Literacy through research as a pedagogical strategy supported by information and communication technologies

dc.creatorVarela Salina2, Santiago
dc.creatorBarrios-Álvarez, Dunnis
dc.creatorCabarcas Sánchez, Luis
dc.creatorCarrillo Villar, Yubis
dc.creatorMosquera Carrillo, Yusmiris
dc.creatorPertuz Villar, Yadilis
dc.creatorSuarez Suarez, Marcelis
dc.date2019-01-23T21:24:32Z
dc.date2019-01-23T21:24:32Z
dc.date2018-12-06
dc.date.accessioned2023-10-03T20:01:33Z
dc.date.available2023-10-03T20:01:33Z
dc.identifierSalina, V. (2018). Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 535 - 542. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.64
dc.identifier2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/2161
dc.identifierhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.64
dc.identifier10.17981/cultedusoc.9.3.2018.64
dc.identifier2389-7724
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier2145-9258
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173950
dc.descriptionEl artículo presenta la sistematización de experiencias educativas sobre la enseñanza de procesos de lectura y escritura, a través de la implementación de nuevas estrategias pedagógicas que generan transformaciones curriculares para observar un aprendizaje significativo en los estudiantes. El estudio tuvo como objetivo, fortalecer los procesos de lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, utilizando el abordaje metodológico de la investigación como estrategia pedagógica (IEP), el cual contó con la participación de (40) estudiantes de tercer grado de la escuela rural mixta de Jesús del Monte, del Departamento del Magdalena, donde se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada. Finalmente se observó que los niños y niñas desarrollaron prácticas de lectura y escritura basándose en los componentes contextuales, culturales y de TIC, realizando un proceso vivencial donde se llevó la teoría a la práctica desde su cotidianidad.
dc.descriptionThe article presents the systematization of educational experiences on the teaching of reading and writing processes, through the implementation of new pedagogical strategies that generate curricular transformations to observe a significant learning in the students. The objective of the study was to strengthen literacy processes through research as a pedagogical strategy supported by information and communication technologies. Methodologically, it was guided by a qualitative approach, using the type of research -action, from a descriptive design, as a unit of analysis, forty (40) third-grade students from the mixed rural school of Jesus del Monte, of the Department of Magdalena, were selected. Where techniques such as interviews and participant observation were used. Finally, it was observed that the children developed reading and writing practices based on the contextual and cultural components, performing an experiential process where the theory was put into practice from their everyday life.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationAmézquita Zárate, P. (2014). Minería y petróleo en Colombia: maldición interna de los recursos. Económicas CUC, 35(1), 45-59. Arrieta, M. Rojas, A. (2002). Análisis de las garantías del proceso de alimentos y su eficacia dentro del proceso (tesis de pregrado). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Coll, C. (2004). Los usos de las TIC en los procesos formales y escolares de enseñanza y aprendizaje. Revista Tecnología y Prácticas Educativas, 25, 17-19. Cortés-Peña OF, Pinto-Santos AR, Atrio SI. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación,12(2),36-44 Correa-Díaz, M. (2009). El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial. Educere, 13(44), 89-98. Cuadrado, I., & Fernández, I. (2008). ¿Cómo intervienen maestros y profesores para favorecer el aprendizaje en secundaria? Un estudio comparativo desde el análisis del discurso. Infancia y Aprendizaje, 31(1), 3-23. Escobar-Zapata, Á. P. (2015). El uso pedagógico de las TIC en la educación básica primaria, como herramienta de aprendizaje y desarrollo de las competencias básicas en la enseñanza de la asignatura de lengua castellana en la Institución Educativa San Andrés de Girardota. [Tesis Doctoral], Universidad… Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación, Sociedad, 3(1), 175-186. Figueroa, H.., & Carrascal, A. (2016). Potencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemetacomprensión textual (HMT). Cultura, Educación, Sociedad, 7(2), 54-71. Graells, P. (2000). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2. González-Álvarez, C. (2000). Estrategias y procedimientos para fomentar la lectura en la familia y en la escuela. Hernández, J. (2014). El cuento como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de las competencias ciudadanas y los valores en las aulas. Larraín, A., Strasser, K., & Lissi, M. (2012). Lectura compartida de cuentos y aprendizaje de vocabulario en edad preescolar: un estudio de eficacia. Estudios de Psicología, 33(3), 379-383. Marín-González, F., Niebles Lezama, M., Sarmiento Arzuza, M., & Valvuena Duarte, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios, 38(20), 20-33. Mejía, M., y Manjarrés, M. (2010). La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias. Mendoza, D. L., & López, D. D. (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción. Económicas CUC, 36(1), 153-179. Montenegro, M., Blanco, P., & Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86. Pacheco, C. M. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Económicas CUC, 34(1), 183-202. Pinto-Santos, A. R., Cortés-Peña, O., & Alfaro-Camargo, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51. Restrepo-Gómez, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Revista Semana (30 de diciembre del 2016) Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos. Zuluaga, C. (2012). El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanas. Plumilla Educativa, (9), 85-101.
dc.relation3
dc.relation9
dc.relationCult. Edu. Soc.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2229
dc.subjectlectoescritura
dc.subjectinvestigación como estrategia pedagógica
dc.subjecttecnologías de la información y la comunicación, escuela
dc.subjectliteracy
dc.subjectresearch as a pedagogical strategy
dc.subjectinformation and communication technologies
dc.subjectschool
dc.titleLectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación
dc.titleLiteracy through research as a pedagogical strategy supported by information and communication technologies
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución