dc.contributorInciarte González, Alicia
dc.contributorAvendaño Villa, Inirida
dc.contributorGuerrero Cuentas, Hilda
dc.contributorAcuña Rodriguez, Mónica
dc.creatorDel Portillo Gutiérrez, Alfonso Luis
dc.creatorTovar Amell, Luis Miguel
dc.date2022-12-15T16:42:30Z
dc.date2022-12-15T16:42:30Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-10-03T20:02:26Z
dc.date.available2023-10-03T20:02:26Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/9701
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9174063
dc.descriptionThe purpose of this study was to describe the school and family risk factors of children who present behaviors of social maladjustment belonging to the educational institutions La Esperanza Del Sur and the Pablo Neruda Technical District Educational Institution. The type of research was quantitative, descriptive transectional with field design. The sample consisted of 70 students from the educational institutions under study. To collect the data, a questionnaire-type instrument was designed that had the validation of experts and then a pilot test was carried out, where reliability was achieved through the Cronbach's Alpha method, obtaining a value of 0.968 for the variable Risk factors and for the variable Maladaptive behaviors 0.867 was obtained, indicating high reliability of the instrument. Regarding the results, it was possible to determine that 68.56% of the respondents, definitely if they live in an environment characterized by risk factors in the family such as lack of supervision from parents to children, parental violence, family conflicts, large families, negative behavioral examples, communication problems, the presence of anti-values, affective deficiencies and socio-economic marginalization. Also, 65.85% probably if their behavior is related to risk factors at school such as school failure and school violence. Around this, pedagogical strategies of school intervention were designed to reduce the risk factors associated with behaviors of social maladjustment in the school context of the institutions studied, adapted to their needs, proposing ludic-recreational and technological methods.
dc.descriptionEl presente estudio tuvo como propósito describir los factores de riesgo escolar y familiar de los niños que presentan conductas de inadaptación social pertenecientes a las instituciones educativas La Esperanza Del sur y la Institución Educativa Distrital Técnica Pablo Neruda. El tipo de investigación fue cuantitativa, transaccional descriptiva con diseño de campo. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes de las instituciones educativas objeto de estudio. Para recolectar los datos se diseñó un instrumento tipo cuestionario que contó con la validación de expertos y luego se realizó una prueba piloto, donde se consiguió la confiabilidad a través del método Alfa de Cronbach obteniendo para la variable Factores de riesgo un 0,968 y para la variable Conductas de inadaptación se obtuvo 0,867, indicando alta confiablidad del instrumento. En cuanto a los resultados, se pudo determinar que el 68,56% de los encuestados, definitivamente si viven en un ambiente caracterizado por factores de riesgo en la familia como falta de supervisión de padres a hijos, violencia paterna, conflictos en las familias, familias numerosas, ejemplos conductuales negativos, problemas de comunicación, presencia de antivalores, carencias afectivas y marginación socio-económica. Asimismo, el 65,85% probablemente si su conducta está relacionada a factores de riesgo en la escuela como el fracaso escolar y la violencia escolar. En torno a ello, se diseñaron estrategias pedagógicas de intervención escolar para disminuir los factores de riesgo asociados a conductas de inadaptación social en el contexto escolar de las instituciones estudiadas, adaptadas a sus necesidades, proponiendo métodos lúdicos-recreativos y tecnológicos.
dc.descriptionContenido Introducción 14 -- Capítulo I 14 -- Planteamiento del Problema 14 -- Formulación del Problema 24 -- Objetivos de la Investigación 25 -- Objetivo General 25 -- Objetivos Específicos 25 -- Delimitación de la Investigación 26 -- Delimitación espacial 28 -- Delimitación temporal 28 -- Capítulo II 29 -- Marco Referencial 29 -- Antecedentes de la Investigación 29 -- Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget 44 -- Pedagogía conceptual de Miguel De Zubiría 45 -- Conductas de Inadaptación Social 46 -- Conductas de inadaptación social en niños escolares 48 -- Factores de Riesgo en la Familia 54 -- Factores de Riesgo en la Escuela 57 -- Marco conceptual 58 -- Sistema de Variables 60 -- Definición Conceptual 60 -- Definición Operacional 60 -- Capítulo III 65 -- Marco Metodológico 65 -- Tipo de Investigación 66 -- Diseño de la Investigación 66 -- Población 67 -- Muestra y Muestreo 68 -- Análisis de los Datos 71 -- Procedimiento de la Investigación 72 -- Capítulo IV 73 -- Análisis e interpretación de los resultados 73 -- Bibliografía 85 -- Propuesta: el ejercicio democrático y la lúdica como estrategias pedagógicas para el tratamiento de los factores de riesgo asociados a conducta de inadaptación social 97 -- Anexos 111 --
dc.descriptionMagíster en Educación
dc.descriptionMaestría
dc.format153 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherHumanidades
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.publisherMaestría en Educación
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dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectRisk factors
dc.subjectSchool
dc.subjectFamily
dc.subjectBehaviors of social maladjustment
dc.subjectSchoolchildren
dc.subjectSchool risk
dc.subjectBehaviors of social maladjustment
dc.subjectDysfunctional family
dc.subjectFactores de riesgo
dc.subjectEscuela
dc.subjectFamilia
dc.subjectConductas de inadaptación social
dc.subjectNiños escolares
dc.subjectRiesgo escolar
dc.subjectconductas de inadaptación social
dc.subjectFamilia disfuncional
dc.titleFactores de riesgo asociados a conductas de inadaptación social de niños y niñas en el contexto escolar
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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