Estrategias de las instituciones de educación superior para la integración de las tecnología de la información y la Comunicación y de la innovación en los procesos de enseñanza. Un estudio en el distrito de Barranquilla, Colombia
Strategies of institutions of higher education for the integration of information and communication technologies and of innovation in the teaching process. A study in the district of Barranquilla, Colombia
dc.creator | Marin Gonzalez, Freddy Valmore | |
dc.creator | Inciarte Gonzalez, Alicia | |
dc.creator | Hernandez, Hugo | |
dc.creator | Pitre, Remedios C. | |
dc.date | 2019-01-24T21:10:04Z | |
dc.date | 2019-01-24T21:10:04Z | |
dc.date | 2017-06-10 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T20:08:29Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T20:08:29Z | |
dc.identifier | 07185006 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/2209 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9174477 | |
dc.description | El artículo da cuenta de una investigación cuyo objetivo fue analizar la dinámica de las universidades de Barranquilla, Colombia, en torno a las estrategias de integración de TIC e Innovación en la enseñanza. El estudio se efectuó bajo un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo-explicativo-analítico, mediante la técnica de la encuesta. Se aplicó un cuestionario conformado por cuatro categorías de análisis. Dentro de los resultados se encontró que el 71% de las instituciones estudiadas no disponen de cursos de actualización para que los docentes se capaciten en TIC de manera continua. Se encuentra también que el 64% de las instituciones estudiadas no diseñan metodologías para la enseñanza y aprendizaje mediado por las TIC con la participación de los docentes. Se concluye que las instituciones de educación superior de Barranquilla requieren estrategias de integración y articulación de tecnologías innovadoras que fortalezcan la didáctica en sus procesos de enseñanza. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Formacion Universitaria | |
dc.relation | American Educational Research Association, Ethical Standars of the American Educational Research Association (2011) Arias-Pérez, J.E. y Aristizábal-Botero, C.A., Influencia de la Estructura Organizacional en la Creación de Conocimiento, Estudio del Caso EPM Medellín, Semestre Económico, 11(22), 161-184 (2008) Barona Ríos, C., García Ponce de León, O. y Torres Velandia, S.A., Infraestructura Tecnológica y Apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Estudio de caso, Perfiles Educativos, 32(1), 105-127 (2010) Belloch, C., Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje. (En línea: https://goo.gl/kDoBvC. Acceso: 4 de enero de 2017). Universidad de Valencia, España (2012) Bollag, B., Grandes Cambios Sacuden la Educación Superior. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (En línea: https://goo.gl/eRuxuk. Acceso: 3 de enero de 2017) ESALC UNESCO (2011)Bucceria, M.G., Montenegroa, M.E. y Buccoloa, M.L., Estructura Organizacional del Área TIC en la Universidad de Buenos Aires: Desde Soporte Técnico hacia un Centro de Servicios para el Usuario. IV Conferencia de Directores de Tecnología de Información TICAL 2014, Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Cancún (2014) Cárdenas-Zardoni, H., La Compleja Relación entre la Biblioteca Universitaria y la Ley Federal de Derechos de Autor: Implicaciones y Responsabilidades en la Reproducción y Fotocopiado de Materiales, Biblioteca Universitaria, 19(1), 33-50 (2016) Casani-Fernández de Navarrete, F. y Rodríguez Pomeda, J., Cambios y Tendencias en la Educación Superior: los Retos para la Universidad, Encuentros Multidisciplinares, 17(49), 1-10 (2015) Colciencias. Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del Atlántico. PEDCTI 2012 – 2022. Clúster Logística y Clúster Procesamiento de Productos de Molinería y Concentrados: Informe Final. (En línea: https://goo.gl/tBecDs. Acceso: 9 de enero de 2017) Barranquilla, Julio (2013) Cózar-Gutiérrez, R., De Moya-Martínez, M.V. Hernández-Bravo, J.A. y Hernández-Bravo, J.R., Conocimiento y Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) según el Estilo de Aprendizaje de los Futuros Maestros, doi:10.4067/50718-520620160004000400003, Formación Universitaria (en línea), 9(6), 105-118 (2016) Gómez, S.M. y Montero Caicedo, L., Estudiar Carreras Universitarias en Modalidades E- learning y Blearning, Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 94-104 (2015) Icarte, G.A. y Labate, H., Metodología para la Revisión y Actualización de un Diseño Curricular de una Carrera Universitaria Incorporando Conceptos de Aprendizaje Basado en Competencias, doi:10.4067/50718-520620160004000400003, Formación Universitaria (en línea), 9(2), 13-16 (2016) López, C. Benedito, V. y León, M., El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación. La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía, doi:10.4067/50718- 520620160004000400003, Formación Universitaria (en línea), 9(4), 11-22 (2016) Maracci, M. y Mariotti, M.A., The Teacher’s Use of ICT Tools in the Classroomafter a Semiotic Mediation Approach, Proceedings of CERME, 1320-1329 (2010) Martínez Rincones, J.F., Universidad, Propiedad Intelectual y Protección, Propiedad Intelectual, 5(1), 273- 290 (2006) Maya-Silviyanti, T. y Qismullah-Yusuf. Y., Efl Teachers’ Perceptions on Using ICT In Their Teaching: To Use Or To Reject? Teaching English with Technology, 15(4), 29-43 (2015) Meneses-Benítez, G., Las TICs en la Universidad. (En línea: https://goo.gl/qs3u79. Acceso: 4 de enero de 2017). ISBN:978-84-691-0359-3/DL: T.2183-2007, Universitat Rovira I Virgili (2007) Mora, J.G., La Necesidad del Cambio Educativo para la Sociedad del Conocimiento, Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 13-37 (2004) Morales Vallejo. P., Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España (2008) Naser, A. y Ramírez, A., Plan de Gobierno Abierto. Una Hoja de Ruta para los Gobiernos de la Región. CEPAL (2014) Ndibalema, P., Teachers’ Attitudes Towards the Use of Information Communication Technology (ICT) as a Pedagogical Tool in Secondary Schools in Tanzania: The Case of Kondoa District, International Journal of Education and Research, 2(4), 1-16 (2014) Niebles-Núñez, W.A., Hernández-Palma, H.G. y Cardona-Arbeláez, D.C., Gestión Tecnológica del Conocimiento: Herramienta Moderna para la Gerencia de Instituciones Educativas, Revista Investigación, Desarrollo, Innovación, 7(1), 25-36 (2016) Nolasco-Vázquez, P. y Ojeda-Ramírez, M.M., La Evaluación de la Integración de las TIC en la Educación Superior: Fundamento para una Metodología, RED-Revista de Educación a Distancia, 9(48), 1-24 (2016) Oye, N. D., Shallsuku, Z.K. y Iahad, A., The Role of ICT in Education: Focus on University Undergraduates taking Mathematics as a Course, International Journal of Advanced Computer Science and Applications: 3(2), 136-143 (2012) Prensky, M., Nativos e Inmigrantes Digitales. (En línea: https://goo.gl/CG6ctU. Acceso: 2 de enero 2017). Institución Educativa SEK, Adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Immigrants” (2010) Ranjit, T.K. y Chan, S., Teacher Readiness on ICT Integration in Teaching-Learning: a Malaysian Case Study, International Journal of Asian Social Science, 4(7), 874-885 (2014) Riveros, V., Miquilena, E. y Acosta, R., La Infraestructura de las Tecnologías de la Información y Comunicación como Mediadoras y el Aprendizaje de la Biología, Telos, 16(1), 11-30 (2014) Sarkar, S., The Role of Information and Communication Technology (ICT) in Higher Education for the 21st Century, The Science Probe, 1(1), 30-40 (2012) Sánchez, M. Cervantes, V. y Peralta, P., Gestión de la Innovación en Pequeñas y Mediana Empresas de Barranquilla Colombia, Revista de Ciencias Sociales, XXII (2), 78-91 (2016) Sisto, V. y López, V., Las Voces y Silencios de la Universidad Hoy: La Academia ante la Transformación de la Universidad, Psicoperspectivas, 13(1), 1-5 (2014) Smith, H. Lovera, M. y Marín, F., Innovación Tecnológica en la Organización Empresarial. Un Análisis desde la Teoría Biológica Evolucionista, Multiciencias, 8(1), 28 – 37 (2008) Sunkel, G. Trucco, D. y Espejo, A., La Integración de las Tecnologías Digitales en las Escuelas de América Latina y el Caribe. (En línea: https://goo.gl/gVoZDr. Acceso: 12 enero 2017) CEPAL (2014) Tapasco, O.A. y Giraldo, J. A., Estudio Comparativo sobre Percepción y uso de las TIC entre Profesores de Universidades Públicas y Privadas, doi:10.4067/50718-520620160004000400003, Formación Universitaria (en línea), 10(2), 3-12 (2017) Tünnermann B.C., La Educación Superior frente a los Desafíos Contemporáneos. (En línea: https://goo.gl/ZXrGXW. Acceso: 12 enero 2017) Lección Inaugural del Año Académico 2011. Universidad Centroamericana Managua, Nicaragua (2011) Vajargah, K.F. Jahani, S. y Azadmanesh, N., Application of ICTS in Teaching and Learning at University Level: the Case of Shahid Beheshti University, The Turkish Online Journal of Educational Technology, 9(2), 33-39 (2010) Valdés-Cuervo, A.A. Angulo-Armenta, J., Urías-Martínez, M.L. García-López y R.I. Mortis Lozoya, S.V. Necesidades de Capacitación de Docentes de Educación Básica en el Uso de las TIC, Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 39(1), 211 – 223 (2011) Zenteno-Ancira, A., Mortera Gutiérrez, F.J., Integración y Apropiación de las TIC en los Profesores y los Alumnos de Educación Media Superior, Apertura, 3(1), 1-15 (2011) | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Higher education | |
dc.subject | ICT | |
dc.subject | Innovation | |
dc.subject | Learning | |
dc.subject | Teaching | |
dc.subject | TIC | |
dc.subject | innovación | |
dc.subject | educación superior | |
dc.subject | enseñanza | |
dc.subject | aprendizaje | |
dc.title | Estrategias de las instituciones de educación superior para la integración de las tecnología de la información y la Comunicación y de la innovación en los procesos de enseñanza. Un estudio en el distrito de Barranquilla, Colombia | |
dc.title | Strategies of institutions of higher education for the integration of information and communication technologies and of innovation in the teaching process. A study in the district of Barranquilla, Colombia | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |