Decision, rationality, Lean methodology

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorIris Cortez, Estela
dc.creatorAlejandra Morales, Patricia
dc.creatorBazanini, Roberto
dc.date2023-07-19T20:42:21Z
dc.date2023-07-19T20:42:21Z
dc.date2023-05-19
dc.date.accessioned2023-10-04T13:34:00Z
dc.date.available2023-10-04T13:34:00Z
dc.identifierIris Cortez, E., Morales, P. A., & Bazanini, R. (2023). Decisión, racionalidad, metodología Lean. Ad-Gnosis, 12(12), 1–14. https://doi.org/10.21803/adgnosis.12.12.613
dc.identifier2745-1364
dc.identifierCorporación Universitaria Américana
dc.identifier2344-7516
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/585
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189041
dc.descriptionCada día las personas se enfrentan a un sinnúmero de decisiones a tomar, algunas de ellas son del tipo trivial y hasta parecieran de ejecución automáticas derivadas de la inercia de las rutinas, otras en cambio pueden convertirse en significativas con implicancias importantes en su futuro. La forma en que las personas deciden siempre ha sido un tema de gran interés para profesionales de distintas disciplinas tanto médicas como en estudios de las personas en sus comportamientos individuales y sociales. La toma de decisiones en el ámbito de las organizaciones surge como objeto de estudio en el siglo pasado, con investigaciones orientadas a caracterizar el proceso decisorio, sus componentes y la toma de decisiones en el ámbito de las organizaciones. A medida que se profundizaban las investigaciones, una de las líneas de estudio fue determinar si la toma de decisiones de los empresarios era solo de tipo racional, y el rol que en ese sentido tenían las emociones e intuiciones. El objetivo del presente trabajo es reflejar diversos aportes teóricos respecto de los sesgos en la toma de decisiones en el ámbito organizacional. El presente escrito es de índole predominantemente descriptivo, la investigación se basó en una estrategia de abordaje cualitativa, que incluyó la revisión de fuentes primarias y secundarias, para ello se realizó una exhaustiva revisión de producción científica nacional e internacional.
dc.descriptionEvery day people are faced with countless decisions to make, some of them are trivial and even seem to be of automatic execution derived from the inertia of routines, while others can become significant with important implications in their future. The way in which people make decisions has always been a topic of great interest for professionals from different disciplines, both medical and in studies of people in their individual and social behaviors. Decisionmaking in organizations emerged as an object of study in the last century, with research aimed at characterizing the decision-making process, its components and decisionmaking in organizations. As the research was deepened, one of the lines of study was to determine whether the decision making of businessmen was only rational, and the role that emotions and intuitions had in that sense. The objective of this paper is to reflect various theoretical contributions regarding biases in organizational decision making. This paper is predominantly descriptive in nature, the research was based on a qualitative approach strategy, which included the review of primary and secondary sources, for which an exhaustive review of national and international scientific production was carried out.
dc.format1-14
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherAd-Gnosis
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation14
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dc.relation1
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dc.relationAd-Gnosis
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/613
dc.subjectProceso decisorio
dc.subjectSesgos cognitivos
dc.subjectToma de decisiones
dc.subjectPensamiento Lean
dc.subjectDecision process
dc.subjectCognitive biases
dc.subjectDecision making
dc.subjectLean Thinking
dc.titleDecisión, racionalidad, metodología Lean
dc.titleDecision, rationality, Lean methodology
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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