Transdisciplinariedad y transversalidad: una experiencia para religar la práctica educativa
Transdisciplinarity and transversality: an experience to relink educational practice
dc.creator | GUZMAN IBARRA, ISABEL | |
dc.creator | Settati, Ayoub | |
dc.creator | MARIN URIBE, RIGOBERTO | |
dc.date | 2020-01-21T15:02:32Z | |
dc.date | 2020-01-21T15:02:32Z | |
dc.date | 2019-12-03 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T20:01:37Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T20:01:37Z | |
dc.identifier | Gúzman Ibarra, I., Settati, A., & Marín Uribe, R. (2019). Transdisciplinariedad y la transversalidad. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(2), 73-84. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.06 | |
dc.identifier | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/5890 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.06 | |
dc.identifier | 10.17981/cultedusoc.10.2.2019.06 | |
dc.identifier | 2389-7724 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | 2145-9258 | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173963 | |
dc.description | The objective of this article is to apply a pedagogical strategy, based on transversality and transdiscipline for didactic planning and permeated by complex thinking as an articulator of innovative educational practices, specifically validated in the Model for the Development and Evaluation of Academic Competences of Guzmán, Marín and Inciarte in 2014. The strategy moves between the reflection that structures a cur-riculum that articulates diverse transversal axes and transforming educational practices. The methodological design is based on the application of a cognitive scaffold based on a pedagogical model. The main results are oriented to the application of the pedagogical strategy in one of the subjects "psychopedagogical bases", and with it the articulation of the transversal axis of complexity is sought, which resizes the problems of the environment. As final reflections, the importance of the strategy to move from discipline to inter and transdiscipline is emphasized, seeking to link the educational task with social reality. | |
dc.description | Este artículo tiene como objetivo aplicar una estrategia pedagógica, sustentada en la transversalidad y la transdisciplina para una planeación didáctica y permeada por el pensamiento complejo como articulador de prácticas educativas innovadoras, específicamente validadas en el Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas de Guzmán, Marín e Inciarte en el 2014. La estrategia transita entre la reflexión que estructura un currículo articulador de diversos ejes transversales y prácticas educativas transformadoras. El diseño metodológico se fundamenta en la aplicación de un andamio cognitivo sustentado en un modelo pedagógico. Los principales resultados se orientan a la aplicación de la estrategia pedagógica en una de las asignaturas “bases psicopedagógicas”, y con ello se busca la articulación del eje transversal de complejidad, que redimensiona los problemas del entorno. Como reflexiones finales, se enfatiza la importancia de la estrategia para transitar de la disciplina a la inter y transdisciplina, buscando vincular el quehacer educativo con la realidad social. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.relation | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 10, Núm. 2 (2019) | |
dc.relation | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | |
dc.relation | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | |
dc.relation | Acosta, J. (2016). Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: perspectivas para la concepción de la universidad por venir. Alteridad, 11(2), 148–156. | |
dc.relation | Camargo, M., Calvo, G., Franco, C., Vergara, M., Londoño, S., Zapata, F. y Garavito, C. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Educación y Educadores, 7, 79– 112. Disponible en http://redalyc.org/ articulo.oa?id=83400708 | |
dc.relation | Cárdenas, N. y Angulo, F. (2016). Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 139–149. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ culturaeducacionysociedad/article/ view/1468 | |
dc.relation | Carvajal, Y. (2010). interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, 31, 156–169. Disponible en http://redalyc. org/articulo.oa?id=321727233012 | |
dc.relation | Diaz, M. y Gómez, V. (2003). Formación por ciclos en la educación superior. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior. | |
dc.relation | Guzmán, I., Marín, R. e Inciarte, A. (2014). Innovar para transformar la docencia universitaria. Un modelo para la formación por competencias. Maracaibo: Universidad del Zulia. | |
dc.relation | Lodeiro, L. (2013). Elicitación y representación del conocimiento experto de profesores universitarios: la construcción de redes y comunidades de aprendizaje como componente y condición de las “buenas prácticas docentes”. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 257. | |
dc.relation | Marín, F. (2010). Construcción de cono-cimiento sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. En, Investigación en Ciencias Humanas. Vol. I. (pp. 49– 68). Zulia: Universidad del Zulia. | |
dc.relation | Martín, F. et al. (2011). Metacognición. [Online]. Disponible en http://www.profes .net/rep _do-cumentos/Monograf/1PEI_ProcMetacognitivos_b.pdf | |
dc.relation | Melero, N., y Fleitas, R. (2015). La investigación acción participativa en procesos de desarrollo comunitario: una experiencia de cooperación interuniversitaria en el Barrio de Jesús María, La Habana Vieja (Cuba). Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 26, 203–208. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=135043653010 | |
dc.relation | Mendoza, N. A. (2016). La UAM-Lerma y su modelo educativo: lo organizacional y el ejercicio interdisciplinar en un espacio universitario. Sociológica, 31(88), 141–166. | |
dc.relation | Mendoza-Díaz, J. E. (2015). Estrategia didáctica para la formación interdisciplinaria del Licenciado en Cultura Física. Revista Podium, 10(1), 34–51. | |
dc.relation | Morín, E. (2009). Qué es la transdisciplinariedad. [Online]. Disponible en www.edgarmorin.org/que-es-trans-disciplinariedad.html | |
dc.relation | Morín, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation | Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. Paris: Du Rocher. | |
dc.relation | Osorio, S. (2012). El pensamiento complejo y la transdisciplinariedad: fenómenos emergentes de una nueva racionalidad. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 20(1), 269–291 | |
dc.relation | Perera, E. (2011). La formación interdisciplinaria de los profesores: una necesidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Revista Iberoamericana de Educación, 9(20), 24–37. | |
dc.relation | Roegiers, X. (2010). Pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. México, D.F.: FCE. | |
dc.relation | Vargas-Madrazo, E. (2015). Desde la transdisciplinariedad hacia el autoconocimiento y el diálogo comunitario de saberes: simplicidad ante la crisis, Polis, 42. Recuperado de http://jour-nals.openedition.org/polis/11466 | |
dc.relation | Vélez, W. (2011). Una educación general transdisciplinaria para el fortalecimiento de la Universidad. Re-vista Umbral, (6), 5–32. Disponible en https://esge4995.files.wordpress. com/2014/03/3 -4 -educacic2a6n-general-transdisciplinaria-pa-ra-el-fortalecimiento-de-la-universi-dad.pdf | |
dc.relation | Zemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. Polis, 27. Recuperado de http://journals.ope-nedition.org/polis/943 | |
dc.relation | 2 | |
dc.relation | 10 | |
dc.relation | Cult. Edu. Soc. | |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | |
dc.rights | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | |
dc.source | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2532 | |
dc.subject | Práctica educativa | |
dc.subject | Transversalidad | |
dc.subject | Transdisciplinariedad | |
dc.subject | Interdisciplinariedad | |
dc.subject | Pensamiento complejo | |
dc.subject | Educational practice | |
dc.subject | Transversality | |
dc.subject | Transdisciplinarity | |
dc.subject | Interdisciplinarity | |
dc.subject | Complex thinking | |
dc.title | Transdisciplinariedad y transversalidad: una experiencia para religar la práctica educativa | |
dc.title | Transdisciplinarity and transversality: an experience to relink educational practice | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |