dc.contributorInciarte González, Alicia
dc.creatorBerdugo Márquez, Natalia
dc.creatorMarimón Méndez, Olga Cecilia
dc.date2021-07-19T20:04:09Z
dc.date2021-07-19T20:04:09Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-10-03T20:01:40Z
dc.date.available2023-10-03T20:01:40Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/8469
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173974
dc.descriptionThis research was born out of the interest of showing benefits and advances at the academic artistic and behavioral level that the mainstreaming of art generates in fundamental areas, in students who have some type of learning or diagnostic barrier. This research was developed at the Italian Galileo Galilei School located in Barranquilla, a process of continuous change was noted, attending to the needs of the student population, relying on the area of artistic education. The purpose of this research is mainly oriented to reveal guidelines for the foundation of mainstreaming art in the curriculum that makes educational inclusion feasible. This research is based on the constructivist theories of Ausubel, Carl Roger's humanist and Carrión's curriculum. The methodology developed was Introspective-Experiential Approach, Qualitative paradigm and type of Descriptive-Analytical research with which it tried to achieve the proposed purposes. Likewise, this project applied a documentary and field design, interviews, documentary analysis and observation that uses instruments such as an interview guide, a content analysis matrix and a checklist, in order to facilitate the collection of information in the units of identified analyzes. In the analysis of the data, it was evidenced that the institution is in the process of restructuring to attend to diversity, taking into account the students who have some type of diagnosis or learning barriers, where its purpose is to base the application within its PEI of transversal projects supported by art through pedagogical and assertive strategies such as DUA.
dc.descriptionLa presente investigación, nació por el interés de mostrar beneficios y avances a nivel académico-artístico y conductual que genera la transversalización del arte en áreas fundamentales, en estudiantes que tienen algún tipo de barrera de aprendizaje o diagnóstico. Esta investigación se desarrolló en el Colegio Italiano Galileo Galilei ubicado en Barranquilla, se notó un proceso de cambio continúo atendiendo las necesidades de la población estudiantil, apoyándose del área de educación artística. El propósito de esta investigación está orientado principalmente a develar lineamientos para la fundamentación de transversalización del arte en el currículo que viabilice la inclusión educativa. Esta investigación está fundamentada en las teorías constructivista de Ausubel, humanista de Carl Roger y del currículo de Carrión. La metodología desarrollada fue Enfoque Introspectivo-Vivencial, paradigma Cualitativo y tipo de investigación Descriptiva-Analítica con el que pretendió alcanzar los propósitos propuestos. Asimismo, este proyecto aplicó un diseño documental y de campo, entrevistas, análisis documental y observación que recurre a instrumentos como guion de entrevista, matriz de análisis de contenidos y lista de cotejo, con el fin de facilitar la recolección de información en las unidades de análisis identificadas. En el análisis de los datos se evidenció que la institución se encuentra en proceso de reestructuración para la atención a la diversidad teniendo en cuenta los estudiantes que poseen algún tipo de diagnóstico o barreras de aprendizajes, donde su propósito es fundamentar dentro de su PEI la aplicación de proyectos transversales apoyado en el arte mediante estrategias pedagógicas y asertivas como lo es DUA.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherMaestría en Educación
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dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEducational inclusion
dc.subjectTransversality
dc.subjectArt
dc.subjectCurriculum
dc.subjectInclusión educativa
dc.subjectTransversalidad
dc.subjectArte
dc.subjectCurrículo
dc.titleInclusión educativa fundamentada en el arte como eje transversal del currículo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
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dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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