Conflict positive management in the social economy environment. Business welfare by adr procedure;
A gestão positiva do conflito na economia social. Los MASC como via geradora de bem-estar empresarial

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorPalmer Marrero, Jorge
dc.creatorIglesias Ortuño, Emilia
dc.date2022-10-21T16:17:20Z
dc.date2022-10-21T16:17:20Z
dc.date2017-06-25
dc.date.accessioned2023-10-04T13:33:56Z
dc.date.available2023-10-04T13:33:56Z
dc.identifierPalmer Marrero, J., & Iglesias Ortuño E. (2017). LA GESTIO?N POSITIVA DEL CONFLICTO EN LA ECONOMI?A SOCIAL. LOS MASC COMO VI?A GENERADORA DE BIENESTAR EMPRESARIAL. Pensamiento Americano, 10(19). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.27
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.27
dc.identifier2745-1402
dc.identifierCorporación Universitaria Américana
dc.identifier2027-2448
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/408
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189023
dc.descriptionLa economía social surge como respuesta a la necesidad de transformar el sistema económico tradicional incorporando la concepción social. Reconoce al individuo y motiva sus interacciones para favorecer su desarrollo personal y profesional. Estas interacciones con grupos, secciones, equipos o sociedades son susceptibles de derivar en situaciones de conflicto que precisan respuestas acordes a la filosofía de la entidad, filosofía que en el caso de las empresas de la economía social debe estar en consonancia con sus valores de autorrealización, solidaridad, igualdad, reparto de responsabilidades y responsabilidad. Los Métodos Alternos de Solución de Conflictos favorecen la autodeterminación, persiguen la igualdad de poder y buscan la autocomposición, elementos que se asemejan a los valores de la economía social, por lo que nos hace pensar que la combinación de ambos sistemas generará un sistema empresarial modernizado, humano, acorde a las demandas sociales y capaz de ofrecer alternativas que favorezcan el Bienestar social.
dc.descriptionSocial Economy responses of the needs of transform the traditional economic system incorporating the social conception. Social Economy recognizes the individ-ual and encourages their interactions to promote their personal and professional development. These interactions with groups, sections, teams or societies are likely to lead to conflict a situation that requires responses according to the philosophy of the organization, philosophy that in the case of companies of Social Economy should be in line with its values of self-realization, solidarity, equality, sharing of responsibility and accountability. Alternative Methods of Conflict Resolution favor self-determi-nation, pursue equal power and seek auto-composition elements that resemble the values of Social Economy, which makes us think that the combination of both systems will generate a modernized enterprise system, human, according to social and able to offer alternatives that promote social welfare demands.
dc.descriptionA economia social surge em resposta à necessidade de transformar o sistema econômico tradicional incorporando a concepção social. Reconhece o indivíduo e motiva suas interações para favorecer seu desenvolvimento pessoal e profissional. Essas interações com grupos, seções, equipes ou sociedades provavelmente levarão a situações de conflito que exigem respostas de acordo com a filosofia da entidade, uma filosofia que, no caso das empresas da economia social, deve estar alinhada com seus valores de auto-realização, solidariedade, igualdade, compartilhamento de responsabilidades e responsabilidade. Os Métodos Alternativos de Solução de Conflitos favorecem a autodeterminação, buscam a igualdade de poder e a auto-composição, elementos que se assemelham aos valores da economia social, o que nos faz pensar que a combinação de ambos os sistemas gerará um sistema de negócios modernizado, humano, de acordo com as demandas sociais e capaz de oferecer alternativas que favoreçam o bem-estar social.
dc.format20 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation42
dc.relation19
dc.relation23
dc.relation10
dc.relationPensamiento Americano
dc.relationAgudo Périz, J. L. (2006). Resolución alterna-tiva de conflictos en las cooperativas. Acciones e Investigaciones Sociales, (22), 35-89.
dc.relationAlzate Sáez de Heredia, R. (2007). La dinámica del conflicto. En H. Soleto & M. Otero, Mediación y solución de conflictos. Ha-bilidades para una necesidad emergente (pp. 37-49). Madrid: Tecnos
dc.relationBaquero, M. (2003). Capital Social. En A. D. Cattani (Coord.), La otra economía (pp. 51-58). Brasil: Fundación OSDE.
dc.relationBastidas-Delgado, O. & Richer, M. (2001). Economía social y economía solidaria. Intento de definición. CAYAPA Revis-ta Venezolana de Economía Social, (1), 1-27
dc.relationCascón, P. (2002). Educar en y para el conflicto. Barcelona: Cátedra UNESCO sobre la paz y los derechos humanos.
dc.relationChaves, R. & Monzón, J. L. (2006). La econo-mía social en la Unión Europea. Comité Económico y Social Europeo: Mimeo.
dc.relationConstantino C. A. & Merchant, C. S. (1997). Diseño de sistemas para enfrentar con-flictos. Una guía para crear organizacio-nes productivas y sanas. Buenos Aires: Granica.
dc.relationCoraggio, J. L. (2003). Una alternativa socioe-conómica necesaria: la economía social. Buenos Aires: Universidad Nacional General Sarmiento.
dc.relationCoraggio, J. L. (2011). Economía Social y Soli-daria, el trabajo antes que el capital. Qui-to: Ediciones Abya-Yala.
dc.relationCovey, S. R. (2002). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relationCuesta González, M. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. ICE Boletín Económico, (2813), 45-58.
dc.relationCuesta González, M. & Valor Martínez, C. (2003). Responsabilidad social en la empresa, concepto, medición y desarro-llo en España. ICE Boletín Económico, (2755), 7-19.
dc.relationFemenia, N. (2014). Una teoría posmoderna de conflictos sociales. Inter-mediación. Transformación de conflictos en el mun-do hispano.http://www.inter-mediacion.com/teoria-postmoderna-de-conflictos-sociales/
dc.relationFemenia, N. (2015). Manejo de los conflictos en las organizaciones. Foro de profesio-nales Latinoamericanos de Seguridad. http://www.forodeseguridad.com/artic/admin/5232.htmFecha de consulta, 12/09/2015]
dc.relationFernández Fernández, J. L. & Sanjuan, A. B. (2012). La teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibi-lidad. Revista Internacional de Investiga-ción en Comunicación, 6(6), 130-143.
dc.relationFreeman, R. E. (1984). Strategic Management.A stakeholder approach. Mershfield: Pit-man Publishing.
dc.relationGaltung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización.Bilbao: Gernika Gogoratuz
dc.relationGarcía-Longoria, M. P. (2002). La mediación escolar, una forma de enfocar la violen-cia en las escuelas. Cuadernos de Trabajo Social, (10), 319-327.
dc.relationGezuraga, I. O. (2014). Más allá del arbitraje cooperativo: la mediación cooperativa. Sobre la necesidad de fomentarla en el ordenamiento jurídico español a la luz del Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Revista Vasca de Economía Social-GizarteEkonomiaEuskalAldizka-ria, (8), 11-141.
dc.relationGonzález, J. & Coquies, U. E. (2011). Las coo-perativas y sus prácticas de resolución de conflictos desde el enfoque cualitativo. Revista latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, (2), 44-58.
dc.relationIglesias Ortuño, E., Palmer Marrero, J. & Pe-rona Mejías, A. (2016). Conflictos en el entorno de trabajo. La mediación en la empresa cooperativa. En M. Avilés Her-nández & V. Meseguer Sánchez (Dirs.), Empresas, derechos humanos y RSC. Pamplona: Aranzadi.
dc.relationLaville, J. L. & Nyssen, M. (2001). Los Servicios Sociales entre las asociaciones, el Estado y el Mercado. En J. L. Laville (Coord.), Economía Social y Servicios Sociales (pp. 18-35). Valencia: CIRIEC España
dc.relationLechat, N. M. (2003). Economía Moral. En A. D. Cattani (Coord.), La otra economía(pp. 165-172). Brasil: Fundación OSDE.
dc.relationLederach, J. P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Madrid: Catarata.
dc.relationLevesque, B. & Mendell, M. (1999). L’Écono-mie sociale au Quebec: éléments théo-riques et empiriques pour le débat et la rechercha. Cahier du CRISES, (9908), 31-65.
dc.relationLevesque, B., Bourques, G. & Forgues, E. (2001). La nouvelle sociologie economi-que. Paris: Desclée de Brouwer.
dc.relationLisboa, A. (2001). A socioeconomiasolidária-diante de grande transformacao. Cian-ciasSociais UNISINOS, 37(159), 27-57.
dc.relationLoaiza Ospina, D. A. (2011). Algunos aportes de la gestión humana al desarrollo de la estrategia y competitividad de la organi-zación. Revista Pensamiento Americano, 4(7), 17-21.
dc.relationLozano, J. M. (1999). Ética y empresa. Madrid: Tr o t t a .
dc.relationMance, E. (2001). A consistencia das redes solidárias. Ciencias Sociais UNISINOS, 37(159), 177-204.
dc.relationMaslow, A. H. (1991.) Motivación y personali-dad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
dc.relationMonzón Campos, J. L. (2006). Economía social y conceptos afines: fronteras borrosas y ambigüedades copceptuales del Tercer S ec tor. Revista de Economía Pública, So-cial y Cooperativa, (56), 9-24.
dc.relationMonzón, J. L. & Defourny, J. (1992). La Eco-nomía Social: entre Economía Capita-lista y Economía Pública. Valencia: CI-RIEC-España.
dc.relationMunduate, L. & Medina, F. J. (2005). Gestión del Conflicto, Negociación y Mediación.Madrid: Pirámide.
dc.relationNavarro, P. (1996). El fenómeno de la compleji-dad social humana. Curso de Doctorado Interdisciplinar de Sistemas Complejos. Facultad de Informática de la UPV. San Sebastián.
dc.relationOrtuño Muñoz, J. P. (2003). El Libro Verde so-bre las ADR en el ámbito civil y mercan-til. Iuris-La Ley, (77), 42-48.
dc.relationPalacio, J. R. & Climent, V. (2008). La innova-ción social en la empresa. El caso de las cooperativas y de las empresas de Econo-mía Social en España, Nº 368, 187-196.
dc.relationPeña Yáñez, M. A. (2007). El equipo de media-ción como elemento auxiliar del juez de familia. En Consejo General del Poder Judicial. Alternativas a la judicialización de los conflictos. Madrid.
dc.relationPutnam, R. D. (1993). The prosperous commu-nity: social capital and public life. Ame-rican Prospect, 13, 25-42.
dc.relationRamos Pérez, M. E. (2006). La gestión de con-flictos en cooperativas. Acciones e Inves-tigaciones Sociales, (22), 105-155.
dc.relationRedorta Lorente, J. (2007). Entender el conflic-to. Barcelona: Paidós.
dc.relationRojas Chadid, J. E. (2009). Crisis, academia y solución gerencial androcrática para la empresa contemporánea. Revista Pensa-miento Americano, 2(3), 39-49.
dc.relationRubin, J. Z., Pruitt, D. G. & Hee Kimm, S. (1994). Social Conflict. Escalation, Sta-lemate, and Settlement. New York. Mc-Graw-Hill.
dc.relationSanchís Palacio, J. R. & Campos Climent, V. (2008). La innovación social en la em-presa: el caso de las cooperativas y de las empresas de economía social en España. Economía industrial, (368), 187-196.
dc.relationSinger, P. (2003). Economía Solidaria. En A. D. Cattani (Coord.), La otra economía (pp. 199-212). Brasil: Fundación OSDE.
dc.relationTorrego, J. C. (2003). Resolución de conflictos desde la acción tutorial. Madrid: Conse-jería de Educación, Dirección de Orde-nación Académica.
dc.relationTouzard, H. (1980). La mediación y la resolu-ción de conflictos. Barcelona: Herder.
dc.relationVázquez Presencio, M. P. (2007). El colapso Judicial. Estudios de Derecho Judicial, (136), 85-98.
dc.relationVinyamata, E. (1999). Manual de prevención y resolución de conflictos. Barcelona: Ariel.
dc.relationWautier, A. M. Economía Social en Francia. En A. D. Cattani (Coord.), La otra economía(pp. 187-19). Brasil: Fundación OSDE.
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/27/22
dc.subjectEconomía social
dc.subjectMétodos alternos de solución de conflictos
dc.subjectCapital humano
dc.subjectResponsabilidad social
dc.subjectBienestar empresarial
dc.subjectSocial economy
dc.subjectAlternative methods of conflict resolution
dc.subjectHuman capital
dc.subjectSocial responsibility
dc.subjectCorporate welfare
dc.subjectEconomia social
dc.subjectMétodos alternativos de solução de conflitos
dc.subjectResponsabilidade social
dc.subjectBem-estar empresarial
dc.titleLa gestión positiva del conflicto en la economía social. Los MASC como vía generadora de bienestar empresarial
dc.titleConflict positive management in the social economy environment. Business welfare by adr procedure
dc.titleA gestão positiva do conflito na economia social. Los MASC como via geradora de bem-estar empresarial
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución