vista la investigación genera nuevas reflexiones y experiencias dignas de reproducir en cualquier escenario educativo.
dc.description6. Prólogo, 7. Didáctica de las matemáticas en espacios virtuales de Aprendizaje: ¿adaptaciones o concepto emergente?, 26. Competencia “mirar con sentido” en la formación del profesor de matemáticas, 78. Alfabetización estadística en el profesorado en formación. Un análisis basado en métodos mixtos sobre errores en la interpretación de tablas de datos, 107. Algunas reflexiones sobre educación matemática [inclusiva], 128. Khan academy como recurso didáctico para enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, 146. ¿Cómo interpretan noticias sobre el covid-19 los estudiantes de un programa de formación de profesores de matemáticas?, 174. Situaciones didácticas, una estrategia para mejorar la interpretación de problemas algebraicos en la orientación docente, 195. Didáctica de las matemáticas y gamificación
dc.format214 p
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria Americana
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relationAbreu, O., Rhea, S., Arciniegas, G. y Rosero, M. (2018). Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto. Formación universitaria, 11(6), 75-82. doi: 10.4067/S0718-50062018000600075
dc.relationAraujo, L., González, M. y Solórzano, J. (2020). Evaluación de la calidad de los recur- sos didácticos empleados en los programas de educación superior con modalidad virtual para el aprendizaje de las matemáticas en Barranquilla (Tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.
dc.relationHernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). Ciudad de México, México: McGraw-Hill / Interamericana.
dc.relationArraiz, G. (2016). Reconstrucción teórica del aprendizaje matemático en la virtualidad desde la mirada del participante. EDMETIC, Revista de Educación Mediá- tica y TIC, 5(1), 25-51. doi: 10.21071/edmetic.v5i1.4015
dc.relationCreswell, J. W. y Tashakkori, A. (2007). Editorial: Developing publishable mixed methods manuscripts. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 107-111. doi: 10.1177/1558689806298644
dc.relationDe los Reyes, D., Otero, K., y Solórzano, J. (2019). Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje de cálculo diferencial en la educación virtual. 3er Congreso Nacio- nal de Formadores en Matemáticas y en Física. Valledupar, Colombia. Recuperado en: http://matematicas.unicesar.edu.co/images/eventos/MEMORIAI- II_CONGRESO_DE_MATEMTICA_UPC.pdf
dc.relationDe los Reyes, D, Otero, K. y Solorzano, J. (2020). Análisis de la idoneidad didáctica de cursos de cálculo diferencias en la modalidad de estudio a distancia virtual en una institución de educación superior (Tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.
dc.relationDirección académica de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. (2015). Pérdida de Asignaturas Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá Periodo 2014-II [presentación de diapositivas]. Slideplayer. Recuperado de https:// slideplayer.es/slide/6977222/
dc.relationGarcía Aretio, L. (2001). Educación a distancia; ayer y hoy. En F. Blázquez. (Ed.), Sociedad de la Información y educación (pp. 160-193). Mérida, España: Junta de Extremadura.
dc.relationGodino, J. D. (2011). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (XIII CIAEM-IACME), Recife, Brasil.
dc.relationHitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. Décimo Primer Encuentro de Profesores de Matemáticas del Nivel Superior. Morelia, Michoacán: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
dc.relationJiménez-Chaves, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(1), 141-150. Recuperado de http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pi- d=S2226-40002012000100009&lng=en&tlng=es.
dc.relationMendoza, H., Burbano, V., y Valdivieso, M. (2019). El Rol del Docente de Matemá- ticas en Educación Virtual Universitaria. Un Estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Formación universitaria, 12(5), 51-60. doi: 10.4067/S0718-50062019000500051
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2009). Educación Virtual o Educación en Línea. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492. html
dc.relationSantoveña, S. (2004). Metodología didáctica en entornos virtuales de aprendizaje. Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, (3), 1-9. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/6869844.pdf
dc.relationValencia, N. (2011, 22 de enero). Elementos de la didáctica [presentación de diapositivas]. SlideShare. Recuperado de https://pt.slideshare.net/NormaValencia/elementos-de-la-didctica/5
dc.relationYong, E., y Bedoya, D. (2016). De la educación tradicional a la educación mediada por TIC: Los procesos de enseñanza aprendizaje en el siglo XXI. Virtual Educa, Puerto Rico. Recuperado de https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1061-184b.pdf
dc.relationYong, E., Nagles, N., Mejía, C., y Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 80-105. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332
dc.relationAustralian Government Department of Health, ed. (21 de enero de 2020). “Novel coronavirus (2019-nCoV)” (en inglés). Archivado desde el original el 9 de febrero de 2020. Consultado el 11 de febrero de 2020.
dc.relationBaer, A. y Schnettler, B. (2009). Hacía una metodología cualitativa audiovisual: El video como instrumento de Investigación social. Obtenido de Universidad de Múnich: https://epub.ub.unimuenchen.de/13087/1/Baer_13087.pdf.
dc.relationBBC News Mundo. (12 marzo 2020). Coronavirus: ¿Qué es “aplanar la curva” y por qué es tan importante para “retrasar y contener” la propagación del Covid-19? BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/ noticias-51835806.
dc.relationBerrio, J.; Fiallo, J. y Acosta, M. (2013). Estudio de la construcción de pasos de razonamiento en el proceso de justificación teórica en la resolución de problemas de geometría. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, 1611- 1615.
dc.relationBiembengut, M. y Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(002), 105-125.
dc.relationBritish Broadcasting Corporation (BBC), ed. (30 de enero de 2020). «Coronavirus: Death toll rises as virus spreads to every Chinese region». bbc.co.uk (en inglés). Archivado desde el original el 30 de enero de 2020. Consultado el 18 de marzo de 2020.
dc.relationBorjón, E., Torres, M. y Sosa, L. (2015). Representaciones Semióticas de Sistemas de Ecuaciones Lineales de 2X2 con Excel. XVI CIAEM-IACME, Chiapas, México.1-9
dc.relationCentro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), ed. (9 de febrero de 2020). “Q & A on novel coronavirus” (en inglés). Archivado desde el original el 11 de febrero de 2020. Consultado el 11 de febrero de 2020.
dc.relationCiencia UNAM. [Ciencia UNAM]. (2020, abril 02) Coronavirus ¿Qué significa “aplanar” la curva? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=B_ IOqYtKdqw&t=8s
dc.relation“Contagios por coronavirus en el mundo alcanzan el medio millón”. El Universal. (26 de marzo de 2020). Archivado desde el original el 30 de marzo de 2020. Consultado el 27 de marzo de 2020.
dc.relationD’Amore, B., Fandiño, M. I. y Lori M. (2013). La semiótica en la didáctica de la Matemática. Bogotá: Magisterio.
dc.relationDuval, R. (1999). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores del desarrollo cognitivo. Cali-Colombia: Universidad del Valle (Traducido por Mirian Vega).
dc.relationDuval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales ((Traducido por M. Vega Restrepo) ed.). Cali-Colombia: Universidad del Valle, Grupo en Educación Matematica.
dc.relationFernández, C. (2002). Entrevistas clínicas individuales a escolares de 3 a 6 años: una modelización de las competencias ordinales en Educación Infantil. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; scolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 95-136). Logroño: SEIEM.
dc.relationGutiérrez, J, y Varona, J. (2020). Análisis de la posible evolución de la epidemia de Coronavirus COVID-19 por medio de un modelo SEIR. Universidad de La Rioja.
dc.relationHernández, R., Fernández, C., y Batista, P. (2014). Metodología de la Investigación, México D.F, McGraw-Hill.
dc.relationInstituto Colombiano para el Fomento del Saber Superior, (2019), Módulo de competencias genéricas Guía de Orientación. Bogotá, Colombia
dc.relationNoticias Caracol. [Noticias Caracol]. (2020, Abril 29). “No hemos llegado al pico en Colombia” epidemiólogo analiza curva de COVID-19. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=hPjLGosOttc.
dc.relationOrganización Mundial de la Salud (OMS), ed. (30 de enero de 2020). «Declaración sobre la segunda reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (2005) acerca del brote del nuevo coronavirus (2019 nCoV)». www.who.int. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2020. Consultado el 11 de febrero de 2020.
dc.relationOrtega-Lenis, D., Arango-Londoño, D., Muñoz, E., Cuartas, D., Caicedo, D., Mena, J., Torres, M, y Méndez, F. (2020). Predicciones de un modelo SEIR para casos de COVID-19 en Cali, Colombia. Rev. Salud Pública. 22(2). 1-6.
dc.relationOrús, P. (2001). Análisis de datos e investigación en didáctica de la matemática. Una Aproximación desde la teoría de situaciones. En Quinto Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática. Universidad Jaume-I, Castellón. Almería, España.
dc.relationPliego, E. (2011). Modelos Epidemiológicos de Enfermedades Virales Infecciosas. (Trabajo de grado de pregrado) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México.
dc.relationUnidad de Salud. (20 de mayo 2020). Pico de la pandemia en el país, demorado, pero llegará. El tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/salud/ coronavirus-En-colombia-pico-de-la-pandemia-en-el-pais-se-demora-pero- llegara-497324
dc.relationVázquez, K., Monzón, E. y Hernández, J. (2007). Modelo “SIR” para epidemias: Persistencia en el tiempo y nuevos retos en la era de la Informática y las pandemias. VI Congreso Internacional de Informática en Salud. Congreso llevado a cabo en la Habana, Cuba.
dc.relationVilla-Ochoa, B. (2015). Modelación Matemática a partir de problemas de enunciados verbales: un estudio de casos de profesores de Matemáticas. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2015, 8(16). 133-148.
dc.relationZazkis, R. & Hazzan, O. (1999). Interviewing in mathematics education research: Choosing the questions. Journal of Mathematical Behavior, 17(4), 429-439.
dc.relationCavero Carranza, J. A., & Vásquez Tolentino E. V. (2018). Inteligencias multiples y rendimiento académico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.156
dc.relationAndrade Salazar, J. A. ., Mendoza Vergara, M. F. ., Zapata Castrillón, K. T. ., & Sierra Monsalve, L. . (2020). Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda. Pensamiento Americano, 13(25), 52–61. https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.385
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2020
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación
dc.subjectIdoneidad didáctica
dc.subjectEnseñanza del Cálculo
dc.subjectEducación virtual
dc.subjectEducación matemática
dc.subjectDidáctica de las matemáticas
dc.titleMiradas y perspectivas de la educación matemática desde la formación, la inclusión y la tecnología
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución