Comparative analysis in the logistics and sustainability of the ports of Santos and Cartagena de Indias

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorBoyano Fram, Teófilo Omar
dc.date2022-09-30T16:29:30Z
dc.date2022-09-30T16:29:30Z
dc.date2019-01-30
dc.date.accessioned2023-10-04T13:33:26Z
dc.date.available2023-10-04T13:33:26Z
dc.identifierBoyano Fram, T. O. . (2019). Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.361
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.361
dc.identifier2745-1364
dc.identifierCorporación Universitaria Americana
dc.identifier2344-7516
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/222
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9188911
dc.descriptionLos puertos marítimos revisten gran importancia porque por ellos entra y sale la carga, aunque existan otras modalidades de puerto y otros operadores de transporte para esos puertos, el siguiente artículo tiene como objeto hacer un análisis comparativo del os Puertos de Santos y Cartagena de Indias, se hizo mediante la consulta a expertos, citación de alto impacto y revisión de la literatura en materia logística portuaria, en él se concluye que en cuanto a tiempos y movimientos Santos es el líder de América, por su unión de sistema de transporte ferroviario, marítimo y terrestre, en contraste el Puerto de Cartagena de Indias tiene posición logística mejor, por su cercanía a Europa, y Estados Unidos y a Panamá, como excelente muelle de trasbordo.
dc.descriptionMaritime ports are of great importance because cargo enters and leaves them, although there are other types of port and other transport operators for these ports, the following article aims to make a comparative analysis of the Ports of Santos and Cartagena India’s, It was made through consultation with experts, high impact citation and literature review on port logistics, it concludes that in terms of times and movements, Santos is the leader of America, for its union of rail, maritime transport system and land, in contrast, the Port of Cartagena India’s has a better logistics position, due to its proximity to Europe, and the United States and Panama, as an excellent transshipment pier.
dc.format17 P.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAd-Gnosis
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation37
dc.relation8
dc.relation21
dc.relation8
dc.relationAd-Gnosis
dc.relationAgencia CNT de Noticias (s.f.). Zona logística portuaria de Santos. https://www.flickr.com/photos/agenciacnt/
dc.relationAngeoletto, F., Santos, J. W., Sanz, J. P., Silva, F. F., & Albertín, R. M. (2016). Tipología socio-ambiental de las ciudades medias de Brasil: aportes para un desarrollo urbano sostenible. Urbe: Revista Brasileira de Gestão Urbana, 8(20), 272-287.
dc.relationBnamericas. (2020) Santos de Brasil anuncia cambio de nuevos mercados de Sao Paulo. https://www.bnamericas.com/es/noticias/santos-brasil-alista-cambio-a-novo-mercado-de-sao-paulo1
dc.relationCartagena-como-vamos. (2019). Análisis de percepción de los ciudadanos de Cartagena. http://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/wp-content/uploads/2020/05/Presentacion-EPC-2019-Cartagena-C%C3%B3mo-Vamos.pdf
dc.relationCastro Jara, M. M. (2018). Teorías de uso social del espacio público aplicadas a los principios de revitalización urbana para el diseño de un centro cultural en el puerto de santos (Tesis de pregrado). Universidad Privada del Norte, Trujillo, Perú.
dc.relationCastro, L. J. (2018). La planeación sostenible de ciudades: Propuestas para el desarrollo de infraestructura. Fondo de Cultura Económica. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/13347
dc.relationCollioud, L. (s.f.). Santos, la bellísima ciudad del sudeste brasileño. https://www.vix.com/es/imj/mundo/4313/santos-la-bellisima-ciudad-del-sudeste-brasileno
dc.relationConvial. (s.f.). Acerca del corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena. http://www.convial.co/corredordecarga/
dc.relationDe Andrade, H. C., Dos Santos, T. L., Barros, J. N., Dos Santos, D. L., Gomes, S., & Pineda, C. (2016). La gobernanza de los municipios que participan en el Programa Ciudades Sostenibles en Brasil. Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, (12), 1-25.
dc.relationEl Heraldo. (2019). Sociedad Portuaria de Cartagena gana premio internacional. https://www.elheraldo.co/bolivar/sociedad-portuaria-de-cartagena-gana-premio-internacional-672655
dc.relationEl Universal. (2014). Buscan nuevas oportunidades de conectividad aérea para Cartagena https://www.eluniversal.com.co/cartagena/buscan-nuevas-oportunidades-de-conectividad-aerea-para-cartagena-172339-FUEU267354
dc.relationFebré, G., & Pérez, G. (2012). Sistemas inteligentes de transporte en la logística portuaria latinoamericana. Boletín FAL - CEPAL, 305(1), 1-9.
dc.relationFram, T. O., & Cobo, J. S. (2018). Análisis comparativo de la logística sostenible entre el Puerto de Veracruz en México y el Puerto de Cartagena de Indias. Revista científica anfibios, 1(1), 19-31.
dc.relationFram, T. O. (2019). Retos logísticos de puertos de cuarta generación diagnóstico y modernización en países emergentes. Revista científica anfibios, 2(1), 72-82
dc.relationGarcía, K. A. (2019). Análisis de los requerimientos en competitividad del Puerto de Cartagena frente al puerto de Santos para el ingreso de Colombia a la OCDE. Revista CIES Escolme, 10(2), 2-17.
dc.relationGrupo Puerto de Cartagena. (s.f.). Certificaciones. https://www.puertocartagena.com/es/certificaciones
dc.relationMeisel, A. (1999). ¿Por qué perdió la costa Caribe el siglo XX? El rezago de la costa caribe colombiana. Bogotá, Colombia: Banco de la República/Fundesarrollo.
dc.relationSupertransporte. (2019). En 2019 se movilizaron más de 195 millones de toneladas en las zonas portuarias de Colombia: Supertransporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/8154/en-2019-se-movilizaron-mas-de-195-millones-de-toneladas-en-las-zonas-portuarias-de-colombia-supertransporte/
dc.relationMega construcciones. (s.f.). Infraestructura logística portuaria del Puerto de Santos. https://megaconstrucciones.net/?construccion=puerto-santos
dc.relationMi nube. (s.f.). Panorámica de la Plaza de la Paz y el Reloj Público o Torre del Reloj. https://www.minube.com/rincon/la-torre-del-reloj-a88838
dc.relationSarro, L. (2016). Puertos y Reportes de Sostenibilidad: Revisión del Estado del Arte. Escritos Contables y de Administración, 5(2), 87-123
dc.relationStructuralia. (2015). El puerto de Santos, el puerto más grande de la costa este de América del Sur. https://blog.structuralia.com/el-puerto-de-santos-el-puerto-mas-grande-de-la-costa-este-de-america-del-sur
dc.relationSociedad Portuaria Regional de Cartagena. (2017). Grúas Pórtico arriban a Cartagena de India. http://es.presidencia.gov.co/noticia/170428-Llegan-6-modernas-gruas-portico-al-Puerto-de-Cartagena
dc.relationSuárez, A., Astesiano, G., & Ponce de León, O. (2020). Perfil de las asociaciones público-privadas en puertos de América Latina y el Caribe: Principales cifras y tendencias del sector. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002196
dc.relationWikipedia. (s.f.). Búsqueda del sitio santos en el Estado de São Paulo en Brasil. https://es.wikipedia.org/wiki/Santos#/media/Archivo:
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/361/383
dc.subjectPuerto
dc.subjectLogística
dc.subjectInfraestructura
dc.subjectDesarrollo sostenible
dc.subjectTurismo
dc.subjectContendores
dc.subjectCarga
dc.subjectFundaciones
dc.subjectPort
dc.subjectLogistics
dc.subjectInfrastructure
dc.subjectSustainable development
dc.subjectTourism
dc.subjectContainers
dc.subjectCargo
dc.subjectFoundations
dc.titleAnálisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias
dc.titleComparative analysis in the logistics and sustainability of the ports of Santos and Cartagena de Indias
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución