Globalization as a challenge for small and medium-sized companies in the textile and clothing sector f the city of Medellín. A look from innovation

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorCabarcas Solano, Adriana
dc.creatorLoboa Ortega, Edward Eli
dc.date2022-10-11T16:03:49Z
dc.date2022-10-11T16:03:49Z
dc.date2014-12-09
dc.date.accessioned2023-10-04T13:33:31Z
dc.date.available2023-10-04T13:33:31Z
dc.identifierCabarcas Solano, A. J., & Loboa Ortega, E. E. (2014). La globalizacio?n como desafi?o para las pequen?as y medianas empresas del sector textil y confecciones de la ciudad de Medellín. Un mirada desde la innovacio?n. Ad-Gnosis, 3(3). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v3i3.224
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/adgnosis.v3i3.224
dc.identifier2745-1364
dc.identifierCorporación Universitaria Americana
dc.identifier2344-7516
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/320
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9188931
dc.descriptionEl presente trabajo se hizo a través de una monografía investigativa con la finalidad de conocer cuáles son las estrategias innovadoras que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del sector textil y confecciones de la comuna 10 de la ciudad de Medellín, utilizan para sostenerse en el mercado, ser cada vez más competitivas y enfrentarse a los desafíos de la globalización; o por el contrario conocer si estas empresas no implementan las estrategias de innovación necesarias para su crecimiento y desarrollo. La competencia que se presenta en este sector es altamente significativa, esto hace que las Pymes deban o tengan que considerar la posibilidad del cambio a nuevas estrategias de innovación y aceptación de la globalización, en la tecnología, en los procesos, la infraestructura, entre otros aspectos. Según la investigación realizada, se encontraron diferentes variables que aportan y nutren la crisis que hasta hoy atormenta a los empresarios de las pequeñas y medianas empresas. Es importante conocer que este clúster textil y confecciones, es uno de los mercados que más ingreso le genera al país, por ello es importante conocer qué estrategias están utilizando y aconsejar sobre cuáles son las mejores estrategias para que estas perduren en el tiempo.
dc.descriptionThe present work was done through a monograph research with the purpose of knowing someone the innovative strategies that the SMEs of the textile sector and confections of the commune 10 of the city of Medellin is used for the world in the market, be each time more competitive and face the challenges of globalization; or on the contrary, to know if these companies do not implement the innovation strategies necessary for their growth and development. The competition that presents in this sector is highly significant, this means that SMEs must or have to do with the possibility of change to new strategies of innovation and acceptance of globalization, change in technology, in processes, in infrastructure, among other aspects. According to the research carried out, the dif-ferent variables that contribute and nourish the crisis that until today. It is important to know that this equipment and clothing is one of the markets that suits the country, why it is important that the most appropriate strategies for these are lost over time.
dc.format14 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAd-Gnosis
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation38
dc.relation3
dc.relation25
dc.relation3
dc.relationAd-Gnosis
dc.relationCámara de Comercio de Medellín (2014). Comunidad clúster. Obtenido de http://www.camaramedellin.com.co/site/ Cluster-yCompetitividad/Comunidad-Cluster/Cluster-Textil-%20Confeccion-Diseno-y-Moda.aspx
dc.relationDrucker, P. (Agosto de 2004). La disciplina de la innovación. Harvard Business Review, 3-7.
dc.relationHenríquez Fuentes, G. R. (2013). Investigación cualitativa en modelos de gestión logística y sus estrategias de desarrollo en la costa Caribe colombiana. Ad-Gnosis, 2(2), 65-85.
dc.relationMalavera Pineda, S. M. (2013). La efectividad de las empresas de Base Social en la ciu- dad de Medellín. Ad-Gnosis, 2(2), 87-93.
dc.relationOCDE & EUROSTAT (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. (3a ed.). Grupo Tragsa.
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas (2008).
dc.relationLos objetivos de desarrollo del milenio. Obtenido de http://www.un.org/es/aboutun/booklet/globalization.shtml Vargas, L. (2013). Empresarios y gestión tecnológica en el sector textil de Medellín. Conciencia Empresarial, 3(6), 67-83.
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/224/242
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectPymes
dc.subjectInnovación
dc.subjectIniciativa
dc.subjectCambio
dc.subjectCompetitiveness
dc.subjectSMEs
dc.subjectInnovation
dc.subjectInitiative
dc.subjectChange
dc.titleLa globaLización como desafío para Las pequeñas y medianas empresas del sector textil y confecciones de la ciudad de Medellín. Un mirada desde la innovación
dc.titleGlobalization as a challenge for small and medium-sized companies in the textile and clothing sector f the city of Medellín. A look from innovation
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución