Project-based learning in the subject Strategies of Operations;
Aprendizagem baseada em projetos na disciplina de Estratégia de Operações

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorDomínguez Santiago, Mildred
dc.creatorBruges Martinez, Loraine
dc.creatorCervantes Wilches, Angie
dc.creatorPorto Solano, Andrés
dc.date2023-07-19T20:03:42Z
dc.date2023-07-19T20:03:42Z
dc.date2023-05-29
dc.date.accessioned2023-10-04T13:33:35Z
dc.date.available2023-10-04T13:33:35Z
dc.identifierDomínguez Santiago, M., Bruges Martinez, L., Cervantes Wilches, A., & Porto Solano, A. (2023). Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Estrategia de Operaciones. Pensamiento Americano, 16(31), 1–19. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.571
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/penamer.16.31.571
dc.identifier2745-1402
dc.identifierCorporación Universitaria Américana
dc.identifier2027-2448
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/584
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9188945
dc.descriptionIntroducción: El aprendizaje basado en proyectos en una estrategia de enseñanza que promueve el aprendizaje experiencial y situado en los estudiantes. Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo conocer cuál es la percepción de los estudiantes frente a la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la asignatura de Estrategias de Operaciones de la Universidad del Norte en el periodo 2020-03. Metodología: para tal fin se implementó un método de investigación cuantitativa a 65 estudiantes utilizando como herramienta un formulario con preguntas tanto abiertas como cerradas tipo Likert donde se busca indagar sobre su grado de satisfacción y posición frente a diversos aspectos referentes a la asignatura. Resultados: Los resultados demuestran un grado alto de satisfacción de los estudiantes frente a la metodología de clase en línea como también frente al ejercicio de simulación de empresa enmarcado en el ABP de manera en que encuentran el ejercicio útil para el aprendizaje de la asignatura y las temáticas relacionadas. Conclusión: Se puede concluir que los cambios y mejoras tuvieron un efecto positivo en las variables estudiadas, específicamente en satisfacción con la experiencia de aprendizaje y la motivación.
dc.descriptionIntroduction: Project-based learning in a teaching strategy that promotes experiential and situated learning in students. Objective: the objective of this research is to know the perception of students regarding the implementation of Project-Based Learning (ABP) in the subject of Operations Strategies at the Universidad del Norte in the period 2020-03. Method: a quantitative research method was implemented to 65 students using a form with both open and closed Likert-type questions as a tool, where inquiries are made about their degree of satisfaction and position regarding various aspects related to the subject. Results: show a high degree of student satisfaction with the online class methodology as well as with the business simulation exercise framed in the PBL, in such a way that they find the exercise useful for learning the subject and related topics. Conclusion: It can be concluded that the changes and improvements had a positive effect on the variables studied, specifically on satisfaction with the learning experience and motivation.
dc.descriptionIntrodução: A aprendizagem baseada em projetos é uma estratégia de ensino que promove a aprendizagem experiencial e situada nos alunos. Objetivo: A presente pesquisa tem por objetivo saber qual é a percepção dos alunos em relação à implementação da Aprendizagem Baseada em Projetos (PBL) na disciplina de Estratégias de Operações na Universidade do Norte no período 2020-03. Metodologia: Para tanto, foi implementado um método de pesquisa quantitativa com 65 alunos, utilizando como ferramenta um formulário com perguntas abertas e fechadas do tipo Likert que busca indagar sobre seu grau de satisfação e posicionamento em relação a vários aspectos da disciplina. Resultados: Os resultados mostram um alto grau de satisfação dos alunos com a metodologia da aula on-line e com o exercício de simulação de negócios enquadrado no PBL, de modo que eles consideram o exercício útil para o aprendizado da matéria e dos tópicos relacionados. Conclusão: Podese concluir que as mudanças e melhorias tiveram um efeito positivo sobre as variáveis estudadas, especificamente sobre a satisfação com a experiência de aprendizagem e a motivação.
dc.format19 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation19
dc.relation31
dc.relation1
dc.relation16
dc.relationPensamiento Americano
dc.relationBramwell-Lalor, S., Kelly, K., Ferguson, T., Gentles, C. H., y Roofe, C. (2020). Project-based learning for environmental sustainability action. Southern African Journal of environmental education, 36, 57-71.
dc.relationElementos clave para un modelo de aprendizaje basado en proyectos colaborativos online (ABPCL) en la Educación Superior. (2020). American Journal of Distance Education, 34(3), 241–253. https://doi.org/10.1080/08923647.2020.1805225
dc.relationFarrell, F. & Carr, M. (2019). The effect of using a project-based learning (PBL) approach to improve engineering students’ understanding of statistics. Teaching Mathematics and its Applications: An International Journal of the IMA. 38(3), 135–145. https://doi.org/10.1093/teamat/hrz005
dc.relationKokotsaki, D., Menzies, V. & Wiggins, A. (2016). Project-based learning: A review of the literature. Improving schools, 19(3), 267-277.
dc.relationKrajcik, J. & Blumenfeld, P. (2005). Project-Based Learning. In R. Sawyer (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. pp. 317-334. Cambridge Handbooks in Psychology, Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511816833.020
dc.relationMateo, E. & Sevillano, E. (2018) Project-based learning methodology in the area of microbiology applied to undergraduate medical research. FEMS Microbiology Letters, 365(13). https://doi.org/10.1093/femsle/fny129
dc.relationMutakinati, L., Anwari, I. & Kumano, y. (2018). Analysis of Student´s Critical Thinkking Skill of Middle Scholl through STEM Education Project- Based Learning. Journal Pendidikan IPA Indonesia. 7(1), 54-65. DOI:10.15294/jpii.v7i1.10495
dc.relationNgereja, B., Hussein, B. & Andersen, B. (2020). Does Project-Based Learning (PBL) promote student learning? A performance evaluation. Education Sciences, 10(11), 330. https://doi.org/10.3390/educsci10110330
dc.relationPorto, A. & Álvarez, L. A. (2017). Estructuras organizacionales: nuevas tendencias. Ad-Gnosis, 6(6), 77-83.
dc.relationRodríguez-Sandoval, E., Vargas-Solano, É. M. y Luna-Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”. Educación y educadores 13(1), 13-25.
dc.relationThomas, J. (2000). A Review of Research on Project-Based Learning. http://www.bobpearlman.org/BestPractices/PBL_Research.pdf
dc.relationVillarreal, J. E., Muñoz, G., Pérez, H., Corredor, A., Martines, E. A. & Porto, A. (2017). El desarrollo de habilidades investigativas a partir de resolución de problemas. Las matemáticas y el estado nutricional de los estudiantes. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 162-169
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/571
dc.subjectAprendizaje basado en proyecto
dc.subjectSimulación empresarial
dc.subjectDesarrollo de competencias
dc.subjectAutoaprendizaje
dc.subjectProject-based learning
dc.subjectbusiness simulation
dc.subjectSkills development
dc.subjectself-study
dc.titleAprendizaje basado en proyectos en la asignatura de estategías de operaciones
dc.titleProject-based learning in the subject Strategies of Operations
dc.titleAprendizagem baseada em projetos na disciplina de Estratégia de Operações
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución