Government and institutional performance in HEI´s: case of the University of Santander

dc.creatorBellon Monsalve, Daniela
dc.creatorGarzon, Jossie
dc.date2023-01-23T15:16:51Z
dc.date2023-01-23T15:16:51Z
dc.date2022-12-09
dc.date.accessioned2023-10-03T20:08:07Z
dc.date.available2023-10-03T20:08:07Z
dc.identifierBellon Monsalve, D., & Garzón Baquero, J.E. (2023). Gobierno y desempeño institucional en las IES: caso de la Universidad de Santander. Económicas CUC, 44(1). DOI: https://doi.org/10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.6
dc.identifier0120-3932
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/9798
dc.identifier10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.6
dc.identifier2382-3860
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9174435
dc.descriptionSi bien el concepto de gobernanza ha ganado un espacio protagónico en el discurso de académicos, investigadores y practicantes de los asuntos públicos, no se encuentran referentes que describan su uso por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES), ni su proceso evolutivo, el cual implica una transformación hacia la gobernanza inteligente. La presente investigación tiene como objetivo presentar una revisión que parte del análisis de los diferentes usos y acepciones del concepto de gobernanza y gobierno corporativo en las IES, tomando como objeto de estudio el caso de la Universidad de Santander UDES, ubicada en Bucaramanga, Santander, Colombia a partir de un enfoque cualitativo con alcance descriptivoanalítico. Entre los principales resultados, se destaca la identificación de siete pilares fundamentales, donde algunos de ellos se ejecutan sin estructura o directriz orientadora, sino más como consecuencia de una necesidad producto del ritmo de globalización y desarrollo de los países; y otros sencillamente no son considerados
dc.descriptionAlthough the concept of governance has gained a leading role in the discourse of academics, researchers and practitioners of public affairs, there are no references that describe its use by Higher Education Institutions (HEIs), nor its evolutionary process, which implies a transformation towards intelligent governance. The objective of this research is to present a review based on the analysis of the different uses and meanings of the concept of governance and corporate governance in HEIs, taking as an object of study the case of the University of Santander UDES, located in Bucaramanga, Santander, Colombia from a qualitative approach with a descriptive-analytical scope. Among the main results, the identification of seven fundamental pillars stands out, where some of them are executed without a guiding structure or guideline, but more because of a need resulting from the pace of globalization and development of the countries; and others are simply not considered
dc.format22 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherColombia
dc.relationEconómicas CUC
dc.relationArias, F. (2012). El Proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Caracas, República Bolivariana de Venezuela: Editorial Episteme, 6 a Edición. ISBN: 980-07-8529-9.
dc.relationBatagan L. (2011). Smart Cities and Sustainability Models. Informática Económica, Academy of Economic Studies - Bucharest, Romania, vol. 15(3), pages 80-87.
dc.relationBlanco, N. (2017). Gobernanza y desempeño organizacional en educación superior. [Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Tesis Doctoral]. Recuperado de: https://institutoi4.net/wp-content/uploads/2018/10/0-AAA-TESIS-BLANCONESTOR-UNLZ.pdf
dc.relationBatty, M., Axhausen, K., Giannotti, F., Pozdnoukhov, A., Bazzani, A., Wachowicz, M., . . . Portugali, Y. (2012). Smart cities of the future. European Physical Journal-Special Topics, 214(1), 481-518. https://doi.org/10.1140/epjst/e2012-01703-3
dc.relationBotín, P., & Gutiérrez, F. (2015). La gobernanza de la universidad y sus entidades de investigación e innovación. En línea. Recuperado de: www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-28861/gobernanza%20universidad.pdf
dc.relationBrunner, J. (2011). Gobernanza Universitaria: tipología, dinámicas y tendencias. Revista de Educación, (355), pp. 137-159. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/277270568_Gobernanza_universitaria_tip ologia_dinamicas_y_tendencias
dc.relationCaragliu A., Del Bo C., Nijkamp P. (2009). Smart Cities in Europe. Journal of Urban Technology 18(0048). https://doi.org/10.1080/10630732.2011.601117
dc.relationCarrier, D. & Van Vught, F. (1989). Recent developments in the governance of higher education and higher education curricula. En F. van Vught (Ed.). Governmental Strategies and Innovation in Higher Education (pp. 73-96). London: Jessica Kinsley Publishers.
dc.relationCerrillo, A. (2005). La gobernanza hoy: introducción. España, Instituto Nacional de Administración Pública. ISBN 84-7351-239-1, pp. 11-36. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1368084
dc.relationCriado, J. (2016). Las administraciones públicas en la era del gobierno abierto. Gobernanza inteligente para un cambio de paradigma en la gestión pública. Revista de Estudios Políticos, 173, 245–275. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.173.07
dc.relationDe Vincenzi, R. (2021). Gobernanza 4.0 en la educación superior. En F. Ganga, E. González, O. Ostos y M. Hernández (Ed.). Gobernanza universitaria Experiencias e investigaciones en Latinoamérica. Bogotá: Ediciones Usta, pp. 117-141.
dc.relationEstevez E. & Janowski T. (2013). Electronic Governance for Sustainable Development - Conceptual framework and state of research. Government Information Quarterly 30: S94–S109. DOI: 10.1016/j.giq.2012.11.001
dc.relationFlores, J., y Rozas, A. (2008). El gobierno corporativo: Un enfoque moderno. Quipukamayoc, 15 (29), pp. 7–22. DOI: 10.15381/quipu.v15i29.2065
dc.relationFlorez, J., López, V. y López, A. (2014). El gobierno corporativo de las universidades: Estudio de las cien primeras universidades del ranking de Shanghái. Revista de educación, (364), 170- 196. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2014-364-259
dc.relationGarcía, A. (2014). El arte de elaborar el estado del arte en una investigación. Serie técnica de manuales prácticos para el investigador. ITCR. ISBN 978-9930-541-06-7. Recuperado de: https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/9145/El%20estado%20del%20 arte%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGanga, F., Núñez, O. (2018). Gobernanza de las organizaciones: Acercamiento conceptual a las Instituciones de Educación Superior. Espacios, V. 39, No. 17. ISSN: 0798-1015.
dc.relationGil, J., Arellano D. y Luna L. (2010), Gobierno electrónico en México (2000-2006): Una visión desde la nueva gestión pública. 11th Annual International Digital Government Research Conference, Puebla, México. Recuperado de: http://revistabuengobierno.org/home/wp-content/Documentos/BG8_1.pdf
dc.relationGil, J., Zhang J., Puron-Cid G. (2016). Conceptualizing smartness in government: An integrative and multi-dimensional view. Government Information Quarterly 33(3). https://doi.org/10.1016/j.giq.2016.03.002
dc.relationGiuffrèa T., Siniscalchia S., Tesorierea G. (2012). A novel architecture of Parking management for Smart Cities. Procedia - Social and Behavioral Sciences 53, pp. 16– 28. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.856
dc.relationGómez, V. (2004). Gobierno Y Gobernabilidad En Las Universidades Públicas. En: Colombia 2004. Ed: Unibiblos Universidad Nacional De Colombia ISBN: 958-701- 399-9 V: 0. Pp. 106.
dc.relationGonzáles, A. (2017). Los nuevos modelos de gobernanza universitaria: El caso de la unión europea como organismo supranacional que configura el sistema universitario español. Journal of Supranational Policies of Education Monográfico Extraordinario. Pp. 107-122. . Recuperado de: https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/8084
dc.relationGuevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, 44, pp. 165-179. ISSN: 0123-4870.
dc.relationHernández R., Fernández, C., y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relationHurtado, J. (2007). Cómo formular objetivos de investigación. Ediciones Quirón. Caracas. ISBN 980‐6306‐36‐8. Recuperado de: https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2015/10/Como-Formular-Objetivos-de-Investigacion-Hurtado2005-1.pdf
dc.relationInnerarity Grau, D. (2010). La gobernanza de los territorios "inteligentes". Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía. No. 72. Recuperado de: https://www.euskadi.eus/web01- a2reveko/es/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/abrirArticulo?idpubl=69&registro=104 4
dc.relationJara, I., y Cedeño, J. (2018). El cogobierno en la educación superior en Ecuador: práctica de la gobernanza. Ecociencia, 5 (5), 1 – 20. DOI: https://doi.org/10.21855/ecociencia.55.121
dc.relationJiménez, C. (2013). Una aproximación al concepto de Gobernanza Inteligente. Perspectiva Dossier, Ed. 1, pp. 44–48.
dc.relationKhaoula, B., Majida, L., Samira, K., Mohamed, K., Abir El Yamami. (2018). Impact of system quality, information quality and service quality on the efficiency of information system. Proceedings of the 3rd International Conference on Smart City Applications. Pp. 1-6. DOI: https://doi.org/10.1145/3286606.3286818.
dc.relationKourtit K., Nijkamp P., & Arribas D. (2012). Smart cities in perspective – a comparative European study by means of self-organizing maps, Innovation: The European Journal of Social Science Research, 25:2, pp. 229-246, DOI: https://doi.org/10.1080/13511610.2012.660330
dc.relationLapworth, S. (2004). Arresting Decline in Shared Governance: Towards a Flexible Model for Academic Participation. Higher Education Quarterly, 58 (4), pp. 299-314. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2273.2004.00275.x
dc.relationMartínez, C. y Castro, I. (2022). Gobernanza Universitaria y vinculación académicaempresarial en educación superior: Área de ciencias agropecuarias en SinaloaMéxico. Revista de Ciencias Sociales, XXVIII (6), pp. 95-109. ISSN-e 1315-9518.
dc.relationMeijer, A., y Rodríguez, M. (2015). Governing the smart city: a review of the literature on smart urban governance. International Review of Administrative Sciences. V. 82 (2). DOI: https://doi.org/10.1177/0020852314564308
dc.relationNavarro, M. y Contreras, K. (2013). Gobernanza y educación superior en México. Universidades (57), pp. 38-50. ISSN: 0041-8935. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/373/37331246006.pdf
dc.relationPereira, G. V., Parycek, P., Falco, E., y Kleinhans, R. (2018). Smart governance in the context of smart cities: A literature review. Information Polity, forthcoming. Pp. 1- 39. DOI: https://doi.org/10.3233/IP-170067
dc.relationRose J., Persson J. y Tordrup L. (2015). How e-Government managers prioritise rival value positions: The efficiency imperative. Information Polity 20(1), pp. 35-59. DOI: https://doi.org/10.3233/IP-150349
dc.relationSánchez, M. y Castañón, J. (2019). Gobernanza en la educación superior de México: Caso Universidad Autónoma de Tamaulipas. Revista de ciencias sociales, XXV (3), 59-71. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/280/28060161004/html/
dc.relationSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. In: Revista Peruana de Psicología, Vol. 13, pp. 71-78. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601309
dc.relationSandoval, R. y Gil, J. (2009). Propuesta de evaluación para portales de gobierno electrónico basada en el enfoque teórico evolutivo. Estado, Gobierno y Gestión Pública: Revista Chilena de Administración Pública, 14, pp. 82-122. ISSN-e 0717- 6759. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3359039
dc.relationScholl, H., & Alawadhi S. (2016). Smart governance as key to multi-jurisdictional smart city initiatives: The case of the eCityGov Alliance. Social Science Information 55(2). DOI: https://doi.org/10.1177/0539018416629230
dc.relationTapscott, D., & Agnew, D. (1999). Governance in the Digital Economy - The Importance of Human Development. Finance and Development, 36(4), 84-87. Recuperado de: https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/1999/12/pdf/tapscott.pdf
dc.relationValdés, M. y Ganga, F. (2021). Gobernanza universitaria: Aproximaciones teóricas de los grupos de interés en Instituciones de Educación Superior. Revista de ciencias sociales, XXVII (3), pp. 441-459. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/280/28068740029/html/
dc.relationWhittingham Munévar, M. V. (2005). Aportes de la teoría y la praxis para la nueva gobernanza. Revista del CLAD Reforma y Democracia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533665007.pdf
dc.relationWhittingham Munévar M. V. (2011). ¿Qué es la gobernanza y para qué sirve? Revista Análisis Internacional (Cesada a Partir De 2015), (2), 219-236. Recuperado de: https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RAI/article/view/24
dc.relation22
dc.relation1
dc.relation1
dc.relation44
dc.rightsDerechos de autor 2023 Daniela Bellon Monsalve, Jossie Esteban Garzon Baquero
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/4037
dc.subjectGobierno
dc.subjectGobernabilidad
dc.subjectInstituto de enseñanza superior
dc.subjectSistema educativo
dc.subjectGovernment
dc.subjectGovernance
dc.subjectInstitute of higher education
dc.subjectEducational system
dc.titleGobierno y desempeño institucional en las IES: caso de la Universidad de Santander
dc.titleGovernment and institutional performance in HEI´s: case of the University of Santander
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.coverageUniversidad de Santander


Este ítem pertenece a la siguiente institución