Gobierno y desempeño institucional en las IES: caso de la Universidad de Santander
Government and institutional performance in HEI´s: case of the University of Santander
dc.creator | Bellon Monsalve, Daniela | |
dc.creator | Garzon, Jossie | |
dc.date | 2023-01-23T15:16:51Z | |
dc.date | 2023-01-23T15:16:51Z | |
dc.date | 2022-12-09 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T20:08:07Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T20:08:07Z | |
dc.identifier | Bellon Monsalve, D., & Garzón Baquero, J.E. (2023). Gobierno y desempeño institucional en las IES: caso de la Universidad de Santander. Económicas CUC, 44(1). DOI: https://doi.org/10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.6 | |
dc.identifier | 0120-3932 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/9798 | |
dc.identifier | 10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.6 | |
dc.identifier | 2382-3860 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9174435 | |
dc.description | Si bien el concepto de gobernanza ha ganado un espacio protagónico en el discurso de académicos, investigadores y practicantes de los asuntos públicos, no se encuentran referentes que describan su uso por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES), ni su proceso evolutivo, el cual implica una transformación hacia la gobernanza inteligente. La presente investigación tiene como objetivo presentar una revisión que parte del análisis de los diferentes usos y acepciones del concepto de gobernanza y gobierno corporativo en las IES, tomando como objeto de estudio el caso de la Universidad de Santander UDES, ubicada en Bucaramanga, Santander, Colombia a partir de un enfoque cualitativo con alcance descriptivoanalítico. Entre los principales resultados, se destaca la identificación de siete pilares fundamentales, donde algunos de ellos se ejecutan sin estructura o directriz orientadora, sino más como consecuencia de una necesidad producto del ritmo de globalización y desarrollo de los países; y otros sencillamente no son considerados | |
dc.description | Although the concept of governance has gained a leading role in the discourse of academics, researchers and practitioners of public affairs, there are no references that describe its use by Higher Education Institutions (HEIs), nor its evolutionary process, which implies a transformation towards intelligent governance. The objective of this research is to present a review based on the analysis of the different uses and meanings of the concept of governance and corporate governance in HEIs, taking as an object of study the case of the University of Santander UDES, located in Bucaramanga, Santander, Colombia from a qualitative approach with a descriptive-analytical scope. Among the main results, the identification of seven fundamental pillars stands out, where some of them are executed without a guiding structure or guideline, but more because of a need resulting from the pace of globalization and development of the countries; and others are simply not considered | |
dc.format | 22 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Colombia | |
dc.relation | Económicas CUC | |
dc.relation | Arias, F. (2012). El Proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Caracas, República Bolivariana de Venezuela: Editorial Episteme, 6 a Edición. ISBN: 980-07-8529-9. | |
dc.relation | Batagan L. (2011). Smart Cities and Sustainability Models. Informática Económica, Academy of Economic Studies - Bucharest, Romania, vol. 15(3), pages 80-87. | |
dc.relation | Blanco, N. (2017). Gobernanza y desempeño organizacional en educación superior. [Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Tesis Doctoral]. Recuperado de: https://institutoi4.net/wp-content/uploads/2018/10/0-AAA-TESIS-BLANCONESTOR-UNLZ.pdf | |
dc.relation | Batty, M., Axhausen, K., Giannotti, F., Pozdnoukhov, A., Bazzani, A., Wachowicz, M., . . . Portugali, Y. (2012). Smart cities of the future. European Physical Journal-Special Topics, 214(1), 481-518. https://doi.org/10.1140/epjst/e2012-01703-3 | |
dc.relation | Botín, P., & Gutiérrez, F. (2015). La gobernanza de la universidad y sus entidades de investigación e innovación. En línea. Recuperado de: www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-28861/gobernanza%20universidad.pdf | |
dc.relation | Brunner, J. (2011). Gobernanza Universitaria: tipología, dinámicas y tendencias. Revista de Educación, (355), pp. 137-159. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/277270568_Gobernanza_universitaria_tip ologia_dinamicas_y_tendencias | |
dc.relation | Caragliu A., Del Bo C., Nijkamp P. (2009). Smart Cities in Europe. Journal of Urban Technology 18(0048). https://doi.org/10.1080/10630732.2011.601117 | |
dc.relation | Carrier, D. & Van Vught, F. (1989). Recent developments in the governance of higher education and higher education curricula. En F. van Vught (Ed.). Governmental Strategies and Innovation in Higher Education (pp. 73-96). London: Jessica Kinsley Publishers. | |
dc.relation | Cerrillo, A. (2005). La gobernanza hoy: introducción. España, Instituto Nacional de Administración Pública. ISBN 84-7351-239-1, pp. 11-36. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1368084 | |
dc.relation | Criado, J. (2016). Las administraciones públicas en la era del gobierno abierto. Gobernanza inteligente para un cambio de paradigma en la gestión pública. Revista de Estudios Políticos, 173, 245–275. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.173.07 | |
dc.relation | De Vincenzi, R. (2021). Gobernanza 4.0 en la educación superior. En F. Ganga, E. González, O. Ostos y M. Hernández (Ed.). Gobernanza universitaria Experiencias e investigaciones en Latinoamérica. Bogotá: Ediciones Usta, pp. 117-141. | |
dc.relation | Estevez E. & Janowski T. (2013). Electronic Governance for Sustainable Development - Conceptual framework and state of research. Government Information Quarterly 30: S94–S109. DOI: 10.1016/j.giq.2012.11.001 | |
dc.relation | Flores, J., y Rozas, A. (2008). El gobierno corporativo: Un enfoque moderno. Quipukamayoc, 15 (29), pp. 7–22. DOI: 10.15381/quipu.v15i29.2065 | |
dc.relation | Florez, J., López, V. y López, A. (2014). El gobierno corporativo de las universidades: Estudio de las cien primeras universidades del ranking de Shanghái. Revista de educación, (364), 170- 196. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2014-364-259 | |
dc.relation | García, A. (2014). El arte de elaborar el estado del arte en una investigación. Serie técnica de manuales prácticos para el investigador. ITCR. ISBN 978-9930-541-06-7. Recuperado de: https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/9145/El%20estado%20del%20 arte%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ganga, F., Núñez, O. (2018). Gobernanza de las organizaciones: Acercamiento conceptual a las Instituciones de Educación Superior. Espacios, V. 39, No. 17. ISSN: 0798-1015. | |
dc.relation | Gil, J., Arellano D. y Luna L. (2010), Gobierno electrónico en México (2000-2006): Una visión desde la nueva gestión pública. 11th Annual International Digital Government Research Conference, Puebla, México. Recuperado de: http://revistabuengobierno.org/home/wp-content/Documentos/BG8_1.pdf | |
dc.relation | Gil, J., Zhang J., Puron-Cid G. (2016). Conceptualizing smartness in government: An integrative and multi-dimensional view. Government Information Quarterly 33(3). https://doi.org/10.1016/j.giq.2016.03.002 | |
dc.relation | Giuffrèa T., Siniscalchia S., Tesorierea G. (2012). A novel architecture of Parking management for Smart Cities. Procedia - Social and Behavioral Sciences 53, pp. 16– 28. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.856 | |
dc.relation | Gómez, V. (2004). Gobierno Y Gobernabilidad En Las Universidades Públicas. En: Colombia 2004. Ed: Unibiblos Universidad Nacional De Colombia ISBN: 958-701- 399-9 V: 0. Pp. 106. | |
dc.relation | Gonzáles, A. (2017). Los nuevos modelos de gobernanza universitaria: El caso de la unión europea como organismo supranacional que configura el sistema universitario español. Journal of Supranational Policies of Education Monográfico Extraordinario. Pp. 107-122. . Recuperado de: https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/8084 | |
dc.relation | Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, 44, pp. 165-179. ISSN: 0123-4870. | |
dc.relation | Hernández R., Fernández, C., y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Hurtado, J. (2007). Cómo formular objetivos de investigación. Ediciones Quirón. Caracas. ISBN 980‐6306‐36‐8. Recuperado de: https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2015/10/Como-Formular-Objetivos-de-Investigacion-Hurtado2005-1.pdf | |
dc.relation | Innerarity Grau, D. (2010). La gobernanza de los territorios "inteligentes". Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía. No. 72. Recuperado de: https://www.euskadi.eus/web01- a2reveko/es/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/abrirArticulo?idpubl=69®istro=104 4 | |
dc.relation | Jara, I., y Cedeño, J. (2018). El cogobierno en la educación superior en Ecuador: práctica de la gobernanza. Ecociencia, 5 (5), 1 – 20. DOI: https://doi.org/10.21855/ecociencia.55.121 | |
dc.relation | Jiménez, C. (2013). Una aproximación al concepto de Gobernanza Inteligente. Perspectiva Dossier, Ed. 1, pp. 44–48. | |
dc.relation | Khaoula, B., Majida, L., Samira, K., Mohamed, K., Abir El Yamami. (2018). Impact of system quality, information quality and service quality on the efficiency of information system. Proceedings of the 3rd International Conference on Smart City Applications. Pp. 1-6. DOI: https://doi.org/10.1145/3286606.3286818. | |
dc.relation | Kourtit K., Nijkamp P., & Arribas D. (2012). Smart cities in perspective – a comparative European study by means of self-organizing maps, Innovation: The European Journal of Social Science Research, 25:2, pp. 229-246, DOI: https://doi.org/10.1080/13511610.2012.660330 | |
dc.relation | Lapworth, S. (2004). Arresting Decline in Shared Governance: Towards a Flexible Model for Academic Participation. Higher Education Quarterly, 58 (4), pp. 299-314. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2273.2004.00275.x | |
dc.relation | Martínez, C. y Castro, I. (2022). Gobernanza Universitaria y vinculación académicaempresarial en educación superior: Área de ciencias agropecuarias en SinaloaMéxico. Revista de Ciencias Sociales, XXVIII (6), pp. 95-109. ISSN-e 1315-9518. | |
dc.relation | Meijer, A., y Rodríguez, M. (2015). Governing the smart city: a review of the literature on smart urban governance. International Review of Administrative Sciences. V. 82 (2). DOI: https://doi.org/10.1177/0020852314564308 | |
dc.relation | Navarro, M. y Contreras, K. (2013). Gobernanza y educación superior en México. Universidades (57), pp. 38-50. ISSN: 0041-8935. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/373/37331246006.pdf | |
dc.relation | Pereira, G. V., Parycek, P., Falco, E., y Kleinhans, R. (2018). Smart governance in the context of smart cities: A literature review. Information Polity, forthcoming. Pp. 1- 39. DOI: https://doi.org/10.3233/IP-170067 | |
dc.relation | Rose J., Persson J. y Tordrup L. (2015). How e-Government managers prioritise rival value positions: The efficiency imperative. Information Polity 20(1), pp. 35-59. DOI: https://doi.org/10.3233/IP-150349 | |
dc.relation | Sánchez, M. y Castañón, J. (2019). Gobernanza en la educación superior de México: Caso Universidad Autónoma de Tamaulipas. Revista de ciencias sociales, XXV (3), 59-71. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/280/28060161004/html/ | |
dc.relation | Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. In: Revista Peruana de Psicología, Vol. 13, pp. 71-78. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601309 | |
dc.relation | Sandoval, R. y Gil, J. (2009). Propuesta de evaluación para portales de gobierno electrónico basada en el enfoque teórico evolutivo. Estado, Gobierno y Gestión Pública: Revista Chilena de Administración Pública, 14, pp. 82-122. ISSN-e 0717- 6759. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3359039 | |
dc.relation | Scholl, H., & Alawadhi S. (2016). Smart governance as key to multi-jurisdictional smart city initiatives: The case of the eCityGov Alliance. Social Science Information 55(2). DOI: https://doi.org/10.1177/0539018416629230 | |
dc.relation | Tapscott, D., & Agnew, D. (1999). Governance in the Digital Economy - The Importance of Human Development. Finance and Development, 36(4), 84-87. Recuperado de: https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/1999/12/pdf/tapscott.pdf | |
dc.relation | Valdés, M. y Ganga, F. (2021). Gobernanza universitaria: Aproximaciones teóricas de los grupos de interés en Instituciones de Educación Superior. Revista de ciencias sociales, XXVII (3), pp. 441-459. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/280/28068740029/html/ | |
dc.relation | Whittingham Munévar, M. V. (2005). Aportes de la teoría y la praxis para la nueva gobernanza. Revista del CLAD Reforma y Democracia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533665007.pdf | |
dc.relation | Whittingham Munévar M. V. (2011). ¿Qué es la gobernanza y para qué sirve? Revista Análisis Internacional (Cesada a Partir De 2015), (2), 219-236. Recuperado de: https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RAI/article/view/24 | |
dc.relation | 22 | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 44 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Daniela Bellon Monsalve, Jossie Esteban Garzon Baquero | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/4037 | |
dc.subject | Gobierno | |
dc.subject | Gobernabilidad | |
dc.subject | Instituto de enseñanza superior | |
dc.subject | Sistema educativo | |
dc.subject | Government | |
dc.subject | Governance | |
dc.subject | Institute of higher education | |
dc.subject | Educational system | |
dc.title | Gobierno y desempeño institucional en las IES: caso de la Universidad de Santander | |
dc.title | Government and institutional performance in HEI´s: case of the University of Santander | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.coverage | Universidad de Santander |