dc.contributorPuerta M., Laura
dc.creatorPorto T., María Fernanda
dc.date2018-11-03T17:32:26Z
dc.date2018-11-03T17:32:26Z
dc.date2016-03-01
dc.date.accessioned2023-10-03T20:07:21Z
dc.date.available2023-10-03T20:07:21Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/321
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9174369
dc.descriptionAt present they instruments used to diagnose it early autism spectrum disorder (ASD) are located in the ecologically adapted to Colombian neither contexts and are with the diagnostic manual DSM 5. This Study instrumental first phase, with descriptive scope an account of evaluation by Judges 14 expert scale 360 ° disorder diagnosis of ASD (EDTTEA) fits these criteria DSM 5, evaluates each ambiance the interaction of Children (college, home office and medical) through them 3 Already subscales from 12 months. According to the procedure, at the stage of semantic delimitation if they developed a conceptual table definition opertational and a specification table elements of them, whatever the evaluated for experts 4 judges. And then in the phase of content validity, if the assessed through Judges 10, where are the statisticians showed that cronbach's alpha (A =, 947) and level matching Kendall (W = 112). It is indicating that there is a high level of content in the three subscales of validity The EDTTEA exists and the United Nations Agreement including expert judges evaluated. Research makes its way to pilot scale (EDTTEA) which construct validity determination and competition, as well as the Early ASD diagnosis.
dc.descriptionEn la actualidad los instrumentos utilizados a diagnosticar de manera temprana el trastorno del espectro autista (TEA), no se encuentran adaptadas ecológicamente a contextos Colombianos y tampoco están actualizados con el manual diagnósticos del DSM 5. Este estudio instrumental de primera fase, con alcance descriptivo realizó una evaluación por jueces 14 expertos de la Escala 360° de Diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (EDTTEA), ajustada a los criterios del DSM 5, evalúa los ámbitos de interacción de los niños y niñas (colegio, casa y consultorio clínico) a través de las 3 sub escalas y a partir de los 12 meses. De acuerdo al procedimiento, en la fase de delimitación semántica se desarrollaron una tabla de definición conceptual/opertativa y una tabla de especificación de los ítems, la cual fue evaluada por 4 jueces expertos. Y luego en la fase de validez de contenido, se evaluó a través de 10 jueces, donde los estadísticos arrojaron que el Alfa de Cronbach (a=,947) y el nivel de concordancia de Kendall (W=,112). Indicando que existe un nivel alto de validez de contenido en las tres subescalas de EDTTEA y existe un acuerdo entre los jueces expertos evaluados. La presente investigación, abre paso al pilotaje de la escala (EDTTEA), la determinación de validez constructo y de concurrencia, así como al diagnóstico temprano de TEA.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPsicología
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igual
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectTrastorno del espectro autista
dc.subjectEvaluación por jueces expertos
dc.subjectValidez de contenido y alfa de cronbach
dc.titleValidación por jueces expertos de la escala 360° de detección temprana del trastorno del espectro autista (EDTTEA)
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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