dc.relation | Alaís Grillo, A., Leguizamón Sotto, D. V., & Sarmiento Ceballos, J. I. (2015). Comprensión
lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. Revista de
Educación y Desarrollo Social, 9(1), 132-143.
Alliende, F. y Condemarín, M (2002). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Santiago:
Andrés Bello.
Anderson, J. (2000). Learning and memory: an integrated approach. New York: Wiley.
Angosto, A., Sánchez, P., Álvarez, M., Cuevas, I., & León, J. A. (2013). Evidence for TopDown Processing in Reading Comprehension of Children. Psicología Educativa, 19(2), 83-
88. doi:10.5093/ed2013a14
Andurell, A. (2015). Estudio de los efectos del formato hipertextual en la comprensión lectora y
la memoria textual en niños de educación primaria. Educación XX1, 18(1), 369.
Augusto, J., Adrián, J., Alegría, J., & De Antoñana, R. (2002). Dificultades lectoras en niños
con sordera. Psicothema, 14(4), 746-753.
Ausubel, D. (1960). The use of advance organizers in the learning and retention of meaningful
verbal material. Journal of educational psychology, 51(5), 267.
Baddeley, A., & Hitch, G. (1974). Working memory. Psychology of learning and motivation, 8,
47-89.
Bravo, L. (2004). Las destrezas perceptuales y los retos en el aprendizaje de la lectura y la
escritura. Una guía para la exploración y comprensión de dificultades
específicas. Actualidades Investigativas en Educación, 4(1),1-24.
Broadbent, D. (1958). Perception and communication. Oxford: Pergamon Press.
Cardona, M., & Ruiz, N. (2013). Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de
Cali (Colombia). Psicología desde el Caribe, 30(2), 257-275.
Carrillo-Mora, P. (2010). Sistemas de memoria: Reseña histórica, clasificación y conceptos
actuales. Primera parte: Historia, taxonomía de la memoria, sistemas de memoria de largo
plazo: La memoria semántica. Salud mental, 33(1), 85-93.
Cascón, J. (1996). La psicología cognitiva a través de la comprensión de textos. Revista de
psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de
Psicología, 49(1), 13-25.
Castillo, A., & Paternina, A. (2006). Redes atencionales y sistema visual selectivo. Universitas
psychologica, 5(2), 305-326.
Cherry, E. & Taylor, W. (1953). Some experiments on the recognition of speech, with one and
with two ears. The Journal of the acoustical society of America, 25(5), 975-979.
Condemarín, M. (1981). Evaluación de la comprensión lectora. Lectura y vida,2(2), 7-8.
Craik, F., & Lockhart, R. (1972). Levels of processing: A framework for memory
research. Journal of verbal learning and verbal behavior, 11(6), 671-684.
Craik, F., & Lockhart, R. (1980). Niveles de procesamiento: Un marco para la investigación
sobre la memoria. Estudios de psicología, 1(2), 93-109.
Crowder, R. (1982). The Psicology of Reading, an Introduction. New York: Oxford University
Press.
De los Reyes, C., Lewis, S., Mendoza, C., Neira, D., León, A., & Peña-Ortiz, D. (2008). Estudio
de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla
(Colombia). Psicología desde el Caribe, 22, 37-49.
De Vega, M. (1984). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.
Ebbinghaus, H. (1885). Memory: a contribution to experimental psychology. Teachers College,
Columbia University, New York.
Elosúa, M., Madruga, J., Gutiérrez, F., Luque, J., & Garate, M. (1997). Un estudio sobre las
diferencias evolutivas en la memoria operativa: ¿Capacidad o eficiencia? Estudios de
psicología, 18(58), 15-27.
Estévez-González, A., García-Sánchez, C., & Junqué, C. (1997). La atención: una compleja
función cerebral. Revista de neurología, 25(148), 1989-1997.
Etchepareborda, M., & Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del
aprendizaje. Rev Neurol, 40(Supl 1), S79-S83.
Feldman, R. (2001). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. México: Mc
Graw-Hill
Fuentes, L. (2001). Déficit de atención selectiva en la esquizofrenia. Revista de
neurología, 32(4), 387-391.
García, D., & Martínez, M. (2014). Comprensión de las dificultades de la lectoescritura desde
las escuelas neuropsicológicas cognitiva e histórico-cultural. Enseñanza e Investigación en
Psicología, 19(1).
García-Sevilla, J., & Fuentes, L. (2008). Qué aporta el estudio del devenir histórico a la atención
como constructo psicológico. Revista de Historia de la Psicología, 29(1), 99-126.
Garrido, G. (2005). La percepción táctil: consideraciones anatómicas, psico-fisiología y
trastornos relacionados. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 10(1), 8-15.
Gómez, A. (2012). Procesos psicológicos básicos. Madrid: Mc Graw-Hill.
Gómez-Veiga, I., Vila, J. O., García-Madruga, J. A., Contreras, A., & Elosúa, M. R. (2013).
Comprensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa. (Spanish). Psicología
Educativa, 19(2), 103-111. doi:10.5093/ed2013a17
Gough, P. B., &Tunmer, W. E. (1986). Decoding, reading, and reading disability. Remedial and
special education, 7(1), 6-10.
Gross R. (2000). Psicología la Ciencia de la Mente y la Conducta. México: Manual Moderno.
Gutiérez, F., García-Madruga, J., Elosúa, R., Luque, J., &Gárate, M. (2002). Memoria operativa
y comprensión lectora: algunas cuestiones básicas. Acción psicológica, 1(1), 45-68.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México:
Mc Graw-Hill.
Hoover, W. A., & Gough, P. B. (1990). The simple view of reading. Reading and writing, 2(2),
127-160.
Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior ICFES. (2012). Colombia en PISA
2012. Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo. Recuperado de
http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisa
Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior ICFES. (2013). Consulta de
resultados pruebas saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de:
http://www2.icfes.gov.co/resultados/pruebas-saber-resultados
Ivanovich, R., Forno, H., Durán, M., Game, J. Castro, J., & Ivanovich, C. (2000). Estudio de la
capacidad intelectual (Test de matrices progresivas de Raven) en escolares chilenos de 5 a
18 años. I. Antecedentes generales, normas y recomendaciones. Revista de psicología
general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de
Psicología, 53(1), 5-30.
Ison, M. S., & Korzeniowski, C. (2016). El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el
Desempeño Lector en la Mediana Infancia. Psykhe (Santiago), 25(1), 1-13
James, W. (1890). Principles of Psychology. Recuperado el 17 de mayo de 2017,
de http://psychclassics.yorku.ca/James/Principles/.
Just M. & Carpenter P. (1987). The Psicology of Reading and Language Comprehension.
Massachusets: Allyn and Bacon.
Kandel, E., Schwartz, R. y Kessel, T. (1995). Essentials of neural science and vehavior. Nueva
York: Appleton & Lange.
Kahneman, D. (1973). Attention and effort. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Kibby, M. Y. (2009). There are Multiple Contributors to the Verbal Short-term Memory Deficit
in Children with Developmental Reading Disabilities. Child Neuropsychology: A Journal
on Normal and Abnormal Development in Childhood and Adolescence, 15(5), 485–506.
http://doi.org/10.1080/09297040902748218
Lashley, K. (1963). Brain mechanisms and intelligence: A quantitative study of injuries to the
brain. New York: Dover Publications Inc.
Ley General de Educación (1994). Ley 115 de 1994 y Decretos Reglamentarios. Edito.
FECODE. Colombia, Santa fe de Bogotá, DC.
López-Soler, C. y Garcia-Sevilla, J. (1997). Problemas de atención en el niño. Madrid:
Pirámide.
Lorch Jr, R., & van den Broek, P. (1997). Understanding reading comprehension: Current and
future contributions of cognitive science. Contemporary educational psychology, 22(2),
213-246.
Luria AR. (1984). Atención y memoria. Barcelona: Martínez Roca.
Mateo, J. (2006). Sociedad del conocimiento. Arbor, 182(718): 145-151
doi: 10.3989/arbor.2006.i718.18
Matute, E., Roselli, M., Ardila, A. & Ostrosky, F. (2003). Evaluación neuropsicológica
infantil(ENI-2): Manual de aplicación. México: Manual Moderno.
Marmolejo-Ramos, F. (2007). Nuevos avances en el estudio científico de la comprensión de
textos. Universitas Psychologica, 6(2), 331-343.
Melgarejo, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53.
Meneghetti, C., Carretti, B., & De Beni, R. (2006). Components of reading comprehension and
scholastic achievement. Learning and Individual Differences, 16(4), 291-301.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia.(Eds.). (2006). Estándares Básicos De
Competencias En Lenguaje Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Imprenta
Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2012). Programa Todos a Aprender: Guía
uno: Sustentos del programa. Recuperado de:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles10659_archivo_pdf_sustentos_junio27_201
3.pdf
Miranda, A., Fernández, M., García, R., & Tárraga, R. (2011). Factores que predicen las
estrategias de comprensión de la lectura de adolescentes con trastorno por déficit de
atención con hiperactividad, con dificultades de comprensión lectora y con ambos
trastornos. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 31(4), 193-202.
Oviedo, G. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría
Gestalt. Revista de estudios sociales, (18), 89-96.
Posner, M. (1980). Orienting of attention. Quarterly journal of experimental psychology, 32(1),
3-25.
Posner, M., & Dehaene, S. (1994). Attentional networks. Trends in neurosciences, 17(2), 75-79.
Robeck, M. y Wallace, R. (1990). The Psichology of Reading. Hillsdale, N.J.: Erlbaum.
Sánchez, M., Rojas, L., & Solovieva, Y. (2003). Análisis de las funciones ejecutivas en niños
con déficit de atención. Revista española de neuropsicología, 5(2), 163-176.
Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión
lectora. Infancia y aprendizaje, 10(39-40), 1-13.
Squire, L. R. (1986). Mechanisms of memory. Science, 232(4758), 1612-1619.
Treisman, A. (1964). Selective attention in man. British Medical Bulletin, 20, 12-16.
Tulving, E. (1985). How many memory systems are there? American psychologist, 40(4), 385.
Tulving, E. (1987). Multiple memory systems and consciousness. Human neurobiology, 6(2),
67-80.
Tulving, E., &Schacter, D. L. (1990). Priming and human memory systems. Science, 247(4940),
301-306.
Vallés, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit, (11), 49-61.
Zorrilla, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Sociedad
Lectora y Educación, (126),121-138. | |