dc.contributorRico Ballesteros, Reinaldo
dc.contributorZambrano Villada, Luz Marina
dc.creatorPedroza Cantillo, Luis Alberto
dc.creatorMercado Blanquiceth, Francisco Javier
dc.date2022-09-19T13:55:25Z
dc.date2022-09-19T13:55:25Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-10-03T20:01:47Z
dc.date.available2023-10-03T20:01:47Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/9519
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173987
dc.descriptionEl presente estudio tuvo como objetivo, diseñar una propuesta pedagógica pensada desde la elaboración de proyectos de vida por estudiantes de noveno de básica secundaria, para su articulación con los ejes transversales de formación de 2 instituciones educativas oficiales correspondientes al departamento del Magdalena y distrito de Cartagena. Para ello se optó un enfoque cualitativo basado en el paradigma histórico-hermenéutico y sustentado en la investigación fenomenológica. Las unidades de análisis fueron 10 estudiantes, 5 mujeres y 5 hombres en edades entre los 14 y 16 años, pertenecientes al grado noveno de dos establecimientos educativos oficiales, los cuales estuvieron distribuidos de la siguiente manera: 5 participantes correspondientes a la Institución Educativa Departamental de Bomba (IEDB), ubicada en el Corregimiento de Pedraza-Magdalena, y 5 informantes pertenecientes a la Institución Etnoeducativa Puerto Rey (IEPR) del distrito de Cartagena. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron los grupos focales, la entrevista semiestructurada y la revisión documental, cuyos hallazgos mostraron que pese a las situaciones adversas por las que los participantes habían pasado en algún momento de sus vida, tenían la entereza y perseverancia necesaria para cumplir sus metas a corto, mediano y largo plazo, razón por la cual se concluye que el estudio contribuyó significativamente a que los sujetos de estudio se reencontraran consigo mismos, por lo cual reconsideraron en seguir construyendo permanentemente sus proyectos de vida como la apuesta de un futuro promisorio.
dc.descriptionThe present study had as objective, to design a pedagogical proposal thought from the elaboration of life projects by students of ninth grade of secondary school, for its articulation with the transverse axes of formation of 2 official educational institutions corresponding to the department of Magdalena and district of Cartagena. For this, a qualitative approach based on the historicalhermeneutical paradigm and supported by phenomenological research was chosen. The units of analysis were 10 students, 5 women and 5 men between the ages of 14 and 16, belonging to the ninth grade of two official educational establishments, which were distributed as follows: 5 participants belonging to the Departmental Educational Institution of Bomba (IEDB), located in the Corregimiento of Pedraza-Magdalena, and 5 Puerto Rey Ethno-educational Institution (IEPR) belonging to the district of Cartagena. The data collection techniques and instruments were the focus groups, the semi-structured interview and the documentary review, whose findings showed that despite the adverse situations that the participants had experienced at some point in their lives, they had the necessary integrity and perseverance. to meet their goals in the short, medium, and long term, which is why it is concluded that the study contributed significantly to the study subjects rediscovering themselves, for which they reconsidered continuing to permanently build their life projects as the bet of a promising future.
dc.descriptionResumen 4 -- Abstract 5 -- Introducción 6 -- Capítulo I 8 -- 1. Problema de Investigación 8 -- 1.1. Caracterización de la Situación Objeto de Estudio 8 -- 1.2. Delimitación del Problema 10 -- 1.3. Formulación de la Situación Objeto de Estudio 11 -- 1.4. Objetivo General 12 -- 1.5. Objetivos Específicos 12 -- 1.6. Justificación 12 -- Capítulo II 15 -- 2. Marco Teórico-conceptual 15 -- 2.1. Marco Teórico 15 -- 2.2. Referentes Teóricos 26 -- 2.3. Proyecto de Vida 27 -- 2.4. Subjetividad 28 -- 2.5. Formación 30 -- 2.6. Marco Normativo 33 -- Capítulo III 37 --3. Aspectos Metodológicos 37 -- 3.1. Enfoque 37 -- 3.2. Paradigma 38 -- 3.3. Método 40 -- 3.4. Técnicas de Recolección de Datos 41 -- 3.5. Selección de los Informantes 43 -- 3.6. Validez y Confiabilidad de los Instrumentos 43 -- 3.7. Técnica de Análisis de la Información 44 -- 3.8 Análisis de Resultados 44 -- Capitulo IV 81 -- Conclusiones y Recomendaciones 81 -- Anexos 90 -- Referencias 117
dc.descriptionMagíster en Educación
dc.descriptionMaestría
dc.format121 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherHumanidades
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAcosta-Pérez, P., y Cisneros-Bedón, J. (2019). El Fantasma del Acoso Escolar en las Unidades Educativas. Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 8(1), 74-89. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v8i1.207
dc.relationAlmeida-García, J. (2021). El proyecto de vida: Un desarrollo organizacional desde lo humano. Interconectando Saberes, (11). https://doi.org/10.25009/is.v0i11.2683
dc.relationBárcena, A. (13 de octubre de 2020). Educación en América Latina y el Caribe: la crisis prolongada como una oportunidad de reestructuración. [Discurso principal]. Primer seminario regional de desarrollo social. Comisión Económica para América Latina. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/version_final_presentacion_se_educacion_13- 10-2021_0.pdf
dc.relationBecher, Yussef. (2021). Historias juveniles en programas sociales: sentidos y experiencias en la construcción de subjetividades. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
dc.relationBernal Romero, D. F., & Cáceres Pinzón, J. D. (2021). Relatos para la vida: Una propuesta pedagógica que nos permite recordar, soñar e imaginar. Paideia Surcolombiana, (26), 115-140. https://doi.org/10.25054/01240307.2914
dc.relationChanifah, S., Hamdani, S., & Immawati, A. (2021). Social Economic Impact of Families of Victims of Layoffs Due To Covid-19. PSYCHOLOGY AND EDUCATION, 58(4), 1-8. Recuperado de http://psychologyandeducation.net/pae/index.php/pae/article/view/4790/4202
dc.relationD´Angelo-Hernández, O. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicologia. 17(3):270-275.
dc.relationDíaz-Garay, I., Narváez-Escorcia, I.T., y Amaya-De A.T. (2020). El proyecto de vida como competencia básica en la formación integral de estudiantes de educación media. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11 (1), 113- 126.https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11687
dc.relationEconómica Edición de Más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires: Nueva Visión. Vygotsky, L.S. (1987). Thinking and Speech. In Rieber, R. & Carton, A. (Eds). The collected works of L.S. Vygotsky (43-288). New York: Plenum Press.
dc.relationFlick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. (Morata, Ed.). Madrid; España. (Original publicado en 2007).
dc.relationFoucault, M (1987). Hermenéutica del sujeto. Madrid. Ed. Las Ediciones de la Piqueta.
dc.relationFoucault, M (2001). El sujeto y el poder. Argentina: Epílogo a la Segunda
dc.relationFoucault, M (2010). Tecnologías del yo y otros textos afines.” Barcelona: Ed. Paidós
dc.relationFoucault, M. (1982). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de cultura
dc.relationFreire, P. (2006). Pedagogía del Oprimido Editorial Siglo XXI Buenos Aires, Argentina.
dc.relationGarcés-Delgado, Y., Santana-Vega, L. E., & Feliciano-García, L. A. (2019). Proyectos de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 149–165. https://doi.org/10.6018/rie.332231
dc.relationGarcés-Delgado, Y., Santana-Vega, L. E., y Feliciano-García, L. A. (2019). Proyectos de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 149–165. https://doi.org/10.6018/rie.332231
dc.relationGarcía-Yepes, K. (2020). Papel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los proyectos de vida alternativos. Revista Colombiana de Educación, (79), 109- 134.https://doi.org/10.17227/rce.num79-7453
dc.relationGonzález Rey, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. São Paulo: EDUC.
dc.relationGonzález Rey, F. (2002). Sujeto y subjetividad: una aproximación histórico- cultural. México: Thomson.
dc.relationGonzález, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista Diversitas 4(2), 225-243. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 99982008000200002&lng=en&tlng=es
dc.relationJuliao Posso, K. J., Montero Castillo, P. M., & Acevedo Correa, D. (2021). Educación intercultural ante el impacto de las nuevas tecnologías y el Covid 19. Revista De Filosofía, 38, 208-224. https://doi.org/10.5281/zenodo.5144780
dc.relationKinkaid, E. (2020). ¿Es la posfenomenología una geografía crítica? Subjetividad y diferencia en geografías posfenomenológicas45(2), 298-316
dc.relationLleida, L. (2021). La construcción de la identidad juvenil a través del RAP y la cultura HIP HOP. Análisis cualitativo de su potencialidad para la educación poética en la educación secundaria en Aragón. (Tesis Doctoral). Recuperado de: https://zaguan.unizar.es/record/109432/files/TESIS-2022-001.pdf
dc.relationMiranda-Hamburger, F. (12 de Septiembre de 2021). Jóvenes Colombianos con Dificultad para Decidir su Futuro Profesional
dc.relationMosquera-Mosquera, Carlos Enrique, & Rodríguez-Lozano, María Nelsy. (2021). Formar la subjetividad política para el posconflicto: una apuesta desde el proyecto educativo institucional en perspectiva filosófica y pedagógica. El Ágora, 21(1), 323-345. https://doi.org/10.21500/16578031.4520
dc.relationÑaupas et al. (2018). Metodología de la Investigación Cuantitativa-Cualitativa y Redacción de la Tesis. Ediciones de la U.
dc.relationOcampo, J. (2008). Paulo freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana,10, 57-72, recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/869/86901005.pdf
dc.relationOrtiz- Ocaña, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas (U, ed.) Bogotá; Colombia.
dc.relationPolo, F. A. E.; Pérez, A. R.; Aguilar, N. L.; Navarro, E. R. (2021). Affective pedagogy to stimulate meaningful learning in times of health emergency. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informacao, 40, 166-179.
dc.relationRiera-Retamero, Marina, Hernández-Hernández, Fernando, de Riba-Mayoral, Silvia, Lozano-Mulet, Paula, & Estalayo-Bielsa, Paula. (2021). Los métodos artísticos como desencadenantes de subjetividades en tránsito de la infancia migrante: un estudio en escuelas públicas de Barcelona. Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología, (43), 167-192. Epub April 22, 2021.https://doi.org/10.7440/antipoda43.2021.08
dc.relationScarfone, D. (2021). Trauma, subjetividad y subjetividad. Am J Psychoanal, 81, 214-236. https://doi.org/10.1057/s11231-021-09292-0
dc.relationSuárez Sandoval, N. (2021). La educación rural la construcción de proyectos de vida de los jóvenes: currículos vs narrativas estudiantiles. (Tesis de Maestría Universidad Nacional de Colombia). https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/79674/60267540.2021.pdf?sequenc e=2&isAllowed=y
dc.relationSudirman, S., Ramadhita., R, Syabbul., B, Erfaniah., Z, Zaenul., M. (2021). The Family Corner for the Post-COVID 19 Revitalization of Family Function. Jurnal Hukum Keluarga dan Hukum Islam, 5(1), 88-107. DOI: http://dx.doi.org/10.22373/sjhk.v5i1.9122
dc.relationVygotsky, L.S. (1984). K voprocy o psikjologii tvorchestva aktera. (On questions of the psychology of the creative artist). En Sobranye Sochinenya (Trabajos escogidos), 6 (290- 335). Moscú: Pedagogica.
dc.relationZemelman, H (1996). Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento. El Colegio de México, México.
dc.relationZemelman, H (2010). Aspectos básicos de la propuesta de la conciencia histórica o del presente potencial. México: IPECAL.
dc.relationZemelman, H (2011). Conocimientos y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. La Paz, Bolivia: Editorial Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (III-CAB)
dc.relationZemelman, H (2012). Subjetividad y realidad social. En Piedrahita, C; Díaz, A & Vommaro, P [Comp.] (2012). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. CLACSO- Universidad Francisco de Caldas.
dc.relationZubiría, J. (2018). Proyecto de vida: asignatura pendiente en las universidades colombianas. Recuperado de https://alponiente.com/proyecto-de-vida-para-los-estudiantesuniversitarios/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEducación en valores
dc.subjectVulnerabilidad social
dc.subjectCurrículo
dc.subjectCampos sociales imaginarios sociales
dc.subjectEducation in values
dc.subjectSocial vulnerability
dc.subjectCurriculum
dc.subjectSocial imaginary social fields
dc.titleProyectos de vida desde la construcción de subjetividades de estudiantes de básica secundaria como eje transversal de formación
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución