dc.contributorNavarro Angarita, Vanessa
dc.contributorCeballos Vélez, Adolfo
dc.contributorGarcía Caro, Abril Isabel
dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorCeballos Vélez, Adolfo
dc.creatorGarcía Caro, Abril Isabel
dc.creatorNavarro Angarita, Vanessa
dc.creatorCozár, Ramón
dc.creatorRicardo Barreto, Carmen
dc.creatorCeballos Castilla, Álvaro
dc.creatorCano Barrios, John
dc.creatorDominguez Chamorro, Anderson
dc.creatorMolina Ortega, Edwin José
dc.creatorFonseca Cifuentes, Walter Yesid
dc.creatorSolórzano Movilla, José
dc.creatorMaestre Lozano, Loren
dc.creatorLópez Padilla, Isayda
dc.date2022-08-30T15:40:34Z
dc.date2022-08-30T15:40:34Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-10-04T13:34:00Z
dc.date.available2023-10-04T13:34:00Z
dc.identifier978-958-5169-19-7
dc.identifierCorporación Universitaria Americana
dc.identifier978-958-5169-19-7
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Americana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/62
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189040
dc.descriptionCompilación que recoge diferentes capítulos relacionados con la reflexión acerca del desarrollo de procesos educativos mediados por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC; la influencia que las mediaciones tecnológicas han tenido en los procesos formativos y los retos que deberán superarse para su correcta adaptación. Iniciativa realizada por los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.description6. Prólogo: tecnologías de la información y las comunicaciones y su aplicación en los contextos educativos, 7. Tecnologías de la información y las comunicaciones y su aplicación en los contextos educativos, 12. Innovación educativa y TIC: una propuesta de la corporación universitaria Americana de Barranquilla, 46. Formación en el uso de las TIC y la realidad aumentada a docentes en formación inicial para favorecer las competencias tic e interculturales, 61. Gamificación e interactividad: aprendiendo inglés en la virtualidad, 77. Responsablemente digitales: la importancia de promover ciudadanos digitales desde la escuela, 93. Embodied learning: efectos positivos del cuerpo y el movimiento aplicados a la enseñanza online de lenguas extranjeras, 113. Nuevas dinámicas de los procesos de formación: retos y desafíos de las TIC, 130. Articulación de las TIC y los procesos de autorregulación en una clase de cálculo integral de una IES del distrito de Barranquilla
dc.format149 p
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria Americana
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relationAnuario Estadístico de la Educación Superior Colombiana (2017). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D. C., Colombia.
dc.relationArancibia, H; Castillo, P.; Saldaña, J. (2018). Innovación Educativa: Perspectivas y desafíos. Instituto De Historia y Ciencias Sociales Facultad De Humanidades Universidad De Valparaíso ISBN: 978-956-214-189-5. Valparaíso, Chile. Recu- perado de: https://historia.uv.cl/attachments/article/95/ARANCIBIA,%20 CASTILLO%20y%20SALDA%C3%91A_Innovacion%20educativa_2018.pdf
dc.relationAvendaño, W. (2012). Innovación: Un proceso necesario para las pequeñas y medianas empresas del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander (Colombia). Semestre Económico, vol. 15, núm. 31. Universidad de Medellín. Medellín, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1650/165024299008.pdf
dc.relationBenito, Bárbara & Salinas, Jesus. (2005). Situaciones didácticas en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA) en la enseñanza superior: elaboración de un instrumento de análisis. Conferencia: EDUTEC05. Formación del profe- sorado y Nuevas Tecnologías. Recuperado de: https://www.researchgate.net/ publication/232242321_Situaciones_didacticas_en_los_entornos_virutales_ de_ensenanza-aprendizaje_EVEA_en_la_ensenanza_superior_elaboracion_de_ un_instrumento_de_anaáisis.
dc.relationClavijo Cáceres Darwin (2018). Competencias del docente universitario en el siglo XXI. Espacios, Vol. 39 (No 20) Año 2018. Pág. 22. Recuperado de: https://www. revistaespacios.com/a18v39n20/a18v39n20p22.pdf
dc.relationClavijo Cáceres Darwin (2018). Competencias del docente universitario en el siglo XXI. Espacios, Vol. 39 (No 20) Año 2018. Pág. 22. Recuperado de: https://www. revistaespacios.com/a18v39n20/a18v39n20p22.pdf
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2017).
dc.relationDelors Jackes et al. (1996). La Educación encierra un tesoro. Santillana, Ediciones UNESCO. Madrid. En: https://unescocat.org/es/1996/10/10/la-educacion-en- cierra-un-tesoro-1996/
dc.relationJaime, M. (2012). Innovación: la creatividad en el hilo del tiempo Oración Maestros de la Cirugía Colombiana. Medellín, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/ pdf/rcci/v27n4/v27n4a3.pdf
dc.relationHernández, Y. (2015). Factores que favorecen la innovación educativa con el uso de la tecnología: una perspectiva desde el proyecto coKREA. Revista Virtual Universidad Ca- tólica del Norte. Fundación Universitaria Católica del Norte Medellín, Colombia. Re- vista Virtual Universidad Católica del Norte. Recuperado de: https://www.redalyc. org/pdf/1942/194239783004.pdf
dc.relationInstituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX. Ministerio de Educación Nacional. En: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/ prensa/2018/04/23/el-icetex-rindi%C3%B3-cuentas-al-pa%C3%ADs-y-presen- t%C3%B3-el-balance-de-su-gesti%C3%B3n-en-2017
dc.relationMinisterio de Educación Nacional –MEN-. (2011). Observatorio Laboral para la Educación -OLE: Seguimiento a los graduados de la educación superior en los últimos 10 años. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/arti- cles-277947_recurso_1.pdf.
dc.relationOrtiz, F. Los retos de las innovaciones educativas hoy: los docentes, las escuelas y los centros de innovación. Educación y Ciudad. No. 37. ISSN 0123-425. Maestros y maes- tras Hoy (Volumen II). Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://revistas.idep. edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2150/1964
dc.relationPadilla, J.; Vega, P.; Rincón, D. (2014). Tendencias y dificultades para el uso de las TIC en educación superior. Universidad Libre. Ciencias de la Educación. Vol. 10 No.1. Cali, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v10n1/v10n1a17.pdf
dc.relationRueda, R. y Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes. Recu- perado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00009. pdf
dc.relationRuiz, R.; Martínez, R y Valdarres, L. Innovación en la educación superior Hacia las sociedades del conocimiento. Universidad Nacional Autónoma de México y fon- do de Cultura Económica. México, Recuperado de: https://books.google.es/ books?hl=es&lr=&id=QOcOHijVOosC&oi=fnd&pg=PT4&dq=innovaccion+e- ducativa+educacion+superior&ots=fIQSOJ90sX&sig=9xCD2p9IgcqvMr- 9bwSlI358nbq8#v=onepage&q=innovaccion%20educativa%20educacion%20 superior&f=false
dc.relationRuiz, W. (2018). Educación Virtual y Educación Presencial. Universidad de Santander. Programa Especialización en la Aplicación de las TIC para la Enseñanza. Cundinamarca. Recuperado de: https://www.academia.edu/37721707/EDU- CACI%C3%93N_VIRTUAL_Y_EDUCACI%C3%93N_PRESENCIAL
dc.relationTellería, María Begoña. (2009). Las nuevas tecnologías: posibilidades para el aprendizaje y la investigación. Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 15, 479-502. En: https://www.redalyc.org/pdf/652/65213215011.pdf
dc.relationAndrade, C. (2011). Obstáculos didácticos en el aprendizaje de la matemática y la formación de docentes. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. México.
dc.relationArtigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En R. Douaday, L. Moreno, & P. Gómez (Eds.), Ingeniería didáctica en educación matemática (1.a ed., Vol. 1, pp. 97-140). Grupo Editorial Iberoamericana. http://funes.uniandes.edu. co/676/1/Artigueetal195.pdf#page=105
dc.relationBrousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas (1.a ed., Vol. 1). Libros del Zorzal. http://www.udesantiagovirtual. cl/moodle2/pluginfile.php?file=%2F204043%2Fmod_resource%2Fconten t%2F2%2F287885313-Guy-Brousseau-Iniciacion-al-estudio-de-la-teoria- de-las-situaciones-didacticas-pdf.pdf
dc.relationCruz Pérez, M. A., Pozo Vinueza, M. A., Andino Jaramillo, A. F., & Arias Parra, A. D. (2019). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación de los estudiantes. e-Ciencias de la Información, 18(2), 196-215. https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052
dc.relationDe la fuente, A. y Justicia, F. (2003). Escala de estrategias de aprendizaje ACRA- Abreviada para alumnos universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 1(2), 139-158.
dc.relationGodino, J. et al. (2003). Estrategias generales y estrategias aritméticas en la resolución de problemas combinatorios. Revista Educación matemática, 15(2), 5-26.
dc.relationHitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. Academia. Recuperado de https://www.academia.edu/807014/Dificultades_en_el_aprendizaje_ del_c%C3%A1lculo
dc.relationTello, E. (2008). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(2), 1-8.
dc.relationDomecq, Nilda & Isabel, Alonso & Gorina Sánchez, Alexander (2019). La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral. un instrumento didáctico para su concreción. Revista Magazine de las ciencias. 4(1), 115-130.
dc.relationMarqués, M. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar, 19(37), 169- 175.
dc.relationRoblizo Colmenero, Manuel; Sánchez Pérez, Ma Carmen; Cózar Gutiérrez, Ramón (2015). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de infantil, primaria y secundaria: los estudiantes de grado y máster de educación ante las TIC. Prisma Social, núm. 15, diciembre, pp. 254-295 IS+D Fundación para la Investigación Social Avanzada. Las Matas, España. https://www.redalyc. org/pdf/3537/353744533008.pdf
dc.relationNeira, G. I. (2012). Del álgebra al cálculo: ¿transición o ruptura? Notas para una reflexión epistemológica y didáctica. Revista de Ingeniería (Universidad Distrital Francisco José de Caldas), 2(1), 13-42.
dc.relationValdés, E. (2019). Facilitación de aprendizajes previos y retroalimentación, por medio de laherramienta Mentimeter. Maluenda, J, Innovaciones institucionales y docencia de calidad. Congreso llevado a cabo en INACAP, Santiago de Chile.
dc.relationVivel Bua, M., Fernández, S., Lado, R. y Otero, L. (2015). ¿Cómo Mejorar la Asimilación de los Contenidos Teóricos por parte del Alumnado Universitario? REICE, Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación.
dc.relationZegarra, P., & Ramírez, J. (2018). Dificultades en el aprendizaje de la matemática en la institución educativa Tupac Amaru de Huancayo. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/ UNCP/3449
dc.relationVillagrán Rueda S., Jasso Velázquez D., Aldaba, M. D., & Rodríguez Ortiz M. (2017). Mobbing: impacto psicológico en docentes universitarios,repercusiones en el sentido de pertenencia y permanencia laboral. Pensamiento Americano, 10(18), 77–95. https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.46
dc.relationLuna Rojas, J. O., & Ochoa Encalada, S. C. (2018). La comunicación en adolescentes con conductas disruptivas. La asertividad en adolescentes. Pensamiento Americano, 11(20). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.12
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionados
dc.subjectTecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC
dc.subjectEducación
dc.subjectGestión educativa.
dc.titleMediaciones tecnológicas e innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución