dc.contributor | Hernández Guzmán, Doctor Diego | |
dc.contributor | Solano Bent, Darwin | |
dc.creator | Santacruz Estévez, Angela Patricia | |
dc.creator | Palacio Ruiz, Emiro Fernando | |
dc.date | 2021-11-22T12:56:26Z | |
dc.date | 2021-11-22T12:56:26Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T20:01:47Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T20:01:47Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/8884 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173988 | |
dc.description | The goal of this research is to develop a Guide to Restorative Practice that will help improve school coexistence and conflict resolution in Jesús Maestro FMSD School of Soledad, and other official educational institutions with the same socio-economic status. The method is based on a sequential interpretation design (DEXPLIS) involving six stages. Ten elementary school students, ten parents, six teachers and school leaders (principal, primary school coordinator and psychologist) from I. E. Jesús Maestro FMSD participated. The tools used include questionnaires, semi-structured interviews, DOFA matrix, and literature analysis related to the design of the guideline. Based on the results obtained, we set out to develop a " Guide to Restorative Practices ", which will help to improve the coexistence of the education community and strengthen autonomy, dialogue and other values through the implementation of restorative practices. | |
dc.description | El objetivo de esta investigación fue construir una Guía de Prácticas Restaurativas que contribuya al mejoramiento de la convivencia escolar y la resolución de conflictos en la Institución Educativa Jesús Maestro FMSD de Soledad, así como en otras Instituciones Educativas Oficiales. Su método es el diseño explicativo secuencial (DEXPLIS) el cual constó de 6 fases. Participaron 10 estudiantes de primaria de la I. E. Jesús Maestro FMSD, 10 padres de familia, 6 docentes y los directivos (rectora, coordinadora de Primaria y la Psicorientadora. Se utilizaron los instrumentos: cuestionario, entrevista semiestructurada, Matriz DOFA y el análisis de la literatura pertinente para el diseño de la Guía. Con los resultados se procedió a elaborar la Guía de Prácticas Restaurativas que ayudará a mejorar la convivencia y fortalecerá en la comunidad educativa la autonomía, el diálogo y demás valores a través de la implementación del Espectro de las Prácticas Restaurativas. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Ahumada, A., Orozco, C. (2019). Entrenamiento de habilidades sociales: una estrategia de intervención para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Universidad CUC. Barranquilla. Recuperado de:
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5144/Entrenamiento%20de%20habilidades%20sociales%20una%20estrategia%20de%20intervenci%C3%B3n%20para%20el%20fortalecimiento%20de%20la%20convivencia%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | ALBOAN. (ONG). El conflicto. Tomado de:
http://62.99.71.146/alboan/prueba/pdf/base_conflictos.pdf | |
dc.relation | Aquino E., Flores A., Murcia E. 2018. Cultura de paz y prácticas restaurativas que mejoren la convivencia institucional del turno vespertino del centro escolar Doctor Darío González, municipio de San Vicente, departamento de San Vicente. El Salvador. Recuperado de:
http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20483/1/tesis%20bibliot%20octubre%2017%202019%20%208am..pdf | |
dc.relation | Asociación Matiz. (2015). Educación en Valores. Edición Julio de 2015. Ayuntamiento de
Vitoria-Gasteizko Udala III Plan Joven - Unidad de Juventud. Recuperado de
https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag0196/documentos/Gu%C3%ADa%20
duIN.pdf | |
dc.relation | Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs: Prentice Hall. | |
dc.relation | Barra, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista
Latinoamericana de Psicología, 19(1),7-18. [fecha de Consulta 7 de Agosto de 2021].
ISSN: 0120-0534. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80519101 | |
dc.relation | Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la
investigación social. España. Editorial Ariel. Tomado de:
https://www.redalyc.org/pdf/676/67646966005.pdf | |
dc.relation | Cárdenas, J. (2016). Los talleres para la convivencia: propuesta para el aprendizaje de Estrategias de resolución pacífica de los conflictos entre los Estudiantes de grado cuarto de primaria de la jornada tarde del Colegio entre Nubes Sur Oriental I.E.D. Universidad Libre. Bogotá. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9574 | |
dc.relation | Cardona, A. (2016). Estrategia pedagógica desde la Justicia Restaurativa: Un estudio de caso en la Institución Educativa Javiera Londoño -Centro. Medellín Antioquia.
Recuperado de:
http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2216/1/PB0768_giovannizapata_estrategiapedagogica.pdf | |
dc.relation | Casel, Org. (2017). Collaborative for Academic, Social, And Emotional Learning.
Recuperado de: www.casel.org | |
dc.relation | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Taurus, Santillana. | |
dc.relation | Cifuentes & García, Barboza S. (2016). Estudio cualitativo sobre la convivencia escolar en
el grado transición: abordajes y aprendizajes. Universidad Nacional de Bogotá.
Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1501/BarbosaGarciaCi
fuentesGarcia2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115.Por la cual se expide la Ley General
de Educación Nacional. Bogotá. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (2006). Ley 1098. Por la cual se expide el Código de
la Infancia y la Adolescencia. Bogotá | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (2013). Ley 1620. Por la cual se crea el sistema
nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos
humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la
violencia escolar. Bogotá. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (2014). Ley 1732. Por la cual se establece la Cátedra
de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Bogotá. | |
dc.relation | Cortés, A. (2019). Convivencia Escolar: La Participación de los Niños y las Niñas en la Resolución de Conflictos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Recuperado de :
https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2420 | |
dc.relation | Costello B.; Watchel J.; y Watchel T. (2010). Círculos Restaurativos en los Centros
Escolares. Lima: Cecosami Preprensa e Impresión Digital S.A. | |
dc.relation | De Zubiría, J. (2006). Los modelos Pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Aula
Abierta. Magisterio. Bogotá. | |
dc.relation | Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión
Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Recuperado de
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa | |
dc.relation | Díaz, B & Sime, P, (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación
básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49, 125-
145. Medellín, Colombia. Recuperado de:
http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/801/1321 | |
dc.relation | Durston. J. (1999). Construyendo capital social comunitario. Revista de la CEPAL. Tomado
de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/12191-construyendo-capital-socialcomunitario | |
dc.relation | Fisher, R. Y Ury, W. (1990). Obtenga el sí. El arte de negociar sin ceder. Compañía
Editorial Continental, México. | |
dc.relation | Fuentes, L., Perez, L. (2018). Convivencia escolar: una mirada desde las familias.
Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Venezuela. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99357718025 | |
dc.relation | Gómez, S. (2015). Habilidades sociales de los escolares y Prevención del conflicto:
Programa de mejora del clima escolar. Universidad Autónoma Barcelona. España.
Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2015/133350/TFG_sgomezserra.pdf | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández C., Baptista M. (2010). Metodología de la investigación. Quinta
edición. México. | |
dc.relation | Hopkins, B. (2011). The restorative classroom. Using restorative approaches to foster
effective learning. London: Optimus Education. | |
dc.relation | IIRP. (2007). Prácticas restaurativas en escuela: Investigación revela el poder del enfoque restaurativo, parte 1. Recuperado de: https://www.iirp.edu/eforum-archive/4363-restorative-practices-in-schools-researchreveals-power-of-restorative-approach-part-i | |
dc.relation | Institución Jesús Maestro FMSD. (2020). Proyecto Educativo Institucional PEI. Soledad,
Atlántico. | |
dc.relation | Lederach, J.P. (2000): El abecé de la paz y los conflictos. Educación para la paz, Edupaz 10,
Madrid, Catarata. Págs. 57 – 58 | |
dc.relation | Likert, R. (1968). El factor humano de la empresa. Bilbao, España: Devito. | |
dc.relation | Mallqui, A. (2016). Estrategias participativas para la convivencia escolar y la resolución de
conflictos en el área de formación ciudadana y cívica. Universidad César Vallejo.
Perú. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/5315 | |
dc.relation | Márquez. A. (2009). La doctrina social sobre la justicia restaurativa. Prolegómenos.
Derechos y Valores, Volumen XII, No. 24 (2009), p.p. 59-75, p. 59. recuperado de:
http://www.redalyc.org/pdf/876/87617269005.pdf | |
dc.relation | Marshall, M. (2003). Examining school climate: defining factors and educational influences.
Georgia: Georgia State University, Center for Research on School safety, school
climate and classroom management. | |
dc.relation | Martínez. M. (2005). El paradigma emergente: Hacia una nueva teoría de la racionalidad
científica. México. Trillas. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/pdf/676/67646966005.pdf | |
dc.relation | Mccold. P., Wachtel. T. (2003). En busca de un paradigma: una teoría sobre Justicia
Restaurativa. Ponencia presentada en el XIII Congreso Mundial sobre Criminología,
del 10 al 15 de agosto de 2003. Río de Janeiro, Brasil. Recuperado de:
https://www.iirp.edu/news/en-busca-de-un-paradigma-una-teori-a-sobre-justiciarestaurativa | |
dc.relation | MEN (2010). ENDE - Encuesta Nacional de Deserción Escolar. Bogotá | |
dc.relation | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá. IPSA | |
dc.relation | MEN. (2013). Decreto 1965. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los
Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación
de la Violencia Escolar. Bogotá. | |
dc.relation | MEN. (2013). Guía No. 49: Guías pedagógicas para la Convivencia Escolar. Bogotá.
Amado Impresores S.A.S. | |
dc.relation | MEN. (2017). Plan Decenal de Educación Nacional 2016-2026. El camino hacia la equidad.
Colombia. | |
dc.relation | Mockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como
armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, vol. XXXII, No. 1. | |
dc.relation | Mockus, A. (2003). ¿Por qué competencias ciudadanas en la escuela? Tomado de Al
Tablero. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/foarticle-58614.pdf | |
dc.relation | Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación. Recuperado de:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117740_spa | |
dc.relation | Morrison, B. (2002). Bullying and Victimization in Schools. A Restorative Approach.
Australian institute of Criminology. February. Recuperado de:
https://www.researchgate.net/publication/322006353_PRACTICAS_RESTAURATI
VAS_COMO_SOLUCION_DE_CONFLICTOS_ESCOLARES | |
dc.relation | Ortiz, E. (2014). La empatía como base de la resolución de conflictos. Universidad de Cantabria. España. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5437/OrtizGomezEva.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Ponce H. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología,
12(1),113-130.[fecha de Consulta 18 de Septiembre de 2021]. ISSN: 0185-1594.
Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29212108 | |
dc.relation | Pranis. K. (2006). Manual para facilitadores de Círculos. Costa Rica: CONAMAJ.
Recuperado de:
file:///C:/Users/Adriana/Downloads/Pr%C3%A1cticas%20Restaurativas%20en%20el
%20%C3%A1mbito%20escolar%20Jean%20Schmitz%20julio%202018.pdf | |
dc.relation | Punset, E. (2012). ¿Cómo educar las emociones? Barcelona. Observatorio de salud de la
infância y la adolescência. Recuperado de
https://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/faros_6_cast.pdf | |
dc.relation | Ramírez, John (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. Universidad Complutense.
Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/40428/ | |
dc.relation | Ramírez, S. (2016). Propuesta de gestión que oriente la aplicación de prácticas
restaurativas en el manejo del conflicto fortaleciendo la convivencia en los
estudiantes de 2° y 3° del colegio El Cortijo Vianey. Bogotá D.C. recuperado de:
file:///C:/Users/Adriana/Downloads/1.%20Propuesta%20de%20Gesti%C3%B3n%20
Aplicaci%C3%B3n%20Practicas%20Restaurativas%20Sandra%20L.%20Ram%C3%
ADrez%20Mu%C3%B1oz%20(1).pdf | |
dc.relation | Rodríguez, W. (2001). La valoración de las funciones cognoscitivas en la zona de desarrollo próximo. EDUCERE, (15), año 5. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/pdf/356/35651501.pdfcom/uploads/public/3f3a23b05a0dcb7e26f24fb69a9d899b.ññpdf | |
dc.relation | Rosenberg, M. (2013). Comunicación no violenta un lenguaje de vida. Aldea EDITORES.
Buenos Aires. Recuperado de:
https://c15208330.ssl.cf2.rackcdn.com/uploads/public/3f3a23b05a0dcb7e26f24fb69a
9d899b.ññpdf | |
dc.relation | Schmitz, J. (2018). Prácticas restaurativas para la prevención y gestión de conflictos en el ámbito educativo. Recuperado de
http://www.caib.es/sites/convivexit/ca/practiques_restauratives/archivopub.do?ctrl=MCRST8146ZI269459&id=269459. | |
dc.relation | Segovia, I., Castañeda, E., & Sandoval, C. (2010). Debate: El reto es consolidar el sistema
de calidad educativa. Al tablero No. 56 (abril – mayo 2010). Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html
UNESCO (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción
para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Jomtien, Tailandia.
UNESCO (2013). Análisis del clima escolar. ¿Poderoso factor que explica el aprendizaje en
América Latina y el Caribe? Recuperado de
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/analisisdel-clima-escolar.pdf
Uribe, N. (2015): La convivencia escolar desde la perspectiva de la Resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. Universidad Libre de Colombia. Suba, Colombia. Recuperado de:
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith2015.pdf?sequen | |
dc.relation | Valencia, A. (2018). Estrategias psicológicas y pedagógicas para la solución de conflictos basada en la empatía en estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Departamental Serrezuela, Sede Antonio Nariño. Universidad de Cundinamarca. Colombia. Recuperado de:
http://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/1610/ESTRA
TEGIAS%20PSICOLOGICAS%20Y%20PEDAGOGICAS%20PARA%20LA%20S
OLUCION%20DE%20CONFLICTOS%20BASADA%20EN%20LA%20EMPATIA
%20EN%20EST.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Wachtel, T., O’Connell, T., & Wachtel, B. (2010). Restorative Justice Conferencing: Real
justice and the conferencing handbook. (Reuniones de Justicia Restaurativa: Justicia
Verdadera y Manual de Reuniones Restaurativas). Pipersville, PA: The Piper’s Press. | |
dc.relation | Zapata. G. (2016). Estrategia pedagógica desde la Justicia Restaurativa: Un estudio de caso en la Institución Educativa Javiera Londoño -Centro. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación: recuperado de:
http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2216/1/PB0768_giovannizapata_estrategiapedagogica.pdf | |
dc.relation | Zehr H. (2007). El Pequeño Libro de la Justicia Restaurativa. USA: Good Books.
Recuperado de: https://issuu.com/robertwiens/docs/little_book_restorative_muestra | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Restorative practices | |
dc.subject | Conflict resolution | |
dc.subject | School coexistence | |
dc.subject | Restorative circles | |
dc.subject | Object of dialogue | |
dc.subject | Restorative meetings | |
dc.subject | Restorative questions | |
dc.subject | Coexistence manual | |
dc.subject | Peace | |
dc.subject | Conflict resolution | |
dc.subject | Prácticas restaurativas | |
dc.subject | Resolución de conflictos | |
dc.subject | Convivencia escolar | |
dc.subject | Círculos restaurativos | |
dc.subject | Objeto de diálogo | |
dc.subject | Reuniones restaurativas | |
dc.subject | Preguntas restaurativas | |
dc.subject | Manual de convivencia | |
dc.subject | Paz | |
dc.subject | Resolución de conflictos | |
dc.title | Guía metodológica de prácticas restaurativas para el mejoramiento de la convivencia escolar y la resolución de conflictos | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |