The female proyection of the russian musical pedagogy in Latin America: Tradition and creativity

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorJuan Carvajal, Mara Lioba
dc.date2022-11-02T16:32:25Z
dc.date2022-11-02T16:32:25Z
dc.date2014-01-28
dc.date.accessioned2023-10-04T13:33:59Z
dc.date.available2023-10-04T13:33:59Z
dc.identifierJuan Carvajal, M. L., & Vdovina, M. (2014). LA PROYECCIÓN FEMENINA DE LA PEDAGOGÍA MUSICAL RUSA EN AMÉRICA LATINA: TRADICIÓN Y CREATIVIDAD. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.109
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.109
dc.identifier2745-1402
dc.identifierCorporación Universitaria Américana
dc.identifier2027-2448
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/487
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189037
dc.descriptionLa pedagogía rusa deja sus huellas de extraordinario valor en el desarrollo cultural de las Américas. La metodología y la experiencia trasmitida para organizar la actividad docente y artísticamuestran frutos indiscutibles. Este trabajo reconoce la experiencia práctica de la enseñanza del violín y la viola a partir de la migración de pedagogas rusas formadoras de instrumentistas en Cuba y México. Desde el punto de vista metodológico, se desarrolla un hilo conductor centrado en mi experiencia pedagógica y de intercambio artístico con artistas-peda-gogas rusas que han dedicado su vida al arte: las Maestras Viera Borísova, Natalia Gvozdetskaya; GuelaDubrova; Tatiana Kotcherguina y María Vdovina.
dc.descriptionThe Russian pedagogy leaves its traces of extraordi-nary value in the cultural development of the Americas. The methodology and experience transmitted to orga-nize the teaching and artistic activity show indisputable results. This work recognizes the practical experience of teaching violin and viola, resulting from the migration of Russian pedagogues which have formed instrumentalists in Cuba and Mexico. From the methodological viewpoint a guiding thread arises focused on my teaching experi-ence and artistic exchange with Russian artists-peda-gogues who have dedicated their lives to music: the pro-fessors VieraBorisova, Natalia Gvozdetskaya; GuelaDu-brova; Tatiana Kotcherguina and Maria Vdovina.
dc.format20 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation75
dc.relation12
dc.relation56
dc.relation7
dc.relationPensamiento Americano
dc.relationArango, J. (s.f.). Las migraciones internacionales en un mundo globalizado. Recuperado el 18 de septiembre de 2014, de http://pen-dientedemigracion.ucm.es/info/gemi/descargas/articulos/45ARANGO_Las_Migraciones_Mundo_Globalizado.pdf
dc.relationBorísova, V. N. (julio de 2014). Entrevista vía correo electrónico. (M. L. Juan Carvajal, Entrevistador)
dc.relationCarreras, O. (1985). Apuntes sobre el arte vio-linístico. Ensayo. La Habana: Letras cu-banas.
dc.relationDubrova, G. (noviembre de 2010). Entrevista personal. (M. L. Juan Carvajal, Entrevis-tador)
dc.relationGvozdetskaya, N. (8 de julio de 2014). Entre-vista personal realizada en Zacatecas. (M. L. Juan Carvajal, Entrevistador)
dc.relationINEGI. (s.f.). Extranjeros en México. Recupera-do el 12 de septiembre de 2014, de Ins-tituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/estudios/sociodemografico/ext_en_mex/extraen_mex.pdf
dc.relationKotcherguina, T. (julio de 2014). Entrevista por internet. (M. L. Juan Carvajal, Entrevis-tador)
dc.relationLocatelli, A. M. (1985). Raíces musicales. En I. A. (relatora), América Latina en su mú-sica (págs. 35-52). Unesco.
dc.relationMartí, J. (2002). Transculturación, globaliza-ción y músicas de hoy. Boletín de Música Casa de las Américas(8), 3-21. Recupe-rado el 18 de septiembre de 2014
dc.relationMigración. (s.f.). Recuperado el 18 de septiem-bre de 2014, de Sin fronteras: http://www.sinfronteras.org.mx/index.php/es/hablemos-de/migracion
dc.relationPonsoda, Alina L.; Dolores F. Rodríguez y Ma-ría de los A. Córdova. (2013). Nuevas perspectivas para la enseñanza musi-cal: surgimiento de un perfil profesoral. Ensayo. Revista de ciencias sobre arte y cultura(1), 42-57. Recuperado el 18 de septiembre de 2014
dc.relationPosada, A. (2005). Proyección de la nueva mú-sica en la América Latina: globalización y periferia. Boletín de Música Casa de las Américas (15-16), 57-68. Recuperado el 18 de septiembre de 2014
dc.relationRonkin, Semyon and Gary Ronkin. (2005). Te-chnical fundamentals of the Soviet Mas-ters.New York: GSG Publications.
dc.relationVdovina, M. (julio de 2014). Entrevista perso-nal. (M. L. Juan Carvajal, Entrevistador)
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/109/127
dc.subjectPedagogía
dc.subjectMúsica
dc.subjectInstrumentos de cuerdas
dc.subjectpedagogy
dc.subjectMusic
dc.subjectStringed instruments
dc.titleLa proyección femenina de la pedagogía musical rusa en América Latina: Tradición y creatividad
dc.titleThe female proyection of the russian musical pedagogy in Latin America: Tradition and creativity
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución