Social Development, Crime Mitigation Factor in the Colombian Pacific

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorSerrano guzmán, Juan pablo
dc.date2022-10-03T15:20:42Z
dc.date2022-10-03T15:20:42Z
dc.date2021-06-01
dc.date.accessioned2023-10-04T13:33:58Z
dc.date.available2023-10-04T13:33:58Z
dc.identifierSerrano guzmán, juan pablo, & Tejada Sánchez, N. . (2021). Desarrollo social, factor de mitigación de la criminalidad en el Pacífico colombiano. Pensamiento Americano, 14(27), 95–114. https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.351
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/penamer.14.27.351
dc.identifier2745-1402
dc.identifierCorporación Universitaria Américana
dc.identifier2027-2448
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/229
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189031
dc.descriptionIntroducción: La región Pacífico colombiano es una zona de conflicto entre el contrabando ilegal del narcotráfico y la convivencia de grupos armados al margen de la ley. Hasta la fecha el Estado ha promovido en su política de seguridad un desenvolvimiento de acciones militares y policiales para enfrentar este fenómeno dentro de su agenda una política antidroga. No obstante, las condiciones de subdesarrollo en la región son multiplicadores de la amenaza y los medios para conseguir la superación de esta no han sido efectivos. Objetivo: En este estudio se plantea que las acciones tendientes a promover el desarrollo social, sin contar con las vías prohibicionistas o legalistas hacia las drogas que se asuman, permitirá a los habitantes decidir entre la legalidad o ilegalidad, por cuanto se generarán oportunidades de integración regional. De tal forma, se podrá pasar del control militar al control institucional del territorio. Metodología: Esta investigación de tipo descriptiva y cualitativa es poder llegar a comprender que los problemas que circulan en la región pacífica no solo se trata de una aplicación de la fuerza para devolver la seguridad al territorio, sino también de la necesidad de una integralidad de soluciones con factor social que devuelva ese tejido a la pertenencia nacional con miras al desarrollo. Conclusiones y resultados: En tal sentido, se logra percibir que la falta de oportunidades en un entorno social deprimido requiere de atención especial del gobierno para fundamentar un cambio de cultura de la ilegalidad como medida de esperanza y recuperación social.
dc.descriptionIntroduction: The Colombian Pacific region is a conflicto zone between the ilegal smuggling of drug trafficking and the coexistence of armed groups outside the law. To date, the State has promoted in its security policy a development of military and police actions to confront this criminal phenomenon and including an anti-drug policy on its agenda. However, when it comes to the region, underdevelopment is prevalent and the ways to enact overcoming it have not been effective. Objective: This is how it can be seen that, since there is social development, one can think of prohibitionist or legalistic ways of drugs, the result of which will be influenced by the possibility of deciding between legality or illegality, given the existence of opportunities resulting from regional integration. In this way, it will be possible to pass from military control to institutional control of the territory. Methodology: This descriptive and qualitative research is to be able to understand that the problems that circulate in the Pacific region are not only about an application of force to return security to the territory, but also about the need for comprehensive solutions with social factor that returns that fabric to national belonging with a view to development. Conclusions and results: In this sense, it is possible to perceive that the lack of opportunities in a depressed social environment requires special attention from the government to base a change in the culture of illegality as a measure of hope and social recovery.
dc.format20 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation114
dc.relation27
dc.relation95
dc.relation14
dc.relationPensamiento Americano
dc.relationAlcaldía de Tumaco. (2018). Análisis de la situación de salud con el modelo de los determinantes sociales ASIS. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-distrital-tumaco-2019.pdf
dc.relationAragón, F. (2010). Colombia y su poder geopolítico. [Tesis de pregrado, Universidad Javeriana]. Archivo digital. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/7704/tesis369.pdf;jsessionid=A080E8AAFC9D5A73B3B291F1EFCF93E2?sequence=1
dc.relationAUNAP. (2014). Colombia. Pesca en cifras - 2014. https://aunap.gov.co/wp-content/uploads/2016/05/Pesca_en_cifras.pdf
dc.relationAUNAP. (2018). Plan Estratégico Institucional. Pacto por la pesca, pacto por la acuicultura. https://www.aunap.gov.co/index.php/plan-estrategico-institucional
dc.relationBanco Mundial. (2014, 03 de septiembre). Está demostrado: con menos desigualdad se tiene menos crimen. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2014/09/03/latinoamerica-menos-desigualdad-se-reduce-el-crimen
dc.relationCamou, A. (2001). Los desafíos de la Gobernabilidad. (Estudio preliminar y compilación). Editorial Plaza y Valdés.
dc.relationCEPAL. (2012). La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir. https://www.cepal.org/es/publicaciones/13309-la-hora-la-igualdad-brechas-cerrar-caminos-abrir-trigesimo-tercer-periodo.
dc.relationDANE. (2019). Medida de pobreza multidimensional municipal - Censo Nacional de Población y Vivienda. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-multidimensional
dc.relationDevida. (2016, 15 de marzo). El Marco Institucional y de Políticas de Desarrollo Alternativo en el Perú. https://www.unodc.org/documents/peruandecuador/DocumentosDA/PeruColombiaDA/cacao_unodc.pdf
dc.relationDevida. (2017). Informe de evaluación de resultados del programa presupuestal desarrollo alternativo integral sostenible - PIRDAIS 2016. Gobierno de Perú. https://www.devida.gob.pe/publicaciones/-/asset_publisher/qFALrjP4e3Cl/content/informe-de-evaluacion-de-resultados-del-programa-presupuestal-desarrollo-alternativo-integral-y-sostenible-pirdais-2016?inheritRedirect=false
dc.relationDNP. (2015b, 30 de mayo). Pacífico: desarrollo socioeconómico con equidad, integración y sostenibilidad ambiental. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/D.%20Pac%C3%ADfico_Desarrollo%20socioecon%C3%B3mico%20con%20equidad,%20integraci%C3%B3n%20y%20sostenibilidad%20ambiental.pdf
dc.relationFerro, G. & Castaño, Ó. (2016). Geopolítica contemporánea y análisis de factores relevantes a escala global. Razón Crítica 3, 111-144. doi: http://dx.doi.org/10.21789/25007807.1235
dc.relationGalvis, L. A., Moyano, L. M. & Alba, C. A. (2017). Estudios Sociales del Pacífico Colombiano: La persistencia de la pobreza y sus factores asociados en el Pacífico Colombiano. Colección Banco de la República Luis Ángel Arango. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9298/LBR_2017-12.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relationGarzón, J. (2015). Reprimir o regular: el falso dilema de las políticas de droga. Friederich Ebert Stiftung. http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/12266.pdf
dc.relationGobierno de Panamá. (2019). Consejo de Gabinete. Resolución de Gabinete No. 147. https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28931_A/GacetaNo_28931a_20191231.pdf
dc.relationHead, B. W. (2008). Three lenses of evidence-based policy. The Australian Journal of Public Administration, 67(1), 1-11. doi:10.1111/j.1467-8500.2007. 00564.x
dc.relationHuertas Díaz, O. (2016). Emergentes conflictivos y desobediencia civil en las cárceles colombianas, miradas interdisciplinares. Advocatus, (26), 93–106. https://doi.org/10.18041/0124-0102/advocatus.26.936
dc.relationInstituto de Ciencia Política [ICP]. (2018). Una apuesta por la competitividad de Tumaco. http://www.icpcolombia.org/dev/wp-content/uploads/2018/06/18.06.08-DIGITAL-TUMACO.pdf
dc.relationLópez, J. (2012). El Estado como núcleo vital. El caso colombiano. Revista Universidad Eafit No. 92, 79-90. doi: http://dx.doi.org/10.21789/25007807.1235
dc.relationMin educación. (2018). Tasa de analfabetismo en Colombia a la baja. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-376377.html?_noredirect=1#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Gran%20Encuesta%20Integrada,la%20zona%20rural%20es%20analfabeta
dc.relationMinisterio del Ambiente y Agua. (2020). Proyecto Marino Costero. https://www.proyectomarinocostero.com.ec/manejo-costero-integrado/
dc.relationObservatorio de drogas de Colombia. [ODC]. (2016). Caracterización regional de la problemática asociada a las drogas ilícitas en el departamento de Nariño. http://www.odc.gov.co/Portals/1/politica-regional/Docs/2016/RE0639_narino.pdf
dc.relationParra, M., Higuera, L. & Rodríguez, A. (2019). Evaluación de potencial de crecimiento verde. Departamento de Nariño. Pasto: Global Green. https://gggi.org/site/assets/uploads/2019/10/EPCVNari%C3%B1o.pdf
dc.relationPineda, M. & Rodríguez, B. (2017). Criminalidad en la ciudad de Bogotá: Una mirada desde la privación económica. [Tesis de pregrado, Universidad de la Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1324&context=economia
dc.relationPNN Colombia. (2017). Proyecto de inversión en el corredor marino del Pacífico Este Tropical (CMAR). Estudio de Pre-factibilidad. http://cco.gov.co/
dc.relationPNUD. (2017). Desarrollo humano significa que cada persona alcance todo su potencial. https://www1.undp.org/content/undp/es/home/blog/2017/3/21/Human-development-means-realizing-the-full-potential-of-every-life.html.
dc.relationPresidencia de Colombia. (2015, 22 de septiembre). Los 6 frentes del Plan Integral de Sustitución de Cultivos. https://www.minjusticia.gov.co/Portals/0/Ministerio/Sustituci%C3%B3n%20de%20cultivos%20-%20Hoja%20de%20datos%20(1).pdf
dc.relationPresidente de la República. (2018, septiembre). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Colombia. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf
dc.relationQuiñones, B. (2011). Mujer y narcomundo: una mirada desde los estereotipos de mujer y la feminización de la pobreza. Bogotá: Instituto de Estudios Comunicación y Cultura, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationSánchez, M. & Caballero, M. (2019). Índice de desarrollo humano modificado por la variable de acceso a salud. [Tesis de pregrado, Universidad de la Sabana]. Archivo digital. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/36748/Sanchez_Caballero%20%282019_1%29%20Indice%20Desarrollo%20Humano%20VF.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSecop i. (2020, 22 de febrero). Servicio Electrónico de Contratación. https://www.contratos.gov.co/consultas/
dc.relationUNODC. (2012). Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos 2011. https://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Censo_cultivos_coca_2011.pdf
dc.relationUNODC. (2020). Informe N. 20. Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilíticos - PNIS. Bogotá: ONU. https://www.unodc.org/documents/colombia/2020/Abril/INFORME_EJECUTIVO_PNIS_No._20.pdf
dc.relationVillamizar, J. (2020). La reforma agraria: la paz con las farc, un compromiso aplazado de nuevo. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 47(1), 231-263.
dc.relationWilches, J. (2014). ¿Y educar para qué? Representaciones mediáticas de narcocultura en los modelos del progreso económico y prestigio social. Desafíos, 26(1),199-234.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/351
dc.subjectMaternaje
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectRepercusiones
dc.titleDesarrollo social, factor de mitigación de la criminalidaden el Pacífico colombiano
dc.titleSocial Development, Crime Mitigation Factor in the Colombian Pacific
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución