dc.relation | Alcover, c. (2006). La mediacion como una estrategia para la resolucion de conflicto: una perpectiva social. Métodos alternativos de solución de conflictos: perspectiva multidisciplinar, 113-129. Recuperado de http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.8.Mediacion/01.La_mediacion_perspectiva_psicosocial.pdf
Andrés, m. s. (2007). Los sistemas de ayuda entre iguales como instrumentos de mejora de la convivencia en la escuela: evaluación de una intervención. Madrid. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=107366
Arboleda, E. (2018) Estudiantes Mediadores Del Conflicto Escolar: Un Caso De Escuela Nueva. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Bronfenbrener, U. (1979). the ecology of human development: experiments by design and nature. Massachusetts. Massachusetts, United States: Harvard university press.
Brown, B., Bakken, J., Ameringer, S., & Mahon, S. (2008). A comprehensive conceptualization of the peer influence process in adolecence. . Guilford press, 17-44.
Castro-Alfaro, A., Marrugo-Peralta, G., Gutiérrez-Hurtado, J. L., & Camacho-Contreras, Y. (2014). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. panorama economico, 169-190. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5671120 Chaux, E., (2010, 4 de octubre) "Aulas en Paz: Alternativa a la violencia escolar. Periódico de la Policía Nacional De Colombia. Recuperado de https://www.policia.gov.co/publicaciones-institucionales
Chaux, E., Lleras, J. &Velásquez, A. (2004) Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes. Ministerio de educación. Bogotá. Recuperado de http://convivenciaescolar.net/docs/investigaciones/Autores_externos/Chaux,%20E.%20et%20al.%202004.%20Competencias%20ciudadanas.%20academicas.pdf
Chaux, E., Bustamante, A., Castellano, M., Jimenez, M., Nieto, A. M., Rodríguez, G. I., . . . Velazquez, A. M. (2008). Aulas en Paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana De Educacion para la Convivencia, 124-145. Recuperado de http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0524/Aulas_en_...pdf
Còrdoba, F., Del Rey, R., Casas, J. A., & Ortega, R. (2016). Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales. Psicoperspectivas, 78-89. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/760/501
Cowie, J. F. (2006). Ayuda entre Iguales en las escuelas: desarrollo y retos. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. Nº 9 Vol 4 (2), 291-310. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/9/espannol/Art_9_116.pdf
De la Caba-Collado &López-Atxurr. (2013). La competencia de ayuda entre iguales para evitar la agresión en la escuela. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS). Vol. 2, Núm. 1,, 119-138. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/download/328/333 DeSeCo Proyecto de Definición y Selección de Competencias de la OCDE (2003) Informe Ejecutivo definición y selección de competencias clave. Recuperado de: http://deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf Entelman, R., Teoría de conflictos: hacia un nuevo paradigma. Madrid. Gedisa
Fierro, M. (2012). Convivencia inclusiva y democrática. Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, 1-18. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/47/850 Fierro, M. (2008). Gestión ética de la escuela desde y para la Convivencia escolar. En III Jornadas de Cooperación Iberoamericana sobre Educación para la paz, la convivencia. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva democrática y los derechos humanos. San José de Costa Rica, pp.166-181. Recuperado de: http://unesdoc. unesco.org/images/0018/001834/183436s.
Fierro, M. y Fortoul, B. (2011). Proyecto: Escuelas que construyen contextos para el aprendizaje y la convivencia democrática. Quince estudios de caso. Red latinoamericana de Convivencia Escolar. Recuperado http://www.convivenciaescolar.net/wp/descripcion
Franco, C. P. (2018). An Ethnographic Approach to school convivencia. Eduaccion y realidad. Galtung, J. (2010). Estudios de paz y resolución de conflictos: la necesidad de la transdisciplinariedad. Psiquiatría transcultural, 47 (1), 20-32. https://doi.org/10.1177/1363461510362041
García-Raga, L., & López-Martín, R. (2009). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de educacion , 356, 531-555. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re356/re356_22.pdf
Godás, A., Santos, M. A., & Lorenzo, M. M. (2008). Convivir en los centros educativos.¿Como lo ven los alumnos, padres y profesores? Bordon. resvista de pedagogia, 41-58.
González, A. (2015). Programa TEI. Tutoría entre iguales. Innovación Educativa, n. º 25, 2015: pp. 17-32. Recuperado de http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/2854/3237
Hamre, B., & Pianta, R. (2007). Learning oppotunities in preschool and early elementary classrooms. Baltimore: Brookes publishing co.
Hernández, S, R., Fernandez, C., Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación, sexta edición. Ciudad de México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V.
Horowitz, S. R. (2007). Mediación: Convivencia y resolución de conflictos en la comunidad. Barcelona: GRAÓ.
ICFES. (2017). El ambiente escolar en el Indice Sintético de la Calidad Educativa entidad territorial certificada Atlantico. Bogota: ICFES.
Lacuesta, D. (2018). Yo, contigo. el programa de mediacion entre iguales, desde la perpectiva de un ejemplo de vida. revista iberoamericana sobre calidad,eficacia y cambio en educacion, 53- 71. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/9024
Luna, E. (2012). la mediacion como herramienta eduactiva. Barcelona: Universidad de barcelona. Maldonado, H. (2004). Convivencia escolar: ensayos y experiencias. Lugar Editorial: Buenos Aires. Recuperado de:http://terras.edu.ar/jornadas/58/biblio/58Violencia-escolar.pdf
MEN. (2015). Indice de calidad colombia. Bogotá.
MEN. (2013). Ley 1620. Bogotá
Mendez, C. A., & Mesa, A. M. (2015). exploracion etnografica de las practicas de convivencia: una experiencia de investigacion en la I.E.D ciudad de villavicencio . 88- 103. Recuperado de https://www.academia.edu/24824781/Exploraci%C3%B3n_etnogr%C3%A1fica_de_las_pr%C3%A1cticas_de_convivencia_una_experiencia_de_investigaci%C3%B3nacci%C3%B3n_en_la_IED_Ciudad_de_Villavicencio_VOL_7_NO._1
Ministerio de Educacion Nacional. (2003). Revoluvion Educativa plan sectorial 2002 - 2006. Bogota: MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85273.html
Observatorio de Convivencia escolar. (2013).Observatorio de la Convivencia Escolar Informe Estadístico. Barranquilla: Editorial Educosta. Recuperado de http://barranquilla.observatorioescolar.org/index.php/informes/informes
Olea Cañizare, J. (2003). Psicología de la convivencia: Aportaciones prácticas. Encuentros multidisciplinares, 14- 20.
Oña, j., & Garcia, e. (2016). Proyecto escuela espacio de paz. reflexiones sobre una experiencia en un centro educativo. Revista iberoamericana obre calidad, eficacia y cambio en educacion, 115-151. Recuperado de http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA13/Juan%20Carlos%20Olea%20Ca%C3%B1izares.pdf
Ortega, R. D. (2010). Construir la convivencia para prevenir la violencia: un modelo ecológico. . Madrid : Alianza. Recuperado de http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/download/4287/4625
Ortega, R., & Córdoba, F. (2008). Psicopedagogía de la convivencia en un centro de educacion secundaria. En A. Pontes (Coord.), Aspectos generales de la formación psicopedagógica del profesorado de educación secundaria. servicios de publicacion de la universidad, 41-456. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=352255
Ortega, R., & Mora-Merchán, J. (1996). El aula como escenario de la vida afectiva y moral. Cultura y Educación, 5-18. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=188345
Ortega, R., Del Rey, R., & Feria, I. (2004). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa. Rvista Interuniversitaria de Formacion del Profesorado, 159-180. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27419066009.pdf
Ortega, R., Del Rey, R., & Sánchez, V. (2012). Nuevas dimensiones de la convivencia escolar y juvenil. Ciberconducta y relaciones en la Red: Ciberconvivencia. Madrid: Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Recuperado de https://www.uco.es/laecovi/img/recursos/p5xqp1s849A8yPq.pdf Parker, W. (2006). Public Discourses in Schools: Purposes, Problems, Possibilities. Educational Researcher, 35(8), 11-18. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/4124788
Pasillas, M. A. (2010). Problemática del desarrollo conceptual en investigaciones sobre violencia escolar. En Furlán y otros. Violencia en los centros educativos. Conceptos diagnósticos e intervenciones. . Argentina:: Noveduc. Pérez, G., & Pérez de Guzmán, M. (2011). Aprender a convivir: El conflicto como oportunidad de crecimiento. Narces. Madrid. S.A ediciones. PREAL (2003). Estrategias para la prevención de la violencia y promoción de una cultura de paz en las escuelas. Serie Prevención de la Violencia Escolar. Santiago: PREAL. Recuperado de http://www.iea.gob.mx/ocse/archivos/DOCENTES/65%20ESTRATEGIAS%20PARA%20LA%20PREVENCION%20DE%20VIOLENCIA%20Y%20PROMOCION%20DE%20UNA%20CULTURA%20DE%20PAZ%20EN%20LAS%20ESCUELAS.pdf
Ponce, a. j. (2014). Conflictos escolares: Justicia y Mediacion. Mexico: Ubijus. Recuperado de https://www.editorialreus.es/static/pdf/primeraspaginas_9788429018332_conflictosescolares.pdf
Reyes, M., Brackett, M., Rivers, S., White, M., & Salovey, P. (2012). Classroom emotional climate, student engagement, and academic achievement. Journal of Educational Psychology, 700-712. Recuperado de http://ei.yale.edu/publication/classroom-emotional-climate-student-engagement-and-academic-achievement/
Ruiz-Silva, A., & Chaux, t. E. (2005). La formacion de competencias ciudadanas. Bogota: Ascofade. Recuperado de https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf San Fabián, J.L (2001). Entre la familia y la escuela o el aprendizaje de la ciudadanía mínima. En: Fernández.; G. Banciella, Mª. J.; Rodríguez, B. (Coords.): Actas del Congreso Nacional. La Convivencia en los Centros Educativos: Nuevos Retos. Gijón. Págs. 127-143 Saldarriaga, l,. (2004). Aprendizaje Cooperativo. En Chaux. (Ed), Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas. (pp.59- 68). Bogota. Ediciones Uniandes. Ministerio de educación Santos Guerra, M.A. (2009). El valor de la convivencia y el reto de la Interculturalidad. Revista de Filosofía, nº 28. 175-200. Recuperado de: http://www.revistadefilosofia.com/28-07.pdf
Saraiba, A., & Trapani, C. (2009). ¿Cómo diseñar un reglamento disciplinario escolar? preguntas y respuestas mas frecuentes . caracas: El papagayo. CECODAP. Recuperado de https://resourcecentre.savethechildren.net/library/como-disenar-un-reglamento-disciplinario-escolar-preguntas-y-respuestas-mas-frecuentes
Stake, R. (1999). Investigacion con estudio de casos. Madrid: Ediciones morata, S. L.
Sullivan, K., Cleary, M., Sullivan, G.(2005). Bullying en la enseñanza secundaria: el acoso escolar: cómo se presenta y en la enseñanza secundaria. Barcelona: Ediciones Ceac Torrego, J.C. (2010). La mejora de la convivencia en un instituto de la Comunidad de Madrid. Revista de Curriculum y formación del profesorado, Vol.14, nº 1. 251-274 Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART13.pdf Fecha Consulta 24/06/2012.
UNESCO. (2011). La unesco y la eduacion. Francia. Recupera de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000212715_spa
Vinyamata, E., Alzate, R., & Moreno, M. (2003). Aprender del conflicto. Conflictología y educación, Barcelona: Graó. | |