dc.contributor | Inciarte González, Alicia | |
dc.contributor | Avendaño Villa, Inirida | |
dc.contributor | Guerrero Cuentas, Hilda | |
dc.contributor | Acuña Rodriguez, Mónica | |
dc.creator | Del Portillo Gutiérrez, Alfonso Luis | |
dc.creator | Tovar Amell, Luis Miguel | |
dc.date | 2022-12-15T16:42:30Z | |
dc.date | 2022-12-15T16:42:30Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T20:02:26Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T20:02:26Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/9701 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9174063 | |
dc.description | The purpose of this study was to describe the school and family risk factors of children who present behaviors of social maladjustment belonging to the educational institutions La Esperanza Del Sur and the Pablo Neruda Technical District Educational Institution. The type of research was quantitative, descriptive transectional with field design. The sample consisted of 70 students from the educational institutions under study. To collect the data, a questionnaire-type instrument was designed that had the validation of experts and then a pilot test was carried out, where reliability was achieved through the Cronbach's Alpha method, obtaining a value of 0.968 for the variable Risk factors and for the variable Maladaptive behaviors 0.867 was obtained, indicating high reliability of the instrument. Regarding the results, it was possible to determine that 68.56% of the respondents, definitely if they live in an environment characterized by risk factors in the family such as lack of supervision from parents to children, parental violence, family conflicts, large families, negative behavioral examples, communication problems, the presence of anti-values, affective deficiencies and socio-economic marginalization. Also, 65.85% probably if their behavior is related to risk factors at school such as school failure and school violence. Around this, pedagogical strategies of school intervention were designed to reduce the risk factors associated with behaviors of social maladjustment in the school context of the institutions studied, adapted to their needs, proposing ludic-recreational and technological methods. | |
dc.description | El presente estudio tuvo como propósito describir los factores de riesgo escolar y familiar de los niños que presentan conductas de inadaptación social pertenecientes a las instituciones educativas La Esperanza Del sur y la Institución Educativa Distrital Técnica Pablo Neruda. El tipo de investigación fue cuantitativa, transaccional descriptiva con diseño de campo. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes de las instituciones educativas objeto de estudio. Para recolectar los datos se diseñó un instrumento tipo cuestionario que contó con la validación de expertos y luego se realizó una prueba piloto, donde se consiguió la confiabilidad a través del método Alfa de Cronbach obteniendo para la variable Factores de riesgo un 0,968 y para la variable Conductas de inadaptación se obtuvo 0,867, indicando alta confiablidad del instrumento. En cuanto a los resultados, se pudo determinar que el 68,56% de los encuestados, definitivamente si viven en un ambiente caracterizado por factores de riesgo en la familia como falta de supervisión de padres a hijos, violencia paterna, conflictos en las familias, familias numerosas, ejemplos conductuales negativos, problemas de comunicación, presencia de antivalores, carencias afectivas y marginación socio-económica. Asimismo, el 65,85% probablemente si su conducta está relacionada a factores de riesgo en la escuela como el fracaso escolar y la violencia escolar. En torno a ello, se diseñaron estrategias pedagógicas de intervención escolar para disminuir los factores de riesgo asociados a conductas de inadaptación social en el contexto escolar de las instituciones estudiadas, adaptadas a sus necesidades, proponiendo métodos lúdicos-recreativos y tecnológicos. | |
dc.description | Contenido
Introducción 14 --
Capítulo I 14 --
Planteamiento del Problema 14 --
Formulación del Problema 24 --
Objetivos de la Investigación 25 --
Objetivo General 25 --
Objetivos Específicos 25 --
Delimitación de la Investigación 26 --
Delimitación espacial 28 --
Delimitación temporal 28 --
Capítulo II 29 --
Marco Referencial 29 --
Antecedentes de la Investigación 29 --
Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget 44 --
Pedagogía conceptual de Miguel De Zubiría 45 --
Conductas de Inadaptación Social 46 --
Conductas de inadaptación social en niños escolares 48 --
Factores de Riesgo en la Familia 54 --
Factores de Riesgo en la Escuela 57 --
Marco conceptual 58 --
Sistema de Variables 60 --
Definición Conceptual 60 --
Definición Operacional 60 --
Capítulo III 65 --
Marco Metodológico 65 --
Tipo de Investigación 66 --
Diseño de la Investigación 66 --
Población 67 --
Muestra y Muestreo 68 --
Análisis de los Datos 71 --
Procedimiento de la Investigación 72 --
Capítulo IV 73 --
Análisis e interpretación de los resultados 73 --
Bibliografía 85 --
Propuesta: el ejercicio democrático y la lúdica como estrategias pedagógicas para el tratamiento de los factores de riesgo asociados a conducta de inadaptación social 97 --
Anexos 111 -- | |
dc.description | Magíster en Educación | |
dc.description | Maestría | |
dc.format | 153 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Humanidades | |
dc.publisher | Barranquilla, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Acosta B, E., Acosta B., R. y Monroy T., M. (2012). Estrategias lúdicas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial General Santander del Municipio de Rioblanco. (Tesis de pregrado). Universidad del Tolima Instituto de Educación a Distancia – IDEAD. Tolima, Colombia | |
dc.relation | Agudo, R. y. (2012). El concepto y la imagen de escuela en los diplomados universitarios de magisterio. Huelva. doi:file:///I:/Downloads/DialnetElConceptoYLaImagenDeEscuelaEnLosDiplomadosUnivers4640301.pdf | |
dc.relation | Ajenjo, F. y. (2013). Diagnóstico de violencia escolar. Fundación Paz Ciudadana. Pontificia Universidad Católica de Chile. | |
dc.relation | Álvarez, R. (2019). Funcionalidad familiar y conductas agresivas en adolescentes de una Institución Educativa Nacional de la Provincia Constitucional del Callao, 2019”. (TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE: Licenciado en Psicología). Universidad César Vallejo, Callao Perú. doi:https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/49150/Rigail_AHNSD.pdfsequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Andrade. (2011). Factor ADR: Atracción, Desarrollo y Retención del Talent. Estados Unidos: Palibro.
doi:https://books.google.cl/booksid=N1uYCtEh7vYC&printsec=frontcover&source=gbs_vpt_read#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | Atlántico. (2019). Pandillas juveniles - factores de riesgo en la seguridad ciudadana. Barranquilla -
Atlántico: CIAD. doi:https://www.atlantico.gov.co/images/stories/ciad/investigaciones/pandillas_juveniles_factor_de_riesgo_en_la_seguridad_ciudadana.pdf | |
dc.relation | Badeón, R. (2017). Estilos de crianza y conductas agresivas de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 62. (TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAGISTER EN EDUCACIÓN. Escuela de Posgrados César Vallejo, Lima.
doi:https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/17536/Baldeon_ARM.pdfsequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Barraca, G. (2006). La inadaptación social. Infocoponline, 1.
doi:https://www.infocop.es/view_article.asp?id=808 | |
dc.relation | Barraca, J. (2006). La inadaptación Social. infocop online, 1. Obtenido de
https://www.infocop.es/view_article.asp?id=808 | |
dc.relation | Barraca-González. (2006). Inadaptación Social. Infocop online, 1. | |
dc.relation | Barranquilla, P. d. (17 de Enero de 2019). Puerto de Barranquilla.
doi:https://www.puertodebarranquilla.com/index.php/puerto-barranquilla-moviliza-mas-5-millones-toneladas-2018/ | |
dc.relation | Bermúdez. (2005). Psicología de la personalidad. Madrid: uned. Obtenido de
https://tuvntana.files.wordpress.com/2015/06/psicologia-de-la-personalidad-bermudez-perez-yruiz.pdf | |
dc.relation | BID. (2018). Seguridad ciudadana en. Estados Americanos: El diálogo.
doi:https://www.thedialogue.org/wpcontent/uploads/2018/11/LChinchilla_SegCiud_Nov2018_FINAL.pdf | |
dc.relation | Caballero, H. (2018). Factores que inciden en los niveles de desempeño en los estudiantes de sexto grado en la Institución Educativa Junín. (Maestría en Educación). Universidad de la Costa, Barranquilla. doi:https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2819/23248950-32669097.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Camargo. (1997). Violencia Escolar y violencia socia. Revista Colombiana de Educación, 1- 10. | |
dc.relation | Camargo. (2000). Estilo cognitivo y logro académico. Revista Colombiana de Educación, 1,2,3. | |
dc.relation | Cano-Echeverri. (2018). Actores del acoso escolar. Scielo, Principal.
doi:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672018000100011 | |
dc.relation | Cantillo. (2018). Convivencia escolar, un análisis descriptivo desde la variable familia. (Maestría en
Educación Modalidad Virtual). Universidad de la Costa, San Andrés Islas.
doi:https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3010/45472270-40985659.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Cepal. (2019). Panorama social de América Latina. Santiago de Chile: Cepal. | |
dc.relation | Cerezo, F. (2018). LA REPETICIÓN ESCOLAR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FACTORES
DE RIESGO ASOCIADOS. EDUCACION XX1, 1.3.4.
doi:https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/20172/18921 | |
dc.relation | Chavez, N. (2005). Introducción a la Investigación Educativa. Primera Edición. Maracaibo. Maracaibo: n/d. doi:https://isbn.cloud/9789802962815/introduccion-a-la-investigacioneducativa/ | |
dc.relation | CIDH. (2017). Pobreza y derechos Humanos. Estados Americanos: cidh.org.
doi:http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/pobrezaddhh2017.pdf | |
dc.relation | Cuadrado. (2017). Análisis descriptivo de la convivencia escolar de sexto y séptimo grado en dos instituciones distritales en Barranquilla de carácter mixto y femenino. Maestría en Educación.
Universidad de la Costa, Barranquilla. doi:https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/347 | |
dc.relation | DANE. (05 de Febrero de 2018). La información del DANE en la toma de decisiones de las ciudades capitales. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planesdesarrolloterritorial/180220-Info-Alcaldia-Barranquilla.pd | |
dc.relation | De Zubiría, M. (2018). Pedagogía conceptual: una puerta al futuro de la educación. Ediciones la U.ISBN. 978-958-5513-00-6. Bogotá – México, DF.
https://books.google.com.mx/books/about/Pedagog%C3%ADa_conceptual_una_puerta_al_futu.html?id=Yi6jDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | Díaz. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales. Revista Electrónica de Investigación y Educativa ,
1,2.3. doi:https://www.redalyc.org/pdf/155/15550205.pdf | |
dc.relation | Díaz, P. y. (2019). Caracterización de las conductas reprochables de adolescentes bajo la óptica de la ley
penal, cometidas en el municipio de Cartago Valley sancionadas en el año 2018. ( Tesis de Grado para optar a título de abogado). Universidad Cooperativa De Colombia, Pereira.
doi:https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13167/1/2019_caracterizacion_conductas_adolescentes.pdf | |
dc.relation | Donovan. (2008). Niñez y juventud en situación de riesgo: la gestión social del riesgo, una revisión
bibliográfica. Scielo, 51- 78. | |
dc.relation | Durán, G. &. (2019). Adolescentes infractores y promoción de acciones prosociales: una tarea pendiente. EL AGORA USB, Principal. doi:http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v19n2/2665-3354-agor-19-02-00583.pdf | |
dc.relation | Farrington. (2007). Saving children from a life of crime: Early risk factors and effective interventions. APA PsycNet, 1. doi:https://psycnet.apa.org/record/2007-02357-000 | |
dc.relation | Farrington, L. (2011). La transición de la delincuencia juvenil a la delincuencia adulta. Revista Española de Investigación Criminológica, 2. | |
dc.relation | Fernández. (10 de 19 de 2002). http://www.cii.org.ar/Riesgo.pdf. doi:http://www.cii.org.ar/Riesgo.pdf | |
dc.relation | Fontalvo. (2019). Estrategias pedagógicas para desarrollar la resiliencia como proceso de mediación en
la mitigación de conflictos escolares. (Tesis Maestría en Educación). Universidad de la Costa, Barranquilla. doi:epositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4921/ESTRATEGIAS%20PEDAGÓGICAS%20PARA%20DESARROLLAR%20LA%20RESILIENCIA%20COMO%20PROCESO%20DE%20MEDIACIÓN%20EN%20LA%20MITIGACIÓN%20DE%20CONFLICTOS%20ESCOLARES.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Forbes, P. (2018). Correlacional entre los Niveles de Agresividad y la Convivencia en el Aula de Clase. (Maestría en Educación Modalidad Virtual). Universidad de la Costa, Barranquilla.
doi:https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2988/409879338742928.pdfsequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Fuenmayor. (1999). Metodología de la Investigación I: Manual teórico-práctico. Maracaibo: Proeduca. | |
dc.relation | González, B. &. (2006). Inadaptación Social. Infocop online, 1. | |
dc.relation | Guerrero, F. (2017). Propuesta didáctica para disminuir la Agresividad física de los estudiantes de grado primero del I.E.D. Nueva Constitución en la clase de educación física. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes. Universidad Libre de Colombia, Bogot.
doi:https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11844/Propuesta%20Didactica%20para%20disminuir%20la%20Agresividad%20Fisica.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Hernández. (1983). Intervención psicoeducativa y adaptación. 1. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=148839 | |
dc.relation | Hernández. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mc Graw Hill.
doi:https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation | Hernández. (2021). Factores culturales asociados que influyen en la conducta agresiva y pasiva de los estudiantes de la institución educativa de Chalán. ( Maestría en Educación ). Universidad de la Costa, Barranquilla.
doi:https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8713/78.039.112%20%20%2064.568.725%20%282%29%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Hernández. (2021). Factores culturales asociados que influyen en la conducta agresiva y pasiva de los estudiantes de las instituciones educativas de Chalán. Magister en Educación. Universidad de la Costa, Barranquilla . Obtenido de
repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8713/78.039.112%20%20%2064.568.725%20%282%29%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Hernández. (s.f.). FACTORES CULTURALES ASOCIADOS QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA AGRESIVA Y PASIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE. (TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA OPTAR AL TÍTULO DE MAGÍSTER EN EDUCACIÓN). Universidad de la Costa, Barranquilla.
doi:https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8713/78.039.112%20%20%2064.568.725%20%282%29%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Hernández, S. (2010). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION. México D.F: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Hernández, S. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de Méxxico: Mc Graw Hill.
doi:https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation | Jiménez. (06 de 12 de 2012). Efectividad de una intervención educativa sobre nutrición y actividad física en una población de adolescentes.
doi:https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2900/html | |
dc.relation | Jiménez. (2021). Relación familia- escuela desde la corresponsabilidad. (Maestría en Educación). Universidad de la Costa, Barranquilla. | |
dc.relation | Jurado. (2017). Propuestas de intervención ante las conductas disruptivas en la educación secundaria obligatoria. Revista española de orientación y psicopedagogía, 1,2,3. | |
dc.relation | Jurado, J. (2016). Propuestas de intervención ante las conductas disruptivas en la educación secundaria
obligatoria. 1,3. doi:https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/18797/15715 | |
dc.relation | Kantor. (07 de 7 de 2017). Canal Biblos. Obtenido de Clásicos de la Psicología: Jacob R. Kantor y la
ciencia del comportamiento: https://canalbiblos.blogspot.com/2017/07/clasicos-de-lapsicologia-jacobr.html#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20interconductual%20es%20una,con%20lo%20que%20les%20rodea. | |
dc.relation | León, D. (24 de 11 de 2011). Obtenido de es.slideshare.net/cite2011/131-la-relacion-familiaescuela-ysu-repercusion-en-la-autonomia-y-responsabilidad-de-los-niños | |
dc.relation | León, D. (2011). La relación familia escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los
niños y niñas . Barcelona: No tiene . | |
dc.relation | León, D. (2011). LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA Y SU REPERCUSIÓN EN LA AUTONOMÍA Y. Barcelona: Universidad de Barcelona.
doi:https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescuelaysurepercusionenlaautonomiay.pdf | |
dc.relation | Lewis. (14 de 7 de 2004). Psicología desde el Caribe. Obtenido de Psicología desde el Caribe:
https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1782/9386 | |
dc.relation | Manotas. (2020). RELACIÓN DE LOS FACTORES FAMILIA -ESCUELA EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. (Maestría en Educación). Universidad de la Costa, Barranquilla.
doi:repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8477/RELACIÓN%20DE%20LOS%20FACTORES%20FAMILIA%20-ESCUELA%20EN%20LA%20CONVIVENCIA%20ESCOLAR.pdfsequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Marzola. (2020). Incidencia del núcleo familiar en la convivencia de los estudiantes, de quinto grado del
INSTENALCO de la ciudad de Barranquilla. (Maestría en Educación). Universidad de la Costa, Barranquilla. doi:https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/151 | |
dc.relation | Mesa, E. (2019). Estrategias pedagógicas para la prevención de la agresividad escolar. (Tesis Maestría en Educación). Los Libertadores Fundación Universitaria, Bogotá. doi:https://core.ac.uk/download/pdf/250159566.pdf | |
dc.relation | Mieles. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes. 3,7.9.
doi:http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20140320055527/art.MariaDiliaMieles.pdf | |
dc.relation | Montoya, Y. (2020). Agresión escolar y autoestima en estudiantes de sexto año de educación básica de
una unidad educativa de Guayaquil, 2020. (TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE: Maestría en Psicología Educativa. Universidad César Vallejo, Guayaquil.
doi:https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/58051/Yagual_MVVSD.pdfsequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Noguera, E. (2017). Intervención psicosocial a jóvenes en situación de riesgo Pertenecientes a pandillas Distrito de Barranquilla. Alcaldía de Barranquilla, Barranquilla. | |
dc.relation | OEA. (2015). Violencia, niñez y crimen organizado. Estados americanos: Plan Internacional.
doi:http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/violencianinez2016.pdf | |
dc.relation | Ovalles. (2017). Teoría de las representaciones sociales, una aproximación al estado del arte en América Latina. 5. | |
dc.relation | Padrón. (2002). Paradigmas de investigación en ciencias sociales: Un enfoque curricular. Caracas.
doi:http://padron.entretemas.com.ve/paradigmas.htm | |
dc.relation | Papalia. (2010). Desarrollo Humano. México D.F: Mc Graw Hill.
doi:https://www.moodle.utecv.esiaz.ipn.mx/pluginfile.php/29205/mod_resource/content/1/librodesarrollo-humano-papalia.pdf | |
dc.relation | Pedraza. (2021). Desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención de conductas de riesgo en adolescentes. (Tesis Maestría en Educación). Universidad de la Costa, Barranquilla.
doi:https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8464/Desarrollo%20de%20habilidades%20socioemocionales%20para%20la%20prevenci%c3%b3n%20de%20conductas%20de%20riesgo%20en%20adolescentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Peiró, R. (2021). Teoría de Piaget. Economipedia.com | |
dc.relation | Penalva, A. (2017). FACTORES DE RIEGO ASOCIADOS CON LA VIOLENCIA ESCOLAR. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 3,7. doi:https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040011.pdf | |
dc.relation | Perez. (2011). Cambios corporales en el ser humano. San Ignacio, Perú. | |
dc.relation | Pita, O. y. (2002). Determinación de factores de riesgo. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Coruña. doi:http://www.cii.org.ar/Riesgo.pdf | |
dc.relation | Pizarro, R. (2001). La vulnerabilidad social en América Latina. Santiago de Chile: Cepal.
doi:https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdf | |
dc.relation | Pizzo, M. (2013). El desarrollo de los niños en edad escolar.
doi:https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/053_ninez1/material/descargas/el_desarrollo_de_los_ninos_en_edad_escolar.pdf | |
dc.relation | Ponce, T. (2009). La inadaptación social en el sistema educativo. Innovación y experiencias educativas,
1,2,3,4. doi:https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15
/TANIA_PONCE_1.pdf | |
dc.relation | Racines. (s.f.). Funciones ejecutivas, funcionalidad familiar y desajuste conductual relacionado con la cognición social en estudiantes en situación de Bullying. ( Tesis Maestría en Educación). Universidad de la Costa, Barranquilla.
doi:https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5884/Funciones%20ejecutivas%2c%20funcionalidad%20familiar%20y%20desajuste%20conductual%20relacionado%20con%20la%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | RCN. (30 de mayo de 2022). RCN radio. Obtenido de Cerca de 12.000 menores han sido víctimas de violencia este año en Colombia: Medicina Legal:
https://www.rcnradio.com/colombia/cerca-de12000 menores-han-sido-victimas-de-violencia-este-ano-en-colombia-medicina-legal | |
dc.relation | Rivera, O. (2019). Conductas antisociales y pensamientos automáticos en. Scielo, Principal.
doi:http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000200007 | |
dc.relation | Rodríguez, D. (2019). Rendimiento académico y factores socio familiares de riesgo. Variables
personales que moderan su influencia. Scielo, 1, .
doi:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000200118 | |
dc.relation | Saldarriaga, P., Bravo, G., Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Sitio Principal > Vol 2, No 3 Especial. Dom. Cien., ISSN: 2477-8818. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355 | |
dc.relation | Salud, S. d. (2019). Plan de Salud GTerritorial Distrito de Barranquilla. Barranquilla: Alcaldía de
Barranquilla.
doi:https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/mapa/analisis-de-Situacion-SaludBarranquilla-2012-2015.pdf | |
dc.relation | Senado. (1999). Los factores de riesgo. Cielo, Principal.
doi:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000400018#* | |
dc.relation | Sierra. (1994). Técnica de investigación social. Madrid: Paraninfo S.A.
doi:https://abcproyecto.files.wordpress.com/2018/11/sierra-bravo-tecnicas-de-investigacionsocial.pdf | |
dc.relation | Soldano. (20 de 3 de 2009). Doc Player. Obtenido de Doc Player:
https://docplayer.es/23451483-Conceptos-sobre-riesgo-alvaro-soldano-1.html | |
dc.relation | Sullivan. (2012). Factores de riesgo. Nueva York. doi:https://www.omh.ny.gov/omhweb/spansite/sv/riskS.htm. | |
dc.relation | Susanne, S. (2021). The Impact of Social Behavior and Peers’ Attitudes Toward Students With Special
Educational Needs on Self-Reported Peer Interactions. Frontiers in Education, 1.
doi:https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feduc.2021.561662/full | |
dc.relation | Triglia, A. (2015). La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura. Teoría y Mente, 1.
doi:https://psicologiaymente.com/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivo-social | |
dc.relation | UAM. (07 de 7 de 2017). Biblioteca CanalBiblos.
doi:https://canalbiblos.blogspot.com/2017/07/clasicos-de-la-psicologia-jacobr.html#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20interconductual%20es%20una,con%20lo%20que%20les%20rodea. | |
dc.relation | Valentí. (2009). Factores asociados al logro educativo: Un enfoque centrado en el estudiante. Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), México. | |
dc.relation | Valenzuela. (2016). "Los efectos de la participación familiar dentro del aula ordinaria". Revista de educación Inclusiva, 1 - 20. doi:https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/288 | |
dc.relation | Vasquez. (2003). Teorías criminológica sobre delincuencia juvenil. Madrid: Uned.
doi:https://www.academia.edu/25409973/Carlos_V%C3%A1zquez_Gonz%C3%A1lez | |
dc.relation | Vega, Ɠ. &. (2018). Actores del acoso escolar. Scielo, Principal.
doi:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672018000100011 | |
dc.relation | Zabala, O. &. (2020). Factores generadores de agresión escolar entre adolescentes mujeres en dos instituciones educativas de Medellín. kenosis, 1, 6.
doi:https://revistas.uco.edu.co/index.php/kenosis/article/view/356/424 | |
dc.relation | Zamora, E. (2017). LA ADAPTACIÓN ESCOLAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE SOBREPROTECCIÓN. Scielo, 1.
doi:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400024 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Risk factors | |
dc.subject | School | |
dc.subject | Family | |
dc.subject | Behaviors of social maladjustment | |
dc.subject | Schoolchildren | |
dc.subject | School risk | |
dc.subject | Behaviors of social maladjustment | |
dc.subject | Dysfunctional family | |
dc.subject | Factores de riesgo | |
dc.subject | Escuela | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | Conductas de inadaptación social | |
dc.subject | Niños escolares | |
dc.subject | Riesgo escolar | |
dc.subject | conductas de inadaptación social | |
dc.subject | Familia disfuncional | |
dc.title | Factores de riesgo asociados a conductas de inadaptación social de niños y niñas en el contexto escolar | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |