dc.contributor | Carvajal Muñoz, Paola Margarita | |
dc.contributor | Herrera Tapias, Beliña | |
dc.creator | García Jiménez, Carmen Elvira | |
dc.creator | Guerrero Sarmiento, Karen Dayana | |
dc.date | 2021-11-22T12:55:08Z | |
dc.date | 2021-11-22T12:55:08Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T20:02:28Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T20:02:28Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/8880 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9174070 | |
dc.description | The present research work aims to design pedagogical strategies that contribute from emotional intelligence to counteract school failure in students from (6th 4) of the Ethnoeducational Institution of Tucurinca, in the department of Magdalena. And to carry out what was initially proposed here, a knowledge base was made from the state of the art that would allow us to know the root of the problem of failure at the personal, social and academic level of the students in question and raise the possible possibilities from different conceptual and theoretical perspectives. alternative solutions to the identified problem. From the application of the instrument to students on the Likert scale, it was possible to establish with greater perspective the state of the emotional competencies that the students were developing and that in some way is leading them to fail in the basic level of education initially comprised in sixth grade to ninth. In view of the findings found, a semi-structured survey is applied to teachers to know in advance the problem and it is determined once the tool has been tabulated that although teachers have heard the concept of emotional intelligence they are not really clear about what it means as it is applied these are reasons that allow establishing that the school as such does not develop emotional competencies in its students as established by the guidelines of the national ministry of education MEN. Taking into account the findings, a group of pedagogical strategies are proposed that strengthen emotional competencies within the educational and experiential environments of the student. | |
dc.description | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar estrategias pedagógicas que contribuyan a partir de la inteligencia emocional contrarrestar el fracaso escolar en los estudiantes de (6°4) de la Institución Etnoeducativa de Tucurinca, del departamento del Magdalena. Y para llevar a cabo lo aquí planteado inicialmente se realizó desde el estado del arte una base de conocimiento que permitiese conocer la raíz del problema del fracaso a nivel personal social y académico de los estudiantes en mención y plantear desde diversas perspectivas conceptuales y teóricas las posibles alternativas de solución al problema identificado. A partir de la aplicación del instrumento a estudiantes en escala Likert se pudo establecer con mayor perspectiva el estado de las competencias emocionales que estaban desarrollando los estudiantes y que de algún modo los está conllevando a fracasar en el nivel básico de educación comprendido inicialmente en grado sexto a noveno. En vista de los hallazgos encontrados se aplica una encuesta semiestructurada a docentes para conocer de antemano la problemática y se determina una vez tabulada la herramienta que aunque los docentes han escuchado el concepto de inteligencia emocional no tienen claro realmente que significa como se aplica estas son razones que permiten establecer que la escuela como tal no desarrolla en sus estudiantes competencias emocionales tal y cual lo establece los lineamientos del ministerio de educación nacional MEN. Teniendo en cuenta los hallazgos se plantean un grupo de estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias emocionales dentro de los entornos educativos y vivenciales del estudiante. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Mejía , J. F., Rodríguez, G. I., Guerra, N., & Bustamante, A. (2017). PASO A PASO:
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MEDIA. Bogota: Departamento de
planeación, Ministerio de educación y Banco mundial. | |
dc.relation | Akle, A. R., & Monroy L, A. G. (2009). El fracaso escolar en el contexto de la región
Caribe colombiana. Una mirada desde el liderazgo formativo. Revista
Iberoamericana de Educación, (51), 107-122. | |
dc.relation | Ariza , A. (2007). Democracias ciudadanas y formacíon ciudadana una aproximación.
Revista de estudios sociales , 150-163. | |
dc.relation | Arregui, A., & Sainz , A. (2007). Abandono escolar. Bilvao: Publicaciones Gobierno
Vasco. | |
dc.relation | BAR-ON, R. (2000). Emotional and social intelligence. Insights from the emotional. San
Francisco: Jossey-Bass. | |
dc.relation | Bendar, A., Levie W, H., & Sarabia. (1993). Attitude-change principales. En M. Fleming, y
W. H. Levie (Eds). Englewood, Cliffs, N. J. ETP.: Institucional message design
(Segunda Edición). | |
dc.relation | Beneitone, P., Esquetini, C., Gonzáles, J., Marty, M., Siufi , G., & Wagenaar , R. (2007).
Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe
final Proyecto Tuning. España: Universidad del Deusto/Universidad de Groningen. | |
dc.relation | Bonilla Cabrera , K. J., Chitaba, D., & Mesa, M. (2012). Potencialización de la inteligencia
emocional en los niños y niñas de 7 a 9 años de la alianza educativa Jaime Garzón.
Bogota D.C: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation | Brown, J., Collins, A., & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning.
Educational Researcher 18, 32-42. | |
dc.relation | Buitrago , R. (2012). Contexto Escolar e Inteligencia Emocional en Instituciones
Educativas Públicas del Ámbito Rural y Urbano del Departamento de Boyacá
(Colombia) (Tesis doctoral, Universidad de Granada. Boyaca . Obtenido de
Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/20956575.pdf | |
dc.relation | Byrnes, J. P. (1996). Cognitive development and learning in instructional contexts.
Needham Heights, Mass.: Allyn & Bacon. | |
dc.relation | Caruso, D., & Salovey, P. (2004). The emotionally intellegent manager,. Estados Unidos de
América: Jossey Bass. | |
dc.relation | Carver, C. S., & Scheier, M. F. (1988). Control Theory:A Useful Conceptual Framework
for Personality Social, Clinical, and Health Psychology. New York. | |
dc.relation | Carver, C. S., & Scheier, M. F. (1996). Perspectives on Personality (3ª ed., ). Needham
Heights, Mass: Allyn y Bacon. . | |
dc.relation | Chaux Lleras, E. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares. | |
dc.relation | Cohen, R. y. (2001). Pruebas y Evaluación Psicológicas.Introducción a las Pruebas y a la
Medición. Mexico: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | COOPER, R., & SAWAF, A. (1997). Estrategia Emocional para ejecutivos. Barcelona :
Martinez -Roca. | |
dc.relation | Creswell, J. W. (2013a). Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches.
Research design. | |
dc.relation | Creswell, J. W. (2013b). Choosing among five approaches (3a. ed.). Qualitative inquiry
and research design. | |
dc.relation | Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2006). Designing and conducting mixed methods.
Designing and conducting mixed methods. | |
dc.relation | Cronbach , L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrika,
16, 1-16. | |
dc.relation | Daniels, H., & Barriga D. (2003-2006). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation | Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Mexico. | |
dc.relation | Duval, S., & Wicklund, R. A. (1972). A Theory of Objetive Self-Awareness. New York:
Academic Press. | |
dc.relation | Dweck , C., & Leggett, E. (1988). Social-cognitive approach to motivation and personality.
Psychological Review, n. 95, 256-273. | |
dc.relation | Fernadez Collado, C., Hernandez Sampieri, R., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodologia
de la investigacion quinta edicion. Mexico: McGrawHill/INteramericana Editores . | |
dc.relation | Fernández, B. P., & Extremera, N. (2008). A Review of Trait Meta-Mood Research.
International Journal of Psychology Research, 2, 39-68. | |
dc.relation | Fierro, A. (1996). Manual de psicología de la personalidad. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation | FULLANA , N. J. (1996). La investigación sobre variables relevantes para la prevención
del fracaso escolar. Revista de Investigación Educativa, RIE, 63-92. Obtenido de
Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=91471 | |
dc.relation | Fullana, N. J. (1996). La investigación sobre variables relevantes para la prevención del
fracaso escolar. Revista de Investigación Educativa, RIE, 14(1), 63-92. Obtenido de
Recuperado http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=91471 | |
dc.relation | Garcia , F. M. (1993). La encuesta: En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira Comp.),
El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid:
Alianza Universitaria. | |
dc.relation | Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona. | |
dc.relation | GARDNER, H. (1999). Intelligence reframed: Multiple intelligence for the 21st. New
York: Basic Books. | |
dc.relation | Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós. | |
dc.relation | Goleman, D. (1998). La inteligencia emocional en la empresa. Barcelona. | |
dc.relation | Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia Emocional. Barcelona.: Kairos. | |
dc.relation | Goleman, D. (2000). Educar con inteligencia emocional. España: Plaza Janés Editores. | |
dc.relation | Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional aplicada a las organizaciones. Barcelona:
Kairos . | |
dc.relation | Grinnell R , J. M., & Unrau, Y. A. (2010). Foundations of evidence-based practice. (U.
Press, Ed.) Social work research and evaluation. | |
dc.relation | Gutierrez Tapia , & Tobon . (2015). Diseño de una estrategia didactica basada en el
desarrollo de inteligencia emocional. Universidad de Valladolid España . | |
dc.relation | Halpern, D. F. (2003). An Introduction to Critical Thinking. New Jersey: Lawrence
Erlbaum Associates. | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., & Otros. (2104). Metodología de la Investigación. México:
McGraw.Hill. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación
(Sexta Edición ed.). México D.F.: MaGraw-Hill/interamericana Editores | |
dc.relation | Herrera, F., Ramírez , M. I., & Roa, J. M. (2004). Tratamiento de las creencias
motivacionales en contextos educativos pluriculturales. Revista Iberoamericana de
educación Sección de Investigación N° 37/2. | |
dc.relation | Hurtado, J. (2015). El proyecto de investigación comprensión holística de la metodología y la investigación. Caracas: Ediciones Quirón. | |
dc.relation | IBM. (2019). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 19.0. Armonk. New York, IBM
Corporation . | |
dc.relation | ICFES. (2015). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en
educación superior. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf | |
dc.relation | James, W. (1890). The principles of psychology. New York. | |
dc.relation | Janesick, V. J. (1998). Stretching. Exercises for qualitative. Researchers, 271. | |
dc.relation | Jimenez, J. A. (1999). Autoconciencia, personalidad sana y sistema autorreferente. Anales
de Psicología, 15,, 169-177. | |
dc.relation | Lipps, T. (1903). Einfühlung, innere Nachahmung und Organempfindung. Archiv für die
Gesamte Psychologie, 1, 465-519. | |
dc.relation | Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al
aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas. Bogota: Ministerio
de Educación Nacional y Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Locke, E. A., & Latham, G. P. (2004). What should we do about motivation theory? six
recommendations for the twenty-first century. Academy of Management Review, 29,
338-403. | |
dc.relation | López R, G., & Ciges A, S. (1997). Educación intercultural y formación de actitudes.
Programa pedagógico para desarrollar actitudes interculturales. Revista española de
pedagogía, 317-336. | |
dc.relation | Mafokozi, J. (1991). Evaluación y fracaso escolar: la perspectiva del alumno. Revista
Complutense de Educación, 171-194. | |
dc.relation | Martínez Fernández, J. R. (2002). Aprender: necesaria unión entre el querer, el saber y el
poder. Revista de Pedagogía, 23, 68. | |
dc.relation | MEN. (2019-2022). Plan Estratégico Institucional 2019-2022, Educación de calidad para
un futuro con oportunidades para todos. Bogota : Ministerio de Educación
Nacional. | |
dc.relation | Mockus, A. (2004). Por qué competencias ciudadanas en Colombia. Al tablero Educación. | |
dc.relation | Montero, L., Rincón, L. C., & García, J. H. (2008). Una experincía de aprendizaje
incorporado en ambientes digitales: competencias basicas para la vida. | |
dc.relation | Moreno, J. L. (1943). Sociometry and the cultural order. Sociometry, 6, 299-344. | |
dc.relation | OCDE. (2011). “Education and Skills”, en Better Policies for Development:
Recommendations for Policy Coherence. Obtenido de
http://www.bibliocatalogo.buap.mx:2381/development/better-policiesfordevelopment/education-and-skills_9789264115958-20-en?citeformat=ris | |
dc.relation | OCDE. (2019). OCDE Colombia – Country Note PISA 2018 Results. Obtenido de
https://www.oecd-ilibrary.org/education/panorama-de-la-educacion_20795793 | |
dc.relation | Ochoa Martínez, O. D., & Martínez, D. (2017). La familia: un espacio para la escuela y la
convivencia. Desarrollo, Economía y Sociedad. Tunja. | |
dc.relation | Páez Cala, M. L., & Castaño Castrillón, J. J. (2021). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe. Psicología desde el Caribe,, 268-285. Obtenido de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-
417X2015000200006&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation | Panadero, E., & Alonso, T. J. (2014). ¿Cómo se autorregulan nuestros alumnos? Revision
del modelo ciclico de Zimmerman sobre autorregulacion del aprendizaje. Anales de
psicología, 30, 450-462. | |
dc.relation | Pelekais, C., Seijo, C., Neuman, N., & Tromp, L. (2014). El ABC de la Investigación Guía
Didáctica (Sexta Edición ed.). Maracaibo, Venezuela: Astro Data S.A. | |
dc.relation | Pintrich, P. R. (2000). An achievement goal theory perspective on issues in motivation
terminology, theory, and research. Contemporary educational psychology, 25, 92-
104. | |
dc.relation | Pozo, J. I., Monereo , C., & Castelló, M. (2005). El uso estratégico del conocimiento. En:
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Comp.) Desarrollo psicológico y educación. 2.
Psicología de la educación escolar. | |
dc.relation | Preston, S. D., & Waal F, B. M. (2002). Empathy: Its ultimate and proximate bases.
Behavioral & Brain Sciences, 25(1), 1-20. | |
dc.relation | Preston, S. D., & Waal, F. B. (2002). Empathy: Its ultimate and proximate bases.
Behavioral & Brain Sciences. | |
dc.relation | Pulido, F. (2011). MOTIVACIÓN Y AUTOCONFIANZA EN DEPORTISTAS. Obtenido de
http://defidepor25.ugr.es/acrd/alumnos/document/clases/14.pdf | |
dc.relation | Rameson, L. T., & Lieberman, M. D. (2009). Empathy: A social Cognitive Neuroscience
Approach. Social and Personality Psychology Compass. | |
dc.relation | Ramírez, T. (2010). Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas: Editorial Panapo. | |
dc.relation | Rychen, D. S., & Hersh Salganik, L. (2004). Definir y seleccionar las competencias
fundamentales para la vida. Mexico: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | SALOVEY, P. W., & MAYER, J. D. (2001). Emotional intelligence: Conceptualization
and measurement. En: Fletcher. G. y Clark, M. S. (eds.). | |
dc.relation | Santrock, J. (2002). Psicologia de la educación. Mexico: Mc Graw-Hill. | |
dc.relation | Schunk, D. (1997). Self-efficacy perspectives on achievement behaviour. Educational
Psychologist, n. 19, 48-58. | |
dc.relation | Tamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica . Balderas: Limusa. | |
dc.relation | Tashakkori, A., & Teddlie, C. (2008b). Quality of inferences in mixed methods. research:
Calling for an integrative framework. En M. M. Bergman (Ed.). | |
dc.relation | Tobon, S. (2010). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño
curricular y didáctica. Bogota : Ecoe. Obtenido de Recuperado de
http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/caliedu/12/12.pdf | |
dc.relation | UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el Siglo XXI. París.
Obtenido de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm | |
dc.relation | Vallés , A. A., & Vallés , T. C. (2000). Inteligencia emocional. Aplicaciones educativas.
Madrid : Eos. | |
dc.relation | Wicklund, R. A. (1975). Objective Self-Awareness.Advances in Experimental Social
Psychology,. New York. | |
dc.relation | Zimmerman , & Moylan. (2009). nvestigating self-regulation and motivation: historical
back-ground, methodological developmentas, and future prospects. Americal
Educational Research journal, 166-183. | |
dc.relation | Zimmerman, B. J. (2001). Theories of self-regulated learning and academic chievement:
An overview and analysis. Self-regulated learning and academic achievement
(Second ed)., 1-37. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Emotional intelligence competences | |
dc.subject | Emotional school failure | |
dc.subject | Coexistence | |
dc.subject | Interpersonal relationships | |
dc.subject | Inteligencia emocional competencias | |
dc.subject | Emocionales fracaso escolar convivencia | |
dc.subject | Relaciones interpersonales | |
dc.title | Inteligencia emocional: una alternativa para contrarrestar el fracaso escolar en los estudiantes de sexto grado cuatro (6°4), de la Institución Etnoeducativa de Tucurinca, del Magdalena | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |