Review of the state of the art on the conceptions of poverty and a look from the integral approach of human development

dc.creatorMartínez González, Marina Begoña
dc.date2019-04-12T21:05:15Z
dc.date2019-04-12T21:05:15Z
dc.date2010-11-19
dc.date.accessioned2023-10-03T20:01:32Z
dc.date.available2023-10-03T20:01:32Z
dc.identifierMARTÍNEZ GONZÁLEZ, M. (2010). Revisión del estado del arte sobre las concepciones de la pobreza y una mirada desde el enfoque integral del desarrollo humano*. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 1(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/917.
dc.identifier2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/3032
dc.identifier2389-7724
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier2145-9258
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173947
dc.descriptionDurante años, las variables económicas y demográficas, fueron los principales indicadores a la hora de medir la calidad de vida de una Nación. Sin embargo, los actuales estudios sobre el desarrollo humano, partiendo de un modelo más integrador, resaltan los elementos subjetivos en la forma en que el individuo se relaciona con el entorno, de tal forma que tener en cuenta estos elementos resulta fundamental para rescatar al ser humano que se encuentra más allá de las circunstancias de pobreza.
dc.descriptionFor years, economic and demographic variables were the main indicators when measuring the quality of life of a Nation. But nevertheless, The current studies on human development, based on a more integrative model, highlight the subjective elements in the way in which the individual it is related to the environment, in such a way that taking into account these elements is fundamental to rescue the human being that is beyond the circumstances of poverty.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationAmar, J. (2003). Una perspectiva de desarrollo humano para los derechos de la familia. En: Ensayos en desarrollo humano. Ed. Uni-norte. p. 16. Batthyány, K.; Cabrera, m.; macadar, D. (2004). La pobreza y la desigualdad en América La-tina. En: Cuadernos ocasionales, Social Watch 04.Blanco y Valera (2007). Los fundamentos de la intervención psicosocial. En: Amalio, B. & Rodríguez, J. Intervención psicosocial. ma-drid: mcGraw-Hill.Boltvinik, J. (2003). Conceptos y medición de la pobreza, la necesidad de ampliar la mirada. Papeles de población. Nº 038. Universi-dad Autónoma del Estado de méxico, pp. 9-25.Irarrázabal, I. (1995) Habilitación, pobreza y política social. En: Estudios públicos, 59 (invierno). Recuperado el 10 de ene-ro de 2009, en: www.cepchile.cl/dms/archivo_1561_195/rev59_irrazabal.pdfLaguado, A. (s.f.). Pobreza, políticas sociales y pequeñas comunidades. Revista Aportes para el Estado y la administración guber-namental. Recuperado el 5 de septiembre de 2009, en: http://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/13/a13_02.pdfLópez, C. (2007). Concepto y medición de la pobreza. Revista Cubana Salud Pública; 33(4).López, O. (2004). Nociones elementales para entender la pobreza. Programa de estu-dios multidisciplinarios sobre pobreza. Se-rie Textos Básicos Nº 1, FLACSO/ASDI. Recuperado el 11 de enero de 2009, en: www.rlc.fao.org/iniciativa/cursos/Curso 2004/doscar3.pdfmadariaga, C. (2007). Intervención psicosocial para la promoción del desarrollo humano en niños en condiciones de pobreza. En: Ama-lio, B. & Rodríguez, J. Intervención psicoso-cial. madrid: mcGraw-Hill.madariaga, C. (2004). Tesis doctoral. Satisfacto-res de las necesidades humanas asociados a las redes sociales de jóvenes escolarizados. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.max-Neef, m. & cols. (1986). Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro. Suecia: CEPAUR.Organización de las Naciones Unidas (2008). Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre. En: Reunión de alto nivel, Nacio-nes Unidas, New York, 25 de septiembre de 2008. Recuperado el 15 de noviembre de 2009, en: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/poverty.shtmlOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. In-forme mundial. Recuperado el 14 de mar-zo de 2009, en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdfRodríguez, H. (s.f.). Propuesta metodológica para la medición de la pobreza en Nuevo León.
dc.relationCult. Edu. Soc.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/917
dc.subjectPobreza
dc.subjectDesarrollo humano
dc.subjectPoverty
dc.subjectHuman development
dc.titleRevisión del estado del arte sobre las concepciones de la pobreza y una mirada desde el enfoque integral del desarrollo humano
dc.titleReview of the state of the art on the conceptions of poverty and a look from the integral approach of human development
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución