Phenomenon of consumption: From its historic understanding to its social impact

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorGaleano Sánchez, Juan Camilo
dc.date2022-10-12T20:38:47Z
dc.date2022-10-12T20:38:47Z
dc.date2013-12-09
dc.date.accessioned2023-10-04T13:33:55Z
dc.date.available2023-10-04T13:33:55Z
dc.identifierGaleano Sánchez J. C. (2013). El fenómeno del consumo, entendido desde su historicidad y su impacto social. Ad-Gnosis, 2(2). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v2i2.238
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/adgnosis.v2i2.238
dc.identifier2745-1364
dc.identifierCorporación Universitaria Americana
dc.identifier2344-7516
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/336
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9189021
dc.descriptionEl presente artículo muestra una contextualización histórica y sociológica sobre el fenómeno del consumo, atendiendo a sus características más relevantes: por un lado, ser transversalizado, de distintas maneras, por la política, la religión y la educación; por otro, la situación evidente de haberse masificado en la contemporaneidad, merced a la perpetua búsqueda del hombre de una individualidad, un factor identitario que lo distinga de todos sus pares. En el primer escenario se concluirá que no solo la publicidad y el mercadeo son responsables del surgimiento del consumo: su génesis se localiza, de hecho, sobre la base de los Estados de Bienestar del modelo keynesiano. En el segundo, que por más que el consumo es un fenómeno que se produce a todo lo largo y ancho del ciclo productivo, tanto el derecho, como la economía y el mercadeo, entienden que la relación de consumo se produce solamente al final de dicho ciclo, de modo que su protección solo se propone a posteriori.
dc.descriptionThis paper focuses on the phenomenon of the consumption taken from historical and societal point of view, considering the most relevant features such as: in one side, to be mainstreamed in different ways due to politics, religion and education; in the other hand the masses through the continuous searching for their individuality as an identifying factor that distinguishes themselves among their peers. As a first scenery, it will be concluded that not only advertising and marketing are responsible for the emergence of consumption: In fact, Keynesian model inspired on welfare states is its beginning. In the other hand, although the consumption is a phenomenon that happens along the productive cycle, all of them, the law, economy and marketing understand that the relation of consumption take place at the end of the above mentioned cycle specifically, it is therefore assumed that consumption protection only is proposed a posteriori.
dc.format18 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAd-Gnosis
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation146
dc.relation2
dc.relation129
dc.relation2
dc.relationAd-Gnosis
dc.relationBauman, Z. (2006). Modernidad líquida y fragilidad humana. México D.F: Fondo de Cultura Económica
dc.relationBauman, Z. (2007). Vida de consumo. México D.F: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBelisario, B. (1998). Política y Derecho del Consumo. En Filosofía de los Derechos Humanos (págs. 23-30). Bogotá: El Navegante Editores.
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dc.relationBien económico. (2012). Recuperado el 21 de 09 de 2012, de Enciclopedia de Economía: http://www.economia48.com/spa/d/ bien-economico/bien-economico.htm
dc.relationCódigo Civil Colombiano (s.f.). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co
dc.relationDiccionario Técnico de Mercadeo. (2012). Recuperado el 23 de 09 de 2012, de I.E.D. de B Técnico Comercial: http://www.actiweb.es/empresarios/archivo8.pdf
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2013
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/238/256
dc.subjectConsumo
dc.subjectConsumismo
dc.subjectHistoria del consumo
dc.subjectEstado de bienestar
dc.subjectUtilitarismo
dc.subjectIndividualismo
dc.subjectIdentidad
dc.subjectConsumption
dc.subjectConsumerism
dc.subjectHistory of consumption
dc.subjectHistory of consumption
dc.subjectIndividualism
dc.subjectIdentity
dc.titleel fenómeno del consumo, entendido desde su historicidad y su impacto social
dc.titlePhenomenon of consumption: From its historic understanding to its social impact
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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