dc.contributorInciarte, Alicia
dc.creatorCaballero Pacheco, Marilys
dc.creatorGarcía Polo, Yenis
dc.date2020-07-09T17:21:25Z
dc.date2020-07-09T17:21:25Z
dc.date2020-07
dc.date.accessioned2023-10-03T20:03:47Z
dc.date.available2023-10-03T20:03:47Z
dc.identifierCaballero, M. y García, Y. (2020). Ambientes de aprendizajes innovadores para el mejoramiento de la práctica pedagógica. Trabajo de Posgrado. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6494
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/6494
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9174143
dc.descriptionThe present research work was carried out at the Germán Vargas Cantillo Educational Institution of the Fe y Alegría Movement, with the aim of analyzing the didactic relevance, pedagogical and curricular of innovative learning environments in the transformation of teaching practices for the promotion of meaningful learning in students. This research studied changes in pedagogical practices based on the voices of teachers, parents and students. The study developed a methodology characterized by the deductive rational epistemological approach, in the mixed paradigm - complementary, qualitative quantitative and a type of descriptive explanatory research. The information is collected through the technique of classroom observation, questionnaire and documentary analysis. The study involved 323 students, 323 parents and 94 teachers from the institution. As a result, it was concluded that the proposal for innovative learning environments for the improvement of pedagogical practice, developed by faith and joy, is relevant in the didactic, pedagogical, curricular and social fields. The pedagogical conditions that led to the proposal of innovative learning environments were characterized, the structural components of the proposal were described and the actors' perception of pedagogical practice in innovative learning environments was assessed.
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo del Movimiento Fe y Alegría, con el objetivo de analizar la pertinencia didáctica, pedagógica y curricular de los ambientes de aprendizaje innovadores en la transformación de las prácticas docentes para el favorecimiento del aprendizaje significativo en los estudiantes. Con esta investigación se estudiaron los cambios en las prácticas pedagógicas a partir de las voces de maestros, padres y estudiantes. El estudio desarrolló una metodología caracterizada por el enfoque epistemológico racionalista deductivo, en el paradigma mixto - complementario, cualicuantitativo y un tipo de investigación descriptivo explicativo. La información se recolecto a través de la técnica de observación de clase, cuestionario y análisis documental. En el estudio participaron 323 estudiantes, 323 padres de familia y 94 docentes de la institución. Como resultado se llegó a la conclusión de que la propuesta de ambientes de aprendizaje innovadores para el mejoramiento de la práctica pedagógica, desarrollada por fe y alegría es pertinente en lo didáctico, pedagógico, curricular y social. Se caracterizaron las condiciones pedagógicas que originaron la propuesta de los ambientes de aprendizaje innovadores, se describieron los componentes estructurales de la propuesta y se valoró la percepción de los actores acerca de la práctica pedagógica en los ambientes de aprendizaje innovadores.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Costa
dc.publisherMaestría en Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectLearning environments
dc.subjectInnovation
dc.subjectPedagogical practice
dc.subjectAmbientes de aprendizaje
dc.subjectInnovación
dc.subjectPráctica Pedagógica
dc.titleAmbientes de aprendizajes innovadores para el mejoramiento de la práctica pedagógica.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
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dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
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