dc.contributor | Hernández Pérez, Yira | |
dc.creator | Bolaño Guerrero, Maryuris | |
dc.creator | Trujillo Álvarez, Laura Daniela | |
dc.date | 2021-09-30T21:08:18Z | |
dc.date | 2021-09-30T21:08:18Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T20:09:32Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T20:09:32Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/8762 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9174620 | |
dc.description | This study shows the incidences in the teaching of the English foreign language and how this is favored through the application of an innovative program based on the total physical response (TPR) method, it is also based on an interpretive paradigm, an introspective approach Experiential, on the other hand, a qualitative research approach, in addition this research is based on the method action research (AR), this was carried out at the Policarpa Salavarrieta educational institution in the municipality of Sabanagrande, Atlántico; Instruments such as a documentary analysis were applied, as well as an interview with the 1st grade teachers, which yielded favorable results for a future application of the innovative program based on the Total Physical Response (TPR) method. Adjusts to academic needs and resources regarding the English foreign language. | |
dc.description | Este estudio muestra las incidencias en la enseñanza de la lengua extranjera inglés y como esta se favorece a través de la aplicación de un programa innovador basado en el método total physical response (TPR), así mismo se fundamenta en un paradigma interpretativo, un enfoque introspectivo vivencial, por otro lado un enfoque investigativo cualitativo, además esta investigación se sustenta bajo el método de investigación método investigación – acción (IA), esta se llevó acabo en la Institución educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de Sabanagrande, Atlántico; Se aplicaron instrumentos tales como un análisis documental, así también una entrevista a las docentes de Primer 1º grado, las cuales arrojaron resultados favorables para una aplicación futura del programa innovador basado en el método Total Physical Response (TPR), de tal manera esta propuesta se ajusta a las necesidades académicas y los recursos con respecto a la lengua extranjera inglés. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Básica Primaria | |
dc.relation | Alcedo, Y., y Chacón, C. (2011). El Enfoque Lúdico como Estrategia Metodológica para
Promover el Aprendizaje del Inglés en Niños de Educación Primaria, volumen (23 Nº 1:
69-76.). recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4277/427739445011.pdf | |
dc.relation | Alaminos Chica y J.L. Castejón, C. (2006). Google scholar. Obtenido de
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20331/1/Elaboraci%c3%b3n,%20an%c3%a1lisis
%20e%20interpretaci%c3%b3n.pdf | |
dc.relation | Aldana, Y. (2018). Integración lingüística en la enseñanza del inglés en Colombia mediante el
aprendizaje basado en proyectos. Recuperado de
http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rchakin/n5/2550-6722-rchakin-05-00133.pdf | |
dc.relation | Armas, E. (2009). Métodos de enseñanza del idioma ingles en educación inicial (Tesis de
pregrado). Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes, Perú. | |
dc.relation | Becerra Toro, Mizael Gerardo (2016). El currículo prescrito y el de acción en una clase de inglés
como lengua extranjera. Lengua y Habla, 20 recuperado de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511954843010 | |
dc.relation | Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Boletín virtual, 6
(4), 2266 - 1536. | |
dc.relation | Biondi, G. (2013). La importancia del inglés desde el nivel inicial (tesis de pregrado). Universidad
Fasta, Buenos Aires, Argentina | |
dc.relation | Biava, L, & Segura, A. (2010). ¿Por qué es importante saber el idioma Inglés? Current news.
Recuperado de http://www.cepjuanxxiii.edu.ar/wp-content/uploads/2010/07/Por-que-esimportante-saber-ingl%C3%A9s.pdf | |
dc.relation | Burgardt, A. (2004). “El aporte de Max Weber a la constitución del paradigma interpretativo en
ciencias sociales”. VI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad
de Buenos Aires. Argentina. | |
dc.relation | Blanco y Morales (2020). Las inteligencias múltiples, un factor que contribuye en el desarrollo de
estrategias metodológicas y la evaluación en la asignatura de inglés en el grado 3°. (Tesis
de pregrado) Universidad de la Costa CUC. Barranquilla, Colombia. | |
dc.relation | Bolaños, G. B., & Bogantes, Z. M. (1990). Introducción Al Currículo. Costa rica: Universidad
estatal a distancia. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Ew_JkA5EaUC&pg=PA32&dq=conceptos+de+curriculo&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjFrZ_znJvoAhWpmAKHf6jDVIQ6AEIKTAA#v=onepage&q=conceptos%20de%20curriculo&f=false | |
dc.relation | Camacho, H. Marcano, N. (2003). El enfoque de investigación introspectiva vivencial y sus
secuencias operativas. Algunos casos de estudio. Ommia, vol. (6) N°1, 22. | |
dc.relation | Cardozo, M. González, A. Díaz, C. Rozo, G. Hernández, L. Barreto, A. Moreno, L. (2011).
Problemáticas educativas, docentes investigadores y política pública educativa de Bogotá.
Recuperado de
http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/idep/20151015044819/Problematicas_educativas.pdf | |
dc.relation | Cohen, E. Franco, R. (1988). Evaluación de proyectos sociales. Recuperado de
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/9051/S3092C678S.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Campos, G. Covarrubias y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la
realidad. Xihmai, 7(13), 05. | |
dc.relation | Canga, A. (2012). El método de la respuesta física (TPR) como recurso didáctico para el
aprendizaje del inglés en educación infantil. Revista iberoamericana de educación.
Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/309576586_El_metodo_de_la_respuesta_fisica_T
PR_como_recurso_didactico_para_el_aprendizaje_del_ingles_en_educacion_infantil | |
dc.relation | Cataño, M. C., & Wilburn, M. D. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda
lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Scielo. Individuo | |
dc.relation | Combessie, J. C., Cerda, H. G., Henao, M. W., Sánchez, S. G., Bravo, N. S., & Alvarado, S. V.
(1998). Investigación educativa e innovación. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Diez, M. V. (1 de noviembre de 2010). dinalet.unirora.es. Obtenido de
file:///C:/Users/michael%20caro/Downloads/Dialnet-ElInglesMejorAEdadesTempranas3391524.pdf | |
dc.relation | Díaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martínez-Hernández, Mildred, & Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado en 29 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Deprez, Christine (1994), Les enfants bilingües, langues et familles, París, Didier. De
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6139693 | |
dc.relation | Escobar y Jiménez. (2019). Compresión lectora en inglés mediante el uso de herramientas
interactivas en la básica secundaria. (Tesis de maestría). Universidad de la Costa CUC.
Barranquilla, Colombia | |
dc.relation | Fuentealba, Lidia A., Philominraj, Andrew P., Ramirez-Muñoz, Bruno E., & Quinteros, Nicol A..
(2019). inglés para Preescolares: Una Tarea Pendiente en la Formación Inicial
Docente. Información tecnológica, 30(3), 249-256 recuperado de
https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v30n3/0718-0764-infotec-30-03-00249.pdf | |
dc.relation | Francis, Florez, Karol, Gomez, Tatiana, Ramirez Acevedo, Mary, & Tello Suarez, Sandra. (2018). Implementación de un proyecto basado en la comunidad en un aula rural de inglés. Colombian Applied Linguistics Journal, 20(2), 274289 recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412018000200274&lang=es | |
dc.relation | Guevara, A., Biones, W, (2017) Método total physical response (t.p.r.) y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del vocabulario (vocabulary) del idioma ingles en los estudiantes del noveno año de la unidad educativa (tesis de pregrado). Oswaldo Villamil Auz, del Cantón Quevedo | |
dc.relation | Gómez Domínguez, Cristian Enrique, & Ramírez Romero, José Luis, & Martínez-González, Oscar, & Chuc Piña, Ismael (2019). El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), undefined-undefined. Recuperado de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243158860004 | |
dc.relation | Hernández, Elsa. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad | |
dc.relation | Iñiguez, L. (2004). “El debate sobre metodología cualitativa versus cuantitativa”. Curso de investigación cualitativa: fundamentos, técnicas y métodos, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, Volumen (7), Nº1,
28-36 | |
dc.relation | Medina, Y. Y. (2014). El video como estrategia para la enseñanza del inglés. Escenarios, 12(2),
116-129. Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/319-Texto%20del%20art%C3%ADculo-618-1-10-20150311.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional. (2016). Guía No.22 Estandares Básicos de competencias en
Lenguas Extranjeras: Ingles. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1994).Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2002).Decreto 230. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103106_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Morales, Cabas y Vargas. (2017). “Proyección de la enseñanza del bilingüismo a través del
método AICLE en Colombia.” Revista lasallista de investigación. Recuperado de
http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/rldi/article/view/1351/1225 | |
dc.relation | Montero y Reales. (2017). Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de primaria para
la enseñanza-aprendizaje del inglés. (Tesis de pregrado) Universidad de la Costa CUC. Barranquilla Colombia. | |
dc.relation | Navas, M. F., & Alcaraz, N. S. (2016). Innovación educativa. Madrid: Pirámide. | |
dc.relation | Pérez y palacio (2018). El juego como estrategia lúdico-pedagógica para desarrollar habilidades en el aprendizaje del idioma inglés en básica primaria. (Tesis de pregrado) Universidad de la costa CUC. Barranquilla, Colombia | |
dc.relation | Pérez, R (2006). Evaluación de programas educativos. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Evaluaci%C3%B3n_de_programas_educativos.html?id=7ZxSjk3KFMcC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | Rodriguez Gomez, G., Gil Flores, J., & Garcia Jimenez, E. ( 1996). Metodologia de la
investigacion cualitativa . Málaga: Aljibe. | |
dc.relation | Roldán y Peláez (2016). Pertinencia de las políticas de enseñanza del inglés en una zona rural de Colombia: un estudio de caso en Antioquia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v22n1/0123-3432-ikala-22-01-00121.pdf | |
dc.relation | Rojas, I. R. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, 12(24), 277-297 | |
dc.relation | Rua y Santander. (2018). Incidencia de los medios audiovisuales en el proceso de aprendizaje del
inglés. (Tesis de pregrado) Universidad de la Costa CUC, Barranquilla, Colombia . | |
dc.relation | Semana, E. (10 de abril de 2017). Colombia y su preocupante nivel de inglés. Revista Semana.
Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/bilinguismo-nivel-de-inglesen-colombia/542736 | |
dc.relation | Schuster, A. Puente, M. Andrada, O. Maiza, M. (2013, Junio). La metodología cualitativa,
Herramienta para investigar los fenómenos en el aula. Revista Electrónica Iberoamericana
de Educación en Ciencias y Tecnología. Recuperado de
http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pdf | |
dc.relation | Solís, Miguel. (2016). Metodología de la enseñanza del inglés en educación infantil (tesis de
pregrado). Universidad de Valladolid. | |
dc.relation | Soriano, A. (13, julio, 2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Recuperado de
https://core.ac.uk/download/pdf/47265078.pdf | |
dc.relation | Tagle Ochoa, Tania, & Díaz Larenas, Claudio, & Alarcón Hernández, Paola, & Quintana Lara,
Marcela, & Ramos Leiva, Lucía (2014). Creencias de estudiantes de pedagogía sobre la
enseñanza del inglés. Revista Folios, (39), undefined-undefined. Recuperado de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345932042006 | |
dc.relation | Tigreros, Ana. (2016). El método TPR y el efecto de los cuentos en el aprendizaje de la lengua
extranjera (tesis de pregrado). Universidad de Valladolid. | |
dc.relation | Villena, O. S., & Cisneros, M. E. (2016). Lenguaje y bilingüismo en la infancia perspectiva
psicolingüística. Bogotá: ediciones de la u. | |
dc.relation | Vessuri, H. (2014). Cambios en la ciencia, ante el impacto de la globalización. Rev. Estud. Soc.
(50), 167-173. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/91/1140879575%20-%201045738128.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Yánez, P. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del
conocimiento científico. Espacios, vol. (39) N° 51, 09. | |
dc.relation | ZALTMAN. G.. DUNCAN, R. y IIOLBEK. J. (1973). Innovations and Organizations. New
York: J. Wiley & Sons | |
dc.relation | Lesmes, D. Zorro, L. (2020). Facilitación de los procesos de enseñanza del inglés en el nivel
preescolar, bajo el método de Total Physical Response “TPR” y la lúdica. (Tesis de
maestría). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Latorre, M. Seco, Carlos. (2013). Estrategias y técnicas metodológicas. Recuperado de
https://www.umch.edu.pe/arch/hnomarino/metodo.pdf | |
dc.relation | Rojas, G. (2011). Uso adecuado de estrategias metodológicas en el aula. Investigación educativa,
Recuperado de http://disde.minedu.gob.pe/handle/123456789/23 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | English foreign language | |
dc.subject | Innovative program | |
dc.subject | Total Physical Response (TPR) method | |
dc.subject | Lengua extranjera inglés | |
dc.subject | Programa innovador | |
dc.subject | Método total Physical response (TPR) | |
dc.title | Creación de un programa innovador basado en el método Total Physical Response (TPR) en la enseñanza del inglés | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |