dc.contributor | Navarro Angarita, Vanessa | |
dc.contributor | Ceballos Vélez, Adolfo | |
dc.contributor | García Caro, Abril Isabel | |
dc.contributor | Sello editorial Coruniamericana | |
dc.creator | Ceballos Vélez, Adolfo | |
dc.creator | García Caro, Abril Isabel | |
dc.creator | Navarro Angarita, Vanessa | |
dc.creator | Cozár, Ramón | |
dc.creator | Ricardo Barreto, Carmen | |
dc.creator | Ceballos Castilla, Álvaro | |
dc.creator | Cano Barrios, John | |
dc.creator | Dominguez Chamorro, Anderson | |
dc.creator | Molina Ortega, Edwin José | |
dc.creator | Fonseca Cifuentes, Walter Yesid | |
dc.creator | Solórzano Movilla, José | |
dc.creator | Maestre Lozano, Loren | |
dc.creator | López Padilla, Isayda | |
dc.date | 2022-08-30T15:40:34Z | |
dc.date | 2022-08-30T15:40:34Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-04T13:34:00Z | |
dc.date.available | 2023-10-04T13:34:00Z | |
dc.identifier | 978-958-5169-19-7 | |
dc.identifier | Corporación Universitaria Americana | |
dc.identifier | 978-958-5169-19-7 | |
dc.identifier | RIA - Repositorio Institucional Americana | |
dc.identifier | https://repositorio.americana.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/62 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189040 | |
dc.description | Compilación que recoge diferentes capítulos relacionados con la reflexión acerca del desarrollo de procesos educativos mediados por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC; la influencia que las mediaciones tecnológicas han tenido en los procesos formativos y los retos que deberán superarse para su correcta adaptación. Iniciativa realizada por los docentes de la Facultad de Ciencias de la
Educación. | |
dc.description | 6. Prólogo: tecnologías de la información y las comunicaciones y su aplicación en los contextos educativos, 7. Tecnologías de la información y las comunicaciones y su aplicación en los contextos educativos, 12. Innovación educativa y TIC: una propuesta de la corporación universitaria Americana de Barranquilla, 46. Formación en el uso de las TIC y la realidad aumentada a docentes en formación inicial para favorecer las competencias tic e interculturales, 61. Gamificación e interactividad: aprendiendo inglés en la virtualidad, 77. Responsablemente digitales: la importancia de promover ciudadanos digitales desde la escuela, 93. Embodied learning: efectos positivos del cuerpo y el movimiento aplicados a la enseñanza online de lenguas extranjeras, 113. Nuevas dinámicas de los procesos de formación: retos y desafíos de las TIC, 130. Articulación de las TIC y los procesos de autorregulación en una clase de cálculo integral de una IES del distrito de Barranquilla | |
dc.format | 149 p | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universitaria Americana | |
dc.publisher | Barranquilla, Colombia | |
dc.relation | Anuario Estadístico de la Educación Superior Colombiana (2017). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D. C., Colombia. | |
dc.relation | Arancibia, H; Castillo, P.; Saldaña, J. (2018). Innovación Educativa: Perspectivas y desafíos. Instituto De Historia y Ciencias Sociales Facultad De Humanidades Universidad De Valparaíso ISBN: 978-956-214-189-5. Valparaíso, Chile. Recu- perado de: https://historia.uv.cl/attachments/article/95/ARANCIBIA,%20 CASTILLO%20y%20SALDA%C3%91A_Innovacion%20educativa_2018.pdf | |
dc.relation | Avendaño, W. (2012). Innovación: Un proceso necesario para las pequeñas y medianas empresas del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander (Colombia). Semestre Económico, vol. 15, núm. 31. Universidad de Medellín. Medellín, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1650/165024299008.pdf | |
dc.relation | Benito, Bárbara & Salinas, Jesus. (2005). Situaciones didácticas en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA) en la enseñanza superior: elaboración de un instrumento de análisis. Conferencia: EDUTEC05. Formación del profe- sorado y Nuevas Tecnologías. Recuperado de: https://www.researchgate.net/ publication/232242321_Situaciones_didacticas_en_los_entornos_virutales_ de_ensenanza-aprendizaje_EVEA_en_la_ensenanza_superior_elaboracion_de_ un_instrumento_de_anaáisis. | |
dc.relation | Clavijo Cáceres Darwin (2018). Competencias del docente universitario en el siglo XXI. Espacios, Vol. 39 (No 20) Año 2018. Pág. 22. Recuperado de: https://www. revistaespacios.com/a18v39n20/a18v39n20p22.pdf | |
dc.relation | Clavijo Cáceres Darwin (2018). Competencias del docente universitario en el siglo XXI. Espacios, Vol. 39 (No 20) Año 2018. Pág. 22. Recuperado de: https://www. revistaespacios.com/a18v39n20/a18v39n20p22.pdf | |
dc.relation | Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2017). | |
dc.relation | Delors Jackes et al. (1996). La Educación encierra un tesoro. Santillana, Ediciones UNESCO. Madrid. En: https://unescocat.org/es/1996/10/10/la-educacion-en- cierra-un-tesoro-1996/ | |
dc.relation | Jaime, M. (2012). Innovación: la creatividad en el hilo del tiempo Oración Maestros de la Cirugía Colombiana. Medellín, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/ pdf/rcci/v27n4/v27n4a3.pdf | |
dc.relation | Hernández, Y. (2015). Factores que favorecen la innovación educativa con el uso de la tecnología: una perspectiva desde el proyecto coKREA. Revista Virtual Universidad Ca- tólica del Norte. Fundación Universitaria Católica del Norte Medellín, Colombia. Re- vista Virtual Universidad Católica del Norte. Recuperado de: https://www.redalyc. org/pdf/1942/194239783004.pdf | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX. Ministerio de Educación Nacional. En: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/ prensa/2018/04/23/el-icetex-rindi%C3%B3-cuentas-al-pa%C3%ADs-y-presen- t%C3%B3-el-balance-de-su-gesti%C3%B3n-en-2017 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional –MEN-. (2011). Observatorio Laboral para la Educación -OLE: Seguimiento a los graduados de la educación superior en los últimos 10 años. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/arti- cles-277947_recurso_1.pdf. | |
dc.relation | Ortiz, F. Los retos de las innovaciones educativas hoy: los docentes, las escuelas y los centros de innovación. Educación y Ciudad. No. 37. ISSN 0123-425. Maestros y maes- tras Hoy (Volumen II). Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://revistas.idep. edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2150/1964 | |
dc.relation | Padilla, J.; Vega, P.; Rincón, D. (2014). Tendencias y dificultades para el uso de las TIC en educación superior. Universidad Libre. Ciencias de la Educación. Vol. 10 No.1. Cali, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v10n1/v10n1a17.pdf | |
dc.relation | Rueda, R. y Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes. Recu- perado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00009. pdf | |
dc.relation | Ruiz, R.; Martínez, R y Valdarres, L. Innovación en la educación superior Hacia las sociedades del conocimiento. Universidad Nacional Autónoma de México y fon- do de Cultura Económica. México, Recuperado de: https://books.google.es/ books?hl=es&lr=&id=QOcOHijVOosC&oi=fnd&pg=PT4&dq=innovaccion+e- ducativa+educacion+superior&ots=fIQSOJ90sX&sig=9xCD2p9IgcqvMr- 9bwSlI358nbq8#v=onepage&q=innovaccion%20educativa%20educacion%20 superior&f=false | |
dc.relation | Ruiz, W. (2018). Educación Virtual y Educación Presencial. Universidad de Santander. Programa Especialización en la Aplicación de las TIC para la Enseñanza. Cundinamarca. Recuperado de: https://www.academia.edu/37721707/EDU- CACI%C3%93N_VIRTUAL_Y_EDUCACI%C3%93N_PRESENCIAL | |
dc.relation | Tellería, María Begoña. (2009). Las nuevas tecnologías: posibilidades para el aprendizaje y la investigación. Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 15, 479-502. En: https://www.redalyc.org/pdf/652/65213215011.pdf | |
dc.relation | Andrade, C. (2011). Obstáculos didácticos en el aprendizaje de la matemática y la formación de docentes. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. México. | |
dc.relation | Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En R. Douaday, L. Moreno, & P. Gómez (Eds.), Ingeniería didáctica en educación matemática (1.a ed., Vol. 1, pp. 97-140). Grupo Editorial Iberoamericana. http://funes.uniandes.edu. co/676/1/Artigueetal195.pdf#page=105 | |
dc.relation | Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas (1.a ed., Vol. 1). Libros del Zorzal. http://www.udesantiagovirtual. cl/moodle2/pluginfile.php?file=%2F204043%2Fmod_resource%2Fconten t%2F2%2F287885313-Guy-Brousseau-Iniciacion-al-estudio-de-la-teoria- de-las-situaciones-didacticas-pdf.pdf | |
dc.relation | Cruz Pérez, M. A., Pozo Vinueza, M. A., Andino Jaramillo, A. F., & Arias Parra, A. D. (2019). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación de los estudiantes. e-Ciencias de la Información, 18(2), 196-215. https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052 | |
dc.relation | De la fuente, A. y Justicia, F. (2003). Escala de estrategias de aprendizaje ACRA- Abreviada para alumnos universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 1(2), 139-158. | |
dc.relation | Godino, J. et al. (2003). Estrategias generales y estrategias aritméticas en la resolución de problemas combinatorios. Revista Educación matemática, 15(2), 5-26. | |
dc.relation | Hitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. Academia. Recuperado de https://www.academia.edu/807014/Dificultades_en_el_aprendizaje_ del_c%C3%A1lculo | |
dc.relation | Tello, E. (2008). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(2), 1-8. | |
dc.relation | Domecq, Nilda & Isabel, Alonso & Gorina Sánchez, Alexander (2019). La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral. un instrumento didáctico para su concreción. Revista Magazine de las ciencias. 4(1), 115-130. | |
dc.relation | Marqués, M. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar, 19(37), 169- 175. | |
dc.relation | Roblizo Colmenero, Manuel; Sánchez Pérez, Ma Carmen; Cózar Gutiérrez, Ramón (2015). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de infantil, primaria y secundaria: los estudiantes de grado y máster de educación ante las TIC. Prisma Social, núm. 15, diciembre, pp. 254-295 IS+D Fundación para la Investigación Social Avanzada. Las Matas, España. https://www.redalyc. org/pdf/3537/353744533008.pdf | |
dc.relation | Neira, G. I. (2012). Del álgebra al cálculo: ¿transición o ruptura? Notas para una reflexión epistemológica y didáctica. Revista de Ingeniería (Universidad Distrital Francisco José de Caldas), 2(1), 13-42. | |
dc.relation | Valdés, E. (2019). Facilitación de aprendizajes previos y retroalimentación, por medio de laherramienta Mentimeter. Maluenda, J, Innovaciones institucionales y docencia de calidad. Congreso llevado a cabo en INACAP, Santiago de Chile. | |
dc.relation | Vivel Bua, M., Fernández, S., Lado, R. y Otero, L. (2015). ¿Cómo Mejorar la Asimilación de los Contenidos Teóricos por parte del Alumnado Universitario? REICE, Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. | |
dc.relation | Zegarra, P., & Ramírez, J. (2018). Dificultades en el aprendizaje de la matemática en la institución educativa Tupac Amaru de Huancayo. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/ UNCP/3449 | |
dc.relation | Villagrán Rueda S., Jasso Velázquez D., Aldaba, M. D., & Rodríguez Ortiz M. (2017). Mobbing: impacto psicológico en docentes universitarios,repercusiones en el sentido de pertenencia y permanencia laboral. Pensamiento Americano, 10(18), 77–95. https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.46 | |
dc.relation | Luna Rojas, J. O., & Ochoa Encalada, S. C. (2018). La comunicación en adolescentes con conductas disruptivas. La asertividad en adolescentes. Pensamiento Americano, 11(20). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.12 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionados | |
dc.subject | Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Gestión educativa. | |
dc.title | Mediaciones tecnológicas e innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje | |
dc.type | Libro | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |