Prototype of a piece adaptable to doors to achieve free admission to classrooms at the Universidad de la Costa

dc.creatorArenas Bossa, Nathalia Esther
dc.creatorCardoza Diaz, Eliana María
dc.creatorGómez Gómez, Valeria
dc.creatorMejía Baranoa, Anyulis
dc.creatorVilladiego Caguana, Andrea Carolina
dc.creatorCómbita Niño, Johana Patricia
dc.date2023-01-18T17:36:42Z
dc.date2023-01-18T17:36:42Z
dc.date2022-07-13
dc.date.accessioned2023-10-03T20:01:41Z
dc.date.available2023-10-03T20:01:41Z
dc.identifierN. E. . Arenas Bossa, E. M. . Cardoza Diaz, V. . Gómez Gómez, A. . Mejía Baranoa, A. C. . Villadiego Caguana, y J. P. . Cómbita Niño, «Prototipo de pieza adaptable a puertas para lograr el libre ingreso en aulas de la Universidad de la Costa», BILO, vol. 4, n.º 1, jul. 2022.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/9791
dc.identifier10.17981.4.1.2022.18
dc.identifier2711-3280
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173977
dc.descriptionEn el presente proyecto, se aborda la problemática presente en la Universidad de la Costa en cuanto a la situación que se encuentra en los bloques once y doce de la misma, donde, las cerraduras de sus puertas imposibilitan abrirlas desde el exterior de las aulas, ocasionando múltiples interrupciones a las clases cuando una persona requiere el ingreso al salón. Es ahí, en donde se exhibe la importancia del diseño en cuanto a la adaptación o solución de problemas, con la ayuda de opiniones y sugerencias del cliente para llegar a su realización. Por ello, se empleó el proceso de diseño para dar respuesta ante esta problemática de una manera oportuna y siguiendo los lineamientos estipulados en el modelo de procesos de diseño de Pahl y Beitz bajo las fases de Clarificar la idea, Diseño conceptual, Diseño para dar forma y diseño de detalles, y haciendo uso de instrumentos para el desarrollo de cada fase como el alcance del problema, el mapa de la propuesta de valor, la arquitectura del sistema, levels of details y la herramienta Fusion360, entre otras. Obteniendo como resultado un prototipo de pieza funcional que permite la libre circulación dentro y fuera del aula, satisfaciendo a las necesidades del usuario
dc.descriptionIn the present project, the problem present in the Universidad de la Costa is addressed in terms of the situation found in blocks eleven and twelve of the same, where the locks on its doors make it impossible to open them from the outside of the classrooms, causing multiple interruptions to classes when a person requires entry to the room. It is there, where the importance of design is exhibited in terms of adaptation or problem solving, with the help of opinions and suggestions from the client to reach its realization. For this reason, the design process was used to respond to this problem in a timely manner and following the guidelines stipulated in the Pahl and Beitz design process model under the phases of Clarifying the idea, Conceptual design, Design to shape and detail design, and making use of instruments for the development of each phase such as the scope of the problem, the value proposition map, the system architecture, levels of details and the Fusion360 tool, among others. Obtaining as a result a prototype of a functional piece that allows free circulation inside and outside the classroom, satisfying the needs of the user
dc.format12 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherColombia
dc.relationBoletín en Innovación, Logística y Operaciones (BILO)
dc.relationPahl G, Beitz W. Engineering design, a sistematic aproach, Second edition. Springer-Vorlag, Berlin. 1995
dc.relationR.Boccardo, Creatividad en la Ingeniería de diseño. Venezuela: Editorial Equinoccio , 2006, pp. 1-10 Disponible en https://www.aeipro.com/files/congresos/2003pamplona/ciip03_0077_0086.2142.pdf
dc.relationN.Cross, Métodos de Diseño. Ciudad de México, México: Editorial LIMUSA S.A , 1999, pp. 29-34
dc.relationN.Cross, Métodos de Diseño. Ciudad de México, México: Editorial LIMUSA S.A , 1999, pp. 36-37
dc.relationYusef Hassan & Francisco J. Martín Fernández & Ghzala Iazza (2004). Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la información. Revista académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva Hipertext.net. volumen 2. Disponible: http://eprints.rclis.org/8998/
dc.relationC. Mejía. Julio, 2003 LA PROPUESTA DE VALOR. Documentos Planning. Disponible: https://www.planning.com.co/bd/mercadeo_eficaz/Julio2003.pdf, pp. 1-4
dc.relationJ. Briede, La metodología sistémica y el rol del boceto en el diseño conceptual de productos industriales, pp. 208 Tesis Doctoral no publicada. Valencia: Universidad Politécnicade Valencia. 2008. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/307122445_La_metodologia_sistemica_y_el_rol_del_boceto_en_el_diseno_c onceptual_de_productos_industriales
dc.relationK. Ulrich,S. Eppinger. Diseño y Desarrollo de productos. 5ta Edición. Ciudad de México, México: MC GRAW HILL education , 2013, pp. 183-190
dc.relationP. Matus, Storytelling. Cómo crear y contar buenas historias. Santiago de Chile, Chile: Maletín Editores , 2019, pp. 15-17. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/341309978_Storytelling_Como_crear_y_contar_buenas_historias
dc.relationAutodesk (2022, Enero). Fusion 360. Software CAD/CAM 3D Basado en la nube para diseño de productos. Disponible: https://latinoamerica.autodesk.com/products/fusion-360/overview?term=1-YEAR&tab=subscription
dc.relationF. Barber (2018, Febrero). ¿Qué es renderizado 3D y cuáles son sus aplicaciones en las artes visuales? Disponible: https://www.cocoschool.com/que-es-renderizado-3d/
dc.relationBH. Consulting (2017, agosto). Una técnica para usar el feedback o retroalimentación de manera constructiva. Disponible: http://www.bhconsulting.es/blog/una-tecnica-usar-feedback-retroalimentacion-manera-constructiva/
dc.relationA. Sánchez (2016, octubre). LOD o Nivel de Desarrollo BIM ¿Qué significa LOD? Disponible: https://www.espaciobim.com/lod
dc.relationK. Ulrich,S. Eppinger. Diseño y Desarrollo de productos. 5ta Edición. Ciudad de México, México: MC GRAW HILL education , 2013, pp. 285-290
dc.relationArenas. N. STORYTELLING-DISEÑO DE INGENIERÍA. (28 de marzo de 2022). Accedido el 4 de junio de 2022. [Video en línea]. Disponible: https://youtu.be/g1ojgYz5P9M
dc.relation12
dc.relation1
dc.relation1
dc.relation4
dc.rights© The author; licensee Universidad de la Costa - CUC
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/bilo/article/view/4325
dc.subjectModelación 3D
dc.subjectUsuario
dc.subjectVPM
dc.subjectPrototipo
dc.subjectDiseño
dc.subject3D modeling
dc.subjectUser
dc.subjectVPM
dc.subjectPrototype
dc.subjectDesign
dc.titlePrototipo de pieza adaptable a puertas para lograr el libre ingreso en aulas de la Universidad de la Costa
dc.titlePrototype of a piece adaptable to doors to achieve free admission to classrooms at the Universidad de la Costa
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.coverageUniversidad de la Costa


Este ítem pertenece a la siguiente institución