dc.contributorHerrera Tapias, Beliña Annery
dc.contributorCarvajal Muñoz, Paola
dc.creatorQuintero Barrios, Ana Karina
dc.creatorRomero Daza, Dayana Milagro
dc.date2021-01-22T23:34:04Z
dc.date2021-01-22T23:34:04Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-10-03T20:11:53Z
dc.date.available2023-10-03T20:11:53Z
dc.identifierQuintero, A. y Romero, D. (2020). La reconciliación en la resolución de conflictos para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Trabajo de Maestría. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/7750
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/7750
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9174738
dc.descriptionThe research “Reconciliation as a way to solve interpersonal conflicts to strengthen school coexistence” is framed by the need to improve the social interactions among fifth-grade students of the Pozos Colorados District Educational Institution Santa Marta city, through the appropriation of the reconciliation as a mechanism for solving their interpersonal conflicts. Based on the pragmatic paradigm, observation, context reading, interview and poll were implemented as data collection strategies to identify the main problems of school coexistence, their causes and projections in the educational field. Taking the mixed approach as a reference, this research process made it possible to diagnose the contextual elements that affect relationships between academic peers, as well as to identify reconciliation tools that foster healthy coexistence and the strengthening of harmonious school environments. Obtained results highlight the importance of assuming a critical position regarding the interaction between students and the effectiveness of forgiveness and reconciliation for the reestablishment of their socio-affective bonds.
dc.descriptionLa investigación “La reconciliación en la resolución de conflictos para el fortalecimiento de la convivencia escolar” se enmarca en la necesidad de aportar al desarrollo de las relaciones sociales entre los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Pozos Colorados de la ciudad de Santa Marta, mediante la apropiación de la reconciliación como mecanismo para la resolución de sus conflictos interpersonales. Desde el paradigma pragmático, se implementó la observación, la lectura de contexto, la entrevista y la encuesta para conocer las principales problemáticas presentes en su convivencia escolar, sus causas y su proyección en el ámbito educativo. Tomando como referencia el enfoque mixto, este proceso investigativo posibilitó diagnosticar los elementos contextuales que inciden en las relaciones entre pares académicos, así como identificar herramientas de la reconciliación que propician la sana convivencia y el fortalecimiento de ambientes escolares armónicos. Se obtuvieron resultados que destacan la importancia de asumir una posición crítica frente a la interacción de los estudiantes y la eficacia del perdón en la reconciliación para el restablecimiento de sus vínculos socioafectivos.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAcuña, A. (2016). La escuela: territorio de paz- Una apuesta para el posacuerdo. Revista nodos y nudos, volumen 5 N.º 41. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/234806535.pdf
dc.relationÁlvarez, D., Álvarez, L., González, P., Núñez, J., y Rodríguez, C. (2010). La formación de los futuros docentes frente a la violencia escolar. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 35-36. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/230747901.pdf
dc.relationArias, I. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia, 14(2). https://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.852
dc.relationArmas, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Revista RACO- Educar 32, 2003. Barcelona. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/20783/20623
dc.relationÁvila, P., y Saldias, P. (2011). Convivencia escolar. Chile. Recuperado de https://es.calameo.com/books/000627301c6486f484061
dc.relationBáez, J. (2014). Resolución de Conflictos. Colombia. Recuperado de https://es.slideshare.net/johannabaez?utm_campaign=profiletracking&utm_medium=sssite& utm_source=ssslideview
dc.relationBaoj Psicólogos Huelva. (2013). Cómo solucionar los conflictos interpersonales [Mensaje en un blog]. España. Recuperado de https://www.baojpsicologos.es/como-solucionar-los- conflictos-interpersonales/
dc.relationBeltrán- Morillas, A., Valor-Segura, I., Expósito, F. (2015). El perdón ante transgresiones en las relaciones interpersonales. Psychosocial Intervention, vol. 24, núm. 2, agosto, 2015, pp. 71- 78. Madrid, España. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1798/179840290002.pdf
dc.relationBenaiges. D. (2010) Conflictos interpersonales. Revista Verdadera Seducción. Recuperado de http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/conflictos-interpersonales/
dc.relationBenedicto, R. (2010) Martha Nussbaum: emociones, mente y cuerpo. México. Recuperado de http://shaf.filosofia.net/Congresos/Congresos/ComTeruel/Comunicaciones_Teruel/Benedicto .html
dc.relationBoletín informativo electrónico. Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, SERCE. Recuperado de http://www.ceasubsedeuruguay.org/CEA%20boletin/pops/entrevistaadanyelrojo.htm#:~:text =Se%20confirma%20as%C3%AD%20que%20el,culturales%20de%20los%20mismos%20estudiantes
dc.relationBolaños, D., y Stuart, A. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
dc.relationBoonstra, J. y Loscos, F. (2019). El cambio como un juego de interacción estratégica. Profit Editorial. Disponible en https://books.google.com.co/books?id=QJm2DwAAQBAJ&pg=PT252&lpg=PT252&dq=car eo+en+la+solucion+de+conflictos&source=bl&ots=VB1AFLEbe4&sig=ACfU3U0BVU- 7_Uok1R8HvAe0EII75YR6Pg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiS47reyuzsAhVLmVkKHYG FBxsQ6AEwEHoECAgQAg#v=onepage&q=careo%20en%20la%20solucion%20de%20con flictos&f=false
dc.relationBueno, M. (2006). La reconciliación como un proceso socio-político. Aproximaciones teóricas. Reflexión política, vol. 8, núm. 15, pp. 64-78. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/110/11001506.pdf
dc.relationBurguet, M. (2003). Conflictología. Barcelona, España. Recuperado de http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.convivir.conflicto/Conflictologia%2 8Burguet-2005%294p.pdf
dc.relationCabezas, H. y Monge, M. (2014) Influencia del entorno donde se ubica el centro educativo en la presencia del acoso en el aula. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Disponible en https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n3/a04v14n3.pdf
dc.relationCañate, S., Mendoza, Y., y Zárate, Y. (2014). Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la convivencia escolar de los educandos de grado primero de la Institución Educativa Hijos de María sede Rafael Tono de Cartagena (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2820/proyecto%20convivenci a%20escolar%20pdf.pdf?sequence=1
dc.relationCarrasqueira, L., Da Silva, M., y Kfouri, M. (2018). An Exploratory Study of Forgiveness’ Place into the Interpersonal Conflicts of Pre-teenagers. Psico-USF, Bragança Paulista, v. 23, n. 3, p. 409-423. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/pusf/v23n3/2175-3563-pusf-23-03- 409.pdf
dc.relationColmenares, E., y Piñero, A. (2008). La investigación acción: Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista de Educación, Año 14, Número 27, 2. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf
dc.relationConcepto Definición de. Definición de reconciliación. Recuperado de https://conceptodefinicion.de/reconciliacion/
dc.relationCongreso de Colombia. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-319679_archivo_pdf.pdf Constitución Política de Colombia (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991.
dc.relationCortés, A., Torres, A., López, W,. Pérez, C,. y Pineda, C. Crespo, (2004) Comprensiones sobre el perdón y la reconciliación en el contexto del conflicto armado colombiano. España. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1132055915000484
dc.relationCortés, D. (2016) ¿Qué es la convivencia escolar? Colombia. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/91787
dc.relationCortés, M., e Iglesias, M. (2004) Generalidades sobre Metodologías de la investigación. Recuperado de http://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/metodologia_investigacion.pdf Decreto 1965 (2013) Artículos 36-38. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1378136
dc.relationDíaz, J y Narváez, L. (2018) Enunciados generales del perdón y la reconciliación. Disponible en http://fundacionparalareconciliacion.org/wp-content/uploads/2018/09/Cap%C3%ADtulo-6- cultura-pol%C3%ADtica-del-perd%C3%B3n.pdf
dc.relationDordron, V. y De Oliveira, E. (2015). Intervenciones para la promoción del perdón y la inserción de la empatía: revisión de la literatura. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XXIV (2). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2819/281946783003
dc.relationDurán, M. (2019). Resuelve tus conflictos a través de la empatía. Disponible en https://estuditeca.com/resuelve-tus-conflictos-a-traves-de-la-empatia/
dc.relationEcheverría, R. (2005) Ontología del Lenguaje. Chile. Recuperado de https://www.uchile.cl/documentos/ontologia-del-lenguaje-echeverria-pdf_90752_0_5938.pdf
dc.relationEscobar, L. (22 de febrero de 2018). El diálogo y su uso en la resolución de conflictos. Relaciones públicas Influence. Recuperado de https://relacionistablog.wordpress.com/2018/02/22/el-dialogo-y-su-uso-en-la-solucion-de-conflictos/
dc.relationEuroforum. (2019) Técnicas de negociación y resolución de conflictos. Recuperado de https://www.euroforum.es/blog/tecnicas-de-negociacion-y-resolucion-de-conflictos/
dc.relationFerder, F. (1995). Palabras hechas amistad: La comunicación humana a la luz del Evangelio y la psicología. Narcea Ediciones. Disponible en https://books.google.com.co/books?id=7LE1rHjI19AC&pg=PA183&lpg=PA183&dq=careo +en+la+resolucion+de+conflictos&source=bl&ots=8QbNG9XULD&sig=ACfU3U0_LqUPc uHMKQ1ek46bzNYp9DelOA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj3yfuxyOzsAhUDwVkKHZ1dCqcQ6AEwE3oECAoQAg#v=onepage&q=careo%20en%20la%20resolucion%20de%20conflictos&f=false
dc.relationFerreira, B. (2014). Negociación en la Solución de Conflictos. Recuperado de https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/04/29/negociacion-en-la-solucion-de-conflictos/
dc.relationFIP. (2017) ¿Qué es la reconciliación? Colombia. Recuperado de http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1588
dc.relationFisas, V. (2005). Abordar el Conflicto: la negociación y la mediación. Revista Futuros No 10. Vol. III. Recuperado de https://www.uninorte.edu.co/web/dialogos-de-paz-en-la-habana- y/entradas-de-blog/-/blogs/abordar-el-conflicto:-la-negociacion-y-la-mediacion-
dc.relationFunes, S. (2000) Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Revista Contextos Educativos, 3 (2000), 91-106. Recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/466/430
dc.relationGaraigordobil, M. (2017) Conducta antisocial: conexión con bullying/cyberbullying y estrategias de resolución de conflictos. Psychosocial Intervention 26 (2017) 47-54. España. Recuperado de https://journals.copmadrid.org/pi/archivos/in2017v26n1a6.pdf
dc.relationGallego, A. y Méndez, L. (2018). Mediación del conflicto escolar: una estrategia de intervención para la convivencia escolar. (Tesis de Maestría). Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3016/39351758- 32780288.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGoleman, D. (1996) Inteligencia Emocional. Madrid, España. Recuperado de https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/inteligencia-emocional
dc.relationGómez, M. (2008). Sobre el concepto de perdón en el pensamiento de Hannah Arendt. Revista Praxis Filosófica Nueva serie, No. 26, Enero-Junio 2008: 131-149. Barcelona, España. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2090/209014645007.pdf
dc.relationGonzález, K, y Olivares, L. (2017). Resolución de conflictos desde la perspectiva de interacción social. (Tesis de Maestría). Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/251/1051818594- 44158636.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGuerrero, N. y Osorio, C. (2017). La convivencia escolar en el plan de desarrollo Bogotá humana 2012-2016: una aproximación desde la investigación documental. (Tesis de especialización). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7002/1/OsorioCasta%C3%B1edaCarolina 2017.pdf
dc.relationGuerrero-Castañeda, R., Lenise do Prado, M. y Ojeda-Vargas, M. (2016). Reflexión crítica epistemológica sobre métodos mixtos en investigación de enfermería. Artículo de Revisión. Enfermería Universitaria. 2016;13 (4): 246-252. Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Recuperado de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1665706316300422?token=3726C8C9108BEFDE 68ECC0F7F35B3F86952154743B861F9C8BBB2027E1D2604BB60931498212F195A81B7 2558532EB43
dc.relationGuzmán, R., Llanos, B. y Montino, L. (2013). Proyecto de intervención sobre convivencia escolar. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1839/tpeb828.pdf?sequence =1
dc.relationHenao, R., López, D., Mosquera, E. y Pardo, N. (2014). Narrativas de jóvenes sobre los sentidos de convivencia pacífica en la escuela. (Tesis de maestría). Recuperado de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/403/HenaoRamirezRubiela20 14.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationHernández, I. (2019). Colombia, uno de los países de A. Latina con más matoneo escolar. Recuperado de https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-uno-de-los- paises-de-latina-con-mas-matoneo-escolar
dc.relationHernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2008). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. DE C.V. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&d q=hernandez-sampieri+y+mendoza+2008&ots=TjSjTZ1jI_&sig=kwka_kkYPxSNgstqWGBfprvblaI#v=on epage&q=hernandez-sampieri%20y%20mendoza%202008&f=false
dc.relationHernández-Sampieri, R., Fernández, C., Baptista M. (2014). Metodología de la investigación Sexta edición. McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. DE C.V. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la- investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
dc.relationIanni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, ISSN 1728-0001. Recuperado de https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm
dc.relationInclure y Arville, G. (2018). Escuelas inclusivas, escuelas que propongan la convivencia: una meta educativa. ASDRA: Asociación Síndrome de Down en la República Argentina. Recuperado de https://www.asdra.org.ar/destacados/escuelas-inclusivas-escuelas-que- propongan-la-convivencia-una-meta-educativa/
dc.relationJunta de Andalucía. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Consejería de Educación y Ciencia, Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad. Recuperado de https://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/5._convivencia- andalucia.pdf
dc.relationJusticia Cotidiana. (2016). Violencia en las escuelas. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.gob.mx/justiciacotidiana/articulos/violencia-en-las-escuelas?idiom=es
dc.relationLey General de Educación (1994). Artículo 5. Recuperado de http://sintraeducacionbogota.org/images/PDF/Legislacion/LEY_GENERAL.pdf
dc.relationLey 1620 (2013). Artículo 17. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2 015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
dc.relationLinares-Sevilla,V. y Salazar-Baena, L. (2016). Conflictos en los entornos familiar y escolar en el nivel medio superior. Ra Ximhai, vol. 12, núm. 3, enero-junio, 2016, pp. 181-194. El fuerte, México. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811011.pdf
dc.relationLópez, C. (2005). Manejo de emociones, conflictos, perdón y reconciliación: Análisis del proceso de desarrollo en niños y niñas de un colegio privado en Bogotá. (Tesis de maestría) Disponible en https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/10751/u262303.pdf?sequence=1&i sAllowed=y
dc.relationLópez, J., Scandroglio, B., y San José, M. (2008) La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Psicothema. Recuperado de http://www.psicothema.es/pdf/3432.pdf
dc.relationLópez, S. (2017). El valor de la reconciliación. Puerto Rico. Recuperado de https://buenavida.pr/el-valor-de-la-reconciliacion/
dc.relationLópez, V. (2014). Apuntes- Educación y Desarrollo Post- 2015. Convivencia Escolar. Santiago, Chile. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04- ESP.pdf
dc.relationLópez, V. (2016). El impacto del diseño del espacio y otras variables socio-físicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Disponible en https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/17982/LopezChao_Vicente_TD_2016.pdf?s equence=2
dc.relationMartínez, E. (2014) Paulo Freire, Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. España. Recuperado de http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm
dc.relationMejía, E. (2006). El juego cooperativo, estrategia para reducir la agresión en los estudiantes escolares (informe de práctica). Medellín, Colombia. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/07_el_juego_cooperativo.pdf
dc.relationMendoza, B. y Barrera, A. (2018). Gestión de la convivencia escolar en educación básica: percepción de los padres. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 93-102. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1729
dc.relationMiglino, J. (2019). Estadísticas de bullying en Colombia 2018-Informe del Dr. Javier Miglino y Equipo Internacional de B.S.F. Recuperado de https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas-de-bullying-en-colombia.html
dc.relationMinisterio de Educación de Chile. (2011). Convivencia escolar. Recuperado de http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_seccion=3375&id_portal=50&id_contenido=13 803
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Ley de Convivencia Escolar. Recuperado de www.mineducacion.gov.co
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social de Colombia. (2015). Abecé de Entornos Saludables. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/abc- entornos-saludables.pdf
dc.relationMontaño, E. (2015). Retos y desafíos de la escuela para la construcción de una cultura de paz: Experiencias pedagógicas significativas en contextos de violencia Valle del Cauca- Colombia. (Tesis de doctorado). Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion- Emontano/MONTANO_AEDO_Esperanza_Tesis.pdf
dc.relationMontejano, S. (2009-2018) Problemas familiares. Madrid, España. Recuperado de http://www.psicoglobal.com/problemas-familia/
dc.relationPacheco-Salazar, B. (2018) Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 112-121. Baja California, México. Recuperado http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000100112
dc.relationPaez, J. (2016) La lectura de contexto como unidad de análisis, un medio coherente para proyectarnos desde la escuela a la comunidad y viceversa. Montería, Colombia. Recuperado de https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?La-lectura-de-contexto-como-unidad- de-analisis-un-medio-coherente-para
dc.relationPantoja, J. (2018). Camino en Soledad: Guía para la Resolución de Conflictos. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=OCxlDwAAQBAJ&pg=PA10&dq=empatia+en+la+r esolucion+de+conflictos&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj_uZ25xezsAhXL1FkKHe2ODxoQ 6AEwAHoECAEQAg#v=onepage&q=empatia%20en%20la%20resolucion%20de%20conflictos&f=false
dc.relationPeñalva, A., López-Goñi, J., Vega-Osés, A. y Satrústegui, C. (2015). Clima escolar y percepciones del profesorado tras la implementación de un programa de convivencia escolar. Estudios sobre educación, Vol. 28, 9-28. Recuperado de https://doi.org/10.15581/004.28.9- 28
dc.relationPérez- Gallardo, E., Álvarez, J., Aguilar, J., Fernández, J., y Salguero, D. (2013) El diálogo como instrumento para la resolución de conflictos en escolares de educación secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, núm. 1, 2013, pp. 184- 194. Badajoz, España. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852173009.pdf
dc.relationPlancarte, A. (2018). Solución de Conflictos y Negociación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/solucion-de-conflictos-y-negociacion/
dc.relationPrada, M., Unger, B. y Gómez, J. (2014). Transformación de conflictos mediante el diálogo. Herramientas para practicantes. Cercapaz- Cooperación entre Estado y Sociedad Civil para el Desarrollo de la Paz. Bogotá D.C. Recuperado de https://www.berghof- foundation.org/fileadmin/redaktion/_import_publications/COL_Cercapaz_Transformacio n-de-conflictos-mediante-el-dialogo.pdf
dc.relationPuerta, E. (2012) Instituciones del estado que protegen los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Recuperado de http://unidoscontraelmaltratoinfantil.blogspot.com/2012/10/instituciones-del-estado-que- protegen.html
dc.relationReal Academia Española. Definición de Reconciliar. Madrid, España. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=VU3H0xx
dc.relationSalcedo, A. & Jennings, Y. (2016). La mediación como herramienta de resolución de conflictos en el sistema educativo dominicano. Manual de entrenamiento para facilitadores. Ministerio de Educación de la República Dominicana. Dirección de Orientación y Psicología. Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de https://www.unicef.org/republicadominicana/Medicacion_Resolucion_Conflictos_WEB.pdf
dc.relationSouza, L. (2009) Una mirada genérica de los conflictos. Barcelona. España. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/04/lsb.htm
dc.relationSuarez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 1, 40-56. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_1_3.pdf
dc.relationTirado, R.y Conde, S. (2015). Relaciones entre algunas acciones preventivas sobre la convivencia escolar en centros de buenas prácticas. Estudios sobre Educación. Vol. 29, 29-59. https://doi.org/10.15581/004.29.29-59
dc.relationTorres, A. (2015). Inteligencia interpersonal: definición y consejos para mejorarla. Barcelona, España. Recuperado de https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-interpersonal
dc.relationTrautmann, A (2008). Maltrato entre pares o “bullying”. Una visión actual. Revista Chilena de pediatría. Chile. Recuperado de https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/586777/mod_resource/content/2/7.%20 Maltrato%20entre%20pares%20o%20bullyingUna%20vision%20actual.pdf
dc.relationUNESCO. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). (2006). Recuperado de https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/llece/SERCE2006#:~:text=Segundo%20Estudio%2 0Regional%20Comparativo%20y,y%20ciencias%20de%20la%20naturaleza.
dc.relationUniversidad del Rosario. (2013- 2014) Experimentos sobre reconciliación política en Colombia- Reconciliación. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/jurisprudencia-reconciliacion/ur/Reconciliacion/
dc.relationVargas, A. y Rodríguez, J. (2016). Experiencias formativas en paz y reconciliación – Aproximación a un estado del arte-. (Tesis de pregrado). Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1352&context=lic_lenguas
dc.relationVargas, J. (2008). Reconciliación como perdón una aproximación a partir de Hannah Arendt. Praxis Filosófica, núm. 26, enero-junio, 2008, pp. 111-129. Cali, Colombia. Recuperado por https://www.redalyc.org/pdf/2090/209014645006.pdf
dc.relationVilla, J. (2016). Perdón y reconciliación: una perspectiva psicosocial desde la noviolencia. Polis [En línea], 43 | 2016. Medellín, Colombia. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/11553
dc.relationVillalobos, A. (2018). La problemática de la familia de hoy. Costa Rica. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/revistas/ays/1n1/0011.html Yankilevich, V. (2017). La intolerancia, un fenómeno que afecta la calidad de vida. Recuperado de https://www.lavoz.com.ar/salud/la-intolerancia-un-fenomeno-que-afecta-la-calidad-de- vida
dc.relationZapata, C. (2016). La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con. Recuperado de https://prezi.com/nzbnkcxk2azq/la-convivencia-es-la-capacidad-de-las-personas-de-vivir- con/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectReconciliation
dc.subjectConflict
dc.subjectCoexistence
dc.subjectSchool
dc.subjectForgivenes
dc.subjectReconciliación
dc.subjectConflicto
dc.subjectConvivencia
dc.subjectEscuela
dc.subjectPerdón
dc.titleLa reconciliación en la resolución de conflictos para el fortalecimiento de la convivencia escolar
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución