dc.contributor | Iniciarte González, Alicia | |
dc.contributor | Idarraga Cabrera, Claudia | |
dc.contributor | Mc lean Reid, Natalia Adelin | |
dc.creator | May Reid, Luty | |
dc.date | 2019-03-08T00:28:01Z | |
dc.date | 2019-03-08T00:28:01Z | |
dc.date | 2018-12-13 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T20:01:35Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T20:01:35Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/2881 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173957 | |
dc.description | The general purpose of this work is: To analyze the relationship of the pedagogical model in the
academic factors associated to the performance and in the development of the communicative
competences of English and Spanish of the students of the preschool degree, first and second of
the different venues of the Educational institution Flowers Hill Bilingual School. The
methodology used to carry out this research was qualitative with a descriptive approach, which
sought to answer the following question: How does the pedagogical model of teachers influence
the development of bilingualism in the school? He worked with the preschool student population,
first and second, and with their respective teachers.The results obtained showed that the
methodology used by teachers has a great influence on the development of communicative skills
in language and English, in the same way, it was observed that these methodologies are directly
related to the teacher's suitability to teach the language. | |
dc.description | El propósito general de este trabajo es analizar la relación del modelo pedagógico en los factores
académicos asociados al desempeño y en el desarrollo de las competencias comunicativas de
inglés y español de los estudiantes del grado de preescolar, primero y segundo de las distintas
sedes de la institución educativa Flowers Hill Bilingual School. La metodología usada para llevar
a cabo esta investigación fue cualitativa con un enfoque descriptivo, mediante la cual, se buscó
dar respuestas al siguiente interrogativa ¿Cómo influye el modelo pedagógico de los docentes en
el desarrollo del bilingüismo en la escuela?, para este análisis se trabajó con la población
estudiantil de preescolar, primero y segundo, y con sus respectivos docentes. Los resultados
obtenidos mostraron que la metodología usada por los docentes influye mucho en el desarrollo
de las competencias comunicativas de lenguaje e inglés, de igual forma, se pudo observar que
esas metodologías están directamente relacionadas con la idoneidad del docente para enseñar el
idioma. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Maestría en Educación - Modalidad Virtual | |
dc.relation | Andang S. y Purwarno. (2018). Constructivist Learning Theory: The Contribution to Foreign
Language Learning and Teaching. KnE Social Sciences. DOI: 10.18502/kss.v3i4.1921
Artukovic, V. y Eriksson, E. (2017). Learning a New Language in a New Language. Tesis de
grado, Malmö University. Suiza. Recuperada de
http://muep.mau.se/bitstream/handle/2043/22546/Learning-a-New-Language-in-a-New
Language-Artukovic-Eriksson.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Avendaño C., William R. (enero – junio, 2013). Un modelo pedagógico para la educación
ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva. Revista luna
Azul, (36). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3217/321728584009.pdf
Basoredo Ledo, Carmelo. (2018). Aprendizaje de competencias: una síntesis de principios y
métodos. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad,(86), 28 – 66.
Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6407335
Breve análisis de las Tendencias actuales en el desarrollo de la Didáctica,
https://www.monografias.com/trabajos35/tendencias-didactica/tendencias-didactica.shtml
Cestero, Ana M. (2016). La conversación. Bases teóricas y metodológicas para su investigación
y su enseñanza en ELE. Lingüística en la red. Recuperado de
https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/30208/conversacion_cestero_LR_20
16_14.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Didáctica, http://didacticaestherhernandez1981.blogspot.com/2013/04/apartado-2_14.html
Didáctica Investigativa y estrategias de aprendizaje. Por: José Amesty | Lunes,
24/08/2015 https://www.aporrea.org/educacion/a212777.html
Guin Quinde, M. y Torres Mosquera, M. (2017). Influence of the motivation in speaking skill in
the students (tesis de grado). University of Guayaquil, Quito. Recuperado de
http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/30017/1/Guin%20-%20Torres.pdf
Hernández Sampieri, Roberto y Otros. (2006). Metodología de la investigación. Editorial
Interamericana. México
Huaya Quispe, Pedro. (2010). Elaboración de proyecto de investigación. UNSCH-Ayacucho
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2018). Prueba para la caracterización
del nivel de fluidez y comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado lectura en
voz alta primera aplicación [archivo PDF]. Colombia.
Kazarián, Y. y Reinaldo, M. (2014). Actividades para motivar el aprendizaje de los estudiantes
en las clases de inglés. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 13(4), 612-622.
Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v13n4/rhcm13414.pdf
Khorasgani, A. y Khanehgir, M. (2017). Teaching New Vocabulary to Young Learners: Using
Two Methods Total Physical Response and Keyword Method. International Journal of
Evaluation and Research in Education (IJERE), 6 (2), 150 – 156. Recuperada de
https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1145230.pdf
Kimsesiz, F., Dolgunsöz, E. y Konca, M. (2017). The Effect of Project Based Learning in
Teaching EFL Vocabulary to Young Learners of English: The Case of Pre-school
Children. International Journal of Languages’ Education and Teaching, 5(4), 426-439.
Recuperada de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED581572.pdf
Mazzitelli, Claudia Alejandra, Guirado, Ana María y Laudadio, María Julieta. (2018). Estilos de
Enseñanza y Representaciones sobre Evaluación y Aprendizaje. Revista Iberoamericana
de Evaluación Educativa, 11(1), 57-72. doi.org/10.15366/riee2018.11.1.004
Ministerio de Educación. Colombia. Programa Nacional de Bilingüismo Colombia 2004-2019.
(s.f.). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles
132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf
Ministerio de Educación. Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas
Extranjeras: inglés, Guía N° 22. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-115174_archivo_pdf.pdf
Ministerio de educación. Colombia. (s.f.). Estándares básicos de competencias de lenguaje.
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles
116042_archivo_pdf1.pdf.
Ministerio de educación. Colombia. Ley No. 1651 de 12 de Julio 2013. Recuperado de
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201651%20DEL
%2012%20DE%20JULIO%20DE%202013.pdf
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación
Internacional. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje,
enseñanza, evaluación. Recuperado de
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
Ministerio de Educación Ley No. 1651 de 12 de Julio 2013. (2013). Recuperado de
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201651%20DEL
%2012%20DE%20JULIO%20DE%202013.pd
Morales Osorio, J., Cabas Vásquez, L. y Vargas Mercado, C. (2017). Proyección de la enseñanza
del bilingüismo a través del método AICLE en Colombia. Revista Lasallista de
Investigación, 14(1), 84-92. DOI: 10.22507/rli.v14n1a7t
Purtois, P. y Desmet, J. (1992). Epistemología e instrumentación en ciencia humanas. Editorial
Herder. Barcelona
Rodríguez Agudelo, Jacqueline. (2016). Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la
competencia comunicativa en inglés (tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey.
México. Recuperado de
https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/629780/Jaqueline%20Rodr%C3%A
Dguez%20Agudelo.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Rodríguez Garcés, Carlos. (2015). Competencias comunicativas en idioma inglés. La influencia
de la gestión escolar y del nivel socioeconómico en el nivel de logro educativo en L2
inglés. Perfiles educativos, 37(149). Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185
26982015000300005
Rueda Cataño, M. y Wilburn Dieste, M. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de una
segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. IISUE-UNAM, 36 (143), 21
28. Recuperada de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v36n143/v36n143a18.pdf
Sánchez, Oswaldo. (2017, septiembre). Prueba 11: otra mirada. El Isleño.com. Recuperado de
www.elisleño.com/inde.php?option=com_content&view=article&id=16528:saber
11detumbo-en-tumbo-&catid=48:editorial<emid=85
Santillana. (octubre de 2016). Ruta Maestra. Edición 16. Recuperado de
https://poseidon01.ssrn.com/delivery.php?ID=2281200741260940900121201160700121
231130330890670830260070710790660030640040870870770160960630330440630620
060191170050040881180420140140180440290741160801140010291130560550541190
260970020990931070810230920640260940740900001041200800860000990270970151
19&EXT=pdf
Sanz García, Vega. (2017). La expresión oral en un segundo idioma dentro del aula de
Educación Infantil. (Tesis de maestría). Universitat Jaume, España. Recuperada de
http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/168833/TFG_2017_SanzGarcia_Ve
ga.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Suárez Vivas, Diego Mauricio. (2017).¿Para qué el bilingüismo en Colombia? Rev. Bras. De
Educ. de Jóvenes y Adultos, 5 (9), 7 – 24. Recuperado de
http://www.revistas.uneb.br/index.php/educajovenseadultos/article/view/4305/2697 | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Bilingüismo | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Relación | |
dc.subject | Docente | |
dc.subject | Bilingualism | |
dc.subject | Pedagogy | |
dc.subject | Relationship | |
dc.subject | Teacher | |
dc.title | Relación entre el modelo pedagógico de los docentes y el bilingüismo en la escuela | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |