dc.contributorFranco M, Mónica
dc.contributorCortes, Omar
dc.contributorEspinel, Sandra
dc.contributorSilvera, Lesly
dc.creatorAriza Rohloff, Raiza
dc.date2018-11-06T15:53:23Z
dc.date2018-11-06T15:53:23Z
dc.date2012-06-22
dc.date.accessioned2023-10-03T20:07:54Z
dc.date.available2023-10-03T20:07:54Z
dc.identifierEspinel, S.; Silvera, L.; Cortes, O.; Franco, M.; Ariza, R. (2012). Diseño de micromundos para fortalecer la atención en la comprensión lectora en su nivel literal en las niñas de tercer grado de básica primaria de una institución de Barranquilla. Trabajo de Pregrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/469
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/469
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9174423
dc.descriptionThis research addresses the relevance of attentional processes involve in the strengthening of the reading comprehension, through technological tools that enable them to generate a significant impact and interest on the educational community and professionals that require new proposals for the improvement of the teaching-learning processes in learners. That is why this project has been aimed at designing some activities contained in three scenarios, that increase in complexity as als scan, operationalization and forward the user to have on the module. It should be noted that the design of each of the strategies is built through the theoretical bases on the attentional process, where the contrast level on the type of care to strengthen and how this affects relatively reading comprehension. In this way, the design of micro-worlds can be taken into account in order to strengthen the attention of third graders (girls), on the literal level, during the reading comprehension process as a part of a macro-project. This macro-project consists of several modules that will be used to manage the basic aspects of the reading comprehension process.
dc.descriptionLa presente investigación enfoca la pertinencia de involucrar los procesos atencionales en el fortalecimiento de la comprensión lectora, a través de instrumentos tecnológicos que permitan generar un impacto e interés significativo sobre la comunidad educativa y profesionales que requieren nuevas propuestas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los educandos. Por esta razón el presente proyecto ha estado encaminado a diseñar unas actividades contenidas en tres escenarios, que aumentan en grado de complejidad según la exploración, operacionalización y avance que tenga el usuario sobre el modulo, cabe resaltar que el diseño de cada una de las estrategias esta cimentado a través de las bases teóricas acerca del proceso atencional, donde se contrasta el nivel sobre el tipo de atención a fortalecer y como esta influye relativamente la comprensión lectora . De la siguiente manera se considera que el Diseño de micromundos para fortalecer la atención en comprensión lectora en el nivel literal de niñas de tercer grado de la básica primaria a largo plazo haga parte de un macro proyecto constituido por diversos módulos para trabajar los dispositivos básicos de la comprensión lectora.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherPsicología
dc.relationAllés, A. & Vallés C. (1996). Comprensión Lectora 1 y 2. Programa cognitivo y metacognitivo para la comprensión de textos escritos. Madrid: Escuela Española.
dc.relationArándiga, A (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos; Revista de Psicología, número 011; pág.49-61 Recuperado el 12 de septiembre 2010. En redalyc.uaemex.mx/pdf/686/68601107.pdf
dc.relationAráujo, J. B. & Chadwick, C. B. (1988): Tecnología educacional: teorías de instrucción. Editorial Paidós educador, segunda edición. Pág. 221. Barcelona España.
dc.relationAsin María, Echeverría Julieta & Urquijo Sebastián. Relaciones entre atención y compresión lectora en niños de edad escolar, Centro de investigaciones en Procesos Básicos, metodología y Educación CIMEPB, Universidad Nacional de Mar de Plata, Argentina, recuperado mayo 4 de 2012.Documento Electronico: http://mdp.academia.edu/JulietaEcheverr%C3%ADa/Papers/1301820/Relaciones_entre_aencion_y_comprension_lectora_en_ninos_de_edad_escolar
dc.relationBriseño. S, Molina. R. Aspectos pedagógicos de la evolución del software educativo. Recuperado el 3 de Mayo de 2010 En http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pD-
dc.relationCerda H (2000). Elementos de la Investigación. Editorial: El Buho de Bogotá, Pág. 136-160
dc.relationCuetos F (2008). Psicología de la lectura séptima edición, Editorial Woltrs Kluwa. España
dc.relationDávila, L. A, (2007). El aprendizaje de la lectura. Velocidad y comprensión. Recuperado el 3 de Mayo de 2010. En: www.gestiopolis.com/.../comprension-de-lectura-velocidadaprendizaje.htm
dc.relationEnrique M, Salanova S. La motivación en el aprendizaje. Recuperado el 27 de Marzo de 2010, en www.uhu.es/cine.educacion/.../0083motivacion.htm.
dc.relationEvolución histórica del concepto de comprensión lectora. (s.f.). Recuperado el 5 de Mayo de 2010.En www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/lengua/aspgenerales/EVOLUCION_conceptoCL.pdf
dc.relationFuentes, Liliana (2009).Diagnóstico de comprensión lectora en educación básica en Villarrica y Loncoche, tesis, Universidad Nacional Autónoma de México. Documento electrónico en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13211980003
dc.relationFernández, S. Mayor, J. (2005) Factores sistemáticos en el procesamiento del lenguaje. Editorial: Universidad Complestense. De Madrid España.
dc.relationFuentes, Carrillo, J, A (2001), La Motivación en Educación Infantil con medios de comunicación y tecnologías multimedia. (Revista Publicaciones, nº 31) pág. 133-152. Universidad Nueva Granada Bogotá Colombia.
dc.relationGarcía, F, J (2002), Software Educativo: Evolución y Tendencias, Ediciones Universidad Salamanca. Pág. Bogotá Colombia.http://www.psicopedagogia.com/atencion
dc.relationKlaus H, (2003) Introducción a la metodología de la investigación empírica: en las ciencias editorial: Paidotribo de Schumdorf Alemania.
dc.relationLey 115 de 1994, recuperado el 27 de Marzo de 2010, en: menweb.mineducacion.gov.co/.../Decreto115.htm - En caché - Similares.
dc.relationLey 715 del 21 de diciembre de 2001 recuperado el 27 de Marzo de 2010, en: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf - Similares
dc.relationLisette Rangel, a & Fermín (2002) formulación y consecución de las metas académicas. La teoría tras la producción de software educativo y otras reflexiones pág. 53, 54 editorial humanidades y educación, Venezuela
dc.relationMaría del R (1998).Psicopedagogía de la lengua oral: un enfoque comunicativo. Segunda edición. Editorial: Horsori, Pág. 89. Barcelona.
dc.relationMaría Soledad Ramírez Montoya & José Vladimir Burgos Aguilar (2010) Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología. innov@te. México.
dc.relationMergel, B.(1998) Diseño instruccional y teoría del aprendizaje, www.usask.ca/education/coursework/802papers/.../espanol.pdf
dc.relationMergel, B.(1998) Diseño instruccional y teoría del aprendizaje, Recuperado 10 septiembre 2010 En: www.usask.ca/education/coursework/802papers/.../espanol.pdf
dc.relationNavarro I & Pérez S Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Editorial club Universitario. Pag.112- 118 España.
dc.relationRomero, J. F. (2001) practicas de la comprensión lectora, estrategias para el aprendizaje. Editorial Alianza, pág. Madrid España.
dc.relationSolé, I (2002). Estrategias de lectura. Editorial Grao. pág. 28. Barcelona España.
dc.relationTAPIA, J. y col. (1992): Leer, Comprender y Pensar: Nuevas Estrategias y Técnicas de Evaluación. Madrid.
dc.relationTobon, M Diseño instruccional en un entorno de aprendizaje abierto Recuperado 10 septiembre 2010 En: www.scribd.com/.../Diseno-Instruccional-Entorno-Aprendizaje.
dc.relationVíctor Niño R, “Competencias en la comunicación” y en “Semiótica y Lingüística”, recuperado el 27 de Marzo de 2010, en http://piadosas.lacoctelera.net/post/2009/09/19/proyecto-comprension-lectora-los-ni-os-yni-as
dc.relationVíctor Niño R, “Competencias en la comunicación” y en Semiótica y Lingüística, Recuperado el 27 de Marzo de 2010, en: www.ecoeediciones.com/catalogo1.php
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igual
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectLectura
dc.subjectpsicología
dc.titleDiseño de micromundos para fortalecer la atención en la comprensión lectora en su nivel literal en las niñas de tercer grado de básica primaria de una institución de Barranquilla.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución