dc.creator | Romero Caballero, Samara Cecilia | |
dc.date | 2022-06-08T22:36:01Z | |
dc.date | 2022-06-08T22:36:01Z | |
dc.date | 2022-06 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T20:02:05Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T20:02:05Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/9225 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9174031 | |
dc.description | El Programa Retos Unicosta, es una estrategia institucional para asegurar los resultados de aprendizaje, a partir de la aplicación del enfoque pedagógico Aprendizaje Basado en Retos con la metodología ágil Design Thinking, en las asignaturas electivas de profundización de todos los programas académicos ofertados por la Universidad, estas asignaturas son orientadas por profesores formados en el enfoque pedagógico y la metodología, que por su perfil para este programa se denominan Tutores de Retos, con el objetivo de desarrollar competencias específicas y genéricas en los estudiantes que se encuentran en este último ciclo de la formación, a partir de la solución de retos en contextos reales, asociados además a los contenidos desarrollados, con el alcance también de fortalecer la competitividad y la innovación de los profesionales en formación de la Universidad de la Costa, al potenciar las habilidades, destrezas , conocimientos y valores requeridos en los diferentes campos y contextos. Esta estrategia ha permitido asegurar el aprendizaje en los estudiantes, construir conocimiento a partir de soluciones innovadores y pertinentes con las necesidades empresariales e institucionales y estrechar la relación institución - sector productivo externo. | |
dc.format | 15 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Barranquilla, Colombia | |
dc.relation | Agüero, M.M., López, L.A., y Pérez, J., El aprendizaje basado en retos como modelo de aprendizaje profesionalizante. Caso del programa Universidad Europea con Comunica+A, https://doi.org/10.15178/va.2019.149.1- 24, Vivat Academia, (149), 1-25 (2019) | |
dc.relation | Aguilera. A. Mendoza. M Racionero. S y Soler. M. (2010) El papel de la Universidad en Comunidades de Aprendizaje, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Sevilla. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/274/27419180004.pdf | |
dc.relation | Álvarez-Rojo, V.; Asensio-Muñoz, I.; Clares, J.; del-Frago, R.; GarcíaLupión, B.; García-Nieto, N.; García-García, M.; Gil, J.; González-González, D.; Guardia, S.; Ibarra, M.; López-Fuentes, R.; Rodríguez-Diéguez, A.; Rodríguez-Gómez, G.; Rodríguez-Santero, J.; Romero, S. y Salmerón, P. (2009). «Perfiles docentes para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el ámbito universitario español». RELIEVE, 15 (1), 1-18. | |
dc.relation | Cardona Triana, Claudia Patricia y Trejos Parra, Jhon Jairo Estudio cualitativo del aprendizaje experiencial para equipos de trabajo organizacional. Revista de Ciencias Sociales (Ve). 2020;XXVI(3):71-82.[fecha de Consulta 4 de Marzo de 2022]. ISSN: 1315-9518. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28063519003 | |
dc.relation | Casanova Romero, I., Canquiz Rincón, L., Paredes Chacín, Í., & Inciarte González, A. (2019). Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica. In Revista de Ciencias Sociales (Vol. 24, Issue 4, pp. 114–125). doi: 10.31876/rcs.v24i4.24913 | |
dc.relation | Fidalgo Blanco, A., Sein-Echaluce Lacleta, M., & García Peñalvo, F. (2017). Aprendizaje Basado en Retos en una asignatura académica universitaria. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 25, 1–8. | |
dc.relation | Global, G., Global, G., Pol, C., & Administrativo, D. (2017). La política pública de educación en Colombia y Estados Unidos: la irrupción de las reformas educativas globales en el caso colombiano y estadounidense. Revista VIA IURIS, 23, 0–32. | |
dc.relation | Leal Costa, C., Megías Nicolás, A., García Méndez, J. A., Adánez Martínez, M. de G., & Díaz Agea, J. L. (2019). Teaching with self-learning methodology in simulated environments. A qualitative study among teachers and students of nursing degree. Educacion Medica, 20, 52–58. doi: 10.1016/j.edumed.2018.04.003 | |
dc.relation | López-Fraile, L. A., Agüero, M. M., & Jiménez-García, E. (2021). Effect of challenge-based learning on academic performance rates in communication degree programs at the European University of Madrid. Formacion Universitaria, 14(5), 65–74. doi: 10.4067/S0718-50062021000500065 | |
dc.relation | Pablo, J., & Gutiérrez, M. (n.d.). Challenge Based Learning in Linguistics, a first-year course of the Degree in Hispanic Philology FILOLOGÍA Related papers. Retrieved from https://orcid.org/0000-0002-8614-5117 | |
dc.relation | Gómez-Mendoza, M. & Alzate-Piedrahíta, M. (2010). La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad. Educación y Educadores, 13(3), 453-474 | |
dc.relation | ICFES. Informe nacional SABER PRO (2020) https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711776/Informe%20nacional%20de%20resultados%20Saber%20Pro%202016-2019.pdf | |
dc.relation | Juliá, M. (2011). Formación basada en competencias: Aportes a la calidad de los aprendizajes en la formación de psicólogos. En J. Catalán (Ed.), Psicología educacional. Proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones (pp. 245-269). La Serena: Editorial Universidad de la Serena. | |
dc.relation | Lozano, R., Merrill, M., Sammalisto, K., Ceulemans, K., y Lozano, F. (2017). Connecting Competences and Pedagogical Approaches for Sustainable Development in Higher Education: A Literature Review and Framework Proposal. Sustainability, 9(10), 1889. doi:10.3390/su9101889 Recuperado de https://www.mdpi.com/2071-1050/9/10/1889 | |
dc.relation | Modelo de evaluación del aprendizaje de la Corporación Universidad de la Costa Barranquilla. Acuerdo No. 1626 del 30 de noviembre de 2020 | |
dc.relation | Pavié, A. (2011). «Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente». REIFOP, 14 (1), 67-80. | |
dc.relation | Portuguez, M., y Gomez, M.G. Challenge based learning: Innovative pedagogy for sustainability through e-learning in higher education, https://doi.org/10.3390/su12104063, Sustainability, 12(10), 4063 (2020) | |
dc.relation | Roegiers, X. (2008). L'approche par compétences dans l'enseignement supérieur et cadre européen de qualifications: opportunités, enjeux et dérives. Indirect, 10, 78-89 | |
dc.relation | Tuning, P. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina (Informe final Proyecto Tuning-América Latina 2004- 2007). Bilbao: Universidad de Deusto. | |
dc.relation | UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444 | |
dc.relation | Vargas, G. y Calvo, G. (1987) "Seis modelos alternativos de investigación documental para el desarrollo de la práctica universitaria en educación". En: Revista Educación Superior y desarrollo Nº 5. Proyecto de extensión REDUC - Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 9. | |
dc.relation | Zabalza, M.A. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. (2ª ed.). Madrid: Narcea Ediciones. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Innovación educativa | |
dc.subject | Resultados de aprendizaje | |
dc.subject | Retos Unicosta | |
dc.title | Retos Unicosta: una estrategia para el aseguramiento del aprendizaje, desde las necesidades del sector productivo externo | |
dc.type | Trabajo docente | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/WP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/draft | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.coverage | 2019-2 al 2021-1 | |