Colombia | Trabajo de grado - Maestría
dc.contributorTurizo Palencia, Yamile
dc.contributorAcuña Rodríguez, Mónica
dc.creatorMontero Fontalvo, Katya De Jesús
dc.creatorZuluaga Acuña, Sandra
dc.date2021-10-27T16:27:11Z
dc.date2021-10-27T16:27:11Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-10-03T20:06:34Z
dc.date.available2023-10-03T20:06:34Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/8809
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9174245
dc.descriptionStress is one of the issues that has attracted the most attention in recent years, especially in the workplace, as it is considered a trigger that can lead to suicide, as a result of the concentration of productive load in organizations (Toro, 2019). Therefore, this work is based on establishing the relationship between resilience and work stress, taking as a reference the context of the instructors of the National Learning Service located in Sabanalarga-Atlántico. For this, a quantitative methodology was proposed; Data collection was done through the work stress instruments of the WHO and ILO (2004), together with the Resilience scale of Connor & Davidson (2003). For the development of the work, a methodological route was proposed in accordance with the correlational scope, based on a non-experimental design. For this study, 40 instructors from the Sabanalarga sectional National Learning Service participated. After reviewing the data from the instruments, it was determined that there is no correlation between the factors of resilience and related work stress in the context. It is suggested to broaden the scope and consider the inclusion of other factors, including expanding the sample in order to have better levels of relationship.
dc.descriptionEl estrés es uno de los temas, que más ha llamado la atención en los últimos años sobre todo en la esfera laboral, por considerarse como un detonante que puede conducir al suicidio, producto de la concentración de carga productiva en las organizaciones (Toro, 2019). Por lo anterior, este trabajo se basa en establecer la relación entre la resiliencia y el estrés laboral, tomando como referencia el contexto de los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje ubicada en Sabanalarga-Atlántico. Para ello se propuso una metodología cuantitativa; la recolección de datos se hizo a través de los instrumentos de estrés laboral de la OMS y la OIT (2004), junto con la escala de Resiliencia de Connor & Davidson (2003). Para el desarrollo del trabajo se planteó una ruta metodológica en conformidad con el alcance correlacional, a partir de un diseño no experimental. Para este estudio se contó con la participación de 40 instructores del servicio Nacional de Aprendizaje seccional Sabanalarga. Después de la revisión de los datos arrojados por los instrumentos, se determinó que entre los factores de resiliencia y estrés laboral relacionado en el contexto no existe correlación. Se sugiere ampliar el alcance y considerar la inclusión de otros factores, incluyendo la ampliación de la muestra para poder tener mejores niveles de relación.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherPsicología
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dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectResilience
dc.subjectWork stress
dc.subjectEducational context
dc.subjectResiliencia
dc.subjectEstrés laboral
dc.subjectContexto educativo
dc.titleResiliencia y estrés laboral en los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
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dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
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