dc.contributor | Herrera Tapias, Beliña Annery | |
dc.contributor | Carvajal Muñoz, Paola | |
dc.creator | Quintero Barrios, Ana Karina | |
dc.creator | Romero Daza, Dayana Milagro | |
dc.date | 2021-01-22T23:34:04Z | |
dc.date | 2021-01-22T23:34:04Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T20:11:53Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T20:11:53Z | |
dc.identifier | Quintero, A. y Romero, D. (2020). La reconciliación en la resolución de conflictos para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Trabajo de Maestría. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/7750 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/7750 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9174738 | |
dc.description | The research “Reconciliation as a way to solve interpersonal conflicts to strengthen school coexistence” is framed by the need to improve the social interactions among fifth-grade students of the Pozos Colorados District Educational Institution Santa Marta city, through the appropriation of the reconciliation as a mechanism for solving their interpersonal conflicts. Based on the pragmatic paradigm, observation, context reading, interview and poll were implemented as data collection strategies to identify the main problems of school coexistence, their causes and projections in the educational field. Taking the mixed approach as a reference, this research process made it possible to diagnose the contextual elements that affect relationships between academic peers, as well as to identify reconciliation tools that foster healthy coexistence and the strengthening of harmonious school environments. Obtained results highlight the importance of assuming a critical position regarding the interaction between students and the effectiveness of forgiveness and reconciliation for the reestablishment of their socio-affective bonds. | |
dc.description | La investigación “La reconciliación en la resolución de conflictos para el fortalecimiento de la convivencia escolar” se enmarca en la necesidad de aportar al desarrollo de las relaciones sociales entre los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Pozos Colorados de la ciudad de Santa Marta, mediante la apropiación de la reconciliación como mecanismo para la resolución de sus conflictos interpersonales. Desde el paradigma pragmático, se implementó la observación, la lectura de contexto, la entrevista y la encuesta para conocer las principales problemáticas presentes en su convivencia escolar, sus causas y su proyección en el ámbito educativo. Tomando como referencia el enfoque mixto, este proceso investigativo posibilitó diagnosticar los elementos contextuales que inciden en las relaciones entre pares académicos, así como identificar herramientas de la reconciliación que propician la sana convivencia y el fortalecimiento de ambientes escolares armónicos. Se obtuvieron resultados que destacan la importancia de asumir una posición crítica frente a la interacción de los estudiantes y la eficacia del perdón en la reconciliación para el restablecimiento de sus vínculos socioafectivos. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Acuña, A. (2016). La escuela: territorio de paz- Una apuesta para el posacuerdo. Revista nodos y nudos, volumen 5 N.º 41. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/234806535.pdf | |
dc.relation | Álvarez, D., Álvarez, L., González, P., Núñez, J., y Rodríguez, C. (2010). La formación de los
futuros docentes frente a la violencia escolar. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 35-36.
Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/230747901.pdf | |
dc.relation | Arias, I. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la
diversidad. Sophia, 14(2). https://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.852 | |
dc.relation | Armas, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Revista RACO- Educar 32, 2003.
Barcelona. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/20783/20623 | |
dc.relation | Ávila, P., y Saldias, P. (2011). Convivencia escolar. Chile. Recuperado de https://es.calameo.com/books/000627301c6486f484061 | |
dc.relation | Báez, J. (2014). Resolución de Conflictos. Colombia. Recuperado de https://es.slideshare.net/johannabaez?utm_campaign=profiletracking&utm_medium=sssite&
utm_source=ssslideview | |
dc.relation | Baoj Psicólogos Huelva. (2013). Cómo solucionar los conflictos interpersonales [Mensaje en un blog]. España. Recuperado de https://www.baojpsicologos.es/como-solucionar-los-
conflictos-interpersonales/ | |
dc.relation | Beltrán- Morillas, A., Valor-Segura, I., Expósito, F. (2015). El perdón ante transgresiones en las
relaciones interpersonales. Psychosocial Intervention, vol. 24, núm. 2, agosto, 2015, pp. 71-
78. Madrid, España. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1798/179840290002.pdf | |
dc.relation | Benaiges. D. (2010) Conflictos interpersonales. Revista Verdadera Seducción. Recuperado de
http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/conflictos-interpersonales/ | |
dc.relation | Benedicto, R. (2010) Martha Nussbaum: emociones, mente y cuerpo. México. Recuperado de http://shaf.filosofia.net/Congresos/Congresos/ComTeruel/Comunicaciones_Teruel/Benedicto
.html | |
dc.relation | Boletín informativo electrónico. Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, SERCE. Recuperado de http://www.ceasubsedeuruguay.org/CEA%20boletin/pops/entrevistaadanyelrojo.htm#:~:text
=Se%20confirma%20as%C3%AD%20que%20el,culturales%20de%20los%20mismos%20estudiantes | |
dc.relation | Bolaños, D., y Stuart, A. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar.
Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus | |
dc.relation | Boonstra, J. y Loscos, F. (2019). El cambio como un juego de interacción estratégica. Profit
Editorial. Disponible en https://books.google.com.co/books?id=QJm2DwAAQBAJ&pg=PT252&lpg=PT252&dq=car
eo+en+la+solucion+de+conflictos&source=bl&ots=VB1AFLEbe4&sig=ACfU3U0BVU-
7_Uok1R8HvAe0EII75YR6Pg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiS47reyuzsAhVLmVkKHYG FBxsQ6AEwEHoECAgQAg#v=onepage&q=careo%20en%20la%20solucion%20de%20con
flictos&f=false | |
dc.relation | Bueno, M. (2006). La reconciliación como un proceso socio-político. Aproximaciones teóricas.
Reflexión política, vol. 8, núm. 15, pp. 64-78. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/110/11001506.pdf | |
dc.relation | Burguet, M. (2003). Conflictología. Barcelona, España. Recuperado de http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.convivir.conflicto/Conflictologia%2
8Burguet-2005%294p.pdf | |
dc.relation | Cabezas, H. y Monge, M. (2014) Influencia del entorno donde se ubica el centro educativo en la presencia del acoso en el aula. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación.
Disponible en https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n3/a04v14n3.pdf | |
dc.relation | Cañate, S., Mendoza, Y., y Zárate, Y. (2014). Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la convivencia escolar de los educandos de grado primero de la Institución Educativa Hijos de María sede Rafael Tono de Cartagena (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2820/proyecto%20convivenci
a%20escolar%20pdf.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Carrasqueira, L., Da Silva, M., y Kfouri, M. (2018). An Exploratory Study of Forgiveness’ Place
into the Interpersonal Conflicts of Pre-teenagers. Psico-USF, Bragança Paulista, v. 23, n. 3,
p. 409-423. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/pusf/v23n3/2175-3563-pusf-23-03- 409.pdf | |
dc.relation | Colmenares, E., y Piñero, A. (2008). La investigación acción: Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista de Educación, Año 14, Número 27, 2. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | |
dc.relation | Concepto Definición de. Definición de reconciliación. Recuperado de
https://conceptodefinicion.de/reconciliacion/ | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-319679_archivo_pdf.pdf Constitución Política de Colombia (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6
de Julio de 1991. | |
dc.relation | Cortés, A., Torres, A., López, W,. Pérez, C,. y Pineda, C. Crespo, (2004) Comprensiones sobre el perdón y la reconciliación en el contexto del conflicto armado colombiano. España.
Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1132055915000484 | |
dc.relation | Cortés, D. (2016) ¿Qué es la convivencia escolar? Colombia. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/91787 | |
dc.relation | Cortés, M., e Iglesias, M. (2004) Generalidades sobre Metodologías de la investigación. Recuperado de http://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/metodologia_investigacion.pdf
Decreto 1965 (2013) Artículos 36-38. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1378136 | |
dc.relation | Díaz, J y Narváez, L. (2018) Enunciados generales del perdón y la reconciliación. Disponible en http://fundacionparalareconciliacion.org/wp-content/uploads/2018/09/Cap%C3%ADtulo-6-
cultura-pol%C3%ADtica-del-perd%C3%B3n.pdf | |
dc.relation | Dordron, V. y De Oliveira, E. (2015). Intervenciones para la promoción del perdón y la inserción de
la empatía: revisión de la literatura. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XXIV (2).
Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2819/281946783003 | |
dc.relation | Durán, M. (2019). Resuelve tus conflictos a través de la empatía. Disponible en
https://estuditeca.com/resuelve-tus-conflictos-a-traves-de-la-empatia/ | |
dc.relation | Echeverría, R. (2005) Ontología del Lenguaje. Chile. Recuperado de https://www.uchile.cl/documentos/ontologia-del-lenguaje-echeverria-pdf_90752_0_5938.pdf | |
dc.relation | Escobar, L. (22 de febrero de 2018). El diálogo y su uso en la resolución de conflictos.
Relaciones públicas Influence. Recuperado de https://relacionistablog.wordpress.com/2018/02/22/el-dialogo-y-su-uso-en-la-solucion-de-conflictos/ | |
dc.relation | Euroforum. (2019) Técnicas de negociación y resolución de conflictos. Recuperado de https://www.euroforum.es/blog/tecnicas-de-negociacion-y-resolucion-de-conflictos/ | |
dc.relation | Ferder, F. (1995). Palabras hechas amistad: La comunicación humana a la luz del Evangelio y la psicología. Narcea Ediciones. Disponible en https://books.google.com.co/books?id=7LE1rHjI19AC&pg=PA183&lpg=PA183&dq=careo
+en+la+resolucion+de+conflictos&source=bl&ots=8QbNG9XULD&sig=ACfU3U0_LqUPc
uHMKQ1ek46bzNYp9DelOA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj3yfuxyOzsAhUDwVkKHZ1dCqcQ6AEwE3oECAoQAg#v=onepage&q=careo%20en%20la%20resolucion%20de%20conflictos&f=false | |
dc.relation | Ferreira, B. (2014). Negociación en la Solución de Conflictos. Recuperado de https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/04/29/negociacion-en-la-solucion-de-conflictos/ | |
dc.relation | FIP. (2017) ¿Qué es la reconciliación? Colombia. Recuperado de http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1588 | |
dc.relation | Fisas, V. (2005). Abordar el Conflicto: la negociación y la mediación. Revista Futuros No 10. Vol.
III. Recuperado de https://www.uninorte.edu.co/web/dialogos-de-paz-en-la-habana-
y/entradas-de-blog/-/blogs/abordar-el-conflicto:-la-negociacion-y-la-mediacion- | |
dc.relation | Funes, S. (2000) Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Revista Contextos Educativos, 3 (2000), 91-106. Recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/466/430 | |
dc.relation | Garaigordobil, M. (2017) Conducta antisocial: conexión con bullying/cyberbullying y estrategias de resolución de conflictos. Psychosocial Intervention 26 (2017) 47-54. España. Recuperado de https://journals.copmadrid.org/pi/archivos/in2017v26n1a6.pdf | |
dc.relation | Gallego, A. y Méndez, L. (2018). Mediación del conflicto escolar: una estrategia de intervención para la convivencia escolar. (Tesis de Maestría). Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3016/39351758-
32780288.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Goleman, D. (1996) Inteligencia Emocional. Madrid, España. Recuperado de https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/inteligencia-emocional | |
dc.relation | Gómez, M. (2008). Sobre el concepto de perdón en el pensamiento de Hannah Arendt. Revista
Praxis Filosófica Nueva serie, No. 26, Enero-Junio 2008: 131-149. Barcelona, España.
Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2090/209014645007.pdf | |
dc.relation | González, K, y Olivares, L. (2017). Resolución de conflictos desde la perspectiva de interacción social. (Tesis de Maestría). Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/251/1051818594-
44158636.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Guerrero, N. y Osorio, C. (2017). La convivencia escolar en el plan de desarrollo Bogotá humana
2012-2016: una aproximación desde la investigación documental. (Tesis de especialización). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7002/1/OsorioCasta%C3%B1edaCarolina
2017.pdf | |
dc.relation | Guerrero-Castañeda, R., Lenise do Prado, M. y Ojeda-Vargas, M. (2016). Reflexión crítica epistemológica sobre métodos mixtos en investigación de enfermería. Artículo de Revisión.
Enfermería Universitaria. 2016;13 (4): 246-252. Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Recuperado de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1665706316300422?token=3726C8C9108BEFDE 68ECC0F7F35B3F86952154743B861F9C8BBB2027E1D2604BB60931498212F195A81B7
2558532EB43 | |
dc.relation | Guzmán, R., Llanos, B. y Montino, L. (2013). Proyecto de intervención sobre convivencia escolar.
(Tesis de pregrado). Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1839/tpeb828.pdf?sequence
=1 | |
dc.relation | Henao, R., López, D., Mosquera, E. y Pardo, N. (2014). Narrativas de jóvenes sobre los
sentidos de convivencia pacífica en la escuela. (Tesis de maestría). Recuperado de
https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/403/HenaoRamirezRubiela20
14.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Hernández, I. (2019). Colombia, uno de los países de A. Latina con más matoneo escolar.
Recuperado de https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-uno-de-los-
paises-de-latina-con-mas-matoneo-escolar | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2008). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. DE C.V. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&d
q=hernandez-sampieri+y+mendoza+2008&ots=TjSjTZ1jI_&sig=kwka_kkYPxSNgstqWGBfprvblaI#v=on
epage&q=hernandez-sampieri%20y%20mendoza%202008&f=false | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., Baptista M. (2014). Metodología de la investigación Sexta edición. McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. DE C.V. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la- investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | |
dc.relation | Ianni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, ISSN 1728-0001. Recuperado de https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm | |
dc.relation | Inclure y Arville, G. (2018). Escuelas inclusivas, escuelas que propongan la convivencia: una meta educativa. ASDRA: Asociación Síndrome de Down en la República Argentina.
Recuperado de https://www.asdra.org.ar/destacados/escuelas-inclusivas-escuelas-que-
propongan-la-convivencia-una-meta-educativa/ | |
dc.relation | Junta de Andalucía. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Consejería de
Educación y Ciencia, Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad.
Recuperado de https://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/5._convivencia-
andalucia.pdf | |
dc.relation | Justicia Cotidiana. (2016). Violencia en las escuelas. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.gob.mx/justiciacotidiana/articulos/violencia-en-las-escuelas?idiom=es | |
dc.relation | Ley General de Educación (1994). Artículo 5. Recuperado de http://sintraeducacionbogota.org/images/PDF/Legislacion/LEY_GENERAL.pdf | |
dc.relation | Ley 1620 (2013). Artículo 17. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2
015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf | |
dc.relation | Linares-Sevilla,V. y Salazar-Baena, L. (2016). Conflictos en los entornos familiar y escolar en el nivel medio superior. Ra Ximhai, vol. 12, núm. 3, enero-junio, 2016, pp. 181-194. El fuerte,
México. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811011.pdf | |
dc.relation | López, C. (2005). Manejo de emociones, conflictos, perdón y reconciliación: Análisis del proceso de desarrollo en niños y niñas de un colegio privado en Bogotá. (Tesis de maestría)
Disponible en https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/10751/u262303.pdf?sequence=1&i
sAllowed=y | |
dc.relation | López, J., Scandroglio, B., y San José, M. (2008) La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Psicothema. Recuperado de http://www.psicothema.es/pdf/3432.pdf | |
dc.relation | López, S. (2017). El valor de la reconciliación. Puerto Rico. Recuperado de
https://buenavida.pr/el-valor-de-la-reconciliacion/ | |
dc.relation | López, V. (2014). Apuntes- Educación y Desarrollo Post- 2015. Convivencia Escolar. Santiago, Chile. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04-
ESP.pdf | |
dc.relation | López, V. (2016). El impacto del diseño del espacio y otras variables socio-físicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Disponible en https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/17982/LopezChao_Vicente_TD_2016.pdf?s
equence=2 | |
dc.relation | Martínez, E. (2014) Paulo Freire, Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. España. Recuperado de http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm | |
dc.relation | Mejía, E. (2006). El juego cooperativo, estrategia para reducir la agresión en los estudiantes escolares (informe de práctica). Medellín, Colombia. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/07_el_juego_cooperativo.pdf | |
dc.relation | Mendoza, B. y Barrera, A. (2018). Gestión de la convivencia escolar en educación básica:
percepción de los padres. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 93-102. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1729 | |
dc.relation | Miglino, J. (2019). Estadísticas de bullying en Colombia 2018-Informe del Dr. Javier Miglino y Equipo Internacional de B.S.F. Recuperado de https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas-de-bullying-en-colombia.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación de Chile. (2011). Convivencia escolar. Recuperado de http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_seccion=3375&id_portal=50&id_contenido=13
803 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Ley de
Convivencia Escolar. Recuperado de www.mineducacion.gov.co | |
dc.relation | Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (2015). Abecé de Entornos Saludables.
Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/abc-
entornos-saludables.pdf | |
dc.relation | Montaño, E. (2015). Retos y desafíos de la escuela para la construcción de una cultura de paz:
Experiencias pedagógicas significativas en contextos de violencia Valle del Cauca- Colombia. (Tesis de doctorado). Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-
Emontano/MONTANO_AEDO_Esperanza_Tesis.pdf | |
dc.relation | Montejano, S. (2009-2018) Problemas familiares. Madrid, España. Recuperado de http://www.psicoglobal.com/problemas-familia/ | |
dc.relation | Pacheco-Salazar, B. (2018) Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. Revista
Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 112-121. Baja California, México.
Recuperado http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000100112 | |
dc.relation | Paez, J. (2016) La lectura de contexto como unidad de análisis, un medio coherente para proyectarnos desde la escuela a la comunidad y viceversa. Montería, Colombia. Recuperado de https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?La-lectura-de-contexto-como-unidad-
de-analisis-un-medio-coherente-para | |
dc.relation | Pantoja, J. (2018). Camino en Soledad: Guía para la Resolución de Conflictos. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=OCxlDwAAQBAJ&pg=PA10&dq=empatia+en+la+r
esolucion+de+conflictos&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj_uZ25xezsAhXL1FkKHe2ODxoQ
6AEwAHoECAEQAg#v=onepage&q=empatia%20en%20la%20resolucion%20de%20conflictos&f=false | |
dc.relation | Peñalva, A., López-Goñi, J., Vega-Osés, A. y Satrústegui, C. (2015). Clima escolar y percepciones del profesorado tras la implementación de un programa de convivencia escolar. Estudios sobre educación, Vol. 28, 9-28. Recuperado de https://doi.org/10.15581/004.28.9-
28 | |
dc.relation | Pérez- Gallardo, E., Álvarez, J., Aguilar, J., Fernández, J., y Salguero, D. (2013) El diálogo como instrumento para la resolución de conflictos en escolares de educación secundaria.
International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, núm. 1, 2013, pp. 184-
194. Badajoz, España. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852173009.pdf | |
dc.relation | Plancarte, A. (2018). Solución de Conflictos y Negociación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/solucion-de-conflictos-y-negociacion/ | |
dc.relation | Prada, M., Unger, B. y Gómez, J. (2014). Transformación de conflictos mediante el diálogo. Herramientas para practicantes. Cercapaz- Cooperación entre Estado y Sociedad Civil para el Desarrollo de la Paz. Bogotá D.C. Recuperado de https://www.berghof-
foundation.org/fileadmin/redaktion/_import_publications/COL_Cercapaz_Transformacio
n-de-conflictos-mediante-el-dialogo.pdf | |
dc.relation | Puerta, E. (2012) Instituciones del estado que protegen los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Recuperado de http://unidoscontraelmaltratoinfantil.blogspot.com/2012/10/instituciones-del-estado-que-
protegen.html | |
dc.relation | Real Academia Española. Definición de Reconciliar. Madrid, España. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=VU3H0xx | |
dc.relation | Salcedo, A. & Jennings, Y. (2016). La mediación como herramienta de resolución de conflictos en el sistema educativo dominicano. Manual de entrenamiento para facilitadores. Ministerio de
Educación de la República Dominicana. Dirección de Orientación y Psicología. Santo
Domingo, República Dominicana. Recuperado de
https://www.unicef.org/republicadominicana/Medicacion_Resolucion_Conflictos_WEB.pdf | |
dc.relation | Souza, L. (2009) Una mirada genérica de los conflictos. Barcelona. España. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/04/lsb.htm | |
dc.relation | Suarez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 1, 40-56.
Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_1_3.pdf | |
dc.relation | Tirado, R.y Conde, S. (2015). Relaciones entre algunas acciones preventivas sobre la convivencia escolar en centros de buenas prácticas. Estudios sobre Educación. Vol. 29, 29-59.
https://doi.org/10.15581/004.29.29-59 | |
dc.relation | Torres, A. (2015). Inteligencia interpersonal: definición y consejos para mejorarla. Barcelona,
España. Recuperado de https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-interpersonal | |
dc.relation | Trautmann, A (2008). Maltrato entre pares o “bullying”. Una visión actual. Revista Chilena de pediatría. Chile. Recuperado de https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/586777/mod_resource/content/2/7.%20
Maltrato%20entre%20pares%20o%20bullyingUna%20vision%20actual.pdf | |
dc.relation | UNESCO. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). (2006). Recuperado de https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/llece/SERCE2006#:~:text=Segundo%20Estudio%2
0Regional%20Comparativo%20y,y%20ciencias%20de%20la%20naturaleza. | |
dc.relation | Universidad del Rosario. (2013- 2014) Experimentos sobre reconciliación política en Colombia- Reconciliación. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/jurisprudencia-reconciliacion/ur/Reconciliacion/ | |
dc.relation | Vargas, A. y Rodríguez, J. (2016). Experiencias formativas en paz y reconciliación – Aproximación a un estado del arte-. (Tesis de pregrado). Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1352&context=lic_lenguas | |
dc.relation | Vargas, J. (2008). Reconciliación como perdón una aproximación a partir de Hannah Arendt.
Praxis Filosófica, núm. 26, enero-junio, 2008, pp. 111-129. Cali, Colombia. Recuperado por https://www.redalyc.org/pdf/2090/209014645006.pdf | |
dc.relation | Villa, J. (2016). Perdón y reconciliación: una perspectiva psicosocial desde la noviolencia. Polis
[En línea], 43 | 2016. Medellín, Colombia. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/11553 | |
dc.relation | Villalobos, A. (2018). La problemática de la familia de hoy. Costa Rica. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/revistas/ays/1n1/0011.html
Yankilevich, V. (2017). La intolerancia, un fenómeno que afecta la calidad de vida. Recuperado de https://www.lavoz.com.ar/salud/la-intolerancia-un-fenomeno-que-afecta-la-calidad-de-
vida | |
dc.relation | Zapata, C. (2016). La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con. Recuperado de https://prezi.com/nzbnkcxk2azq/la-convivencia-es-la-capacidad-de-las-personas-de-vivir- con/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Reconciliation | |
dc.subject | Conflict | |
dc.subject | Coexistence | |
dc.subject | School | |
dc.subject | Forgivenes | |
dc.subject | Reconciliación | |
dc.subject | Conflicto | |
dc.subject | Convivencia | |
dc.subject | Escuela | |
dc.subject | Perdón | |
dc.title | La reconciliación en la resolución de conflictos para el fortalecimiento de la convivencia escolar | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |